La Esencia Creativa

Quien no se ha maravillado ante  una excelente obra musical, o ante una brillante idea,  ante una genial pintura, o ante un ingenioso invento. Al ser humano siempre le ha interesado conocer de donde se origina esa facultad creativa que tienen los humanos ¿de dónde viene?: ¿Es un don divino? ¿Hay una manera de obtenerlo? ¿Es un don que lo tiene solo algunos elegidos?

Somos hijos de Dios el supremo hacedor, que creó al mundo con todo lo que hay sobre este, el cielo, la tierra, los mares, los animales, por supuesto al hombre y a su costilla la mujer. Lo creó a su imagen y semejanza por eso también posee la facultad creativa de su padre; igualmente le dio el poder para manejar los todos los recursos que su padre creo, la tierra las aguas, los bosques, para que con su esfuerzo pudiera construir un mundo mejor.

La creatividad es por ende inherente a todos los seres humanos, entendiéndola como la originalidad para manejar los recursos de que el creador puso a su disposición. La originalidad entonces se manifiesta en todos los niveles –desde Einstein creando geniales teorías, Leonardo Da Vinci, con sus obras, Alva Edinson con sus creativos inventos, Bill Gates con sus programas informáticos, hasta el entusiasta profesor  creando un nuevo método para enseñar en sus clases, o la conserje que limpia los pasillos del edificio creando una nueva manera para hacer más eficiente su labor.

El ser humano por su naturaleza siempre ha sido inconforme, nunca ha estado satisfecho con el mundo en que vive; por lo que siempre ha buscado cosas novedosas, maneras diferentes de hacer las cosas, innovaciones, que le permitan aprovechar los recursos que la naturaleza puso a su disposición para hacer más placentera su vida.

En la actividad en el trabajo intelectual y físico, está la base de la creatividad. Para desarrollar el talento creativo de que nos dotó el creador, es necesario desarrollar ese músculo, esa alma creativa, que todos los humanos hombres y mujeres poseemos, para que la originalidad inherente a los maravillosos procesos creativos se manifieste. Thomas Alva Edison el maravilloso inventor, decía que la creatividad era 1% inspiración y 99% sudor y trabajo duro; en este sentido la disciplina y la dedicación siempre lo acompañaron, le mostraron que podía lo que su escaso educación formal no le enseñó,  hicieron de él una de los más grandes genios de la historia.

La creatividad, también tiene varios nombres, es denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente… pensamiento creativo; es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

“La creatividad es simplemente conectar cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables, porque en realidad no lo hicieron, simplemente vieron algo. Algo que después de algún tiempo, les pareció obvio Steve Jobs

“La creatividad es contagiosa. Pásala”. Einsten

“La creatividad es algo más que ser diferente. Cualquiera puede pensar de forma extraña; eso es fácil. Lo difícil es ser tan sencillo como Bach. Hacer lo sencillo, asombrosamente sencillo, eso es creatividad”. Charles Mingus

“La imaginación es el principio de la creación.  Imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas y finalmente, creas lo que persigues”. George Bernard Shaw

“No puedes esperar a la inspiración, tienes que perseguirla con un bate de beisbol” Jack London

“La curiosidad sobre la vida en todos sus aspectos, continúa siendo el secreto de las personas más creativas”. Leo Burnett

“Si escuchas una voz dentro de ti que dice ‘no puedes pintar’, entonces pinta caiga quien caiga, y la voz será silenciada”. V Van Goth

“No tengas miedo de la perfección, nunca la vas a alcanzar”. S Dali.

El camino de la creatividad continúa está esperándote y tu guía interior está dispuesta a llevarte más allá de tus antiguos esquemas. Es tu decisión comenzar a andar la senda donde se deshacen los juicios limitantes y se abre el camino de la felicidad que te pertenece.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Carrasquero R Domingo. (2017, Febrero 8). La Esencia Creativa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-esencia-creativa/
Carrasquero R, Domingo. "La Esencia Creativa". GestioPolis. 8 Febrero 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-esencia-creativa/>.
Carrasquero R, Domingo. "La Esencia Creativa". GestioPolis. Febrero 8, 2017. Consultado el 28 de Marzo de 2017. https://www.gestiopolis.com/la-esencia-creativa/.
Carrasquero R, Domingo. La Esencia Creativa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-esencia-creativa/> [Citado el 28 de Marzo de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de gnuckx en Flickr