Métricas digitales para Facebook y Twitter

  • Marketing
  • 4 minutos de lectura

En este trabajo compararemos a dos compañías del mismo rubro con el fin de observar las tendencias de búsqueda en cada una, con esto podremos saber de manera exacta el tráfico de gente que tienen cada una en sus portales de internet.

Las primeras compañías por analizar son:

  • Facebook
  • Twitter

Para “Google trends” tenemos los siguientes resultados:

A nivel nacional (México)

Como podemos apreciar en la siguiente grafica Facebook lleva mucha ventaja a twitter a nivel nacional, inclusive la línea grafica de twitter no llega al nivel de Facebook, incluso pareciera no estar. No obstante podemos ver que en los últimos 5 años, el uso de estas redes sociales o la búsqueda de estas ha disminuido de manera considerable, poniéndolo desde un punto de vista claro podemos decir que el nivel de búsqueda pudo disminuir por  tres razones:

1. Hace un poco más de 5 años Facebook llego a México como una de las novedades más grandes, además de que fue en el punto de su apogeo, realmente el punto en el que muchas personas comenzaron a buscarlo para ser parte de este, no obstante twitter no tuvo ese impacto.

2. Muchos usuarios ya forman parte de la plataforma por eso es que el nivel de búsqueda disminuye, ya que ya no es necesario buscarlo, simplemente tienes que abrir tu aplicación y listo, por esto digo que no necesariamente bajamos usuarios, realmente hay más que hace 5 años, pero ya forman parte de la comunidad de estas redes sociales y el acceso es un acceso rápido y sin motores de búsqueda.

En cuestión de popularidad, o por qué Facebook arrasó con twitter en México puede ser porque es más popular y tiene un mayor tráfico de personas en sus páginas, además es por bien sabido que en el país, tienen un mayor número de usuarios.

3.  El uso que se le da a cada red social, ya que Facebook es una red social con un giro más de entretenimiento y ocio, además de con el fin de conectar personas; mientras que en twitter podemos apreciar un enfoque más formal. Esto lo podemos ver con la popular frase:

“los niños hablan en Facebook, mientras que los adultos hablamos en twitter”

A continuación podemos apreciar una gráfica individual de las compañías para poder apreciarlas más a detalle y sin alteración de una comparación

En estas graficas podemos apreciar como el tráfico en twitter es muy variable, pese a tener menos usuarios que Facebook muestra una tendencia de búsqueda con picos significativos  y con mayor frecuencia; mientras que Facebook muestra ser un poco constante sin variaciones significativas y sin picos importantes, puede ser por la cantidad de personas o por el uso que se le da a cada red social.

Por otra parte podemos apreciar que los picos significativos o bien los meses con mayor tráfico en ambas redes son en el mes de: mayo, junio y diciembre, información relevante ya que son meses en los que en el país se tienen vacaciones, en cuestión de ciclos escolares y laborales, por ende podemos decir que la gente pasa mayor tiempo de sus vacaciones activo en las redes sociales, ya sea para compartir momentos, ideas, paginas o simplemente estar en contacto con sus conocidos.

PARA “ALEXA” TENDREMOS LOS SIGUIENTES RESULTADOS:

En Alexa tendremos resultados vistos desde un punto de vista mundial y más detallado, además de que aquí podremos encontrar más resultados en cuestión de búsquedas y enfocados a distintas puntos, los cuales fueron los siguientes.

Podemos apreciar que estas dos compañías tienen un alto impacto en el mundo con respecto a otros sitios, esto es gracias a su crecimiento con lo largo de los años, además de que son empresas que ya han sido bien establecidas y estas súper afianzadas al mercado, es casi imposible que puedan desplomarse o desaparecer, puesto que ya son muy importantes para el desarrollo y comunicación a nivel mundial.

Con esto podemos ver como Facebook tiene un mayor número de páginas que enlazan directamente a su red, es por esto que también podemos entender el mayor número de visitas o tráfico en sus páginas, puesto que al tener mayor número de enlaces, tienes mayor número de visitas, lo que se resume en mayor número de personas que se registran y usan tu producto.

Por otra parte podemos ver que Facebook al tener un mayor número de usuarios o al no contar con los servidores adecuados, tiene un porcentaje menor de carga en la página. Caso contrario de twitter quien se mantiene en un nivel promedio de carga, lo que facilita al usuario el navegar por esta red.

Para muchos esto es un valor agregado a su preferencia por una red social, ya que brinda comodidad, y satisfacción al usuario.

En esta parte podemos apreciar que tienen un punto similar en cuestión de rebote, no se llevan mucho entre estas dos redes, no obstante el diferencial es el tiempo que el usuario permanece en el sitio de forma constante. Es bien sabido que actualmente las redes sociales son una parte esencial de nuestras vidas a las cuales les dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo, es por eso que para este análisis es necesario saber el tiempo promedio que una persona pasa revisando la red social sin cerrarla, es muy claro que Facebook es una red que te absorbe más tiempo por el contenido, mientras que en twitter es algo más directo y rápido.

CONCLUSION

A manera de conclusión podemos decir ambas redes sociales son necesarias en la actualidad, son una potencia en cuestión de compañías, están muy bien posicionadas y tienden a seguir creciendo y ofreciendo nuevas formas de uso y aprovechamiento de sus plataformas, es necesario decir que Facebook supera a twitter en el número de usuarios en sus plataformas y puede tener un mayor alcance. No obstante twitter tiene valores agregados como el tiempo de respuesta en sus páginas y la información en las mismas lo que hace que tenga picos importantes en cuestión de tráfico de usuarios en sus páginas.

REFERENCIAS DIGITALES:

TWITTER:

  • https://trends.google.com.mx/trends/explore?cat=65&date=today%205-y&geo=MX&q=%2Fm%2F0hn1vcg
  • https://www.alexa.com/siteinfo/twitter.com?utm_expid=.NFDkwnQTSf2ZNn_fyyCLoQ.0&utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.alexa.com%2Fsiteinfo

FACEBOOK:

  • https://trends.google.com.mx/trends/explore?cat=65&date=today%205-y&geo=MX&q=%2Fm%2F0hmyfsv
  • https://www.alexa.com/siteinfo/facebook.com?utm_expid=.NFDkwnQTSf2ZNn_fyyCLoQ.0&utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.alexa.com%2Fsiteinfo%2Ftwitter.com

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Alba Juárez Eduardo. (2019, mayo 7). Métricas digitales para Facebook y Twitter. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/metricas-digitales-para-facebook-y-twitter/
Alba Juárez, Eduardo. "Métricas digitales para Facebook y Twitter". GestioPolis. 7 mayo 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/metricas-digitales-para-facebook-y-twitter/>.
Alba Juárez, Eduardo. "Métricas digitales para Facebook y Twitter". GestioPolis. mayo 7, 2019. Consultado el 25 de Mayo de 2019. https://www.gestiopolis.com/metricas-digitales-para-facebook-y-twitter/.
Alba Juárez, Eduardo. Métricas digitales para Facebook y Twitter [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/metricas-digitales-para-facebook-y-twitter/> [Citado el 25 de Mayo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de stockcatalog en Flickr