La integridad emocional

  • Autoayuda
  • 3 minutos de lectura

La cualidad más importante para realizar los sueños es ser una persona íntegra. Esto se relaciona con que la integridad es esencial, se debe honrar la palabra empeñada, los acuerdos con las personas, y tiene que coincidir los pensamientos con lo que se dice verbalmente. Esta ecuación es simple pero no siempre es fácil.

Tener demasiados compromisos durante el día, hace difícil poder cumplir con todos, sobretodo contigo mismo. A medida que avanza la vida, se debe defender los valores personales, ya que en ciertas ocasiones, estos pueden ponerse a prueba y no tener la suficiente claridad para defenderlos. Cuando la vida te desafía, ¿pierdes de vista lo más importante? Tú eres la persona más importante.

Si estas comprometido con tu vida, tienes abundancia y estas rodeado de amor, entonces la integridad debe ser una necesidad. La integridad genera confianza. Puedes estar rodeado de una multitud de personas pero si no eres fiel a ti mismo, te sentirás solo. Si no se tiene integridad, una persona puede ser rica pero siente que todavía le falta algo, no confía en sí mismo o no tiene mucha fe en sus sueños.

Cuando se dejan cosas sin resolver o incompletas, en algún sentido, se está perdiendo parte de la integridad. ¿Te preocupa esto? Dejar cosas inconclusas ¿Cómo afecta esta actitud a las otras áreas de tu vida?

Tú eres el único que puede decidir si algo está incompleto o no, pero es difícil centrarse en los sueños cuando sientes que tu pasado te consume. Tener cosas incompletas puede ser una actitud nociva para ti, ya que no te permite avanzar, puedes repetir una y otra vez esa misma situación. Puede causar miedo o confusión dentro de la mente. Te doy algunos ejemplos para que sea más claro el tema de la integridad, José no pagaba sus impuestos durante 3 años, esta decisión le trajo grandes consecuencias. Le embargaron sus bienes, no podía calificar para un crédito por ser una persona de riesgo. No podía comprar una casa o alquilar un piso. Perdió su tarjeta de crédito. Se sentía atrapado por haber dejado cosas inconclusas. Había perdido la confianza en sí mismo.

María no pagaba las multas de tránsito. Como siempre recibía alguna multa, tenía miedo de conducir su coche hacia su trabajo. Llegaba tarde y así termino perdiéndolo. Haber dejado de lado este gran detalle, le ocasionó un problema peor.

Rita tenía en su casa una habitación que la llamaba “el agujero negro”, estaba llena de cosas sin terminar. Un día decidió junto a su marido, ponerla a la venta pero sabía que era hora de poner algo de orden en su vida. Hizo una lista con las cosas que tenía inconclusas, entre ellas estaba escribir cartas a las personas que nunca le respondió, regresar las cosas que le habían prestado. Había tomado la firme decisión de terminar esa lista. Le llevo un poco de tiempo y un gran esfuerzo de su parte, pero cuando termino todo lo que se propuso, se sentía como si se hubiera quitado un gran peso de su espalda. Después de finalizar su lista, puedo vender su casa. Esto la hizo feliz.

Este proceso te puede permitir explorar algunos aspectos de tu vida, como por ejemplo, si te quedo algo sin decir, hacer o completar ciertas cosas que son importantes pero las has dejado para más adelante. Esto te puede liberar de tus ataduras mentales y permitirte acceder a tus sueños. Si lo realizas con esfuerzo y dedicación, puedes modificar aspectos importantes de tu vida.

Utiliza esta guía para que puedas observar algunos temas de tu presente.

1. Escribe una lista con las cosas que sientes que están incompletas, con determinadas personas o cosas.

2. Decide que tienes que hacer para completarlas.

3. Toma la decisión de ponerte en acción para que ya no sea una molestia en tu mente, sino que se conviertan en un recuerdo terminado para ti.

¿Cómo se hace esto? Puede ser que tengas que hablar con alguien sobre un tema o hacer una llamada telefónica o lo que tu sientas que esta inconcluso. También puede relacionarse con perdonar alguien o simplemente decir “basta”. Haz lo mejor que puedas para deshacerte de todo lo que consideras una carga pesada para ti.

Debes quitar el desorden para que adquieras claridad y seguridad en ti. A medida que termines tu lista, te sentirás orgulloso de haber tomado esa decisión, tendrás paz en tu mente e incluso te puede motivar a realizar cosas nuevas en tu vida. Cuanto más orden tengas en tu vida, más rápido adquirirás la capacidad para manifestar tus sueños.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Varik Ana. (2011, diciembre 2). La integridad emocional. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-integridad-emocional/
Varik, Ana. "La integridad emocional". GestioPolis. 2 diciembre 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-integridad-emocional/>.
Varik, Ana. "La integridad emocional". GestioPolis. diciembre 2, 2011. Consultado el 22 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-integridad-emocional/.
Varik, Ana. La integridad emocional [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-integridad-emocional/> [Citado el 22 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jiappo en Flickr
DACJ