Debido a que algunas personas ven a los negocios como la causa de muchos males económicos y sociales, han surgido de vez en vez movimientos populares encaminados a fijar límites a las empresas. Los dos movimientos principales han sido el Consumismo y el Ambientalismo.
Consumismo
Es un movimiento organizado de ciudadanos y dependencias del gobierno que busca mejorar los derechos y el poder de los compradores en relación con los vendedores.
Entre los derechos tradicionales de los vendedores están:
- El derecho a introducir cualquier producto en cualquier tamaño y estilo, siempre que no ponga en peligro la salud o la seguridad personal.
- Derecho a cobrar cualquier precio por ese producto, siempre que no exista discriminación entre clases similares de compradores.
- Derecho a gastar cualquier cantidad en promover el producto, siempre que no se defina como competencia desleal.
- Derecho a usar cualquier mensaje relativo al producto, siempre que su contenido o ejecución no sea engañoso ni deshonesto.
- Derecho a usar cualquier plan de incentivo, siempre que no sea injusto o engañoso.
Derechos tradicionales de los compradores:
- Derecho a no comprar un producto que se ofrece a la venta.
- Derecho a esperar que el producto sea seguro.
- Derecho a esperar que el producto funcione como se asegura que lo hace.
- Derecho a estar bien informado acerca de los aspectos importantes del producto.
- Derecho a estar protegido contra productos y prácticas de marketing dudosos.
- Derecho a influir en los productos y las prácticas de marketing en formas que mejoren la calidad de vida.
Cada derecho propuesto ha dado pie a propuestas más específicas de los consumistas.
El derecho a ser informados incluye el derecho a conocer el verdadero interés de un préstamo, el verdadero costo por unidad de una marca, los ingredientes de un producto, el valor nutrimental de un alimento, la frescura del producto y los verdaderos beneficios de un producto.
Ambientalismo
Es un movimiento organizado de ciudadanos preocupados y dependencias del gobierno que busca proteger y mejorar el entorno en el que vive la gente.
Los ambientalistas no están en contra del marketing y el consumo; simplemente quieren que la gente y las organizaciones operen cuidando mejor el ambiente. Según ellos, la meta del marketing no debe ser maximizar el consumo, las opciones de los consumidores y la satisfacción de los consumidores, sino también la calidad del entorno. Los ambientalistas quieren que tanto los productores como los consumidores incluyan costos ecológicos en su toma de decisiones.
Bibliografía:
Marketing 8va. Edicion Kotler-Armstrong