Maketing digital para hoteles

  • Marketing
  • 3 minutos de lectura

Introducción al concepto de Marketing Digital para Hoteles y otros alojamientos turísticos

El marketing digital se ha convertido en una actividad esencial para hoteles u otros alojamientos, de todo tipo y tamaño, de cualquier categoría y ubicados en cualquier rincón del mundo. Esto se debe a que el proceso de reserva se ha dirigido al entorno digital. Ahora, los huéspedes reservan por Internet. Pero, previamente, han hecho un estudio de los distintos alojamientos en la web.

No importa la edad del huésped, ni su procedencia, ni el motivo del viaje (negocios o por placer), o la duración del mismo… De cualquier forma, los viajeros buscan en Internet el sitio ideal dónde hospedarse. Es por ello por lo que la mejor manera de llegar a todos estos viajeros es potenciando la presencia online del establecimiento. Una presencia fomentada a través de una estrategia de marketing digital.

Hay que llegar a los viajeros y potenciales clientes, utilizando diferentes herramientas: marketing de contenidos, boletines por email, sitios web responsive, redes sociales y muchas otras. La clave es utilizar el marketing digital en la hospitalidad de una manera que pueda aprovechar los máximos beneficios.

Según estadísticas, el 71% de los viajeros norteamericanos utiliza canales digitales para planificar su viaje, el 79% para comprar, y el 83% para reservar. Pero no utilizan sólo una web o app, sino que navegan por varios, visitando sobre todo motores de búsqueda, webs de agencias de turismo online y de comentarios de otros usuarios. Definitivamente los consumidores confían en los canales digitales a través de todo el proceso de compra de productos turísticos.

Algunas ventajas del marketing turístico en hoteles y otros alojamientos:

  • Permite desarrollar y mejorar la imagen de la marca.
  • Brinda la posibilidad de dar una rápida respuesta: se está en contacto con los clientes de forma automática.
  • Ayuda a aumentar las reservas directas, por lo tanto, los ingresos.
  • Es un canal de comunicación simple y efectivo.
  • Lo hace competitivo.

¿Qué hay que tener en cuenta para mejorar la presencia del hotel en la web y así atraer nuevos clientes y fidelizar a los actuales?

Es indispensable que el alojamiento cuente con:

Un Sitio web actualizado y optimizado para móviles

Una de las premisas básicas de los buscadores, como por ejemplo Google, es que los sitios web aporten contenido útil al usuario. Este contenido además, debe ser original y genuino, es decir, no copiarlo de otras webs o blogs, porque puede sufrir una penalización. Tres aspectos fundamentales a tener en cuenta:

  • Generar contenido: Permitirá lograr lo que se conoce como Marketing de atracción: El contenido se vuelve atractivo para visitar el web o blog del hotel y así captar la atención y comenzar el contacto con el futuro cliente.
  • Optimizar el SEO: Posicionar la web en los buscadores, es la mayor estrategia de atracción de tráfico al sitio. El sitio web debe aparecer en la primera página de resultados de búsqueda en Google, ya que un porcentaje muy menor revisa a partir de la segunda página.
  • Sitio web responsive: Cada vez más personas utilizan el Smartphone, por lo que la web debe estar adaptada para ser vista desde estos dispositivos.

Presencia activa en redes sociales

No basta solo con tener un perfil o una página en las principales redes sociales. Sino que lo verdaderamente importante, y para lo que sirven realmente las redes sociales, es crear una comunidad online duradera, a la que se ofrecen contenidos de calidad. Es importante fidelizar a los huéspedes pasados, presentes y futuros, creando redes atractivas para que se decidan a seguirlas.

Para lograrlo, se debe diseñar una estrategia de social media para hoteles a mediano y largo plazo. En un próximo blog te estaré desarrollando más sobre este tema tan importante para cualquier hotel u empresa de turismo.

Perfiles cuidados en los metabuscadores y agencias de viajes online

Es indispensable imágenes atractivas y actualizadas de todos los espacios del alojamiento. Tener muy presente que lo visual impacta en la mente del consumidor. Por lo que es recomendable también, publicar videos y fotos.

Por otro lado, hay que prestar atención a los comentarios que dejan los clientes en los metabuscadores y agencias de viajes online. Responder a ellos, siempre que sea posible, y de manera cordial, aunque el comentario haya sido negativo.

Fidelizar clientes

Ya no solo basta con captar clientes nuevos. Es importante fidelizar a los clientes actuales que hemos logrado conseguir. Para ello el marketing digital juega un papel importante.

Mediante campañas de email marketing, puede llegarse a viejos clientes del hotel. Cómo siempre digo, el email es una herramienta efectiva, siempre y cuando el usuario haya dado consentimiento de que le enviemos ese tipo de mail, de lo contrario puede volverse en contra.

Son útiles para informar sobre ofertas, nuevos servicios o instalaciones. Deben ser atractivos visualmente, con fotografías y un diseño cuidado, para asegurarse de que no sea catalogado como “spam”.

En conclusión

En este artículo traté de darte un breve pantallazo de la importancia del marketing digital en hoteles y otros alojamientos. Es importante que tengas presente que el marketing digital bien manejado, permite que hoteles de cualquier categoría y hasta con poco presupuesto, obtengan los beneficios esperados.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
De Gennaro Daiana. (2019, mayo 16). Maketing digital para hoteles. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/maketing-digital-para-hoteles/
De Gennaro, Daiana. "Maketing digital para hoteles". GestioPolis. 16 mayo 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/maketing-digital-para-hoteles/>.
De Gennaro, Daiana. "Maketing digital para hoteles". GestioPolis. mayo 16, 2019. Consultado el 21 de Septiembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/maketing-digital-para-hoteles/.
De Gennaro, Daiana. Maketing digital para hoteles [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/maketing-digital-para-hoteles/> [Citado el 21 de Septiembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mkhmarketing en Flickr