Marketing agroindustrial

  • Marketing
  • 2 minutos de lectura

El marketing agroindustrial estudia el movimiento y el comportamiento de los bienes y servicios dedicados al sector agrario, haciendo énfasis en temas como la conducta del consumidor y la promoción de productos agrícolas a nivel internacional. Analiza los cambios y tendencias en los mercados de productos alimentarios y sus implicaciones para las cadenas productivas agrarias.

Aunque el sector agropecuario, se ha debilitado notablemente en los últimos años en América latina, el uso de nuevas estrategias de mercadeo internacional y la competitividad de los productos agrícolas, puede hacer que los sectores dedicados al agro, puedan sobreponerse de sus dificultades y empezar a generar flujos de caja positivos y de mayor generación de valor, para que los campos representen una alternativa integral de desarrollo tanto económico como social.

Es una necesidad apremiante la aplicación de los diversos principios económicos, de gerencia y de marketing en los sectores rurales agrícolas ya que solo aumentando la productividad de los campos y mejorando los sistemas de comercialización agrícola, se lograrán mejorar los niveles de ingresos y de bienestar en las clases menos favorecidas, las cuales generalmente son rurales dedicadas a cultivos de subsistencia.

MARKETING AGROINDUSTRIAL COMO RESPUESTA:

En la comercialización agrícola, generalmente los márgenes de utilidad más altos se encuentran en fases posteriores al proceso de producción de cultivos; quienes hacen el trabajo duro muchas veces se quedan con una parte pequeña de la ganancia. Ante estas situaciones, se hace necesario diseñar políticas de capacitación, sensibilización y aprendizaje para enseñar a los agricultores las estrategias más adecuadas para comercializar sus productos. Y desde un punto de vista más amplio, diseñar estrategias de comercialización internacional de productos agrícolas, para hacer conocer y vender los productos en todas las regiones posibles aumentando el valor agregado y generando mayores oportunidades en las sociedades.

Siempre existirán los problemas. Satisfacer la demanda de nuevos mercados representa para los productores pequeños y medianos un desafío no siempre fácil de conllevar, creándoles nuevas expectativas, acompañadas de nuevas problemas. Se requiere una estrategia viable para hacer frente a los problemas y necesidades que van saliendo al camino, sobre todo entre los productores medianos y pequeños.

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA PLANEACIÓN:

Para hacer realidad estrategias de marketing agroindustrial, serán necesarios varios elementos:

Estudios financieros: Análisis de inversiones a largo plazo y de costo de capital para los agronegocios, incluyendo decisiones a largo plazo, valorización de activos durables, utilización de estrategias de inversión, contabilidad en momentos de riesgo y relaciones de liquidez.

Logística de Agronegocios: Operaciones necesarias para llevar realizar procesos de comercialización exitosos: a saber: transporte, bodegaje, cuidado y presentación.

Gerencia: Posicionamiento estratégico y dinámica competitiva. Coordinación vertical en las cadenas agroindustriales. Estudios de mercado, de cambio tecnológico y como elemento importante la investigación agrícola y técnica agrícola incluyendo capacitación.

Entre los elementos fundamentales se encuentra la remuneración de los recursos productivos (mano de obra, capital tierra), las características de los precios y los aspectos medioambientales de la producción con el fin de mejorar la productividad.

Analizar el funcionamiento y desarrollo de los mercados agrícolas y de alimentos y la evolución comercial del mercadeo de los mismos, puede ser una estrategia válida para buscar desarrollo en las sociedades y mejores oportunidades en los campos latinoamericanos.

Identificar las oportunidades es la clave del éxito.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Jáuregui Alejandro. (2001, junio 19). Marketing agroindustrial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/marketing-agroindustrial/
Jáuregui, Alejandro. "Marketing agroindustrial". GestioPolis. 19 junio 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/marketing-agroindustrial/>.
Jáuregui, Alejandro. "Marketing agroindustrial". GestioPolis. junio 19, 2001. Consultado el 21 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/marketing-agroindustrial/.
Jáuregui, Alejandro. Marketing agroindustrial [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/marketing-agroindustrial/> [Citado el 21 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de francehousehunt en Flickr
DACJ