La importancia de una marca país

  • Marketing
  • 2 minutos de lectura

El “branding” tradicionalmente se ha constituido en una herramienta que se aplica no solo a las grandes corporaciones, empresas sino también a los países, regiones y ciudades. En los países hoy en día juega un papel importante ya que permite atraer el turismo, la inversión y las exportaciones por ende desarrollo.

La Marca País es un instrumento fundamental en los nuevos espacios del mundo de hoy, orientado a potenciar y relevar las oportunidades comerciales de un País, mejorar su imagen hacerlo más competitivo y generar intereses que coadyuven a un desarrollo sostenible.

Su función no necesariamente es sustituir, reemplazar o eclipsar los símbolos tradicionales patrios que identifican a un país…de lo que se trata es sostener la imagen nacional en la conciencia voluble de quienes nos visitan por ejemplo, esto si nos circunscribimos al ámbito turístico.

Los expertos señalan que en el caso de América Latina no hay mejor modo de promoverse que con las marcas-país. El desafío es que esa marca sea autentica, amigable, muy sutil que se impregne en el subconsciente y tenga vigencia en el tiempo.

Quizá éste sea el motivo por el que muchas naciones Latinoamericanas despliegan tanto interés y se preocupan en construir una marca País que llene sus calles ,plazas ,ciudades de Turistas motivados subliminalmente por una buena propuesta.

Podemos destacar que hoy se busca colocar marcas con color ,con vida, que expresen fuerza y denoten una relación autentica con su región y sobre todo que tengan carácter internacional , con atributos definidos con el fin de atraer, no solamente a su cliente predilecto, sino también promover negocios.

Es evidentemente que las Marcas País tienen mayor valoración y capacidad de respuesta en el segmento Turístico pues en esta actividad es más susceptible captar el interés de los grandes flujos motivados por conocer un país del cual su marca dice mucho.

Sin embargo no todos los casos han sido exitosos han existido marcas-país de corta vida, y esta corta duración se explica porque su elaboración no se basó en procesos profesionales de marketing y porque los conceptos anteriores podían depender de voluntades de turno.

Según estudios efectuados por la OMT (Organización Mundial del Turismo) señalan que los ingresos por Turismo ha venido ascendiendo con mas notoriedad en Países cuyas marcas se difundieron oportunamente y no hay país dispuesto a desperdiciar más tiempo para engrosar el PBI con una Industria Turística en bonanza y saludable. De allí el furor de las marcas-país.

Hace un par de años Centroamérica lanzó una oficina común de promoción para Europa, la Agencia de Turismo de Centroamérica, con base en Madrid. Nicaragua entro al mercado con el slogan “Nicaragua un país con corazón”

Chile aperturó una serie de oficinas para mover su eslogan “Chile, naturaleza que conmueve” en Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

Guatemala contrató a la agencia global Interbrand para diseñar el concepto “Alma de la tierra”. Ecuador lanzó a fines del 2004 el concepto “La vida en estado puro” , Perú lanzo una propuesta sugestiva como” Despierta tus seis sentidos, ven a Perú”

Por cierto las marcas logran influenciar el modo en que vemos el mundo y el cómo decidimos visitar un destino y obviar otro.

En este entender podemos colegir que la marca es un proceso que no debería tratarse de manera aislada, menos que sea de autoría de un solo régimen ya que en materia de política debería estar siempre presente como una política de estado, pues es la mejor manera de mantenerla vigente y hacer posible que un país se convierta en una propuesta diferenciadora.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Alarcón Rodríguez Tito. (2008, Abril 16). La importancia de una marca país. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-una-marca-pais/
Alarcón Rodríguez, Tito. "La importancia de una marca país". GestioPolis. 16 Abril 2008. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-una-marca-pais/>.
Alarcón Rodríguez, Tito. "La importancia de una marca país". GestioPolis. Abril 16, 2008. Consultado el 24 de Julio de 2017. https://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-una-marca-pais/.
Alarcón Rodríguez, Tito. La importancia de una marca país [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-una-marca-pais/> [Citado el 24 de Julio de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de utpl en Flickr