Medidas públicas y civiles para regular la mercadotecnia

  • Marketing
  • 1 minuto de lectura

Debido a que algunas personas ven a los negocios como la causa de muchos males económicos y sociales, han surgido de vez en vez movimientos populares encaminados a fijar límites a las empresas. Los dos movimientos principales han sido el Consumismo y el Ambientalismo.

Consumismo

Es un movimiento organizado de ciudadanos y dependencias del gobierno que busca mejorar los derechos y el poder de los compradores en relación con los vendedores.

Entre los derechos tradicionales de los vendedores están:

  1. El derecho a introducir cualquier producto en cualquier tamaño y estilo, siempre que no ponga en peligro la salud o la seguridad personal.
  2. Derecho a cobrar cualquier precio por ese producto, siempre que no exista discriminación entre clases similares de compradores.
  3. Derecho a gastar cualquier cantidad en promover el producto, siempre que no se defina como competencia desleal.
  4. Derecho a usar cualquier mensaje relativo al producto, siempre que su contenido o ejecución no sea engañoso ni deshonesto.
  5. Derecho a usar cualquier plan de incentivo, siempre que no sea injusto o engañoso.

Derechos tradicionales de los compradores:

  1. Derecho a no comprar un producto que se ofrece a la venta.
  2. Derecho a esperar que el producto sea seguro.
  3. Derecho a esperar que el producto funcione como se asegura que lo hace.
  4. Derecho a estar bien informado acerca de los aspectos importantes del producto.
  5. Derecho a estar protegido contra productos y prácticas de marketing dudosos.
  6. Derecho a influir en los productos y las prácticas de marketing en formas que mejoren la calidad de vida.

Cada derecho propuesto ha dado pie a propuestas más específicas de los consumistas.

El derecho a ser informados incluye el derecho a conocer el verdadero interés de un préstamo, el verdadero costo por unidad de una marca, los ingredientes de un producto, el valor nutrimental de un alimento, la frescura del producto y los verdaderos beneficios de un producto.

Ambientalismo

Es un movimiento organizado de ciudadanos preocupados y dependencias del gobierno que busca proteger y mejorar el entorno en el que vive la gente.

Los ambientalistas no están en contra del marketing y el consumo; simplemente quieren que la gente y las organizaciones operen cuidando mejor el ambiente. Según ellos, la meta del marketing no debe ser maximizar el consumo, las opciones de los consumidores y la satisfacción de los consumidores, sino también la calidad del entorno. Los ambientalistas quieren que tanto los productores como los consumidores incluyan costos ecológicos en su toma de decisiones.

Bibliografía:

Marketing 8va. Edicion Kotler-Armstrong

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
González Pérez Danelli. (2006, enero 18). Medidas públicas y civiles para regular la mercadotecnia. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/medidas-publicas-y-civiles-para-regular-la-mercadotecnia/
González Pérez, Danelli. "Medidas públicas y civiles para regular la mercadotecnia". GestioPolis. 18 enero 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/medidas-publicas-y-civiles-para-regular-la-mercadotecnia/>.
González Pérez, Danelli. "Medidas públicas y civiles para regular la mercadotecnia". GestioPolis. enero 18, 2006. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/medidas-publicas-y-civiles-para-regular-la-mercadotecnia/.
González Pérez, Danelli. Medidas públicas y civiles para regular la mercadotecnia [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/medidas-publicas-y-civiles-para-regular-la-mercadotecnia/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de angeloangelo en Flickr
DACJ