La oratoria y la comunicación interpersonal

  • Autoayuda
  • 2 minutos de lectura

Existen múltiples definiciones del concepto de comunicación interpersonal.

Algunos hacen énfasis en los elementos que participan, tales como emisor – mensaje – canal – receptor; otros acentúan los logros que se obtienen, como transmitir contenidos o ‘establecer puentes’ entre las personas.

Para que nuestra conversación sea constructiva hay que escuchar los diversos enfoques y puntos de vista que los otros tienen del tema.

Puede hablarse de diferentes niveles comunicacionales que dependerán de la intención de quienes participan y de los medios que dispongan para su uso.

Comunicarse puede permitir: transmitir información o contenidos emocionales, influir sobre los otros, lograr consensos, establecer unidades sociales a partir de la organización y la toma de decisiones; así como otros procesos de identificación personal y grupal.

Sabemos que las técnicas de relación social (entre las que se encuentra la comunicación eficaz) son importantes para el desarrollo y aplicación de profesiones de forma que no sólo se cree un cierto ambiente de entendimiento con los demás sino un ponerse en el lugar del otro para comprenderle y vincularse con él.

El lenguaje, ya sea hablado o escrito o en cualquier otra forma de expresión, es la representación del mundo que cada uno construye en función de su propia experiencia de vida y de la percepción que tiene de ella.

Sólo podemos comunicarnos cuando hay una actitud presente y activa en el escuchar y transmitir, es decir, cuando el proceso es entender, comprender y participar de ese momento actual, sin contaminarlo con tiempos pasados o futuros y con la intención de llegar a una idea mejorada a través de las diferentes ideas de partida.

Componentes de la comunicación

En todo proceso comunicacional, ya sea entre dos o más personas siempre nos vamos a encontrar los siguientes componentes:

La dirección del proceso va variando en función del cambio de papeles o roles de los participantes en el mismo, así el emisor (el que habla) será también receptor (el que escucha) cuando se le devuelva el mensaje (contestación o idea nueva frente a lo que se dice o habla) de la misma manera el receptor se convierte en emisor al hablar o expresarse.

El feed back o retroalimentación del mensaje es el elemento clave en toda comunicación que se produce en un contexto determinado, y que puede ser codificada (elaborada) o decodificada (recibida) tomando en cuenta el código o canal que se emplee.

Barreras en la comunicación interpersonal

Barrera ambiental: corresponden a las condiciones físicas, sonidos, distancia interpersonal, distracciones visuales, presencia y disposición de los objetos físicos.

Barrera verbal o del uso del lenguaje: referidas a la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, el uso de modismos o términos manejados por grupos específicos, la rapidez al hablar, la falta de vocablos adecuados que describan con exactitud y sencillez lo que es deseado. Variables como la edad, la diferencia entre clases sociales, o el nivel educativo también suele ser una limitación frecuente en el alcance de los objetivos comunicacionales. Barrera Interpersonal: consisten en aspectos de la vida cognitiva, afectiva o relacional que afectan la comunicación. Se han estudiado elementos básicos de disposición personal, como la falta de atención o de interés puede impedir que la efectividad del acto comunicacional.

“Si queremos mejorar en nuestra vida personal y profesional, debemos aprender a comunicarnos con mayor claridad para hacernos entender. La experiencia en los cursos de entrenamiento es que todos podemos aprender a comunicarnos mejor.”

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cellamare Mike. (2006, junio 1). La oratoria y la comunicación interpersonal. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-oratoria-y-la-comunicacion-interpersonal/
Cellamare, Mike. "La oratoria y la comunicación interpersonal". GestioPolis. 1 junio 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-oratoria-y-la-comunicacion-interpersonal/>.
Cellamare, Mike. "La oratoria y la comunicación interpersonal". GestioPolis. junio 1, 2006. Consultado el 14 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-oratoria-y-la-comunicacion-interpersonal/.
Cellamare, Mike. La oratoria y la comunicación interpersonal [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-oratoria-y-la-comunicacion-interpersonal/> [Citado el 14 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de factuurcongres en Flickr
DACJ