Inteligencia emocional en jóvenes con y sin síndrome de Down

Un tema de gran interés para nuestro es la Inteligencia Emocional en personas  con Síndrome de Down. Antes de empezar esta investigación procuramos indagar sobre temas relacionados con el mismo tema, con el fin de obtener la mayor comprensión de este.  A lo largo de este trabajo analizamos a una muestra de 40 sujetos con Síndrome de Down consientes del mismo de escolarización secundaria y 40 personas sin síndrome de Down de la mima escolaridad, a los cuales se les aplico un test de Inteligencia Emocional (Ver anexo 1) posteriormente obtuvimos  los resultados de la mismas y pasamos a evaluar estadísticamente estos resultados. Después graficamos los resultados con el fin de favorecer su entendimiento para posteriormente  analizarlas.

inteligencia-emocional-en-jovenes-con-sindrome-de-down-y-sin-el-mismo-1

A topic of great interest for ours is the Emotional Intelligence in persons with Down’s Syndrome. Before beginning this investigation(research) we try(get) to investigate on topics related to the same topic, in order to obtain the major comprehension of this one. Along this work we analyze to a sample of 40 subjects with Down’s Syndrome you consent of the same one of secondary education and 40 persons without Down’s syndrome of it(he,she) spoils education, to which I apply a test of Emotional Intelligence (annexe Sees 1) later we obtained the results of her(it) same and happened(passed) to evaluate statistically these results. Later graficamos the results in order to favor his(her,your) understanding later to analyze them.

Introducción:

En todo el mundo existe una gran cantidad de personas con síndrome Down  y se puede observar que es un tema muy poco tomado en cuanta por la sociedad en general por tal motivo quisimos tornar nuestra atención en el mismo, retomando una fenómeno   relativamente nuevo en la Psicología que es La inteligencia Emocional por tal motivo el problema planteado por el equipo  es:

¿Cómo se  manifiesta la Inteligencia  Emocional en jóvenes con síndrome de Down conscientes de la misma y sin ella?

Justificación

Uno de las enfermedades  mas comunes es sin duda El síndrome de Down, sin embargo es un tema muy poco tratado por la comunidad científica y el la sociedad en general ya que quienes lo poseen son victimas constantemente de estereotipos. Por tal motivo, escogimos este tema ya que consideramos  de gran importancia ayudar a esclarecer todo lo referente a el, tomando en cuenta un fenómeno relativamente nuevo para la psicología como es La Inteligencia Emocional. Tomando estas dos vertientes  como base, intentamos analizar como se manifiesta la Inteligencia Emocional  en personas con Síndrome Down.

Objetivos

  • Determinar la tendencia con base a cada factor de la inteligencia emocional.
  • Conocer el proceso de tratamiento de resultados.
  • Operacionalización cada factor de las dimensiones.

Marco teórico

La Inteligencia Emocional

A. Historia de la Inteligencia Emocional

Al hablar de  inteligencia emocional es de gran relevancia el término emoción que se refiere a  un «estado afectivo que experimentamos acompañada de cambios orgánicos, de origen innato  influidos por la experiencia» que se va adquiriendo de las relaciones en el entorno de nuestras acciones y de las acciones de los demás. (http://www.psicoactiva.com/emocion.htm)

Hoy en día en el campo de la Psicología se ha tomado suma importancia a la emoción relacionada con la inteligencia, como una nueva forma de contemplarla, a esta se le llama Inteligencia Emocional que se refiere «capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás (…) dirigirla y entenderla” (http://www.inteligencia-emocional.org/articulos/elorigendelainteligencia.htm)

Este término se remonta a 1920 al psicólogo Edward Thorndike quien al definir la Inteligencia Social  como «la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas» se perfilo como uno de los precursores de esta rama. Y no fue hasta 70 años después cuando en 1990 dos  psicólogos norteamericanos Dr. Peter Salovey y el Dr. John Mayer introdujeron el concepto propiamente dicho de inteligencia Emocional presentándolo al mundo como “la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción…”.  A partir  de este momento y gracias  a las aportaciones de  Daniel Goleman, investigador y periodista del New York Times, quien difundió este concepto  a través de su obra ‘La Inteligencia Emocional’ (1995).  Lo cual  revoluciono el enfoque tradicional que se le tenía a la inteligencia.

B. Definiciones de la Inteligencia Emocional

Han sido diversas las  definiciones de lo que se denomina Inteligencia Emocional algunas de ellas ya han sido mencionadas, aun asi es necesario hacer hincapié en los  diferentes puntos de vista  de demás autores para facilitar su entendimiento.

Según Emily A. Sterrett hace referencia al conjunto de destrezas de gestión de personal y destrezas sociales que nos permiten triunfar en el puesto de trabajo y en la vida en general. (Guía de directivo para la inteligencia emocional. De la gestión al Liderazgo. Emily A. Sterrett, Editorial Universitaria Ramón Areces 1ª ed., 1ª imp. 12/2002.)

Por otra parte Coopers y Sawaf en 1998 la definen la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia.

Weisinger la menciona como el uso inteligente de las emociones: de forma intencional, hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros, utilizándolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensar de manera que mejoren nuestros resultados.  (La Inteligencia emocional en el trabajo, Ed. Vergara. 2001)

Son muy variadas las definiciones expuestas por diferentes sin embargo todos concuerdan y parten de la expuesta por Goleman en 1995.

C. Componentes de la inteligencia Emocional

Según  Daniel Goleman los principales componentes de la inteligencia emocional son:

  1. Autoconocimiento emocional (o conciencia de uno mismo): Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan.
  2. Autocontrol emocional (o autorregulación): El autocontrol nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento.
  3. Auto motivación: Dirigir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstáculos.
  4. Reconocimiento de emociones ajenas (o empatía): Las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo son no verbales.
  5. Relaciones interpersonales (o habilidades sociales): Cualquiera puede darse cuenta de que una buena relación con los demás es una de las cosas más importantes para nuestras vidas y para nuestro trabajo. Y no solo tratar a los que nos parecen simpáticos, a nuestros, amigos, a nuestra familia. (Fuente principal http://www.psicologia-online.com/autoayuda/iemocional/index.shtml)

Síndrome de Down

A. Antecedentes

El síndrome de Down ha sido uno de los mayores enigmas de la medicina siendo en el año de 1866 cuando el medico Jonh Langdon Down, por primera vez describió el síndrome de Down llamándolo mongolismo tomándolo en cuanta como una forma de regresión al estado primario del hombre.

Otro de los doctores que reconocieron clínicamente el Síndrome de Down fue  Edouard Seguin en 1846 en Francia, dando una descripción 20 años mas tarde en su libro «La idiocia y su tratamiento por métodos psicológicos» oponiéndose a la analogía mongólica expuesta por Down.

En 1875 los doctores John Frazer y Artuur Mitchel tornaron su atención sobre la corta vida de los mongoles.  Más tarde el doctor G. E. Shuttleworth fue uno de los primeros en sugerir la existencia de un defecto congénito e introdujo el término niño incompleto, llegando a la conclusión de que el trastorno se debía a una disminución del potencial reproductor.

Para 1920 aun se encontraba vigente le teoría de la regresión al hombre primitivo, diez años después los científicos  dirigieron su atención al estudio de las aberraciones cromosómicas, sin embargo aun no se disponía de las técnicas adecuadas para esclarecer esta problemática.

En 1938 de dieron las primeras investigaciones estadísticas focalizando su atención en la edad de la madre, varios años después  los doctores Lejeune, Gautier y Turpin  concluyeron mediante el cariotipo que la causa etiológica se debía a un cromosoma extra.

En 1960 y 1961 Penrose y otros investigadores realizaron estudios donde descubrieron la trisomía por traslocación y el mosaicismo. (Fuente principal: El niño con Síndrome de Down, Sylvia G. E. de López-Faudoa, Ed. Diana .México, Marzo de 1985).

B. Características del Síndrome de Down.

En cuanto a las características Físicas del Síndrome de Down la mayoría de las anomalías son observadas desde el nacimiento y como va pasando el tiempo los rasgos característicos de este síndrome se hacen más notorios, sin embargo es de suma importancia realizar un cariotipo para confirmar o descartar esta problemática.

Entre los rasgos más comunes se encuentran:

  1. Boca: Frecuentemente la boca del bebé es pequeña y el paladar poco profundo. La combinación de estos rasgos con la hipotonía muscular, causa la protusión de la lengua o que ésta parezca muy grande en comparación con el tamaño de la boca.
  2. Nariz: Es posible que la cara del bebé sea ligeramente más ancha que la de otros bebés y que su puente nasal sea más aplanado; también es frecuente que la nariz sea más pequeña, al igual que los conductos nasales, lo que puede provocar que se congestionen con mayor facilidad.
  3. Dientes: Los dientes pueden tardar en salir y estar mal implantados, también pueden ser más pequeños de lo normal.
  4. Orejas: Puede ser que las orejas del bebé sean pequeñas, con la parte superior doblada hacia abajo, y que su posición en la cabeza sea más baja que lo usual. Los conductos auditivos tienden a ser pequeños lo que dificulta el examen de los oídos en caso de infección. También, a causa de su tamaño, los conductos tienden a obstruirse produciendo pérdida auditiva.
  5. Cabeza: La cabeza de los bebés con Síndrome de Down es más pequeña que lo normal. Puede ocurrir que la parte posterior esté aplanada, por lo que el cuello puede parecer corto. Las fontanelas cierran más lentamente que lo usual.
  6. Manos y pies: Es frecuente que las manos de los niños con síndrome de Down sean más pequeñas y sus dedos más cortos que los de otros niños. La palma de la mano suele estar atravesada por un pliegue y el quinto dedo se presenta encorvado y con una sola articulación.
  7. Estatura: Los bebés con síndrome de Down nacen con talla y peso promedio, pero no crecen al ritmo que otros bebés. Es por eso que existen tablas especiales de crecimiento para los niños con Síndrome de Down.
  8. Pecho: Algunas veces el pecho del bebé es cóncavo (Cuando el esternón está hundido), o convexo (Cuando el esternón está curvado hacia fuera). Afortunadamente esto no representa un problema médico.
  9. Piel: Es posible que la piel del bebé con síndrome de Down esté manchada, delicada y con tendencia a irritaciones.
  10. Cabello: El cabello de los niños con síndrome de Down es frecuentemente delgado, lacio y escaso.
  11. Genitales: En los hombres se observa un pene muy pequeño, de cada cien casos solo a cincuenta le descienden los testículos y aunque se vean normales nunca llegaran a su pleno desarrollo. El vello púbico es escaso. En cuanto a las mujeres la menarquía se presenta después al periodo normal y la menopausia se experimenta de una forma temprana. La menstruación es irregular. El vello púbico es escaso y lacio, destacando el clítoris por su tamaño. (http://www.fjldown.org.mx/rasgos.html)

En lo   que se refiere a características Psicológicas, se pueden enumerar de la siguiente manera:

  1. Obstinación: Son muy definidos en todo lo que hacen y lo repiten una y otra ves hasta el cansancio, pueden durar un tiempo indefinido en una sola posición. Esto se debe probablemente a que su deficiencia mental les impide cambiar rápidamente de una actividad a otra.
  2. Imitación: El niño con Síndrome de Down posee una marcada tendencia a la mímica y por medio de ella expresa las actitudes y actividades de otras personas. Esto le proporciona una amplia gama de aprendizaje.
  3. Afectividad: Son muy expresivos e hipersensibles cuando alguien los rechaza y pueden reaccionar con agresividad. Si el niño se desarrollo en un ambiente sano y lleno de cariño va encaminado a su autorrealización.
  4. Afabilidad: Le gusta que las personas hagan las cosas por el, sin embargo es de gran importancia que quienes los rodena, fomenten cierto grado de autosuficiencia enalteciendo su capacidad creativa.
  5. Sensibilidad: Los niños con síndrome de Down tienden a mostrar su afecto y a mimar a las personas que los rodean. Destaca su carácter moldeable si tienen la correcta educación.

Las características sociales  de estos niños son muy destacadas  ya que son demasiado afectivos  y aunque cuentan con un lenguaje limitado  son muy adaptables al medio que los rodea. La formación de ellos depende de el núcleo social en el que se desarrollen, si este es agresivo se muestra que proviene de estar en el centro de relaciones hostiles, por el contrario si su medio es el adecuado, el niño  será poseedor de una gran adaptabilidad social. Por tal motivo hay que propiciar una buena convivencia principalmente en la familia.

D. Tipos de Síndrome de Down

Existen tres tipos de Síndrome de Down:

  1. Trisomía 21: La vasta mayoría de niños con Síndrome de Down (cerca del 95 %) tienen un cromosoma 21 extra. En vez del número normal de 46 cromosomas en cada célula, el individuo con Síndrome de Down tiene 47 cromosomas.
  2. Traslocación: puesto que el cromosoma 21 extra está enlazado o translocado en otro cromosoma, generalmente en el cromosoma 14, 21 o 22. Si la traslocación se encuentra en un niño con Síndrome de Down es importante examinar los cromosomas de los padres puesto que en al menos un tercio de los casos, un padre puede ser el portador de la traslocación. Esta forma de error cromosómico se encuentra entre el 3 y el 4 % de individuos con Síndrome de Down.
  3. Mosaicismo: se nota en cerca del 1 % de los individuos con Síndrome de Down. En este caso, algunas células tienen 47 cromosomas y otras tienen 46 cromosomas. El mosaicismo se piensa que es el resultado de un error en la división celular inmediatamente después de la concepción.

Inteligencia Emocional en el  niño con Síndrome de Down

Un componente de suma importancia a desarrollar en quienes tienen síndrome de Down es sin duda alguna el componente emocional que lo ayudara a desenvolverse de una manera mucho mas eficaz en todos los ámbitos. Aun asi hay ciertas habilidades básicas a desarrollar en estos niños como son:

  1. Comunicar sus necesidades con precisión
  2. Solicitar ayuda
  3. Manejar la ansiedad,
  4. Tomar un papel activo
  5. Controlar su lenguaje
  6. Acomodar la forma de relación y convivir con compañeros de acuerdo a unas normas.

Hipótesis

Los jóvenes  con Síndrome de Down presentan mejor nivel de Inteligencia Emocional que aquellos que no padecen dicho Síndrome.

Operaciones de variables

  • Variable independiente: Niños con Síndrome Down
  • Variable dependiente: Inteligencia Emocional

Metodología

  • Diseño: Exposfacto Transversal
  • Participantes: 40 sujetos con síndrome Down de nivel secundaria conscientes de su síndrome   y  40 sujetos sin síndrome de Down del mismo nivel. Las edades oscilan entre 12 a 15 años en las dos muestras.
  • Escenario: Alas de un Plantel educativo nivel secundaria y espacios de recreación.
  • Instrumentación :Test de inteligencia emocional (ver anexo 1)
  • Procedimiento: El siguiente será establecido por etapas:
  1. Diseño de anteproyecto de investigación (temas, hipótesis, introducción, etc.)
  2. Solicitud de permiso a las instituciones
  3. Administración del instrumento de inteligencia Emocional a la muestra seleccionada bajo el método del monitoreo.
  4. Revisión y retroalimentación del proyecto de investigación en base a la mejora del mismo (retroalimentación de especialistas).

11.- Análisis y discusión de los resultados

A. Graficas con base a cada elemento de la inteligencia Emocional, comparando sujetos con Síndrome de Down y sin el.

En cuanto al promedio en general podemos deducir que los sujetos con síndrome de Down obtuvieron un 64.725% mientras que los sujetos sin síndrome Down obtuvieron un 67.375 marcando una diferencia de 2.65% entre las dos muestras.

Tabla de Contenido de Resultados

Resultados de cada elemento de la Inteligencia Emocional de sujetos Sin Síndrome Down.

Sujeto P. G Conc. De si mismo E. E. G.A. Conf. en si mismo Act. F. a los demas C.E Desenv. En Gpo.
1 67 88 43 76 25 79 58 100
2 74 100 73 38 69 76 67 100
3 60 53 53 62 44 64 46 100
4 69 94 87 52 63 76 67 50
5 65 76 73 48 48 48 58 100
6 68 88 40 76 75 48 54 100
7 73 82 60 52 75 85 58 100
8 79 88 80 71 63 73 79 100
9 74 76 80 62 75 61 67 100
10 77 100 67 86 56 76 58 100
11 58 76 53 57 50 67 54 50
12 61 47 80 48 56 73 50 75
13 72 94 87 38 75 52 58 100
14 67 88 67 57 50 82 54 75
15 67 41 73 62 75 64 54 100
16 64 76 53 43 69 58 50 100
17 60 53 47 67 44 52 58 100
18 48 24 53 48 69 55 63 25
19 57 71 60 52 44 52 21 100
20 84 82 80 90 88 88 63 100
21 64 76 60 52 69 55 42 100
22 90 88 93 86 94 100 75 100
23 64 88 60 48 31 67 58 100
24 67 88 47 52 38 70 79 100
25 63 82 60 62 69 61 58 50
26 66 76 67 57 69 45 50 100
27 70 71 60 48 81 73 63 100
28 57 47 53 71 44 58 29 100
29 54 53 53 53 31 36 50 70
30 63 94 93 62 38 52 54 50
31 68 65 60 52 75 70 54 100
32 73 65 87 81 50 67 63 100
33 77 82 47 90 81 85 58 100
34 56 82 73 52 56 58 75 0
35 53 71 60 76 44 45 50 25
36 72 88 73 62 75 48 58 100
37 72 76 67 76 50 85 54 100
38 63 47 80 71 50 52 46 100
39 81 76 73 95 75 88 63 100
40 78 94 67 81 69 97 88 50
Promedio 67.375 75.15 66.05 62.8 60.05 66.025 57.6 85.5

Resultados de cada elemento de la Inteligencia Emocional de sujetos Con Síndrome Down

Sujeto P. G Conc. De si mismo E. E. G.A. Conf. en si mismo Act. F. a los demas C.E Desenv. En Gpo.
1 83 82 80 95 75 79 71 100
2 78 71 80 81 63 85 67 100
3 54 35 40 67 50 64 50 75
4 65 76 67 57 50 42 63 100
5 67 65 73 71 63 67 58 75
6 73 65 73 86 44 82 67 100
7 74 76 60 71 63 73 75 100
8 54 88 40 52 56 45 83 100
9 64 53 27 71 75 70 58 100
10 72 100 60 67 63 85 83 50
11 63 71 73 67 50 76 58 50
12 55 53 27 71 75 58 100 64
13 71 53 27 71 75 70 58 100
14 53 100 60 67 63 85 83 50
15 56 71 73 67 50 76 58 50
16 56 71 47 43 50 61 67 50
17 71 71 73 71 56 67 63 100
18 53 65 87 38 31 58 71 25
19 56 76 60 62 56 52 63 25
20 56 66 70 52 66 62 53 27
21 68 65 87 38 69 55 88 75
22 53 29 87 67 38 55 46 50
23 55 76 60 57 31 48 63 50
24 75 71 93 62 69 73 63 100
25 70 71 92 38 69 67 54 100
26 83 82 80 95 75 79 71 100
27 56 72 85 93 45 64 71 100
28 70 72 85 67 69 55 63 75
29 55 60 76 31 57 48 63 50
30 83 80 82 95 71 79 75 100
31 71 73 71 56 75 55 88 100
32 53 65 87 38 31 58 71 25
33 73 65 73 86 44 82 67 100
34 56 71 73 67 50 76 58 50
35 70 71 93 67 69 67 54 100
36 68 88 40 76 75 48 54 100
37 73 90 39 68 70 67 83 70
38 75 93 62 69 73 63 63 100
39 55 60 57 31 48 63 50 50
40 53 29 87 67 38 55 46 50
Promedio 64.725 69.775 67.75 64.875 58.5 65.35 66 74.65

 

 

Nomenclatura de Tablas
Promedio General P. G.
Conciencia de si mismo Con. De Si.
Expresión Emocional E. E.
Grado de Autonomía G. A.
Confianza en si mismo Conf. En si mismo
Actitud frente  a los demás Act. F.  a los demás
Capacidad para Escuchar C. E.
Aptitud para desenvolverse en Grupo. Desenv.Gpo.

Tabla de Operacionalización de factores.

Conciencia de si mismo Se refiere la  capacidad del individuo de reconocer sus sentimientos y las consecuencias de los mismos sobre su propia persona y los que le rodean.
Expresión Emocional Se refiere al grado en que un individuo es capaz de compartir y exteriorizar sus emociones de una forma eficaz, encontrando formas creativas y sanas de canalizarlas por el bien propio y de los demás.
Grado de Autonomía Capacidad e un individuo de realizar tareas por si solo, sin la necesidad de motivación externa, sino por el simple hecho de lograr una meta en pro del desarrollo para todos los que le rodean.
Confianza en si mismo Cualidad del individuo de  estar consciente de sus cualidades y de enfocarlas al desarrollo personal.
Actitud frente  a los demás Hace referencia a las actitudes positivas que el individuo tiene frente a las reacciones y acontecimientos que le suceden a quienes lo rodean, es decir la empatía, a la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
Capacidad para Escuchar Grado en que el individuo maneja una escucha atenta y eficaz con quienes le rodean facilitando la comunicación.
Aptitud para desenvolverse en Grupo Capacidad del individuo para desenvolverse de forma armónica en grupo facilitando la creación de un ambiente de confianza y equidad a su alrededor.  

Conclusiones

En base a los resultados obtenidos podemos concluir que los sujetos con síndrome de Down   muestran una menor  conciencia de si mismo, sin embargo la diferencia entre los dos tipos de muestra no es significativa. De igual manera en lo que respecta a la Expresión de las emociones  y  al grado de autonomía,  se puede observar que los sujetos Con síndrome de Down obtuvieron un mejor  promedio que los sujetos sin Síndrome de Down.  Del mimos modo se deja ver que los sujetos con síndrome de Down cuentan con menor confianza en si mismos  y manejan una menor actitud hacia los demás. Por el contrario tienden a tener  una muy buena escucha, sin embargo  tienen mayor dificultad para desenvolverse en grupo que la muestra sin síndrome de Down.

En general los promedios obtenidos por las dos muestras no marca mucha diferencia, sin embargo la muestra de sujetos sin síndrome de Down obtuvo mejores resultados.

Bibliografía:

  1. Cuadrado,P. ( ). LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. Consultado en Marzo.14.
  2. (). Las Emociones. Consultado en Marzo.20.2008 en http://www.psicoactiva.com/emocion.htm.
  3. ( ). E L ORIGEN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. Consultado en Abril,01,08 en http://www.inteligencia-emocional.org/articulos/elorigendelainteligencia.htm.
  4. Goleman, D. (1995). ‘La Inteligencia Emocional’ .
  5. Sterrett, E. ( 2002).  Guía de directivo para la inteligencia emocional. De la gestión al Liderazgo. : Universitaria Ramón Areces.
  6. ( 2001). La Inteligencia emocional en el trabajo. : Vergara.
  7. ( ). LA INTELIGENCIA Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. Consultado en Abril,25,08 en http://www.psicologia-online.com/autoayuda/iemocional/index.shtml.
  8. Sylvia, G. E.  (1985). El niño con Síndrome de Down,. México: Diana.
  9. (2003). Características físicas más comunes. Consultado en Mayo,02,08 en http://www.fjldown.org.mx/rasgos.html.

Cita esta página

Escamilla Pérez Alejandra Yaneth. (2008, junio 4). Inteligencia emocional en jóvenes con y sin síndrome de Down. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/inteligencia-emocional-en-jovenes-con-y-sin-sindrome-de-down/
Escamilla Pérez Alejandra Yaneth. "Inteligencia emocional en jóvenes con y sin síndrome de Down". gestiopolis. 4 junio 2008. Web. <https://www.gestiopolis.com/inteligencia-emocional-en-jovenes-con-y-sin-sindrome-de-down/>.
Escamilla Pérez Alejandra Yaneth. "Inteligencia emocional en jóvenes con y sin síndrome de Down". gestiopolis. junio 4, 2008. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/inteligencia-emocional-en-jovenes-con-y-sin-sindrome-de-down/.
Escamilla Pérez Alejandra Yaneth. Inteligencia emocional en jóvenes con y sin síndrome de Down [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/inteligencia-emocional-en-jovenes-con-y-sin-sindrome-de-down/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de fabnie en Flickr