Ley antievasión aprobada por el Congreso Nacional Hondureño. Junio del 2012

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Mecanismo anti evasión.

Obligado a pagar como anticipo del Impuesto sobre la renta el uno (1%)   por ciento, pagadero en forma trimestral en los meses de Junio, Septiembre y Diciembre a partir del ejercicio fiscal 2013.

Este anticipo constituye un crédito en la declaración anual para ser aplicado ya en el Impuesto sobre la renta, activo neto o Aportación Solidaria Temporal.

Objeto de la Ley.

Va dirigido a aquellos contribuyentes que:

• Con ingresos brutos mayores a Cien Millones (100, 000,000.00) anuales.

• Que hayan declarado pérdidas operacionales en dos periodos seguidos o alternos durante los últimos cinco años.

Exentos de esta medida.

1.   Personas naturales o jurídicas en etapa pre operativa máximo cinco (5) años.

2.   Personas naturales o jurídicas, con pérdidas operativas originadas por caso fortuito o fuerza mayor; certificada por una firma auditora debidamente registrada en el Colegio Respectivo.

3.   Personas  naturales  o  jurídicas,  autorizadas  por  la  DEI,  para  aplicar arrastre de pérdidas del artículo 20 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

4.   Personas  naturales  o  jurídicas  que  causaron  impuesto  en  el  último periodo fiscal y que están sujetas al sistema de pagos a cuenta.

5.   Las  Personas  naturales  o  Jurídicas  que  acrediten  mediante  dictamen fiscal, realizado por una firma auditora debidamente registrada en su colegio respectivo que la pérdida fiscal es real, la cual será verificada por la DEI.

6.   Las personas naturales o jurídicas establecidos en el artículo 7 de la Ley de Impuesto sobre la  Renta y los que estén exonerados del impuesto sobre la renta por leyes especiales o decretos legislativos especiales vigentes.

Medida 2. Anticipo al Impuesto sobre la Renta de un 3% Mecanismo anti evasión.

Obligado a pagar como anticipo del Impuesto sobre la renta el tres  (3%)  por ciento, aplicado sobre la base referencial del valor CIF, de dichas importaciones de bienes recaudadas en las aduanas respectivas, pagado al momento de la liquidación de la “Declaración Unica Aduanera”.

Este anticipo constituye un crédito en la declaración anual para ser aplicado ya en el Impuesto sobre la renta, activo neto o Aportacion Solidaria Temporal, hasta agotarle,  no se puede pedir devolución o crédito??.

Objeto de la Ley.

Va  dirigido  a  aquellas  personas  naturales  o  jurídicas  sujetas  al  pago  del impuesto sobre la renta que realicen transacciones de importación definitiva de bienes con fines comerciales por las diferentes aduanas del país:

• Que no estén inscritos como contribuyentes en la Dirección Ejecutiva de

Ingresos

• Que están inscritos sean omisos en la presentación de su declaración.

• Contribuyentes que tengan una mora liquida, firme y exigible en el pago de cualquier impuesto administrado por la DEI.

Exentos de esta medida.

1.   Las personas naturales o jurídicas establecidos en el artículo 7 de la Ley del impuesto sobre la  Renta y los que estén exonerados del impuesto sobre la renta por leyes especiales o decretos legislativos especiales vigentes.

2.   Las Instituciones educativas sin fines de lucro amparadas en decretos legislativos y registradas en la Secretaria de Finanzas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Montes Romero Rigoberto. (2012, junio 22). Ley antievasión aprobada por el Congreso Nacional Hondureño. Junio del 2012. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/ley-antievasion-aprobada-congreso-nacional-hondureno-junio-2012/
Montes Romero, Rigoberto. "Ley antievasión aprobada por el Congreso Nacional Hondureño. Junio del 2012". GestioPolis. 22 junio 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/ley-antievasion-aprobada-congreso-nacional-hondureno-junio-2012/>.
Montes Romero, Rigoberto. "Ley antievasión aprobada por el Congreso Nacional Hondureño. Junio del 2012". GestioPolis. junio 22, 2012. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/ley-antievasion-aprobada-congreso-nacional-hondureno-junio-2012/.
Montes Romero, Rigoberto. Ley antievasión aprobada por el Congreso Nacional Hondureño. Junio del 2012 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/ley-antievasion-aprobada-congreso-nacional-hondureno-junio-2012/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de terryfreedman en Flickr
DACJ