Marco Lógico (LFA): Un enfoque estructurado para la planeación de proyectos

La metodología del Marco Lógico (LFA) fue desarrollada a principios de los 80 como una herramienta para la conceptualización, diseño y ejecución de proyectos de desarrollo. Se usa para incrementar la precisión en la planeación de los proyectos, relacionar los múltiples objetivos con las actividades de los proyectos, clarificar funciones y responsabilidades y evaluar los resultados esperados contra los resultados reales.

marco-logico-un-enfoque-estructurado-planeacion-proyectos

Fomenta la participación a través de un riguroso proceso de análisis de las personas y entidades que tienen un interés legítimo en el proyecto.

Se utiliza para planeación de proyectos en varios organismos internacionales,como Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA), Corporación Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ), Agencia Noruega de Cooperación en el Desarrollo (NORAD), Comisión de las Comunidades Europeas y Organización Panamericana de la Salud.

El Marco Logico consiste en una serie de instrumentos:

  • Análisis de los Interesados
  • Análisis de los Problemas
  • Análisis de los Objetivos
  • Análisis de Alternativas
  • Matriz del Marco Lógico
  • Plan de Ejecución
  • Plan de Evaluación y Monitoreo
  • Informe del Proyecto

El Análisis de los Interesados, que se debiera repetir a todo lo largo del ciclo del proyecto, sirve para determinar la estrategia general del proyecto (la Meta y el Propósito del mismo), identificar los supuestos relacionados con dicha estrategia y para planear actividades que incrementen la validez de los supuestos.

El éxito o fracaso de un proyecto está determinado, a menudo, por el comportamiento de estos supuestos.

Se plantean preguntas: Quién está directamente afectado por el problema específico que se está analizando? Cuáles son los intereses de las diversas personas y entidades en relación al problema? Cómo percibe cada grupo el problema? Qué recursos aporta cada grupo para el tratamiento del problema? Qué responsabilidades organizativas o institucionales tienen algunos de estos grupos? Quién se beneficia con el proyecto? Qué conflictos podría tener alguno de los grupos de actores con alguna estrategia particular del proyecto? Qué actividades se pueden realizar que puedan satisfacer los intereses de las diferentes personas y entidades?

El análisis de los problemas se basa en los problemas identificados por los distintos interesados y sirve para analizar las relaciones de causa y efecto. El análisis de objetivos permite que estas relaciones se conviertan en relaciones de medios y fines que constituyen la trama de la matriz del marco lógico. El análisis de alternativas identifica diversas estrategias del proyecto algunas de las cuales se analizarán posteriormente usando diversos criterios tales como los económicos, financieros, sectoriales, ambientales, etc.

Sugerencias para realizar el análisis de los Interesados

1. Prepare un “gráfico de los interesados”. Este identifica todos los grupos posibles de personas y entidades directas e indirectas, sus intereses en relación al problema y el posible impacto del proyecto en cada uno de ellos. También se indica la prioridad relativa que se le asigna a cada una de las personas y entidades.

Las principales categorías de análisis de los interesados son las siguientes:

  1. Grupo
  2. Intereses
  3. Problemas percibidos
  4. Recursos y Mandato
  5. Interés en el proyecto
  6. Conflictos potenciales
  • Se ha hecho la lista de todos los interesados directos e indirectos?
  • Se han identificado todas las personas que potencialmente apoyan y se oponen al proyecto?
  • Se ha hecho un análisis de género para identificar los diferentes grupos de mujeres interesadas en el problema?
  • Se han clasificado a las personas interesadas por grupos de usuarios, grupos ocupacionales o grupos económicos?
  • Es posible que aparezcan nuevos grupos de interesados como resultado del proyecto?
  • Que recursos las personas están dispuestas a comprometer (o no comprometer) en el proyecto?
  • Cuáles son las expectativas de las personas y entidades con respecto a este proyecto?
  • Qué otros intereses tienen las personas y entidades que puedan entrar en conflicto con el proyecto?
  • Cómo consideran las personas a los otros integrantes de la lista de Interesados?

2. Estime la importancia de cada una de las personas en cuanto a su relativo poder o influencia y su capacidad para lograr el objetivo.

Clasifique a los interesados según su importancia y su influencia (se refiere a su autoridad, nivel social, económico, político, recursos y conocimientos).

Estime la capacidad que tienen para lograr el objetivo. Pregunte a cuál de los interesados se les da prioridad para satisfacer sus demandas, necesidades, intereses, etc.

3. Identifique riesgos y supuestos que afectarán el diseño y el logro del objetivo.

  • Cuál es el papel de los principales interesados para que se logre el objetivo?
  • Pueden darse reacciones negativas y, en este caso, cuáles serían las repercusiones?
  • Qué actividades pueden incluirse que satisfagan a los interesados, fomenten el apoyo al proyecto y disminuyan la resistencia, aumentando así la probabilidad de que se mantengan los supuestos?

Una vez que se han tenido en cuenta los riesgos y supuestos, el análisis de los interesados sirve para construir la primera columna del marco lógico referente a la jerarquía de los objetivos. Los resultados y las actividades pueden necesitar revisión una vez que se hizo el análisis de riesgos.

  • Fortalezas
  • proporciona una terminología uniforme que ayuda a evitar ambigüedades.
  • proporciona un formato para que los interesados lleguen a un acuerdo en cuanto a los objetivos, metas y tareas del proyecto.
  • aporta un proceso analítico común utilizado por el personal del Banco, por los consultores y los prestatarios con el fin de desarrollar y ajustar los proyectos.
  • ayuda al equipo de diseño a conceptualizar el proyecto desde el principio hasta el final.
  • crea una mejor base para el control y el análisis de los efectos del proyecto.
  • el uso del LFA y del monitoreo sistemático garantiza continuidad del proceso en el caso que se reemplace al personal que estuvo inicialmente en el proyecto.

Limitaciones

  • un análisis deficiente de los interesados puede crear falsos supuestos para determinar los objetivos y actividades del proyecto.
  • la matriz del análisis de los interesados puede tornarse obsoleta si no se revisa y actualiza a lo largo del proyecto.
  • todos los que usen el LFA deben ser capacitados en la técnica para evitar aplicación incorrecta de la misma, por ejemplo, utilizar el LFA como un formulario al que simplemente se le llenan los cuadros.
  • el análisis de los interesados puede requerir considerable cantidad de tiempo.
  • el enfoque puede ser menos útil en el diálogo con y en la participación del personal y representantes del país anfitrión.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Cabrera José Luis. (2012, diciembre 7). Marco Lógico (LFA): Un enfoque estructurado para la planeación de proyectos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/marco-logico-un-enfoque-estructurado-planeacion-proyectos/
Hernández Cabrera, José Luis. "Marco Lógico (LFA): Un enfoque estructurado para la planeación de proyectos". GestioPolis. 7 diciembre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/marco-logico-un-enfoque-estructurado-planeacion-proyectos/>.
Hernández Cabrera, José Luis. "Marco Lógico (LFA): Un enfoque estructurado para la planeación de proyectos". GestioPolis. diciembre 7, 2012. Consultado el 17 de Marzo de 2019. https://www.gestiopolis.com/marco-logico-un-enfoque-estructurado-planeacion-proyectos/.
Hernández Cabrera, José Luis. Marco Lógico (LFA): Un enfoque estructurado para la planeación de proyectos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/marco-logico-un-enfoque-estructurado-planeacion-proyectos/> [Citado el 17 de Marzo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 70268842@N00 en Flickr
DACJ