El modelo Gordon de valoración empresarial

El modelo Gordon es una metodología utilizada por los administradores y gerentes financieros para evaluar el valor teórico de la empresa

El modelo Gordon es un modelo teórico que se basa en la suposición de que el valor de la empresa es igual al valor actual de todos los dividendos futuros que se paguen durante la vida de la empresa, que se supone sea infinita.

Excelencia aplicativa
Este Modelo de valuación para la mayoría de financistas es el mejor, porque toma la empresa como un todo en el tiempo

La expresión básica para calcular el valor de la empresa en un momento determinado es:

P  =  D0(1+g)1/(1+Ke)1 + D0(1+g)2/(1+Ke)2 + …. + D0 (1+g) µ/ (1+Ke) µ

Donde:

P = Precio por acción de acciones comunes.

Di (i= 1, µ) = El dividendo por acción previsto en el año i.

Ke = Tasa de capitalización de capital contable.

g = Utilidades anuales previstas y tasa de crecimiento del dividendo

El modelo Gordon toma como suposición que los dividendos y las utilidades crecen en igual proporción. Esta suposición es cierta solamente en casos en que una empresa distribuya anualmente un porcentaje fijo de sus utilidades, es decir una razón de pagos fijos.

Si se supone una tasa de crecimiento constante se obtiene la expresión del valor teórico de una acción de capital:

P = D1 / Ke – g

El problema al utilizar este modelo está en la dificultad de calcular la tasa de capitalización contable (ke) y las utilidades con su tasa de crecimiento.

La tasa de capitalización del capital contable se puede calcular utilizando los rendimientos en utilidades que es la inversa de la razón precio-utilidades, es decir las utilidades por acción divididas entre el precio en el mercado por acción.

Otra manera de calcular dicha tasa es sustituir los datos del dividendo histórico, precios de la acción y tasas de crecimiento en

{P (1+Ke) / (1+g)} – P = D0 – {D0 (1+g) µ/ (1+Ke) µ}

Y utilizar la tasa de capitalización con base histórica que resulte al despejar el modelo Gordon para el precio de los valores.

El modelo Gordon es uno de los modelos de valuación que se citan más comúnmente y es mucho mejor que otras medidas del valor de una empresa.

La tasa de crecimiento del dividendo se puede apreciar utilizando los valores históricos del dividendo por acción para calcular la tasa compuesta de crecimiento anual.

El modelo Gordon que capitaliza los rendimientos futuros de la empresa durante una vida supuestamente infinita, es el método más correcto teóricamente ya que considera a la empresa como un negocio en marcha y no utiliza valores de activos o precios en el mercado como anexos en el proceso de valuación. En lugar de ello, supone que el valor de la empresa es igual al valor descontado de todos los rendimientos futuros.

Aplicación del modelo Gordon

Con la resolución de un problema, el cual puede ser muy frecuente para los gerentes y administradores financieros podemos darnos cuenta de su aplicabilidad.

Una compañía ha calculado que sus dividendos en el año siguiente serán de $0.65 por cada acción. Al realizar estudios con base en sus datos históricos y con las expectativas que tiene para el futuro, espera que su tasa de crecimiento en dividendos sea del 7.5% para cada año subsiguiente, la tasa a la cual los accionistas de la empresa capitalizan sus utilidades es del 10.3%. Calcular el valor teórico de la empresa.

Para resolver este problema debemos aplicar la expresión:

P = D1 / Ke – g

Sustituyendo:

P = 0.65 / (10.3% – 7.5%)

P = 0.65 / (0.103 – 0.075)

P = $23.21 por cada acción.

Este es el valor intrínseco de los valores de la empresa, esto basado en las suposiciones hechas en los estudios hechos previamente. La veracidad de este análisis esta sujeto a las proyecciones hechas por el financista de la empresa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gómez Giovanny. (2001, noviembre 11). El modelo Gordon de valoración empresarial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/modelo-gordon-valoracion-empresarial/
Gómez, Giovanny. "El modelo Gordon de valoración empresarial". GestioPolis. 11 noviembre 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/modelo-gordon-valoracion-empresarial/>.
Gómez, Giovanny. "El modelo Gordon de valoración empresarial". GestioPolis. noviembre 11, 2001. Consultado el 24 de Noviembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/modelo-gordon-valoracion-empresarial/.
Gómez, Giovanny. El modelo Gordon de valoración empresarial [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/modelo-gordon-valoracion-empresarial/> [Citado el 24 de Noviembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de alsaarom en Flickr