Microcrédito, género y pobreza en Perú

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Las actividades de la Red de Microcrédito, Género y Pobreza se iniciaron en el año 2000, gracias a la iniciativa del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y con el auspicio de la Fundación Ford.

52-microcredito-economia-y-pobreza-en-peru

El principal objetivo de esta iniciativa es promover la investigación y generación de conocimiento útil, con el propósito de ampliar el impacto del microcrédito en el desarrollo del país y, sobre todo, de los sectores vulnerables, como lo estratos de menores ingresos y las mujeres. Asimismo, este esfuerzo busca generar espacios de diálogo e intercambio entre investigadores, responsables de la formulación de políticas y promotores de iniciativas microfinancieras (practitioners).

El presente artículo pretende brindar una revisión global de los estudios llevados a cabo por la Red de Microcrédito, Género y Pobreza. En su primera etapa, las actividades se centraron en la realización de una suerte de estado de la cuestión sobre las microfinanzas y sus perspectivas de desarrollo en nuestro país.

Sobre la base de este balance, se diseñó una agenda de investigación cuya prioridad fue profundizar en el análisis empírico de las microfinanzas en el nivel regional.

Finalmente, a partir de dicha agenda, se convocó a un concurso para la realización de los estudios. De manera complementaria, se llevó a cabo una encuesta a 800 hogares en el departamento de Junín, con el propósito de recopilar información detallada que permitiese entender la realidad de las microfinanzas y su potencial.

«El principal objetivo de esta iniciativa es promover la investigación y generación de conocimiento útil, con el propósito de ampliar el
impacto del microcrédito en el desarrollo del país y, sobre todo, de los sectores vulnerables, como lo estratos de menores ingresos y las mujeres»

Este artículo se encuentra dividido en cuatro secciones.

La primera busca describir la situación actual de las microfinanzas en el país. La segunda sección presenta los principales hallazgos de los estudios, así como sus principales recomendaciones de política. En la tercera sección, se muestran los resultados de los trabajos sobre el departamento de Junín, mientras que la última sección discute los temas relevantes que están pendientes
en la agenda de investigación.

El punto de partida: ¿en qué situación se encuentran las microfinanzas en el Perú? La agenda de trabajo sobre las microfinanzas, su impacto y potencial de desarrollo es extensa y compleja. Por el lado de la oferta, los trabajos que resumen el estado de la cuestión no solo muestran la amplitud de los temas por trabajar, de las evaluaciones por realizar y de las propuestas por concretar.

También muestran que la estructura del mercado de las microfinanzas es incierta, pues es difícil concluir si estamos frente a una senda de desarrollo del mercado microfinanciero o si, más bien, se trata del crecimiento de algunas instituciones y plazas particulares.

De acuerdo con Portocarrero, el mercado de las microfinanzas afronta un conjunto de problemas. Algunos se originan en las propias carencias del sistema por ejemplo, debilidad de presiones competitivas, otros  en la debilidad de algunas instituciones como el bajo nivel de patrimonio y otros derivados de problemas en la regulación. Estas dificultades dan cuenta de la necesidad
de una diversidad de acciones y de coordinación entre los agentes encargados de implementarlas.

En este marco de referencia, el trabajo de Alvarado muestra que estas necesidades se pueden agrupar en dos rubros. Por un lado están las demandas por innovaciones en sus procedimientos y productos, para atender mejor y a un menor costo al segmento de clientes de las microfinanzas. Por el otro, se encuentra el pedido de un papel promotor del Estado, con el fin de fortalecer y consolidar el segmento de los demandantes de microcréditos.

Ambos puntos permiten una mayor comprensión de los problemas fundamentales de este sector, con miras a definir las pautas para su desarrollo. Resulta de especial interés mencionar que el estudio de Alvarado (2002) incluye no solo las entidades financieras
formales, sino también las ONG con especialización en el microcrédito. Ello resulta importante, si se toma en cuenta que este sector, junto con el de los intermediarios no formales, representa una fuente significativa de fondos para el segmento de bajos ingresos.

Desde el otro lado de la orilla, el análisis de los demandantes de los microcréditos ha sido menos trabajado y, por ello, resulta menos concluyente y exhaustivo que el de los oferentes. Los estudios realizados en el marco de la Red de Microcrédito, Género y
Pobreza dan cuenta de las dificultades que tienen los oferentes para identificar las características de sus clientes. A pesar de ello, se encuentran algunas constantes en dichos clientes.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, junio 24). Microcrédito, género y pobreza en Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/microcredito-genero-pobreza-en-peru/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Microcrédito, género y pobreza en Perú". GestioPolis. 24 junio 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/microcredito-genero-pobreza-en-peru/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Microcrédito, género y pobreza en Perú". GestioPolis. junio 24, 2006. Consultado el 18 de Junio de 2019. https://www.gestiopolis.com/microcredito-genero-pobreza-en-peru/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Microcrédito, género y pobreza en Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/microcredito-genero-pobreza-en-peru/> [Citado el 18 de Junio de 2019].
Copiar