Leyes para mejorar la confianza en la información contable

Más que ser un simple fracaso empresarial, el colapso sucedido con varias multinacionales como Enron, Worldcom y otras grandes más, atentaron contra el crecimiento de los mercados financieros :

La Confianza.

Estos hechos alcanzaron connotaciones globales y ponen en entredicho la credibilidad de instituciones de gran renombre como lo fueron las firmas de auditoría y de los prestigiosos analistas de bolsa, quienes no tuvieron medida al momento de dar sus pocos confiables dictámenes.

Lo que en realidad asombra es el uso poco ético de los administradores y contadores que no midieron las consecuencias que esto acarrearía, además de las pérdidas financieras se ha perdido lo más importante para participar de el mercado, la confianza; obligando a los entes encargados de crear nuevas normas que regulen tanto los informes cómo la profesión.

La implementación de nuevas normas como los Estándares internacionales de Contabilidad que trae consigo la globalización es en buena medida una alternativa de generar confianza entre los mercados bursátiles.

La contaduría pública es una profesión multidisciplinaria, que goza de ser complementada por el derecho, la economía, la administración, las matemáticas y otras ramas del conocimiento, que en ningún momento la hace dependiente de ninguna de ellas, dándole al contador público idoneidad para desempeñarse como gerente, administrador, asesor, auditor, revisor fiscal y demás cargos ya que es el ser crítico y objetivo de la empresa, la persona equilibrada que dirime cualquier inconveniente que se presente, es el punto neutro, de él depende que la información que se presenta, sea veraz y además que las decisiones que toma la alta gerencia sean las más convenientes y acordes a la realidad financiera de la compañía, tiene el privilegio de dar fe pública que lo compromete con la empresa, el gremio, su comunidad y el estado.

La Auditoria consiste en verificar que la información financiera, operacional y administrativa que se presenta sea confiable, veraz y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumplen con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general.

Es evaluar la forma como se administra y opera obteniendo al máximo el aprovechamiento de los recursos.

Pero por el contrario parecería que en la información contable hoy en día surgiera un ambiente de duda y no el que inicialmente genera, La contabilidad en general esta desgastada, ha ido perdiendo su característica principal que la diferencia de otras ciencias y que sin duda ésta era la prueba para tomar ó no decisiones, en las cuales está en juego un valor invertido, una ganancia esperada, una decisión tomada, un empleo.

Casos como le sucedido con el gigante de la eléctrica Enron, Worldcom, Tyco etc sacan a la luz pública los casos de corrupción practicados por estas multinacionales, sin medir el daño que causarían tanto a ahorradores que veían en sus estados financieros una empresa sólida con magnificas rentabilidades una buena opción de invertir sin mencionar la cantidad de trabajadores que serian despedidos y el daño tan grande hecho a la credibilidad de la información financiera, poniendo en crisis la realización de negocios ya que se generan en un ambiente caracterizado por las dudas, por una incertidumbre creciente surgida de las manipulaciones de la información con base en la cual los inversionistas tomaran sus decisiones.

Esta crisis tiene un origen ó lo tenía desde un principio y con el tiempo se ha convertido en una gran depresión, la flexibilidad de las normas que cada país adopta de acuerdo a su entorno, no crea un ambiente confiable para otro país que quiera venir a invertir, las auditorías realizadas por contadores que en su afán de independizarse de una normativa profesional trabajan a su amaño ó al de sus intereses, entonces se deberán adoptar ejemplares sanciones contra firmas contables de prestigio mundial y por qué no establecer tribunales éticos para sancionar un ejercicio profesional de dudosa moralidad.

Debido a los casos presentados en Estados Unidos y en Europa se produjo un consenso sobre la necesidad de una acción legislativa fuerte y rápida, dando lugar al fortalecimiento de normas que controlan y endurecen el control interno y que ya muchos países lo están también haciendo, como la ley emitida por el congreso de los E.U. Conocida como la Ley de Sarbanes – Oxley del 2.002, para proteger a los inversionistas, con la cual crearon un nuevo organismo supervisor de la contabilidad, una reforma a la contabilidad corporativa, la protección del inversionista y se aumentaron las penas criminales y civiles por las violaciones al mercado de valores.

El conocer de una ley de otro país nos crea la necesidad de aprender de ella y que de una u otra forma ésta tendrá incidencia en nosotros.

Otra buena alternativa para combatir la corrupción es la Auditoria Forense, ya que va acompañada de un dictamen hecho por un experto ante los jueces dando opiniones de mucho valor las cuales facilitan el actuar de la justicia, ya que muchos casos de corrupción y fraude se han descubierto, y esta no se limita solo a los hechos administrativos sino también a lo profesional.

Han Influido en la poca confianza contable muchos acontecimientos y por esto se hace necesaria en Colombia y en muchos países reforzar la normatividad contable, que ya se avecinan con la tan sonada “globalización” que trae consigo cambios para nuestra economía y regulaciones para la información contable.

La estructura económica de los países, especialmente en América Latina está conformada en su mayoría por pequeñas y medianas empresas que son el eje fundamental de la actividad económica; En Colombia las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) son un renglón importante en la economía , ya que son la mayor generadora del empleo y la riqueza, representando el 94% de las empresas del país y ocupando el 65% de los empleos.

Alrededor de ellas se debe crear un entorno empresarial dinámico, donde las empresas crezcan e innoven y se conviertan en los motores que impulsen la creación de nuevos empleos. la creación de normas internacionales que sirvan de estándares a todas las empresas de los países, ya sean grandes, medianas o pequeñas.

crean una cultura en cada nación sobre la necesidad que tienen de asumirlas y adaptarlas a las necesidades de las empresas, descubrir sus ventajas y participar de una economía de mercados, obligando a que cada país deba participar en esta nueva estructura de una forma abierta, en condiciones de transparencia que garanticen el libre flujo de información y de la riqueza.

Es necesario que nuestro país no quede ajeno a este proceso e inicie una carrera para promover y facilitar la inserción de las empresas en el contexto internacional para que puedan enfrentar la globalización de una forma eficiente y competitiva.
La estructura internacional de la contaduría ha creado organismos mundiales para que emitan estándares contables delegando únicamente a éstos la potestad de su creación y condicionando así a todo aquel que quieras participar de los mercados extranjeros.

El hecho de que se dispongan normas únicas a seguir ó dicho de otra forma que se estandaricen crea en el ambiente un grado de confianza que motiva a los empresarios, productores y todo aquel que intervenga del mercado a participar de él con menos recelo.

Bibliografía

Gomez, Luis Alexander. Enron: un caso que enseña a un costo muy alto. En: revista Gestión y Desarrollo, Universidad de Sanbuenaventura. Vol, 5 Nº 2

Rodado Noriega, Carlos. La Ética en la función Pública. En: revista Departamentos al Dia, Nº 4

Botero Borda, Carlos.Enron o la crisis de la Confianza. En: revista Sinderesis, Nº 7 ( marzo de 2.003).

Castro V, Rene Mauricio; Cano, Miguel Antonio. La Auditoria Forense. En: revista Legis de contador & auditoria, Nº 13 ( enero – marzo de 2.003)

Castro V, Rene Mauricio. Ley Sarbanes – Oxley: un enfoque de control interno. En: revista Legis de contador & auditoria, Nº 20 ( octubre – diciembre de 2.004)

Mejia Soto, Eutimio; Arango Medina, Deicy. DCPYMES.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Cardona Maria Elizabeth. (2005, mayo 17). Leyes para mejorar la confianza en la información contable. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/leyes-mejorar-confianza-informacion-contable/
Cardona, Maria Elizabeth. "Leyes para mejorar la confianza en la información contable". GestioPolis. 17 mayo 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/leyes-mejorar-confianza-informacion-contable/>.
Cardona, Maria Elizabeth. "Leyes para mejorar la confianza en la información contable". GestioPolis. mayo 17, 2005. Consultado el 20 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/leyes-mejorar-confianza-informacion-contable/.
Cardona, Maria Elizabeth. Leyes para mejorar la confianza en la información contable [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/leyes-mejorar-confianza-informacion-contable/> [Citado el 20 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de j3net en Flickr