Intel vs. AMD. La guerra del procesador

  • Tecnología
  • 9 minutos de lectura

Si hablamos de procesadores de computadoras, seguramente estaremos hablando de alguna de las dos principales empresas que lideran el mercado de los procesadores, Intel y AMD, sin duda la guerra por ver quién acapara más mercado se basa en las innovaciones en la tecnología del procesador, conocer cuáles son esas tecnologías y en qué consisten, así como el nombre de los procesadores que la implementan, nos ayudará a elegir qué procesador nos conviene más para nuestra computadora personal, ese es el fin de este artículo.

En la actualidad son dos las principales marcas que dominan el mercado de los procesadores, INTEL y AMD, Intel Corporation es una empresa multinacional que fabrica microprocesadores y circuitos integrados especializados, como circuitos integrados auxiliares para placas base de ordenador y otros dispositivos electrónicos, esta ultima cuenta con el respaldo de una empresa de renombre llamada Microsoft, la cual hasta estos momentos acapara la mayor parte del mercado de los procesadores, aproximadamente el 80%.

AMD (Advanced Micro Devices, Inc.) por otra parte es una empresa de un perfil mucho mas bajo que INTEL (Integrated Electronics), sin embargo viene empujando fuerte, siendo la principal competencia de Microsoft en lo que corresponde a microprocesadores. La compañía nació un año después de que lo hiciera Intel, lo que la convierte en la segunda compañía mundial productora de microprocesadores, y una de las principales fabricantes de chipsets y otros dispositivos semiconductores.

La lucha de INTEL y AMD, por acaparar el mercado es muy competitiva. Ambas empresas implementan casi las mismas tecnologías, cuando alguna de las dos empresas lanza al mercado una nueva tecnología en procesadores, la otra casi inmediatamente lanza su propia versión.

Un ejemplo de lo anterior es el caso de la tecnología de doble núcleo. El primero en lanzar dicha tecnología fue AMD y posteriormente INTEL saco a la venta su propia versión. Pero eso lo trataremos mas adelante.

Actualmente existe una gran variedad modelos de procesadores, INTEL lidera el mercado de ventas y ofrece a los consumidores los siguientes productos :

  • Procesador Intel® Core™2 Quad Q6600
  • Procesador Intel® Core™2 Extreme
  • Procesador Intel® Core™2 Quad
  • Procesador Intel® Core™2 Duo
  • Procesador Intel® Pentium® Extreme Edition
  • Procesador Intel® Pentium® D
  • Procesador Intel® Pentium® 4 Extreme Edition compatible con la tecnología Hyper-Threading
  • Procesador Intel® Celeron® M
  • Procesador Intel® Pentium® M 780
  • Procesador Intel® Pentium® M
  • Procesador Intel® Celeron® D
  • Procesador Celeron® M 450

Por otro lado entre los productos que hoy ofrece AMD se encuentran :

  • Procesador AMD Athlon™ 64 FX
  • Procesador AMD Athlon™ 64 X2 de doble núcleo para ordenadores de escritorio
  • Procesador AMD Athlon™ 64 para equipos de sobremesa
  • Tecnología Mobile AMD Turion™ 64
  • Tecnología Mobile AMD Turion™ 64 X2 de doble núcleo
  • AMD64 Dual-Core
  • AMD Opteron de Doble Núcleo

Dichos productos mencionados anteriormente son los que en estos momentos están sosteniendo una guerra por quién domina el mercado de los procesadores, sin embargo, para entender dicha guerra entre Intel y AMD, a continuación veremos en que consiste cada una de las tecnologías mas recientes implementadas en los procesadores.

Tecnología Hyper Threading (HT)

Antes de la aparición de las tecnologías de doble núcleo en los procesadores que existen actualmente, Intel diseño una tecnología llamada HT(hyper Threading) , la cual consistía en un único núcleo en el procesador, quiero recalcar eso, no eran dos núcleos como normalmente se confunde, tan solo era simular dos microprocesadores lógicos dentro de uno solo físico(se le hace creer al usuario mediante el sistema operativo que tiene dos microprocesadores cuando en realidad tiene montado un solo microprocesador), en fin, dicha tecnología permite procesar los hilos o subprocesos en paralelo dentro de un único procesador, incrementando el uso de las unidades de ejecución del procesador, aprovechando mejor los recursos del procesador y por lo tanto mejora la velocidad de las aplicaciones. Se dice que el usuario teóricamente obtiene una mejora del 20 al 30 por ciento en dicha velocidad.

La tecnología HT ha sido muy criticada, se dice que no representa un gran avance en cuanto al ahorro de recursos. Además para aprovechar dicha tecnología, las aplicaciones que se corran deben de haber sido programadas para utilizar múltiples hilos, de lo contrario no será posible el paralelismo en la ejecución de la aplicación.

Tecnología de doble núcleo

Sin duda algo que ha revolucionado los procesadores es la llamada tecnología de doble núcleo, la cual no es otra cosa que tener dos núcleos de ejecución en el mismo chip, optimizando el rendimiento de forma notable, nótese la diferencia con la tecnología HT, en este caso se tienes dos núcleos reales, no solo una simulación.

Aunque son muchos los detalles que caracterizan esta nueva micro-arquitectura, hay dos claros rasgos que han guiado el diseño de la misma: ahorro energético y rendimiento. Estas dos características parecen erigirse como los dos aspectos clave que están guiando la lucha entre Intel y AMD.

Tal y como apunta Antonino Albarrán, director de tecnología de Intel Iberia, “tenemos dos objetivos: conseguir el máximo rendimiento y ser lo más eficientes en cuanto al ahorro energético, lo que quiere decir que el rendimiento por vatio debe ser el mayor posible, con bajo consumo y baja disipación”.

Para ambientes que requieren de múltiples tareas, dos núcleos ofrecen más recursos físicos, permitiendo a los sistemas operativos priorizar y administrar tareas de múltiples aplicaciones de forma simultánea y, consecuentemente, maximizar el rendimiento.

El primero en implementar dicha tecnología de manera real fue la empresa AMD, que saco a la venta la serie de procesadores “X2”, en el 2003 AMD desarrolló el primer procesador de doble núcleo real llamado Athlon 64 X2 después le siguieron: AMD Turion™ 64 X2, AMD Opteron de Doble Núcleo. En este aspecto AMD se le adelanto a INTEL, hay que recordar que Intel un año antes había lanzado la tecnología HT, sin embargo en esta ocasión no fue sino hasta el año 2006 que Intel saco a la venta la familia de procesadores conocida como “core”, los cuales ahora si tenían un doble núcleo real, tal como los de AMD, que después evolucionaron a “Core 2”, el mas conocido Core 2 Duo, siguiéndole después core 2 extreme, entre otros. Cabe mencionar que en un intento desesperado por competir con los procesadores “X2” de AMD, Intel saco a la venta en el mismo año de aparición de los X2, una serie de procesadores conocidos como Pentium D, que no eran otra cosa mas que dos núcleos de Pentium 4 unidos en un mismo procesador, Técnicamente no eran procesadores de doble núcleo porque ellos solamente podían comunicarse entre sí a través del bus, y lo único que los mantenía unidos era una conexión entre el puente Norte y la memoria . Si usted se había preguntado ¿Por qué los procesadores Pentium D son mas lentos que los X2 de AMD?, allí tiene la respuesta.

Tecnología de varios núcleos

En la actualidad no solo es común que se manejen procesadores de dos núcleos, sino que los encontramos hasta de 4 núcleos. No conformes con los dos núcleos anteriores en un procesador, Intel y AMD han emprendido una guerra por quién logra el procesador con más núcleos.

“La arquitectura de varios núcleos dispone de un único encapsulado de procesador que contiene dos o más “núcleos de ejecución”, o motores informáticos, y, con software adecuado, permite una ejecución completamente en paralelo de varios subprocesos de software. Para el sistema operativo, cada uno de los núcleos de ejecución aparece como un procesador independiente, con todos los recursos de ejecución asociados.”

Al proporcionar un rendimiento mejorado y un proceso simultáneo más eficaz de varias tareas, los procesadores de varios núcleos ofrecerán una informática mejorada en entornos tanto domésticos como empresariales.

El primer procesador de cuatro núcleos es el Core 2 Quad, lanzado por la compañía Intel en el año 2007, que no resultó ser otra cosa que dos core 2 duo pegados entre sí al estilo Pentium D, comunicándose por medio del bus, después le siguió el Core 2 Extreme quad-core. Como era de esperarse AMD no quería perder la guerra de los procesadores y respondió con el procesador llamado AMD Opteron™ Quad-Core, el cual a diferencia de core 2 quad de Intel tiene una conexión directa entre los núcleos del procesador, sin embargo AMD está por sacar a la venta el procesador “AMD Phenom” a finales de este año 2007 o inicios del próximo 2008, el cual se dice será El primer procesador de PC de cuatro núcleos verdaderos, habrá que verlo.

Para darnos una idea como están las cosas en esto de los múltiples núcleos, se dice que los investigadores de Intel están trabajando en un procesador de 80 núcleos, el cual obtendría un rendimiento de teraflops, consumiendo tan sólo 62 vatios.

Siendo sincero desconozco en qué este trabajando AMD para competir con eso, pero tengan la seguridad que ya está trabajando en algo bueno, haber con qué mas nos sorprenden AMD e INTEL en el próximo año.

Eligiendo el procesador

Una vez mencionadas las tecnologías que nos ofrecen las dos empresas lideres del mercado de procesadores, ha llegado la hora de decidir cual procesador nos conviene más.

¿Velocidad AMD y Velocidad INTEL?

Muchas de las veces el usuario se llega confundir respecto a las velocidades en Ghz del procesador AMD e INTEL, y es que un procesador AMD a 1 Ghz hace mas rápido las cosas que un INTEL con velocidad de 1 Ghz, no se confunda, lo que en un procesador tarda 3 ciclos en hacerse en el otro se tarda 2, es decir, no nos confundamos cuando nos digan que el INTEL tiene mayor velocidad que el AMD solo porque vemos que uno dice 2.8 Ghz y otro 1.8 Ghz, 1 Ghz en Intel no es igual a 1 Ghz en AMD, eso que quede muy claro.

¿Qué uso le va dar a su PC?

Hay que decir primero que nada que no siempre lo mas nuevo es lo que mas nos conviene, para qué tener el mejor microprocesador que hay en el mercado si lo único que necesitamos es un microprocesador que nos soporte el procesador de textos, hojas de calculo, crear presentaciones con diapositivas y así por el estilo, es decir, si lo que usted requiere se puede hacer con un procesador de hace dos o tres años atrás, pues usted lo que necesita no es mas que una PC con un procesador Pentium 3 o un Athlon de 1.4 Ghz.

Ahora bien si lo que usted busca es jugar los juegos mas demandantes, o ver películas en su PC, tal ves no tenga nada que ver con el procesador lo que usted esta buscando, no olvidemos que también existen otros componentes de la PC, como son tarjeta madre, tarjeta de video, memoria RAM, disco duro, etc., aunque lo recomendable seria también tener un procesador de doble núcleo en adelante, se cual sea la marca INTEL o AMD.

El factor dinero

Hay algo mas que se debe de tomar en cuenta a la hora de elegir nuestro procesador, “la factibilidad económica”, y es que hay que invertir bien nuestro poco o mucho dinero que tengamos, “balancear nuestra PC”, muchas de las veces la gente se pregunta por que no anda el FIFA 2007 en mi PC si compre lo ultimo del mercado, pensando que porque la su PC valió tanto debería de rendir tanto, en estos casos lo que hay que hacer es balancear nuestra PC, si nuestro objetivo es jugar los juegos de moda, deberíamos de invertir mas en la memoria RAM y en la tarjeta de video, e invertir a menor grado en el procesador.

Características a tener en cuenta en un procesador

  1. Velocidad bruta de mide en Ghz.
  2. Bits en los que trabaja, ya sea de 32 bits a 64 bits.
  3. Ancho de banda del bus de datos, existen varios tipos: 533Mhz, 800Mhz, 1000Mhz, 1066Mhz.
  4. Controlador de memoria: Los procesadores de marca INTEL no lo llevan integrado, mientras que los procesadores de marca AMD sí lo tienen integrado.
  5. Latencias: Es el tiempo de respuesta de la memoria, es menor en un AMD, por más que éste no use memorias tan rápidas la respuesta si lo es.
  6. Memorias que requiere para funcionar. Un procesador como un Opteron de la empresa AMD tiene requerimientos muy estrictos, pero un Athlon64 no, lo mismo del lado de Intel, siempre que sea necesario comprar un procesador es recomendable que se verifique esta información, para de esta manera poder comprar la tarjeta madre correcta, así como la memoria correcta.

Conclusiones

El mercado de de los microprocesadores es cada ves mas largo, como dije, hoy el paradigma a la hora de elegir el microprocesador para nuestra PC es elegir entre dos empresas Intel o AMD, si nuestras necesidades son exigentes, yo recomendaría que ya nadie compre un procesador que no implemente tecnología de varios núcleos, sea de 2 o mas núcleos, de AMD o INTEL, claro como dije: “solo si en verdad los necesitamos”.

Si bien Intel ha dominado el mercado de los procesadores durante todo este tiempo, dicen los expertos que en este año AMD va tener una muy significativa alza, se dice que AMD viene con muchos proyectos innovadores, lo cual es algo que siempre ha caracterizado a dicha empresa.

La guerra de AMD e INTEL esta a la vista de todos los usuarios, solo es necesario una elección, un procesador el cual tendrá su voto de confianza, la mayoría elige INTEL, y usted ¿Cuál elegirá?, seguirá a los demás o tomará su propia decisión, ¿INTEL o AMD?.

Bibliografía

http://www.maestrosdelweb.com/intelamd/. Consultado el 6 de noviembre de 2007
http://www.maestrosdelweb.com/intelamd/. Consultado el 6 de noviembre de 2007.
http://www.intel.la/content/www/xl/es/homepage.html. Consultado el 4 de diciembre de 2007.
https://es.wikipedia.org/wiki/HyperThreading. Consultado el 4 de diciembre de 2007.
http://www.pcworld.es/archive/procesadores-de-doble-nucleo-la-nueva-batalla-de-intel-y-amd. Consultado el 6 de noviembre de 2007
http://channelplanet.com/Inicio/idcategoria/14365. Consultado el 4 de diciembre de 2007.
https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071110053902AAd4omi. Consultado el 4 de diciembre de 2007.
http://www.intel.es/content/www/es/es/it-management/intel-it/it-managers.html. Consultado el 26 de octubre de 2007.
. Consultado el 4 de diciembre de 2007.
. Consultado el 4 de diciembre de 2007.
http://www.tecnogeek.com/verpost.php?id_noticia=84. Consultado el 1 de noviembre de 2007.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Reyes Dueñas Uber Gerardo. (2007, diciembre 10). Intel vs. AMD. La guerra del procesador. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/intel-vs-amd-guerra-procesador/
Reyes Dueñas, Uber Gerardo. "Intel vs. AMD. La guerra del procesador". GestioPolis. 10 diciembre 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/intel-vs-amd-guerra-procesador/>.
Reyes Dueñas, Uber Gerardo. "Intel vs. AMD. La guerra del procesador". GestioPolis. diciembre 10, 2007. Consultado el 13 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/intel-vs-amd-guerra-procesador/.
Reyes Dueñas, Uber Gerardo. Intel vs. AMD. La guerra del procesador [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/intel-vs-amd-guerra-procesador/> [Citado el 13 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 16905882@N06 en Flickr
DACJ