Existen múltiples definiciones del concepto de comunicación interpersonal.
Algunos hacen énfasis en los elementos que participan, tales como emisor – mensaje – canal – receptor; otros acentúan los logros que se obtienen, como transmitir contenidos o ‘establecer puentes’ entre las personas.
Para que nuestra conversación sea constructiva hay que escuchar los diversos enfoques y puntos de vista que los otros tienen del tema.
Puede hablarse de diferentes niveles comunicacionales que dependerán de la intención de quienes participan y de los medios que dispongan para su uso.
Comunicarse puede permitir: transmitir información o contenidos emocionales, influir sobre los otros, lograr consensos, establecer unidades sociales a partir de la organización y la toma de decisiones; así como otros procesos de identificación personal y grupal.
Sabemos que las técnicas de relación social (entre las que se encuentra la comunicación eficaz) son importantes para el desarrollo y aplicación de profesiones de forma que no sólo se cree un cierto ambiente de entendimiento con los demás sino un ponerse en el lugar del otro para comprenderle y vincularse con él.
El lenguaje, ya sea hablado o escrito o en cualquier otra forma de expresión, es la representación del mundo que cada uno construye en función de su propia experiencia de vida y de la percepción que tiene de ella.
Sólo podemos comunicarnos cuando hay una actitud presente y activa en el escuchar y transmitir, es decir, cuando el proceso es entender, comprender y participar de ese momento actual, sin contaminarlo con tiempos pasados o futuros y con la intención de llegar a una idea mejorada a través de las diferentes ideas de partida.
Componentes de la comunicación
En todo proceso comunicacional, ya sea entre dos o más personas siempre nos vamos a encontrar los siguientes componentes:
La dirección del proceso va variando en función del cambio de papeles o roles de los participantes en el mismo, así el emisor (el que habla) será también receptor (el que escucha) cuando se le devuelva el mensaje (contestación o idea nueva frente a lo que se dice o habla) de la misma manera el receptor se convierte en emisor al hablar o expresarse.
El feed back o retroalimentación del mensaje es el elemento clave en toda comunicación que se produce en un contexto determinado, y que puede ser codificada (elaborada) o decodificada (recibida) tomando en cuenta el código o canal que se emplee.
Barreras en la comunicación interpersonal
Barrera ambiental: corresponden a las condiciones físicas, sonidos, distancia interpersonal, distracciones visuales, presencia y disposición de los objetos físicos.
Barrera verbal o del uso del lenguaje: referidas a la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, el uso de modismos o términos manejados por grupos específicos, la rapidez al hablar, la falta de vocablos adecuados que describan con exactitud y sencillez lo que es deseado. Variables como la edad, la diferencia entre clases sociales, o el nivel educativo también suele ser una limitación frecuente en el alcance de los objetivos comunicacionales. Barrera Interpersonal: consisten en aspectos de la vida cognitiva, afectiva o relacional que afectan la comunicación. Se han estudiado elementos básicos de disposición personal, como la falta de atención o de interés puede impedir que la efectividad del acto comunicacional.
«Si queremos mejorar en nuestra vida personal y profesional, debemos aprender a comunicarnos con mayor claridad para hacernos entender. La experiencia en los cursos de entrenamiento es que todos podemos aprender a comunicarnos mejor.»