Innovación radical como proceso y resultado

¿QUÉ ES INNOVACIÓN?

La palabra innovación ha sido utilizada para hacer referencia a tantas cosas que su significado se ha vuelto muy extenso y depende del contexto en el que se utilice. El uso de esta palabra ha sido abusado en estos últimos años, ocasionando que el sentido de la misma pierda su esencia y se entremezcle con otros términos como creatividad, emprendimiento o cambio.

La Real Academia Española lo define como:

  1. f. Acción y efecto de innovar.
  2. f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. (Real Academia Española, 2017)

Mientras que la OCDE considera que la innovación es:

Un proceso iterativo activado por la percepción de una oportunidad proporcionada por un nuevo mercado y/o nuevo servicio y/o avance tecnológico que se puede entregar a través de actividades de definición, diseño, producción, marketing y éxito comercial del invento.

Desde antes de buscar un concepto de lo que significa esta palabra, la estructura latina de la palabra puede ofrecer una idea de hacia dónde se refiere. El prefijo “inn” orienta hacia la introducción a algo, mientras que el “novus” hace referencia a lo nuevo, por lo tanto, la palabra completa es la introducción de lo nuevo. (Domingo, 2017)

TIPOS DE INNOVACIÓN

La innovación puede ser de distintos tipos dependiendo del punto de vista desde el que se analice.

Por el tipo de resultado que se espera encontrar se puede clasificar en:

  • Innovación de Producto: Es aquella donde se crea un producto totalmente nuevo o con mejoras que lo diferencian bastante de la versión anterior.
  • Innovación en la Organización: Se define como la realización de cambios dentro de una estructura organizacional, a modo de hacer más eficiente la empresa.
  • Innovación de Mercado: Es la implementación de nuevas estrategias de comercio que permitan adentrarse en el mercado.
  • Innovación en Modelos de Negocio:  Es la introducción de nuevas técnicas de gestión estratégica que permitan a la empresa ocupar una mejor posición en el mercado.
  • Innovación en la Gestión:  Creación de nuevas teorías que permitan adoptar una filosofía distinta a la que se tenía antes. (Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, 2015)

Por el tipo de cambio que genera:

  • Innovación incremental: Se dice que es la evolución del producto, que se da de manera paulatina.  Sus cambios son graduales y a veces imperceptibles. El tiempo que transcurre entre una etapa y otra no lleva tanto tiempo sin embargo el proceso completo de transformación puede ser muy largo.
  • Innovación radical:  Es la aparición de un producto nuevo o extremadamente distinto a su antecesor. Este cambio puede llegar a tomar bastante tiempo para realizarse, entre la etapa del producto inicial al que será el resultado final, pero el proceso en general tiende a ser muy rápido. Los cambios son drásticos.

INNOVACIÓN COMO RESULTADO

Por producto.

Es la búsqueda de un cambio en un producto o servicio. Hay muchos ejemplos de productos que se utilizan frecuentemente en la actualidad que parecen tan comunes pero que sin embargo han sido una completa novedad en el momento en que surgieron, como el teléfono, la computadora y el internet.

En la organización

Debido a que este tipo de innovación representa los cambios dentro de la estructura organizacional requeridos por una empresa, este tipo de innovación es en parte teórico y en parte práctico.

Las instituciones son entes llenos de movimiento que requieren cambios constantes para su correcto funcionamiento.  La organización del personal es el pilar del proceso sistémico en el que se desarrolla la empresa.

Algunos de los tipos de diseño organizacional más utilizados dentro de la administración en la actualidad y que forman parte de la innovación en esta área son:  lineal, funcional, lineo-funcional, de staff, matricial y por comités.  (Morales, 2012)

En el mercado

Al igual que las innovaciones organizacionales, las innovaciones que han surgido para auxiliar a las empresas a poder ganar un buen segmento de participación en mercado están basadas en la utilización de técnicas teórico-prácticas que llevan a la organización a desarrollar nuevas estrategias de comercio.

Algunas de las técnicas de innovación más conocidas son:

  • Benchmarking. – El cual es el proceso de intercambio y obtención de datos mediante la comparación de la empresa con otras empresas líderes en el sector. (Brocca, 2016)

Un claro ejemplo de la aplicación de esta técnica en la vida real es el intercambio de información proporcionado entre las distintas cadenas de supermercados con la finalidad de establecer precios similares y no verse afectadas mutuamente por los descuentos ofrecidos por las cadenas contrarias.

  • Branding. – Es el proceso mediante el cual la organización construye una marca mediante la cual será identificada por su público. (MGlobalMarketing, 2015)

Existen en el mercado bastantes ejemplos de marcas bien estructuradas como Adidas, Ford, Kellogg, que invierten capital y tiempo para dar una buena imagen al público, es decir se enfocan en ser el foco de atención en su rubro.

  • Merchandising. – Es asociación de técnicas orientadas al punto de venta con el fin de lograr la optimización de variables como lugar, tiempo, espacio, ambiente, etc., a fin de promocionar la compra del producto de una manera más rentable. (Ale, 2015)

Las empresas que más se enfocan en este tipo de innovación de mercadeo son las franquicias y cadenas debido a que su nivel de ventas depende principalmente de su lugar de ubicación. Algunos ejemplos son: Oxxo, Starbucks y McDonald.

En los modelos de negocios

  • Outsourcing. – Es el método que utilizan algunas empresas para realizar trabajos que no aportan tanto valor a su producto. Es decir, contratan a una empresa externa para desempeñar actividades secundarias y así enfocarse a desarrollar la función central de la organización (Experto, 2000).
  • Crowdsourcing. – Es una variante del outsoursing, a diferencia de que en este método no se utilizan empresas, sino que se hace uso de gente interesada en participar sin la necesidad de que sean especialistas en el área.

En la gestión

En este apartado se pueden agrupar todas las filosofías que han establecido los grandes autores de la ciencia administrativa.  Las teorías y corrientes de pensamiento, desde la más antigua que es la científica hasta la más reciente que es la virtual, han sido grandes innovaciones en el pensamiento y el establecimiento de procesos en su tiempo, cuyas enseñanzas y aplicaciones siguen vigentes en la actualidad.

Algunas de las más novedosas que han surgido en tiempos recientes (como lo hicieron en su tiempo las anteriores) han roto los esquemas mentales que teníamos y han permitido ampliar la visión respecto a la manera de atacar la problemática empresarial.

Una  de  las  innovaciones  más  recientes  de  esta  categoría  es  la  estrategia competitiva,  teoría  del  economista  estadounidense  Michael  Porter,  misma  en  la  que establece  que  es  necesario un  plan detallado  para dar  a conocer  a toda  la organización  las  metas  a  cumplir  y  hace  referencia  a  que  los  avances independientes, como la visión de  la empresa o el mejoramiento del servicio  no ocasionan  un  éxito  rotundo  por  sí  solas  debido  a  que  no  son  estrategias  que permitan descubrir un valor distinto al de la competencia. (Enews, 2016)

INNOVACIÓN COMO PROCESO

Incremental

Es el producto de cambios paulatinos a través del tiempo.

En 1876 el estadounidense de origen escocés Alexander Graham Bell, bajo los estudios previos de Antonio Meucci, descubrió que solo se requería el uso de corriente continua para reproducir la voz humana y trasmitirla a otro lugar. Por lo tanto, construyó y patento el primer teléfono. Este invento sufrió de varios cambios a lo largo de los siglos, y el producto que conocemos ahora ya no es nada parecido al original, sin embargo, su uso sigue siendo con el mismo fin, poder tener comunicación con personas que no están en nuestro alcance. (Buelvas, 2012)

Radical

Es el cambio repentino que se da, de un producto o servicio, a otro completamente distinto.

Un ejemplo de este cambio extremo aplicado a un servicio es claramente el cambio  de  la mensajería  instantánea  que  se  utilizaba  antes,  mediante  sistemas que venían previamente instalados en el teléfono celular,  por la llegada de otras aplicaciones ajenas al teléfono como Whatsapp.

Esta  nueva  aplicación  tuvo  una  gran  aceptación y  consiguió  un  amplio  sector dentro del mercado debido a la facilidad de uso de la app, así como su bajo costo, además de la innovación de poder enviar no solo texto, sino también imágenes de alta calidad, videos, audios, grabaciones, documentos, ubicación, entre otros.

INNOVACIÓN DISRUPTIVA

Es el proceso mediante el cual un producto o servicio inicia con pequeños cambios al principio  y  crece progresivamente hasta desplazar  a los competidores  más fuertes. Este tipo de innovación abre una brecha para que los consumidores que tenían  fuera  de  su alcance  el producto  o  servicio, por  cuestiones  como  costo  o dificultad de uso, puedan acceder a él.

Algunas características que se pueden encontrar en la innovación disruptiva son: la creación de un nuevo mercado o de una nueva manera de consumo, el aprecio de los  consumidores  al  producto  por  sus  características  innovadoras,  la simplificación del proceso de uso y la aplicación de un nuevo modelo de negocio. (González, 2012)

Este tipo  de  innovación  arroja  como  resultado  empresas  totalmente  nuevas,  es decir  que  aunque  comercialicen  un  producto  que  ya  estaba  en  el  mercado,  el sistema del que hacen uso es lo que los distingue de las demás organizaciones. Este es el método conocido como Ocean Blue y quiere decir “Océano Azul” el cual establece que la organización no debe dejarse llevar por la competencia sino que  tiene que  buscar  la manera  creativa  de  destacar  la ventaja  competitiva  de la organización a manera de llegar a un nuevo mercado potencial y diferente.

Alguna de las empresas que han aplicado este tipo de innovación radical han sido Google y iTunes entre otras.

LA INNOVACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DEL MIA

En la actualidad los que sacan un mayor provecho a la evolución del teléfono no son  solo  los  fabricantes.  Los  que  obtienen  un  mayor  beneficio  son  los  que proporcionan los servicios relacionados a este producto. Aplicaciones, servicio de telefonía e internet, accesorios, entre otros. Debido a que estos últimos aplicaron la innovación en distintos tipos, como la de mercado y modelo de negocios, lo que ocasiono que se pudieran posicionar dentro de un mercado ajeno.

Es  ahí  donde  radica  la  importancia  de  la  innovación dentro  de  la  ingeniería administrativa.  No  solo  es  orientar  el  enfoque  hacia  la  creación  de  nuevos productos sino la utilización de todas las técnicas y los enfoques de la innovación de  una  manera  integral.  Google,  por  ejemplo,  es  una  empresa  que  ha  crecido tanto gracias a sus constantes innovaciones, no solo en los productos que ofrece sino  en  todos  los  aspectos  inherentes  a  una  organización.  Sus  procesos administrativos  y  su  método  de  introducción  al  mercado  (de  cada  uno  de  sus productos) están siempre en constante cambio, lo que la ha llevado a un gran nivel de posicionamiento en el mercado.

Si extrapolamos el ejemplo de las empresas anteriores a una persona que quiere realizar  un  “cambio  radical”  en  su  aspecto  físico,  se  puede  observar  más fácilmente la importancia de la integración de las distintas áreas de innovación. Si la persona solo se tiñe el pelo, obtendrá un cambio sin lugar a dudas, mas no será el  cambio  drástico  que  probablemente  ella  esperaba.  Para  poder  realizar  este cambio  contundente  es  necesario  que  además  de  su  cabello  cambie  su  ropa  y calzado, su estilo de vida, su alimentación, su actitud y muchos otros factores que la separan de la persona que es a la persona que será.

Lo  mismo  sucede  con  una  empresa,  si  solo  se  dedica  a  realizar cambios  a  los productos o únicamente lo hace con la estructura organizacional, es decir, si solo se enfoca a un área, no se dará ese cambio radical que la organización espera.

Conclusión

Es importante que en este mundo globalizado se tenga la capacidad de radicalizar la innovación de una manera consciente. La verdadera innovación radical desde la visión de un MIA no es simplemente crear, sino dar valor mediante una estrategia global y sistematizada.

Para  un  Maestro  en  Ingeniería  Administrativa,  la  innovación no  debe de  ser solamente  el  querer  cambiar  un  producto,  la  innovación  se  refiere  al  hecho  de echar mano de todos los tipos de innovación es decir, innovación por producto, en la organización, en el mercado, en los modelos de negocios y en la gestión misma de la dirección de la empresa.

Las  empresas  de  mayor  éxito  en  la  actualidad  no  son  aquellas  que  hacen  un producto nuevo, sino aquellas que ofrecen un distinto modelo de negocio es decir un nuevo proceso de compra, una nueva forma de recepción de los productos y otros tipos de cosas ajenas directamente al producto o servicio. Es decir, la empresa puede  estar comercializando  productos que ya se venían vendiendo desde  mucho antes, pero  que  hace  uso  de las  tecnologías  que  se  tienen  en  la actualidad.

¿Qué sería  de  los administradores actuales  si no  tuvieran  productos como  la computadora,  el  internet  o  el  teléfono?  Si no  hicieran  uso  de  ellos  pues prácticamente  no  podrían  desempeñar  las  funciones  de  administradores.  De  la misma manera, si no se cuenta con innovaciones organizacionales, técnicas como el Branding  o  el  Benchmarking no  se  podría  desarrollar algunas  actividades.  Es decir, un administrador y más en concreto un Maestro en Ingeniería Administrativa debe de utilizar todas las innovaciones que están a su alcance, no solamente en productos,  sino  en  todas  las  áreas  que  conciernen  a  una  empresa  para  poder llegar a hacer una innovación realmente radical. No solo es crear, sino hacer uso de las creaciones de los demás inventores.

Agradecimientos

La  elaboración  de  este  artículo  forma  parte  del  estudio  de  la  Maestría  en Ingeniería  Administrativa  que  se  encuentra  realizando  la  autora,  por  lo  tanto agradece  al Dr.  Fernando  Aguirre  y  Hernández la  asignación de  la  actividad;  al Tecnológico Nacional de México y al CONACYT, por el apoyo para la realización de dichos estudios

Referencias

  • Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio. (2015). Recuperado el Septiembre de 07 de 2017, de http://www.camarasaragon.com/innovacion/Concepto.asp
  • MGlobalMarketing. (26 de Feb de 2015). Recuperado el 05 de Septiembre de 2017, de https://mglobalmarketing.es/blog/como-se-define-el-branding-de-una-marca/
  • Enews. (14 de Junio de 2016). Recuperado el 07 de Septiembre de 2016, de http://emprendedoresnews.com/liderazgo/michael-porter-la-estrategia-marca-la-diferencia.html
  • Real Academia Española. (2017). Recuperado el Septiembre de 07 de 2017, de Asociación de Academias de la Lengua Española: http://dle.rae.es/?id=Lgx0cfV
  • Ale, F. L. (04 de Septiembre de 2015). Merca2.0. Recuperado el 07 de Septiembre de 2017, de https://www.merca20.com/movistar-regalara-televisores-a-sus-clientes-en-navidad/
  • Biografías y Vida. (2004). Biografías y Vida. Recuperado el 2017, de https://www.biografiasyvidas.com/quienessomos.htm
  • Brocca, M. (2016). Marketing and web. Recuperado el 07 de Septiembre de 2017, de http://www.marketingandweb.es/marketing/benchmarking/
  • Buelvas, J. D. (Septiembre de 2012). Mi tecnoteléfono. Recuperado el 07 de Septiembre de 2017, de http://davidjose2012.blogspot.mx/2012/09/historia-y-evolucion-del-telefono.html
  • Domingo, C. (2017). El viaje de la innovación. Recuperado el 07 de Septiembre de 2017, de http://www.elviajedelainnovacion.com/sobre-carlos/
  • Experto. (05 de Noviembre de 2000). GestioPolis. Recuperado el 07 de Septiembre de 2017, de https://www.gestiopolis.com/que-es-outsourcing-ventajas-y-desventajas/
  • Experto. (14 de Marzo de 2001). GestioPolis.com. Recuperado el 04 de Septiembre de 2017, de https://www.gestiopolis.com/mary-parker-follet-sus-aportes-a-la-administracion/
  • González, F. G. (2012). CONCEPTOS SOBRE INNOVACIÓN, CONTRIBUCIÓN AL ANÁLISIS PEST. Colombia.
  • Ibarra, M. (29 de Junio de 2001). GestioPolis. Recuperado el 05 de Septiembre de 2017, de https://www.gestiopolis.com/elton-mayo-y-el-movimiento-de-las-relaciones-humanas/
  • López, C. (11 de Julio de 2001). GestioPolis. Recuperado el 05 de Septiembre de 2017, de https://www.gestiopolis.com/teoria-x-y-teoria-y-de-douglas-mcgregor-sus-fundamentos/
  • Morales, M. A. (25 de Octubre de 2012). GestioPolis. Recuperado el 2017 de Septiembre de 09, de https://www.gestiopolis.com/tecnicas-organizacion-coordinacion-empresa/
  • Rodríguez, S. H. (2006). Introducción a la administración. Teoría general administrativa: origen, evolución y vanguardia. . México. D.F.: McGraw Hill.
  • Rubiales, P. (17 de Junio de 2013). El Espectador. Recuperado el 05 de Septiembre de 2017, de http://www.elespectador.com/publicaciones/especial/quien-michael-porter-articulo-428299

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Candelaria Campos Daniela Abigail. (2017, noviembre 23). Innovación radical como proceso y resultado. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/innovacion-radical-proceso-resultado/
Candelaria Campos, Daniela Abigail. "Innovación radical como proceso y resultado". GestioPolis. 23 noviembre 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/innovacion-radical-proceso-resultado/>.
Candelaria Campos, Daniela Abigail. "Innovación radical como proceso y resultado". GestioPolis. noviembre 23, 2017. Consultado el 14 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/innovacion-radical-proceso-resultado/.
Candelaria Campos, Daniela Abigail. Innovación radical como proceso y resultado [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/innovacion-radical-proceso-resultado/> [Citado el 14 de Noviembre de 2018].
Copiar
DACJ