Negocio de producción de Turrones de Maní en Cuba

Productor de Turrones de Maní en Pinar del Río.

OLMARAYI  un producto que desde hace décadas degusta el pueblo pinareño, sin perder su esencia,  hoy se reconoce con un sello particular. Derecho que otorga la  Oficina Cubana de la Propiedad Industrial.

Mario Luís Valdez Espinosa es trabajador por cuenta propia desde que esta categoría surge en nuestro país. Con formación profesional Licenciado en Psicopedagogía Mario, conocido por todos como Mario Maní, se dedica a la elaboración de varios turrones de este producto y la calidad de los mismos se reconoce entre sus colegas.

Del maní lo ha hecho todo, es un negocio en el que transito por todas sus variedades, tal vez sin saberlo hacia todo lo que hoy se convierten en sus herramientas más importantes el conocimiento de cómo funciona la venta del maní en la cultura Cubana y cuáles son las variedades más gustadas entre la multitud de nuestras calles.

¿Que pudo haber hecho con el maní?

  • Vender por las calles los famosos cucuruchos de maní, elaborados por otra persona y con solo 20 centavos de ganancias…
  • Más tarde elaborarlos personalmente para otros vendedores.
  • Llegaron las posibilidades de hacer los turrones, no tenia espacio suficiente pero el conocimiento de lo que el Cubano come en la calle, le decía a Mario que era una posibilidad con mayores perspectivas, los turrones los podía repartir por las cafeterías y así su producto se multiplicaba en cada persona que ofrecería este servicio y que quisiera hacer sociedad con él. El taller era de un metro cuadrado, no podían ser grandes producciones, pero la calidad no estaba determinada por el espacio, al contrario fue el pasaporte a su reconocido prestigio en este campo, que hace, que hoy cubra gran parte del mercado pinareño, con mayores recursos mayores ventas , sin perder el sello de los turrones de Mario, hoy turrones OLMARAYI 

¿Quien otorga la propiedad industrial a  OLMARAYI?

La Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI). Órgano estatal subordinado al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), responsabilizado con el establecimiento del régimen legal, la política, la gestión y la gerencia de la Propiedad Industrial en Cuba, así como la prestación de los servicios inherentes a la materia.

Ha establecido una amplia gama de servicios especializados dirigidos a investigadores, empresarios, técnicos, ingenieros, para dotarlos de las herramientas necesarias que les permitan la protección legal y adecuada de los nuevos o mejorados productos, procesos, servicios, y además, lograr su comercialización exitosa

Todo esto es posible gracias a la actualización del modelo económico cubano, y el nuevo contexto en el que se desarrolla el que se desarrolla el sector no estatal, la cultura de los servicios y la necesidad de diferenciar los productos para la propia competencia.

Recordemos que el consejo de ministros en Cuba aprobó una política integral de la propiedad industrial que responde a los lineamientos del PCC   entre otros aspectos.

Un escrito según apunto el diario oficial Granma revela que la propiedad industrial adquiere nuevas dimensiones y mayor importancia como herramienta de gestión de las importaciones , las inversiones  y el desarrollo científico y tecnológico , tanto para las organizaciones estatales como para las no estatales.

¿Porque OLMARAYI?

Si detienen un momento la mirada, no deja de ser Mario, cada consonante y vocal  están presentes, pero es más que esa lectura, es el producto de todo lo que verdaderamente  ha sido mi vida. Mi familia, la más cercana…los del hogar…mi esposa mis 2 hijos, sus nombres fueron la motivación. Era lograr un sello en el que estuviéramos todos de alguna manera, el producto final… la primera silaba de cada uno de nuestros nombres. Olguita Mario Raiko y Yira…

Que beneficios le concedes al Arachis hypogaea (Maní), para que sea la base mayoritaria de todos tus productos.

Es característico de mi personalidad además de usar ricos perfumes ja ja ja, el querer saber todo sobre las cosas que hago, su basamento científico y eso me ha permitido intercambiar en cualquier tipo de escenario, con mis colegas de profesión y hasta con los productores del campo, solo es adecuar un poco el lenguaje y con eso basta, pero la base cognitiva si tiene que estar. Y del maní la sabiduría popular reconoce muchas cualidades, por eso siempre estudio lo referente a sus propiedades y beneficios que de alguna manera se pueden resumir en que:

  • Su nombre científico es: Arachis hypogaea
  • Familia: Fabaceae
  • Debido a la presencia de abundante fibra vegetal, la ingestión de frutos secos provoca un rápido transito de los alimentos por las vías digestivas previniendo el estreñimiento, los divertículos intestinales o el cáncer de colon.
  • Colabora en la prevención de la osteoporosis, una debilidad de los huesos por falta de calcio.
  • También retrasa la absorción de los azucares demorando su absorción y liberando su energía de forma progresiva y así evitar ser convertida en grasa, previniendo la obesidad.
  • Debido a su contenido en grasa insaturadas como el omega tres previene el aumento del colesterol sanguíneo y así mismo favorecen el esfuerzo intelectual por su contenido en fósforo.
  • Las personas que consumen frutos secos presentan un 20 % más bajo de fallecimiento prematuro por enfermedades del corazón y otras diversas causas.
  • Mejora la salud cardiovascular. Recordemos que las enfermedades cardiacas son la segunda causa de fallecimiento de nuestro país.

¿Porque el sombrero, porque los colores del sello OLMARAYI?

El sombrero es utilizado desde hace más de dos siglos principalmente para ocasiones especiales, aunque ya ha cambiado su uso para protección y es parte de la identidad nacional.

Es una pieza unisex, la utilizan tanto hombres como mujeres como defensa contra el frío o el sol y también como adorno; en algunos casos puede indicar diferencias sociales.

El sombrero de yarey, usado desde siempre por los campesinos cubanos para ampararse de los fuertes rayos del sol, es de alas anchas, fresco, de poco peso, barato y de fácil confección. En la manigua, los mambises también llevaban ese sombrero con una diferencia: el ala frontal virada hacia arriba y en este sitio, una escarapela con la insignia nacional, todas esas cosas están de alguna manera en mi producto, desde el campo hasta el consumo del turrón.

Los colores se dividen en: colores primarios como el rojo, azul y amarillo (denominados así ya que no pueden obtenerse por medio de la combinación o mezcla de otros), y los llamados colores secundarios (violeta, verde y naranja), denominados secundarios porque precisamente se obtienen al mezclar o combinar los antes mencionados colores primarios

De aquí que OLMARAYI comience con rojo y termine con verde ja ja ja. Entiendan que la materia prima es el Maní. El fruto es rojo.  Y más tarde azúcar y un poco de mi secreto dan el delicioso turrón  OLMARAYI que se degusta en pinar del Rio que va con el color verde en todos sus escenarios el verde del tabaco el verde de la pelota el verde de viñales y sus mogotes el verde de la planta que da mi fruto seco.

Dependiendo de tu tendencia tonal,  tendrás distintas sensaciones sobre el mismo color, solo es cuestión de crear la sensación que deseas y según la combinación de tonos algunos colores se asocian fácilmente, por lo que pueden otorgar identidad a la misma.

Algo muy importante, sabiendo ya la importancia del color para causar sensaciones a tus usuarios, es saber qué sensación produce cada color en la psiquis de las personas.

Es importante aclarar que la textura del sombrero se conforma con fotos reales de los diferentes tipos de turrones de ahí su variedad.

¿Porque la propiedad industrial formo parte de los objetivos a lograr en este campo como productor de estatal?

La causa fundamental los cambios y transformaciones que como había escrito antes está sufriendo nuestro modelo económico y las posibilidades que hoy tenemos los trabajadores por cuenta propia, reconociendo que hacer dinero de manera legal no deja de ser difícil, pero si es una tranquilidad con uno mismo que merece la pena pagar. Además hoy ya todo lo que necesito para mis turrones están en venta liberada no hay ningún tipo de dificultad en adquirirlos y creo que el pueblo merece que los resultados del trabajo estén al alcance de todos y para todos y no hablo solamente de mi producto sino de un grupo de resultados que se tienen hoy en los trabajadores por cuenta propia que resuelven la vida del Cubano un innovador por excelencia y con una creatividad que es de reconocer.

Nombre: Lic. Mario Luís Valdez Espinosa.

Domicilio: Km 3 ½ Alturas de la Coloma № 2.Reparto Alturas de la Coloma .Municipio y Provincia Pinar del Río .República de Cuba, CP 20100.

Profesión: Licenciado en Psicopedagogía, Desempeño actual trabajador por cuenta propia.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Valdez Espinosa Mario Luís. (2015, diciembre 16). Negocio de producción de Turrones de Maní en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/negocio-produccion-turrones-mani-cuba/
Valdez Espinosa, Mario Luís. "Negocio de producción de Turrones de Maní en Cuba". GestioPolis. 16 diciembre 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/negocio-produccion-turrones-mani-cuba/>.
Valdez Espinosa, Mario Luís. "Negocio de producción de Turrones de Maní en Cuba". GestioPolis. diciembre 16, 2015. Consultado el 12 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/negocio-produccion-turrones-mani-cuba/.
Valdez Espinosa, Mario Luís. Negocio de producción de Turrones de Maní en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/negocio-produccion-turrones-mani-cuba/> [Citado el 12 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de manoftaste-de en Flickr
DACJ