La transparencia es fundamental para la Rendición de Cuentas

En la cultura de la rendición de cuentas, a través de la gestión del servicio, se debe informar no solo sobre la legalidad de los actos, sino que debe considerarse también la eficiencia, eficacia, y economicidad con que la entidad realizó su accionar y cumplió su cometido. Una democracia moderna se asienta en tres ejes fundamentales: Respeto al  sufragio, respeto al trabajo y un sistema transparente de Rendición de Cuentas.

La democracia y la rendición de cuentas son un binomio sólido. La transparencia en la información es un elemento sustancial de la rendición de cuentas. Transparencia política es la obligación de los gobiernos de dar cuenta a los ciudadanos de todos sus actos, especialmente del uso del dinero público y prevenir así los casos de corrupción.

En sentido figurado, el término «transparencia» es utilizado para caracterizar una práctica social guiada por la sinceridad y por la perfecta o casi perfecta accesibilidad a toda la información vinculada, y que concierne e interesa a la opinión pública, o a un sector de la misma, o incluso a un solo individuo. O sea, es la preocupación por explicar, por hacer comprender, por reconocer errores o mala praxis, por abrir archivos y apuntes y recuerdos, por describir fielmente hechos y circunstancia.

El objetivo principal  de la transparencia, es de establecer una relación de confianza entre quien pide o exige la transparencia y quien la da, y se opone al concepto de opacidad (Falta de transparencia).

En el marco de la administración pública, la transparencia es un mecanismo que previene actos de corrupción y que permite a la ciudadanía conocer el funcionamiento interno de las instituciones y cómo se manejan los fondos que éstas recibe. Para cualquier ciudadano, la dificultad radica en saber si la información que le han proporcionado es realmente es clara, objetiva, y correspondiente a la realidad. Un gobierno transparente es aquel que lucha en primera instancia por encaminar al país por la vía del verdadero desarrollo social, lo cual implica un aumento de la calidad de vida de sus ciudadanos.

DECA-Equipo Pueblo, A.C indica que “La Transparencia es una cualidad institucional que deja ver al público las estructuras, el funcionamiento y los procesos de toma de decisiones de nuestras organizaciones. Esto implica la creación de mecanismos que garanticen que, en todo momento, cualquier persona pueda conocer lo que sucede al interior de nuestra institución a través de la documentación de las razones de cada una de nuestras decisiones, sus costos, y el origen y destino de los recursos empleados”.

Se determina  de la reciente  Encuesta Nacional de Percepción de Transparencia en el Sector Público del 2019 (ENPT) realizada por la Contraloría General de la República de Costa Rica del 2019 que, entre otros aspectos que la ciudadanía considera que hace falta mejorar la forma en que se da a conocer la información en los servicios de: salud, seguridad, servicios municipales y educación  y para eliminar o solucionar las barreras de acceso de información pública, los encuestados mencionan en primer lugar la mejora en la actitud y el servicio al cliente por parte de los funcionarios públicos.

La encuesta ciudadana realizada por la Contraloría General de la República  refleja áreas de desatención institucional, mostrando un espacio importante de desafío a la institucionalidad, en materia de transparencia; bastión de la eficiencia y de la prevención de la corrupción. Asimismo en la encuesta un 71% de los ciudadanos consultados indican que el sector público no es transparente en la información que suministra y cuestiona la transparencia del 40 % de las instituciones públicas por omitir la publicación delas actas de las sesiones de junta directiva y de los informes de auditoría y otros documentos.

Bibliografía consultada:

Bibliografía del artículo La transparencia es fundamental para la Rendición de Cuentas

  1. DECA Equipo Pueblo : Rendición de cuentas, acceso a la información y transparencia en los presupuestos públicos 2005.La misión de DECA Equipo Pueblo es ser un actor de interés público que actúa a favor de la instauración de la democracia de México, que promueve el debate, la elaboración de propuestas y la incidencia en los temas de la agenda de desarrollo social y económico, de justicia y de participación ciudadana en los ámbitos local, nacional, regional e internacional. Fundación de Equipo Pueblo. La Organización se fundó en 1977, con la motivación de atender a los sectores más desprotegidos y pobres de las zonas rural, indígena y urbano popular en condiciones de marginación. Parte de una experiencia eclesial, a través de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) que se proponen trabajar para y con los pobres para alcanzar la equidad y el bienestar. Equipo Pueblo fue fundado por Alex Morelli o.p., y Ángel Torres, bajo el auspicio del Obispo Sergio Méndez Arceo, Don José Álvarez Icaza y Elio Arturo Villaseñor G
  1. Encuesta Nacional de Percepción de Transparencia en el Sector Público del 2019 (ENPT) realizada por la Contraloría General de la República de Costa Rica del 2019.

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Bernal Monge Pacheco. (2019, mayo 16). La transparencia es fundamental para la Rendición de Cuentas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-transparencia-es-fundamental-para-la-rendicion-de-cuentas/
Bernal Monge, Pacheco. "La transparencia es fundamental para la Rendición de Cuentas". GestioPolis. 16 mayo 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-transparencia-es-fundamental-para-la-rendicion-de-cuentas/>.
Bernal Monge, Pacheco. "La transparencia es fundamental para la Rendición de Cuentas". GestioPolis. mayo 16, 2019. Consultado el 21 de Septiembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/la-transparencia-es-fundamental-para-la-rendicion-de-cuentas/.
Bernal Monge, Pacheco. La transparencia es fundamental para la Rendición de Cuentas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-transparencia-es-fundamental-para-la-rendicion-de-cuentas/> [Citado el 21 de Septiembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de horiavarlan en Flickr