Medita y olvídate del estrés con el Yoga

  • Autoayuda
  • 3 minutos de lectura

La meditación que es poder limpiar tu mente, es ser consciente, es liberarse del sufrimiento, de la rueda kármica, también es liberarse de la dualidad de la división que muchas veces existe entre mi interior y mi exterior. La Meditación cultiva a la Mente Neutral, cuyas cualidades son: Sabiduría, Ser Testigo (no involucrarse), desapego y no ego. Los beneficios de cultivar esta mente y de la meditación son: Purificación, acceso a leyes superiores, manejo adecuado de problemas, protección, sabiduría, mayor conciencia, fortaleza, mayor control, paciencia, confianza, claridad, emociones positivas, mejor actitud en la vida, poder de sanación, Paz personal y mundial.

La práctica espiritual más difundida en occidente es la oración y se dice que es hablar con Dios, la meditación es cuando Dios te habla. Una de las prácticas del Kundalini Yoga más efectivas para terminar con el estrés es la meditación que es poder limpiar tu mente, es ser consciente, es liberarse del sufrimiento, de la rueda kármica, también es liberarse de la dualidad de la división que muchas veces existe entre mi interior y mi exterior. Conoce más de ésta efectiva técnica aquí.

¿Cómo funciona?

Nuestra mente libera miles de pensamientos a través del subconsciente, pasándolos al consciente, entonces se dispara la emoción y la emoción dispara la reacción, este es el proceso que PATANJALI (Uno de los primeros Yoguis) describe sobre cómo funciona la mente.

Las tres mentes:

Para el Kundalini Yoga los seres humanos tenemos tres tipos de mentes que son:
La Mente Positiva, la Mente Negativa y la Mente Neutral, estas tres mentes forman parte del proceso de selección de pensamientos que libera el subconsciente.

  1. La Mente Negativa: Esta mente tiene una función muy importante para el ser humano, es el mecanismo de sobrevivencia , de autoprotección, de prevención . Su función consiste en que cuando el pensamiento pasa es esta mente la que presenta todas las dificultades posibles que ese pensamiento plantea para la realidad de esa persona, y esto es muy necesario. Cuando surge este pensamiento y antes de que se manifieste en acción, necesitamos tener la capacidad de discriminar y ver cuál va a ser la consecuencia de la acción que disparará ese pensamiento antes de ejecutarla.
  2. La Mente Positiva: Esta Mente hace todo lo contrario. Plantea las oportunidades, ve los resultados, mira hacia el futuro, proyecta, y eso también es necesario, porque sí no tuviéramos esa capacidad de hacer la proyección mental, nos quedaríamos en el mismo lugar, de manera que la mente positiva nos da la capacidad de proyectar, de imaginar, de visualizar, de lanzarnos a esa meta.
  3. La Mente Neutral: Es la mente intuitiva, la mente sabia y equilibrada la que no se involucra , el testigo que observa con imparcialidad . Ninguna secuencia de pensamiento tendrá éxito hasta que logre este estado neutral, equilibrado. También ésta mente representa servicio, humildad y compasión.

Las mentes positiva y negativa tienen que estar en equilibrio. Cuando surge un pensamiento, la mente subconsciente va a tomarlo, la Mente Negativa lo va a evaluar al igual que la Mente Positiva, esto puede crear el equilibrio de manera que podamos discriminar ese pensamiento y que después nuestra Mente Neutral pueda actuar a través de la intuición para guiarnos conscientemente hacía la acción correcta ante el impulso de ese pensamiento. Hay muchos individuos cuya Mente Negativa domina ó cuya Mente Positiva es débil, y viceversa, además las emociones juegan un papel importante.

El temor, la ansiedad, el enfado, todas esas emociones se disparan, y según sea ese proceso subconsciente emocional, ó bien dominará la mente positiva ó la negativa y es entonces cuando surge el desequilibrio. Ante ese desequilibrio y la incapacidad de la Mente Neutral de tomar ese pensamiento y darnos la respuesta intuitivamente, reaccionamos y a veces acertamos y a veces no, y eso es parte del proceso que es la rueda del Karma, es la incapacidad de tener la intuición y actuar conscientemente y no convertirnos en víctimas de la acción inconsciente la cual vuelve a traer el Karma.

La Meditación cultiva a la mente Neutral, cuyas cualidades son: Sabiduría, Ser Testigo
( no involucrarse), desapego y no ego.

Beneficios de la Meditación:

Los beneficios de cultivar esta mente y de la meditación son: Eliminar el estrés, purificación, acceso a leyes superiores, manejo adecuado de problemas, protección, sabiduría, mayor conciencia, fortaleza, mayor control, paciencia, confianza, claridad, emociones positivas, mejor actitud en la vida, poder de sanación, Paz personal y mundial.

¿Cómo meditar?

La meditación nos pide estar sentados un tiempo determinado y sin movernos, normalmente con los ojos cerrados, sí no hay entrenamiento para esto , podemos desesperarnos, hay que tenernos paciencia, se aconseja meditar después de hacer una Kriya (serie de ejercicios de yoga) para calmar al cuerpo, vendrán múltiples pensamientos sólo hay que dejar que pasen , para eso también es útil meditar con algún Mantra (sonidos de poder) ya que nos ayuda a centrar y calmar la mente.

Se recomienda meditar diariamente a la misma hora, en un lugar tranquilo, agradable y limpio, lo ideal es empezar con meditaciones de 11 mins., y poco a poco ir aumentando el tiempo.

Para ver los beneficios de una meditación mínimo hay que practicarla por 40 días, sin interrumpir ninguno.

Al practicar Kundalini Yoga aprenderás cientos de Meditaciones para lograr muchos beneficios de salud física mental y emocional.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Chavarría Eloísa. (2009, abril 27). Medita y olvídate del estrés con el Yoga. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/medita-y-olvidate-del-estres-con-el-yoga/
Chavarría, Eloísa. "Medita y olvídate del estrés con el Yoga". GestioPolis. 27 abril 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/medita-y-olvidate-del-estres-con-el-yoga/>.
Chavarría, Eloísa. "Medita y olvídate del estrés con el Yoga". GestioPolis. abril 27, 2009. Consultado el 25 de Septiembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/medita-y-olvidate-del-estres-con-el-yoga/.
Chavarría, Eloísa. Medita y olvídate del estrés con el Yoga [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/medita-y-olvidate-del-estres-con-el-yoga/> [Citado el 25 de Septiembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nathangibbs en Flickr