Morosidad en las instituciones de microfinanzas del Perú

  • Finanzas
  • 2 minutos de lectura

El objetivo del presente estudio es hacer un análisis de los determinantes de la morosidad de las instituciones microfinancieras (IMF) peruanas. La importancia de conocer los determinantes de la morosidad se justifica por varias razones. En primer lugar, las IMF enfrentan riesgos de retrasos en los pagos.

52-deudas-en-las-instituciones-de-microfinanzas-del-peru

Por ello, conocer qué determina ese riesgo permite estar más alerta ante posibles eventos no deseados. Asimismo, promover el sólido desarrollo de las IMF a través de un mejor manejo de su morosidad permitirá un mayor desarrollo para las pequeñas y microempresas, toda vez que dichas IMF constituyen su principal fuente de financiamiento.

El análisis de los determinantes de la morosidad se aborda desde dos aproximaciones, complementarias entre sí. La primera realiza una estimación econométrica para explicar la calidad de cartera de las IMF, considerando tres indicadores distintos para la calidad de las colocaciones. Como factores explicativos de esta última, se incluyen tres tipos de variables: macroeconómicas, microeconómicas relacionadas con la gestión de las IMF y, finalmente, variables relacionadas con las dinámicas locales de los mercados donde las IMF realizan sus operaciones.

En la segunda aproximación, se realizan dos estudios de caso en los que se indaga por: las tecnologías crediticias usadas por las entidades para el tratamiento de los créditos en calidad de atraso, las características econ ómicas de sus clientes morosos y no morosos, las causas que llevan a incurrir en incumplimiento de los pagos y las acciones tomadas por los clientes para superar esta situación.

El estudio se divide de la siguiente manera. La primera sección presenta algunos hechos estilizados de las IMF en el Perú. La segunda sección describe la evolución de las tasas de morosidad en los últimos cuatro años. La tercera y la cuarta secciones presentan el marco teórico y conceptual del modelo econométrico y sus resultados, respectivamente. La quinta sección muestra
los resultados de los estudios de casos y la última, las conclusiones y recomendaciones.

Las microfinanzas en el Perú

La expansión del crédito, como consecuencia de las reformas financieras a principios de 1990 permitió, a su vez, el crecimiento del microcrédito. El sistema microfinanciero en el Perú está constituido por las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC), las entidades de desarrollo de la pequeña y microempresa (Edpyme), Mibanco, Financiera Solución y el Banco del Trabajo.

Este sistema se puede agrupar en dos categorías: las entidades bancarias y financieras (Mibanco, Financiera Solución y Banco del Trabajo), que están autorizadas para realizar operaciones múltiples y actúan en todo el país; y las IMF no bancarias (CMAC, CRAC y Edpyme), que ejecutan un conjunto limitado de operaciones a escala local.

A pesar de que la crisis financiera internacional de fines de 1990 generó una fuerte caída del sistema financiero local, las colocaciones del sistema microfinanciero, a diferencia de las del total del sistema, crecieron a un ritmo de 21,7% por año. Ello también se puede ver reflejado en la creciente participación de las colocaciones de las IMF respecto del total (pasó de 2,26% en 1998 a 5,04% en 2001). Sin embargo, si bien la oferta de crédito de estas instituciones es pequeña en monto, comparada con la de la banca comercial, el número de clientes que atienden es mayor.

El cuadro 1 muestra la estructura porcentual de las colocaciones de las IMF por tipo de crédito. A partir de él, se puede señalar que la mayoría de las IMF concentran su cartera en tres tipos de créditos: el crédito PYME, el crédito comercial y el crédito de consumo.

Las CRAC, debido a su orientación al sector rural, destinan más del 50% de sus colocaciones al financiamiento de actividades agropecuarias.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, junio 25). Morosidad en las instituciones de microfinanzas del Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/morosidad-instituciones-microfinanzas-peru/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Morosidad en las instituciones de microfinanzas del Perú". GestioPolis. 25 junio 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/morosidad-instituciones-microfinanzas-peru/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Morosidad en las instituciones de microfinanzas del Perú". GestioPolis. junio 25, 2006. Consultado el 19 de Septiembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/morosidad-instituciones-microfinanzas-peru/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Morosidad en las instituciones de microfinanzas del Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/morosidad-instituciones-microfinanzas-peru/> [Citado el 19 de Septiembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ilovesunshine en Flickr