La teoría Olduvai y el declive final del petróleo

  • Economía
  • 6 minutos de lectura

Richard C. Duncan -ingeniero del petróleo y director del Instituto de la Energía y el Hombre, y uno de los más eminentes geólogos contemporáneos, ha publicado recientemente el ensayo que titulara: “la teoría de olduvai, que contiene estudios muy válidos sobre la evolución del consumo de energía “per cápita”, considerando que ya estamos, prácticamente, sobre el cenit mundial de la producción de petróleo a nivel mundial.

El ingeniero y geólogo estadounidense Richard C. Duncan, trata en su ensayo sobre la tan comentada, en nuestros días, crisis energética, realizando un análisis sobre el crecimiento de la población mundial, del surgimiento de nuevas potencias industriales (China, India, Brasil) en base a sus nuevos modelos de crecimiento.

La teoría olduvai propuesta por Duncan , sostiene que la civilización evolucionará durante cierto tiempo para después involucionar y volver a sus estadios primitivos, (hhtp://www.crisisenergetica.org) En principio la teoría no merece objeciones , puesto que es una realidad, como ha quedado demostrado en las últimas guerras con las “guerras del petróleo en Cercano Oriente” y en las nuevas estrategias políticas que vienen realizando China y Estados Unidos en África -interesados en controlar y utilizar grandes los reservorios de petróleo y gas natural que guardan muchos países africanos- que el disponer de mayor energía permite a las poblaciones, en general, multiplicarse y progresar y gozar de mayores oportunidades -muchas de ellas- variando su dependencia en el suministro de petróleo.

El modelo del Ingeniero y geólogo Richard C. Duncan no ha analizado específicamente, qué países o regiones del mundo actual son los que se vienen apropiando de la mayoría de los recursos energéticos del planeta; pero sí visualiza que apenas el 15% de la población mundial controla y se apropia de más del 80% de dicho recurso, al que habría que sumar el gas natural.

Por lógica consecuencia, ante la necesidad de mayor energía basada, fundamentalmente, en esa energía fósil, llegará el momento en que ésta se agotará. Por algo se vienen produciendo migraciones masivas de industrias a consecuencia del diferencial de energía presentan diversas zonas del planeta. (“Principio de atractividad”.)

La situación es tan compleja que incluso, Matthew Simmons, presidente de el mayor banco privado de inversiones en el sector energético y Consejero de Energía del presidente George W. Bush,) ha reconocido que la “la situación energética comienza a presentarse como desesperante; la cuestión más serie del mundo de nuestros días y a futuro”.

El 23 de enero de 2006, en su libro “Twiligt in the desert” – anunciaba que el “peak” se producirían durante el período 2011-2026, justamente cuando el mundo necesitaría tener un 150% en disponibilidad.

En lo que respecta a Iberoamérica, el ex ministro de energía de Estados Unidos (2002-2005) -Spencer Abraham- (trasladado luego a la filial estadounidense de la empresa nacional francesa de energía nuclear, manifestó, pensando más en Estados Unidos que en el continente iberoamericano- “América enfrenta una crisis de energía mayor durante las próximas dos décadas .

El fracaso para encarar este desafío amenazará la prosperidad económica de nuestra Nación, comprometerá nuestra seguridad nacional y literalmente alterará la forma en que nosotros llevamos nuestras vidas” ( Lo que podría sucederle directamente a los países iberoamericanos, no se presenta como de vital importancia para Estados Unidos ¡ )

Teoría del pico de hubbert

¿Qué es el peak del petróleo o pico de Hubbert ? Es el término industrial que se denomina a la cima o cresta de la curva de producción ascendente, donde los costos de producción son significativamente más bajos que en la curva descendente. Señala el Ing. Matthew D. Savinar , que durante los últimos 150 años, la extracción se ha estado movimiento en la parte ascendente de la curva de producción del petróleo global.

Otros destacados técnicos en el tema petróleo, consideran que ha llegado -o se está acercando- el tiempo del pico de Hubbert- , teoría también conocida como “cenit del petróleo”,.- Hubbert fue un geofísico que creó un modelo matemático para predecir el nivel de extracción de petróleo siguiendo la forma de una campana del matemático alemán Gauss (1777-1855) .

En 1856 predijo que el pico de producción en Estados Unidos se daría entre 1965 y 1970. Ello, ocurrió en gran porcentaje en 1971, reiterándose el hecho en 1979.

En términos actuales, ello significa que, si en caso que el 2000 comenzó del “peak del petróleo”, la producción del mismo en el 2020, mundialmente, sería igual a aquélla del año 1980. Por tanto, este año 2008, la producción igualaría a la del 1985. Así lo considera Savinar lo que indicaría que el mundo ya ha alcanzado la cresta máxima. También lo confirma el profesor K. Deffeyes de la Universidad de Princeteon.

Mientras más descendemos, más aumentará el costo en la extracción del petróleo y de su primo, el gas natural. Por consecuencia, los países productores irán subiendo el precio del barril extraído. Lo que está sucediendo en nuestro tiempo.

Según la teoría, el pico máximo está calculado para el año 2037. Así lo confirma ASPO (Asociación para el estudio del pico de Hubbert), aunque la industria petrolera y la automotriz la omiten y ocultan.

En contrario, hay un hecho contundente: la humanidad busca apresuradamente cualquier tipo de energía de alternativa.

19º Congreso Mundial de Petróleo

El Congreso Mundial del Petróleo es una institución fundada en 1933, con el propósito de analizar y difundir información de carácter científico, tecnológico, económico y de gestión relativo a la industria del petróleo. Los congresos mundiales tienen lugar cada tres años y sus resoluciones son fundamentales en el cumplimiento de los objetivos del WAP (Protocolo de aplicaciones inalámbricas).

Madrid será sede entre el 29 de junio al 3 de julio del presente año, del 19º Congreso Mundial de Petróleo, cumbre que reunirá a un numeroso grupo de ponentes de diversos países, conjuntamente con los representantes de la OPEP y el Director de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Como respuesta a esta cumbre energética mundial, -se ha hecho costumbre- se está organizando una contracumbre integrada por diversos movimientos sociales, particularmente “Ecologistas en acción”.

La agenda provisoria indica que el tema principal estará centrado en la actualización de la “curva de Hubbert” o sobre el “cenit” y sus consecuencias. Es tema central permitiría conocer por intermedio de AEREEN (Asociación para el estudio de los recursos energéticos) cómo se presenta -a futuro- la problemática del “cenit de la curva”.

El diario “La Nación” de Buenos Aires informó que en la Cumbre de Osaka, los ministros de Economía del Grupo de los 8 (G-8) advirtieron que los altos precios de las materias primas -fundamentalmente el petróleo- podrían afectar el crecimiento económico mundial, ante lo cual solicitaron a los países productores/vendedores de crudo que aumenten su producción a fin de estabilizar los precios.

Expresa la parte sustancial del comunicado: “Los elevados precios de las materias primas, especialmente del crudo y de los alimentos, plantean un serio peligro el crecimiento estable en todo el mundo; tienen graves implicaciones para los más vulnerables y podrían aumentar la presión inflacionaria mundial”.

Complicidad del club bilderberg

Pablo Hernández Parra – docente e investigador de asuntos energéticos ha expresado acentuado acento: “La tabla de salvación del capitalismo mundial para conjurar la crisis petrolera actual, como es la OPEP, hoy también se encuentra en crisis cuando se descubre con crudeza que muchos geólogos y científicos vienen denunciando desde principios de siglo que : las reservas de las petroleras de la OPEP han sido sistemáticamente falsificadas desde la década de 1980, en complicidad abierta y manifiesta por el capital petrolero y financiero internacional , y la política petrolera de la OPEP no ha sido otra cosa que un vulgar instrumento político y financiero para los fines del control del planeta dentro de los planes de los amos del mundo, llámese : Club Bilderberg, por – la Trilateral Comisión, el Council Foreign Relations y el resto de organizaciones creadas por las grandes empresas multinacionales”, El meollo de cualquier conflicto geopolítico mundial se reduce a un punto clave: las grandes potencias del mundo y las que aceleradamente están emergiendo, tienden a controlar tanto petróleo como gas naturales les sea posible en los próximos 30 años, como predice “el pico de Hubbert”, de lo contrario sus economías , sencillamente, se derrumbarán.

Desde la crisis de la década de los años 1970 -calificada por H. Kissinger como la mayor amenaza contra el mundo desarrollado, pasando por la doctrina Carter y la crisis de Irán, el mundo no ha visualizado y menos vivido , un conflicto con tan graves implicaciones.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Quagliotti de Bellis Bernardo. (2008, junio 18). La teoría Olduvai y el declive final del petróleo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-teoria-olduvai-y-el-declive-final-del-petroleo/
Quagliotti de Bellis, Bernardo. "La teoría Olduvai y el declive final del petróleo". GestioPolis. 18 junio 2008. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-teoria-olduvai-y-el-declive-final-del-petroleo/>.
Quagliotti de Bellis, Bernardo. "La teoría Olduvai y el declive final del petróleo". GestioPolis. junio 18, 2008. Consultado el 17 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-teoria-olduvai-y-el-declive-final-del-petroleo/.
Quagliotti de Bellis, Bernardo. La teoría Olduvai y el declive final del petróleo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-teoria-olduvai-y-el-declive-final-del-petroleo/> [Citado el 17 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de digicana en Flickr
DACJ