La autocrítica como mecanismo para conocer nuestra mente

  • Autoayuda
  • 2 minutos de lectura

La autocrítica es el gran mecanismo que tenemos para ayudarnos a conocer nuestras capacidades en nuestra mente. ¿Cuántos de nosotros realmente hemos dejado de conocer lo que pasa por nuestra mente? ¿Es importante para nosotros saber lo que está sucediendo dentro de esta zona mística, que controla los sentidos y nuestro comportamiento?.

Comprender nuestra mente, nos llevará a que muchas preguntas que nos hacemos, y que no tienen respuesta, las obtengas, como por ejemplo, ¿Por qué hacemos algunas cosas en particular? O ¿Por qué evitamos algunas situaciones o porque reaccionamos de determinada manera? Etc. Las respuestas que podemos encontrar a estas preguntas y algunas más, nos permitirá modificar nuestro comportamiento para ser mejores seres humanos.

Permanentemente estamos influenciados por el exterior, así como por los hechos internos. Los acontecimientos internos, son la experiencia vivida, y los externos, son aquellos que están sucediendo a nuestro alrededor. Ellos tienen un gran impacto en nuestro pensamiento y comportamiento cotidiano. También afectan nuestro inconsciente, como nuestro equilibrio emocional.

Las cosas que son insignificantes, muchas veces, nos agita o perturba, o hacemos cosas que luego nos arrepentimos y lamentamos. Esto es a causa de que no fuimos capaces de ver cuál era la raíz de nuestro desequilibrio emocional.

Hoy es importante para todo ser humano, tener equilibrio emocional y tranquilidad. Con tantos actos irracionales que suceden a nuestro alrededor, le debemos dar la importancia que se merecen. Muchos crímenes suceden por la inestabilidad emocional de las personas. Son incapaces de decidir qué cosas son buenas y cuales son males para ellos. Dejan que las fuerzas externas se apoderen de sus mentes. Esta inestabilidad emocional es por la falta de conocimiento de su salud mental. Si ante un evento desagradable, van a tener una reacción violenta, entonces pueden predecir su conducta y evitar la consecuencia de ese hecho.

Tenemos que tomar las medidas necesarias para poder comprender nuestra mente. Tenemos que abordar nuestras cuestiones emocionales y los temores que nos están atormentando. Debemos saber que los problemas que nos enfrentamos hoy en día, se basan en el principio de la causa y el efecto, de que todo hecho tiene sus consecuencias. Pero mediante el análisis y la comprensión de la causa de estos temores, podemos tener un mayor control sobre nosotros mismos.

Afín de superar este problema, tenemos que remover en lo más profundo de nuestro ser, para conocer cuál es la causa y el efecto que tiene sobre nosotros. Podemos saber esto, concentrándonos en nuestro interior. La meditación, es una de las técnicas que puede cooperar para lograr este objetivo. Ayuda a centrar toda nuestra atención en un solo objetivo o pensamiento. Esto nos proporcionará la oportunidad de hacer una auto-introspección. Podemos medir nuestro nivel emocional y nuestro archivo de vivencias.

Una vez que conocemos cuales es nuestra dificultad, podemos tomar la decisión de hacerle frente. Con la ayuda del tiempo y la persistencia, podemos superarlo, para modelar nuestro interior y sentirnos mejores personas.

Nuestra experiencia pasada, nos arrojará mucha luz a nuestro crecimiento emocional. Dedicarle un poco de nuestro tiempo todos los días, para pensar y examinar nuestras acciones o reacciones en el pasado, nos ayudará a lograr un mayor equilibrio emocional y tranquilidad.

A medida que aumenta nuestro equilibrio emocional, estaremos en una mejor posición para manejar todos los acontecimientos negativos y desagradables que nos suceden a nuestro alrededor. Podemos decidir qué hechos tomamos en cuenta y cuáles deben ser filtrados. De esta manera podemos cerrarnos a todas las fuerzas negativas que nos influyen en la vida.

Esto estimulara nuestra autosuficiencia y la confianza en nosotros mismos.

Tomemos el compromiso de dejar de lado ciertas fuerzas negativas que nos influencian todo el tiempo, como la violencia, la delincuencia, el abuso, el racismo, la guerra, la pobreza, etc. Cuando somos autosuficientes y nos tenemos confianza, podemos motivar a otras personas a que se nos una en nuestra manera de pensar.

Cuando nos esforcemos de manera consciente, para lograr la estabilidad emocional y confianza en nosotros mismos, haremos que el mundo se convierta en un lugar mejor para que vivamos todos juntos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Varik Ana. (2010, junio 3). La autocrítica como mecanismo para conocer nuestra mente. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-autocritica-como-mecanismo-para-conocer-nuestra-mente/
Varik, Ana. "La autocrítica como mecanismo para conocer nuestra mente". GestioPolis. 3 junio 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-autocritica-como-mecanismo-para-conocer-nuestra-mente/>.
Varik, Ana. "La autocrítica como mecanismo para conocer nuestra mente". GestioPolis. junio 3, 2010. Consultado el 11 de Diciembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/la-autocritica-como-mecanismo-para-conocer-nuestra-mente/.
Varik, Ana. La autocrítica como mecanismo para conocer nuestra mente [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-autocritica-como-mecanismo-para-conocer-nuestra-mente/> [Citado el 11 de Diciembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de trojanllama en Flickr