Internacionalización de la contabilidad frente a las IAS (international accounting standards)

La Contabilidad Internacional aparece como consecuencia del comercio internacional. La práctica de importación y exportación de bienes y servicios se fue ampliando hasta llegar a la inversión directa de otros países extranjeros. Aparece entonces la empresa de clase mundial. Luego se desarrolla el concepto de globalización de la economía, que cambió fundamentalmente la práctica internacional de los negocios.

La Contabilidad Internacional ha tenido cambios importantes en su desarrollo, debido al enmarcado interés de adoptar Estándares Internacionales de Contabilidad aplicables en todos los países. El primer gran paso lo ha dado la comunidad Europea, quienes han definido el camino a seguir para utilizar los Estándares Internacionales de Contabilidad, mientras que los países subdesarrollados observan con cierta prevención dicha idea.

Historia

La evolución de la contabilidad internacional comienza durante la década de los sesenta. Para García y otros (1996), su aparición se puede referenciar desde la creación en 1962 del Centro para la Educación e Investigación de la Contabilidad Internacional, de la Universidad de Illinois, donde nace la revista The International Journal of Accounting y por otro lado el artículo del profesor Mueller G. en 1963 sobre “The dimension of the international accounting problem”, por esta razón se le conoce en el mundo académico como el interventor de la Contabilidad Internacional.[1]

Esta evolución se da debido a la necesidad de comparar la información financiera, ya que las actividades de las empresas multinacionales se expandieron en dos o mas países, así como la internacionalización del mercado de capitales y se incrementaron las inversiones extranjeras.[2]

Beneficios de la adopción de los estándares internacionales de contabilidad

Según Mueller G. los beneficios que con mayor frecuencia se mencionan son:

  • La comparabilidad internacional de la información financiera, con la cual se eliminarían malentendidos entorno a la preparación de Estados Financieros, mejora el análisis de los mismos y aumenta el nivel de calidad de la Contabilidad.
  • Los contables opinan que si se tiene un sistema homogéneo se puede tener una mejor aceptación de los estándares en materia de fusiones y adquisiciones a nivel internacional y el aseguramiento del financiamiento extranjero.
  • También se considera que los Estándares Internacionales de Contabilidad mejoran la competencia a nivel internacional de los negocios y ayudan a los países subdesarrollados, los cuales se ven beneficiados por un modelo internacional que les sirve para su progreso.
  • Ayudan a reducir costos del manejo de libros, para presentar unos Estados Financieros más eficientes.

El caso colombiano

Según Mantilla Colombia tiene grandes problemas como la violencia, pobreza, desempleo, guerrilla, narcotráfico, paramilitarismo, violación de derechos humanos, deuda externa, y debido a esto es inevitable no adentrarse en los escenarios internacionales.

Colombia como país miembro de organismos internacionales no puede desconocer que es un hecho la globalización e internacionalización que se esta presentando en el mundo y que además no debe cerrarse a participar, ya que esto nos llevaría a mas problemas.

El gran problema de Colombia es que no esta abierto al cambio, ya que la mayoría de los contadores se aferran a prácticas que en el pasado funcionaban muy bien (partida doble, idioma castellano, historia clara completa y fidedigna) pero ahora están obsoletos y son ineficaces, no generan valor agregado a la empresa.

Es necesario adoptar Estándares Internacionales de Contabilidad en Colombia desarrollados por la comunidad internacional. Esto no implica que tengamos que cambiar las normas del país sino que adoptemos estándares para la preparación, presentación y revelación de los reportes financieros, para que puedan ser comprendidos por cada sector que los requiera para la toma de decisiones, además facilita la participación de los entes del país en los distintos procesos internacionales.

La idea es adoptar para el interés publico un único conjunto de normas generales de contabilidad de alta calidad, que exijan información comparable y transparentes en los Estados Financieros y en otro tipo de información financiera con el fin de ayudar a los usuarios de la información en la toma de decisiones.

Los criterios básicos para ello son la adopción plena, en el sentido en que se adoptan los estándares en su conjunto ( contabilidad, auditoria y contaduría), y gradual en cuanto se tiene en cuenta el nivel de los entes económicos del país.[3] (Estándares internacionales de contabilidad IAS, de los cuales se fundamentan los estándares internacionales de contabilidad para el sector público IPSAS y las directrices para la preparación de información contable y financiera para las pequeñas y medianas empresas DCPYMES).

Para Mantilla la idea no es adaptar, sino adoptar los estándares internacionales de contabilidad. “ADOPTAR PARA PARTICIPAR”.

La orientación de la contabilidad internacional, no es solamente confianza privada o fe publica, sino que se privilegia el interés público.

En Colombia es muy importante adoptar estándares, ya que la regulación contable vigente no atiende las necesidades de los usuarios de la información financiera, además la regulación contable vigente es asimétrica, incompleta y anacrónica. [4]

La profesión contable frente a la internacionalización

La profesión contable debe introducir prácticas profesionales que estén acorde con los procesos internacionales que se están dando en estos momentos, ya que la sociedad esta ampliando y haciendo mas compleja la actividad económica, y el entorno cada día nos exige mas creatividad, innovación e interdisciplinariedad.

Se busca un profesional de la contaduría con la competencia y responsabilidad suficientes para calificar la transparencia de la información para uso de terceros, o de un contador con el interés y la competencia para agregar valor en el desempeño empresarial.

Dentro de este cambio surge un nuevo nombre para el profesional contable, dejando a un lado y con mucho respeto el de “contador público”, ya que su significado es muy generalista y dando paso al de contador profesional acreditado, que según su valor agregado será público si los elementos esenciales del contrato de la prestación de servicios son la independencia entre quien presta el servicio y quien lo contrata, la prioridad del interés público sobre el particular, privado si lo hace en este ámbito, el cual no necesita de independencia.

Se hace necesario adoptar un conjunto de estándares de contaduría para establecer las técnicas y las metodologías esenciales reconocidas, aceptadas y aplicadas internacionalmente y que permitan la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la comprensión de valores profesionales.[5]

Armonizacion o estandarización

La adopción corresponde a la estandarización “eliminar todo el contenido regulativo nacional” con respecto a una temática específica, en este caso lo contable “preparación, presentación y revelación de los reportes financieros”.

La armonización opuesta a estandarización implica la reconciliación de puntos de vista diferentes, convirtiéndose esta en un enfoque mas práctico que la estandarización, donde se logra una mejor comunicación de información de tal forma que se pueda comprender e interpretar internacional mente.

De lo anterior se deriva que si los objetivos políticos y económicos del país coinciden con los del entorno internacional deberían estandarizarse o adoptarse al modelo internacional, pero si estas no coinciden debe adelantarse un proceso de armonización que garantice la presencia y mantenimiento de tales objetivos como orientadores del proceso informativo y de control contable.[6]

Conclusiones

La idea de adoptar estándares internacionales de contabilidad no es cambiar las normas de cada país, si no acoger un conjunto único de estándares que ayuden a la preparación, presentación y revelación de los Estados Financieros.

El contador no solamente va a cambiar su nombre sino que va obtener más conocimientos, y va a ampliar más sus horizontes hacia los modelos contables internacionales, y va a abandonar las prácticas obsoletas, que solo lo hace más ineficiente.

En el mundo han surgido grandes cambios que han generado sistemas que buscan tener una mayor cobertura de la economía de mercados, como es la globalización que busca abarcar todos los comercios, por lo tanto es importante pertenecer y mantenerse en ellos, lo que nuestro país no ha logrado y menos aún la globalización de la contabilidad, auditoria y contaduría profesional.

Lo que se busca es construir una información transparente, comparable y de alta calidad que satisfaga plenamente las satisfacciones de los usuarios.

Bibliografía

Mantilla Blanco, Samuel Alberto. Adopción de estándares internacionales: características técnicas, noviembre de 2004

Mantilla Blanco, Samuel Alberto. La adopción de estándares de contabilidad, una realidad los procesos en Colombia y en el mundo, mayo 2002
Mantilla Blanco, Samuel Alberto. Adoptar no es adaptar. A propósito de las diferencia entre los principios o normas colombianas y los estándares internacionales de contabilidad. Septiembre 2000

Mantilla Blanco, Samuel Alberto. Adoptar para participar , octubre 2000
Mantilla Blanco, Samuel Alberto. Contadores si, pero cuales? La globalización de la contaduría y sus consecuencias para el ejercicio profesional, abril 2001.
Mueller Gerhard G., Gernon Helen, Meek Gary K. Contabilidad una perspective internacional ed. Mc graw hill interamericana.

Consejo técnico de la contaduría pública (Colombia), Análisis de la adopción en Colombia de los estándares de contabilidad, auditoria y contaduría, revista legis de contabilidad y auditoria Nº 19.

  •  Vasquez Tristancho, Gabriel. Prospectiva de la contabilidad internacional, octubre 2000, revista Legis del contador Nº 5.
  •  TUA Pereda, Jorge. Globalización y regulación contable. Algunos retos para nuestra profesión marzo 1998. Revista de la Universidad de Antioquia Nº 32
  •  Proyecto de ley de intervención económica por medio de la cual se señalan los mecanismos por los cuales se adoptan en Colombia los estándares internacionales de contabilidad, auditoria y contaduría, se modifican el código de comercio, la normatividad contable y se dictan otras disposiciones relacionadas con la materia.2003

[1] Vasquez Tristancho, Gabriel. Prospectiva de la contabilidad internacional, octubre 2000, revista Legis del contador Nº5

[2] Mejía Soto, Eutimio. contabilidad internacional un paradigma en expansión

[3] Proyecto de Ley de intervención económica por medio de la cual se señalan mecanismos por los cuales se adoptan en Colombia los estándares internacionales de contabilidad, auditoria y contaduría.

[4] Consejo técnico de la contaduría pública. Análisis de la adopción de estándares de contabilidad, auditoria y contaduría.

[5] Proyecto de Ley de intervención económica por medio de la cual se señalan mecanismos por los cuales se adoptan en Colombia los estándares internacionales de contabilidad, auditoria y contaduría.

[6] Consejo técnico de la contaduría pública. Análisis de la adopción de estándares de contabilidad, auditoria y contaduría. Revista Legis de contabilidad y auditoria

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Neira García Natalia Andrea. (2005, mayo 17). Internacionalización de la contabilidad frente a las IAS (international accounting standards). Recuperado de https://www.gestiopolis.com/internacionalizacion-contabilidad-international-accounting-standards/
Neira García, Natalia Andrea. "Internacionalización de la contabilidad frente a las IAS (international accounting standards)". GestioPolis. 17 mayo 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/internacionalizacion-contabilidad-international-accounting-standards/>.
Neira García, Natalia Andrea. "Internacionalización de la contabilidad frente a las IAS (international accounting standards)". GestioPolis. mayo 17, 2005. Consultado el 22 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/internacionalizacion-contabilidad-international-accounting-standards/.
Neira García, Natalia Andrea. Internacionalización de la contabilidad frente a las IAS (international accounting standards) [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/internacionalizacion-contabilidad-international-accounting-standards/> [Citado el 22 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de photogaby en Flickr