Los presupuestos plurianuales para mejorar el accionar del sector público en Costa Rica - GestioPolis

Los presupuestos plurianuales para mejorar el accionar del sector público en Costa Rica

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

Así como en los años 70 los presupuestos base cero ni en los 80 la reingeniería y actualmente el gobierno corporativo y gobierno abierto no fueron la panacea para resolver los aspectos económicos ,financieros y políticos de un país, el presupuesto plurianual tampoco es la panacea, son herramientas útiles parta mejorar el accionar de las entidades y del sector público y en el caso de los presupuestos plurianuales se pueden conceptualizar como: ”El presupuesto plurianual o multianual se define como una estimación de las variables fiscales (ingresos, gastos y financiamiento) a tres o más años., en base a una proyección de las principales variables macroeconómicas, coordinadas con el Banco Central.

La utilidad de los presupuestos plurianuales radica en que constituye una  herramienta para facilitar la conciliación entre los fines de la política económica, para disminuir las fluctuaciones económicas y contribuir a un mayor ordenamiento del gasto. Asimismo facilita la vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo.  El presupuesto plurianual o multianual se define como una estimación de las variables fiscales (ingresos, gastos y financiamiento) a tres o más años., en base a una proyección de las principales variables macroeconómicas, coordinadas con el Banco Central. Generalmente se proyecta para dos períodos más del presupuesto que se presenta para el año respectivo.

Es fundamental que un presupuesto plurianual pueda suministrar información acerca de las proyecciones de recursos rubro por rubro, las proyecciones de gastos, así como una programa de inversiones del período, lo que determina que  las instituciones del sector público puedan  realizar una mejor programación y  ejecución. Asimismo facilita la vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo.

Se debe tener clara que si actualmente no se manejan adecuadamente los presupuestos anuales, no hay una adecuada programación de actividades, se da muy poca ejecución de proyectos de inversión y hay una visión de corto plazo, por lo que se deben mejorar esos aspectos para que se puedan utilizar de mejor manera los presupuestos plurianuales. Es fundamental lograr una visión de mediano y largo plazo, es decir que se planifique a mediano y largo plazo, se debe también propiciar que los presupuestos sean realmente la expresión financiera  de los planes operativo y de los planes de mediano plazo. Existe un conjunto de razones que justifica la necesidad de analizar el comportamiento de las cuentas fiscales a mediano plazo.

Desde el punto de vista presupuestario, dimensionar el impacto futuro de ciertos gastos significativos como, por ejemplo, los gastos plurianuales, el servicio de la deuda y  programas especiales, resulta imprescindible para poder estimar la evolución que deberán seguir los ingresos por impuestos y la deuda pública. Este análisis permite, a su vez, proyectar el impacto del Sector Público sobre la macroeconomía, generándose una previsión que ayudará a una mejor toma de decisiones de política económica global.

El Presupuesto Plurianual es un instrumento que contiene la distribución entre las instituciones públicas, a nivel de programas, de los recursos financieros del Estado que se prevén recaudar en un periodo mayor al año, por lo general tres o cuatro años, con sujeción al plan estratégico del Gobierno o Plan Nacional de Desarrollo y al marco fiscal de mediano plazo.  Es importante señalar que la Contraloría General de la República presentó  recientemente un proyecto de ley para se manejen presupuestos plurianuales en el sector público, para lo cual se debe reformar la Constitución Política, que recoge el principio de anualidad, que establece que presupuesto rige para un año.  Es pertinente indicar que la aprobación de los presupuestos anuales no es incompatible con la existencia de escenarios de carácter plurianual que permitan programar la actividad del sector público. Por  lo que en el proyecto de Ley sobre Presupuestos Plurianuales se debería respectar el principio de anualidad. Se debe analizar cuál  de estas alternativas considera el  proyecto de ley sobre presupuestos plurianuales que presentó la Contraloría General de la República: El Presupuesto Plurianual obligatorio  sustituye al Presupuesto Anual  o El Presupuesto Plurianual indicativo es complementario  del Presupuesto Anual.

Ventajas y desventajas presupuestos plurianuales:

Las ventajas del presupuesto plurianual son:

  • Permite ordenar el gasto.
  • Facilita la conciliación entre los fines de la Política Económica.
  • Permite un seguimiento de la economía. Sirve de referencia a los planes del sector privado.
  • Disminuye las fluctuaciones y permite prevenir escenarios
  • Mejora la formación de expectativas disminuyendo el riesgo.
  • Prevé el financiamiento de la totalidad de los gastos futuros.
  • Conduce al equilibrio presupuestario.
  • Facilita la vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo, dado que los presupuestos pueden considerar un período similar al del Plan Nacional de Desarrollo y los Planes Estratégicos Institucionales.
  • Sirve de referencia a los planes del sector privado.
  • Disminuye las fluctuaciones y permite prevenir escenarios

Desventajas del presupuesto plurianual

  • Es difícil hacer buenas estimaciones de escenarios de 3 o más años.
  • Su metodología presenta cierta complejidad. Para la formulación del Presupuesto Plurianual (PPL) se plantean tres cuestiones fundamentales: a) el horizonte de proyección; b) el nivel de desagregación, y c) el mecanismo de elaboración.
  • El contexto macroeconómico y fiscal de los países, que en muchos casos es muy inestable.
  • Lo difícil que resulta concretar con suficiente antelación la formulación de lineamientos de política, tal que ello permita sustentar la elaboración del presupuesto plurianual, situación que se torna aún más crítica cuando se quiere impartir instrucciones y límites financieros a los organismos para programar un escenario plurianual.

Finalmente, es necesario  tener presente que el presupuesto plurianual es sólo una herramienta y no una solución para todos los problemas presupuestarios y económicos. Estos dependen de medidas fundamentales tales como  la adopción de un compromiso político sustentable, de proyecciones mejoradas, de un razonable costeo de programas y actividades y  de una  disciplinada de administración presupuestaria.

___________________

Lic Bernal Monge Pacheco

Consultor

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Bernal Monge Pacheco. (2019, febrero 5). Los presupuestos plurianuales para mejorar el accionar del sector público en Costa Rica. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/los-presupuestos-plurianuales-para-mejorar-el-accionar-del-sector-publico-en-costa-rica/
Bernal Monge, Pacheco. "Los presupuestos plurianuales para mejorar el accionar del sector público en Costa Rica". GestioPolis. 5 febrero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/los-presupuestos-plurianuales-para-mejorar-el-accionar-del-sector-publico-en-costa-rica/>.
Bernal Monge, Pacheco. "Los presupuestos plurianuales para mejorar el accionar del sector público en Costa Rica". GestioPolis. febrero 5, 2019. Consultado el 17 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/los-presupuestos-plurianuales-para-mejorar-el-accionar-del-sector-publico-en-costa-rica/.
Bernal Monge, Pacheco. Los presupuestos plurianuales para mejorar el accionar del sector público en Costa Rica [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/los-presupuestos-plurianuales-para-mejorar-el-accionar-del-sector-publico-en-costa-rica/> [Citado el 17 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de popularesvalencianos en Flickr