Matriz de dependencia de atributos aplicada a un producto

Como ejercitación de las distintas herramientas innovativas está la denominada Matriz de Dependencia de atributos que resulta efectiva pero no siempre ha sido correctamente bien aplicada. Se trata básicamente de dos listas de atributos cruzadas en una matriz.

La primera lista es de atributos internos del producto y la segunda de atributos externos es decir que no están bajo control del fabricante.

Veamos la aplicación a nuevas funciones de un i Phone (elegimos el i phone de Apple por tener más datos del mismo), y que podrán variar según el contexto de cómo el producto ó servicio es ofrecido. El iPhone combina tres productos en uno:1-un teléfono revolucionario con mensajes de texto,

2-un iPod de pantalla panorámica interactivo con música y vídeo,

3-un dispositivo de acceso a Internet que incluye correo electrónico, pleno acceso a Internet con capacidad de bajar archivos, videos, etc. y un GPS para ubicación de lugares en el mundo
Fue lanzado oficialmente en EEUU hacia mitad del 2007 y se lo considera la innovación del año por su alta versatilidad e integración entre la gestión de la Comunicación, Computación e Internet.

Entonces veamos de incorporar funciones al i Phone.
Primero creamos una matriz conteniendo en el eje vertical los atributos internos y los externos, y en el eje horizontal SOLO los atributos internos, que son los que podemos manejar a voluntad en la fabricación y que por lo general condicionan y restringen al producto.

Esta matriz nueva nos fuerza a investigar las combinaciones de atributos internos a internos y de externos a internos, y servirá para innovar otras funciones y capacidades potenciales. Sin duda que esta es la parte tediosa.

Pero ahora podemos hacer combinaciones virtuales y preverlas de dos modos; ó creamos una dependencia si no existe ó si existe una dependencia la quitamos.

Sabiendo que la función sigue a la forma, podemos intuir el valor potencial de algo nuevo ó la ruptura de una dependencia entre dos atributos.

La matriz puede ser tan extensa como se pueda pero solo deben incluirse los atributos representativos ó aquellos donde la tendencia del mercado marca diferencias.

Veamos unas diez innovaciones que surgen de aplicar la matriz de dependencia de atributos y que se han señalizado.

1-carrier-contexto

Le podrá permitir al usuario cambiar ó pre seleccionar el servidor carrier inalámbrico dependiendo si la llamada telefónica, de mensajes ó de e mails son de la empresa laboral ó personal. Esto permite el seguimiento de gastos propios y a las empresas laborales el monitoreo efectivo.

2-función-contexto

La consigna de funciones del i Phone se reacomoda automáticamente dependiendo del contexto de uso (con amigos, familia, empresa, conmigo mismo, etc) así con la empresa laboral las imágenes y consignas se relacionan con conferencias, calculadora, hora, planificación de reuniones, herramientas, etc y esto se hace a través del sensado geosatelital que indica con quien se comunica y entonces se reacomoda apropiadamente.

3-volume-locacion

El I Phone va a modo silencio automáticamente dependiendo de la locación donde uno se halle ( en reuniones, iglesia, etc.) ó va a modo altavoz en locaciones ruidosas, en el auto, etc.

4-profesión-función

El i Phone se adapta personalmente dependiendo de su profesión ó trabajo. Un médico tendrá valores de seteo con locación de hospitales, pacientes, registros, medicaciones, riesgos de infección, ahorros de costos, etc.

5-locacion-links:

Los distintos Wi-Fi y otros links (carrier, e mail, SMS) cambian dependiendo de la locación para optimizar la situación, así se desconecta el Wi-Fi en ciertas redes que tienen una contraseña de protección pero el teléfono sigue conectado a la red celular móvil, con lo que ahorramos tiempo de hacerlo manualmente el cambio.

6-vida de bateria-tiempo

El usuario podrá cambiar a modo conservación de batería, y entonces se apagarán algunas funciones no necesarias como colores de pantalla a blanco y negro, apagar Wi- Fi, apagar el tono vibración si la persona está de viaje y no puede recargar baterías, ó por configuración se hará automáticamente esta función dependiendo de la hora del día.

7-capacidad-rango

El i Phone podrá tomar prestado capacidad de almacenamiento como lo hace la MacBook air.

8-calidad de la foto-tipo de browser

Se usan juntas combinaciones de atributos donde se podrá variar la calidad de las fotos para trasferirlas por distintos browser.

9-fuente musical-locacion

El i Phone reconocerá su locación si va a viajar en avión, en un restaurante, concierto, museo, tienda u otro evento y sintonizará la música ó emisora de acuerdo al evento ó en el caso de restaurante el tipo de menú, en el caso de un aeropuerto las demoras de los vuelos, en el caso de un museo los horarios de cierre.

10-funcion-location

El iPhone le dirá que productos de su lista de compras están con descuentos, ó sustitutos a su lista.

Además le dirá que caja de pago es más rápida y cuál es el precio total a pagar, e incluso podrá estar conectada a alguna forma de pago tipo PayPal de modo de completar todo el ciclo de pagos por usted.

La matriz de Dependencia de Atributos de un iPhone que nosotros desarrollamos en el taller y que puede ampliarse tanto como se quiera, fue:

INTERNOCarrierCapacidadBatería útilVolumenFunción

Rango

Calidad  de fotoLinksBrowserMusica
Carrier

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Capacidad

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Batería útil

x

x

x

x

x

x

x

x

Volumen

x

x

x

x

x

x

x

Función

x

x

x

x

x

x

Rango

7

x

x

x

x

x

Calidad de  foto

x

x

x

x

Links

x

x

x

Browser

8

x

x

Musica

x

EXTERNO
Locación

3

10

5

9

Tiempo

6

Contexto

1

2

Precio
Tipo de trabajo

4

X – no usable por redundancia.

1 a 10 de posibles innovaciones, luego del análisis costo-beneficio saldrán las más potables y beneficiosas.

Otra herramienta útil son las reglas de evolución de TRIZ de modo de predecir futuras innovaciones. Se puede ver la aplicación a un producto tipo por ejemplo a una cortadora de césped en:

http://www.monografias.com/trabajos64/evolucion-productos/evolucion-productos.shtml

Bibliografía

Edición electrónica del libro Generación y Desarrollo de Ideas creativas en:

http://www.ideas-marketing.com.ar/

Aplicaciones del Pensamiento inventivo sistemático

Edición electrónica del curso básico TRIZ en:

www.innovacion-sistematica.net

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Isoba Oscar. (2009, febrero 2). Matriz de dependencia de atributos aplicada a un producto. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/matriz-de-dependencia-de-atributos-aplicada-a-un-producto/
Isoba, Oscar. "Matriz de dependencia de atributos aplicada a un producto". GestioPolis. 2 febrero 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/matriz-de-dependencia-de-atributos-aplicada-a-un-producto/>.
Isoba, Oscar. "Matriz de dependencia de atributos aplicada a un producto". GestioPolis. febrero 2, 2009. Consultado el 20 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/matriz-de-dependencia-de-atributos-aplicada-a-un-producto/.
Isoba, Oscar. Matriz de dependencia de atributos aplicada a un producto [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/matriz-de-dependencia-de-atributos-aplicada-a-un-producto/> [Citado el 20 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 62026183@N03 en Flickr
DACJ