NIIF para Pymes

  • Finanzas
  • 4 minutos de lectura

En el mundo de los negocios la globalización es un asunto muy actual e importante, cada día existe una necesidad más grande de contar con información financiera de calidad y bajo un mismo lenguaje, brindando transparencia, así como también mejorando la rendición de cuenta, el proceso de toma de decisiones de los interesados y contribuir a la eficiencia económica ayudando a los inversores a identificar oportunidades y riesgos en todo el mundo, mejorando así la asignación de capital.

En este sentido tenemos que las pequeñas y medianas empresas son en la actualidad una gran parte del tejido productivo de cada país y se estima que más del 90% de todas las empresas en el mundo son PYMES, es por ello que los expertos que emiten normas de presentación de estados financieros no podían dejar de lado este hecho y para ello debieron saber las verdaderas necesidades de los usuarios de los estados financieros las pymes y así simplificar las normas sin dejar de lado la calidad.

Es preciso acotar que son más de 140 jurisdicciones que requieren el uso de este estándar (NIIF) y más de 10 jurisdicciones que permiten el uso de esta normativa internacional contable, y Latinoamérica en su mayoría ya está trabajando con estos estándares. En cuanto al grupo de los veinte (países industrializados y emergentes G20). La autoridad relevante en todas las jurisdicciones de este grupo ha hecho un compromiso público con las Normas NIIF como el conjunto único de normas de contabilidad globales y quince de las jurisdicciones del G20 han adoptado el estándar IFRS para todas o la mayoría de las empresas en sus mercados de capital público y del restante Japón lo permite voluntariamente a las empresas nacionales.

En el caso de las NIIF para PYMES es requerida a la fecha (2018) en 86 países y está siendo considerada para su adopción en 11 países. Acotando que cinco jurisdicciones del G20 han adoptado la norma NIIF para las PYMES.

La Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) es emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).  Este consejo forma parte de La Fundación de Estándares Internacionales de Reportes Financieros (International Financial Reporting Standards; en inglés, o simplemente IFRS Foundation) la misma es una corporación sin fines de lucro y opera en Inglaterra y Gales.

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) se estableció en 2001 como parte de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (Fundación IASC). En 2010 la Fundación IASC pasó a denominarse Fundación IFRS, El gobierno de la Fundación IFRS es ejercida por 22 Fideicomisarios.

El IASB consigue sus objetivos fundamentalmente a través del desarrollo y publicación de las Normas, así como promoviendo su uso en los estados financieros con propósito de información general y en otra información financiera.

La NIIF para las PYMES se basa en las NIIF completas con modificaciones para reflejar las necesidades de los usuarios de los estados financieros de las PYMES y consideraciones costo-beneficio.

Para aplicar esta norma se debe cumplir con las características siguientes:

  • ser una entidad que no tiene obligación pública de rendir cuentas; y
  • ser una entidad que publica estados financieros con propósito de información general para usuarios externos.

Esta norma está presentada en dos partes la parte A dónde están los requerimientos y la parte B que contiene los documentos complementarios, los requerimientos están compuestos por 35 secciones empezando por la caracterización de las PYMES y culminando con lo referente a la transición a las NIIF para PYMES.

El G20 y otras organizaciones internacionales importantes, así como muchos gobiernos, asociaciones empresariales, inversores y miembros de la profesión contable mundial respaldan el objetivo de un conjunto único de estándares de contabilidad global de alta calidad.

El proceso de conversión comienza mucho antes que los primeros estados financieros bajo NIIF (aplicación plena) ya que el trabajo comienza dos periodos antes y así obtener un balance de apertura bajo NIIF que será la base para la preparación de los primeros estados financieros bajo este estándar, es por ello que debe contarse con un plan organizado por lo mínimo debería contener:

Fase 1: Alcance y planificación

Fase 2: Desarrollo de soluciones

Fase 3: Implementación

Fase 4: Seguimiento y mejora

El control interno debe cambiar y adaptarse al implementar el estándar internacional ya que son muchos los procesos que deben implementarse por las nuevas exigencias y métodos a aplicar exigidas en la norma.

Estas normas significan un gran reto para la profesión de la contaduría y de igual forma una gran oportunidad, las NIIF llegaron y no se irán porque representan un gran avance en la calidad de los estados financieros a nivel internacional y claro está en los negocios, es por ello que estamos obligados a involucrarnos y capacitarnos de manera efectiva en este tema y así comunicarnos con este nuevo lenguaje de negocio, si usted no domina este lenguaje pues simplemente nadie querrá saber lo que usted quiere informar y será un profesional con un conocimiento obsoleto.

En Latinoamérica debemos cambiar el chip de una vez por todas y no seguir tributarizando la contabilidad, hay que comprender que las NIIF tienen un objetivo y las administraciones tributarias otra, los empresarios deben de igual forma comprender que son más las ventajas que las desventajas el que su empresa cuente con una correcta adopción del estándar internacional y así apoyar plenamente este proceso.

Muchas veces a los contadores se nos va la vida en el tema de los impuestos y ojo no digo que no sea importante este tema en nuestra profesión claro que lo es, solo que deberíamos esforzarnos igualmente en cuanto al conocimiento y aplicación de la normativa contable internacional.

Los usuarios de los estados financieros esperan una información de calidad internacional es por ello por lo que es tan importante la aplicación del estándar en la presentación de los estados financieros y los contadores somos piezas fundamentales para el adecuado uso y aplicación del estándar, es por ello que mi invitación es a adentrarnos responsablemente en este maravilloso reto profesional.

Autor: Lcdo. Michael Aular – Micdan Consulting

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Aular Michael. (2018, agosto 6). NIIF para Pymes. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/niif-para-pymes/
Aular, Michael. "NIIF para Pymes". GestioPolis. 6 agosto 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/niif-para-pymes/>.
Aular, Michael. "NIIF para Pymes". GestioPolis. agosto 6, 2018. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/niif-para-pymes/.
Aular, Michael. NIIF para Pymes [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/niif-para-pymes/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 157270154@N05 en Flickr
DACJ