Durante mucho tiempo el suelo ha recibido vertidos desmesurados de residuos de cualquier tipo, además de los derrames accidentales de productos químicos y biológicos durante el transporte, almacenamiento y procesos industriales.
Es necesario mencionar que el suelo es un sistema naturalmente equilibrado, con vulnerabilidad y susceptibilidad a las alteraciones. Su calidad se basa en el conjunto de características de equilibrio, que aseguran que los procesos naturales biológicos y geoquímicos se efectúen de manera segura, suprimiendo así los riesgos para el ecosistema, el ambiente y para los seres humanos.
La combinación e incluso la homogenización de sustancias y materiales tóxicas pueden causar un desequilibrio del suelo, repercutiendo temporal o permanentemente en su composición natural arriesgando los ecosistemas y a los seres vivos que dependen de éste, dichas afectaciones se vuelven de gran impacto cuando por medio de la infiltración de estas sustancias se alteran aguas superficiales y subterráneas, esparciendo los contaminantes hacia distintos lugares.
Un suelo contaminado es todo aquél cuyas características físicas, químicas o biológicas han sido alteradas negativamente por la presencia de componentes de carácter peligroso de origen humano, en concentración tal y que representa un riesgo para la salud humana o el medio ambiente
Un sitio contaminado refiere a lugares donde ha habido depósito, enterramiento o vertido de sustancias químicas o residuos, vinculados a actividades industriales, comerciales, agrícolas o domésticas.
Existen diferentes causas que provocan estas contaminaciones:
- La disposición inadecuada de *RSU, RP y RME en terrenos baldíos, bodegas, almacenes y patios de las industrias.
- Fugas de materiales o Residuos Peligrosos de tanques y contenedores subterráneos, tuberías y ductos, así como de alcantarillados y drenajes industriales o públicos.
- Lixiviación de materiales en sitios de almacenamiento y donde se desarrollan actividades productivas, o bien, de rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto.
- Derrames accidentales de sustancias químicas durante su transporte.
- Aplicación de sustancias químicas potencialmente tóxicas en el suelo, instalaciones y edificaciones.
- La descarga de aguas residuales que contienen Residuos Peligrosos y sustancias químicas potencialmente tóxicas sin tratamiento previo.
Las características físicas y químicas del suelo y las propiedades contaminantes de la sustancia, definen la dimensión de la contaminación. En caso de estar en contacto con agua subterránea, la profundidad y su proximidad al contacto humano. El impacto de la contaminación en suelos y sus riesgos van directamente relacionados con otros aspectos ambientales tales como la atmósfera y los flujos de agua y las alteraciones que estos puedan sufrir.
Para abatir situaciones de este tipo, existe el proceso de remediación de sitios que busca la mitigación o minimización de los riesgos para el ambiente y la salud por causa de la exposición a los contaminantes que puedan estar presentes en el suelo. Cabe mencionar que las tareas de remediación no implican necesariamente que las condiciones y propiedades originales del sitio se restablezcan, pero si dejar los sitios o suelos en el uso que tenían antes de ser contaminados.
- *RSU (Residuos Sólidos Urbanos)
- RP (Residuos Peligrosos)
- RME (Residuos de Manejo Especial)
Para más información consulte nuestra página en: https://ecolimpio.com.mx/