Innovación Disruptiva. Ensayo

Nota: Análisis del Artículo «The Other Disruption» en HBR: https://hbr.org/2016/03/the-other-disruption – Joshua Gans

Joshua Gans is a professor at the University of Toronto’s Rotman School of Management, where he holds the Jeffrey S. Skoll Chair of Technical Innovation and Entrepreneurship. He is also the chief economist of the University of Toronto’s Creative Destruction Lab and the author of The Disruption Dilemma (MIT Press, 2016).

La otra disrupción

Cuando las innovaciones amenazan el modelo organizativo.

La innovación es el eje principal para que un pequeño emprendedor se transforme en un gigante de la industria es la ventana de oportunidad para entrar en el mercado.

Cualquier innovación en su primera aparición tendrá un impacto negativo o positivo según sea el caso, pero hay que tener en cuenta que regularmente la innovación es rechazada por el mercado antes de ser aceptada ya que les toma un tiempo a los clientes aceptarla y eso pasó con cualquier innovación es por eso que primero sea testea o salen Spots anunciado su llegado al mercado antes de su producción para poder ver las áreas en las que puedan mejorar.

En este caso hablaremos sobre un artículo de Harvard el cual hace referencia a la innovación disruptiva algo que en lo particular se me hizo muy interesante ya que esta innovación ofrece oportunidades que se pueden aprovechar si apenas te estás posicionado en el mercado con un prodigio servicio nuevo. Una innovación disruptiva analiza a gigantes de la industria a donde queremos innovar para estudiar sus tácticas y que están haciendo para hacer algo diferente inusual a lo que ya se está haciendo ya que las grandes compañías se enfocan en un solo segmento en específico o tradicional sus clientes de años. Olvidado a los demás clientes lo que ofrece una ventana de oportunidad para enfocarse en esos clientes, de esta manera se ofrecen opciones diferentes ya sea por tener un precio más bajo o teniendo distintas alternativas de productos que estén interesados en comprar.

La disrupción empieza con escala muy baja y técnica pero que, a comparación de una innovación tradicional, la innovación disruptiva evoluciona más rápida y es escalable a diferencia de la tradicional que cada vez se vuelve más lenta claro ejemplo de kodak que al mantenerse lineal lo que en ese tiempo su innovación lo llevó a ser de las mejores su misma innovación fue la que lo llevó a la quiebra. Así mismo sus competidores que ese entonces abarcaban una escala pequeña en el mercado con una innovación disruptiva evolucionan destruyendo literalmente a la competencia y evolucionando en el mercado fotográfico. Otro gran ejemplo es el de Netflix el cual también empezó con una innovación disruptiva con el simple hecho de mandar a domicilio las películas rentadas hasta ofrecer un servicio de streaming y posteriormente producir sus propias películas y series.

Esto es a lo que se refiere una innovación disruptiva es por esto que amenazan al sistema organizativo ya que esto rompe lo tradicional o lo elemental enfocándose en un sector que no están abarcando algunas industrias poco a poco diversificándose en el mercado evolucionando mejorando el producto hasta llegar a competir con empresas que abarcan la mayor parte de tus clientes. La innovación disruptiva es la perfecta oportunidad de empezar a trabajar y evolucionar.

La innovación no siempre es el crear algo nuevo jamás creado si no con el simple hecho de mejorar y realizar un proceso que nadie está implementado eso es innovar. Los emprendedores deberíamos estudiar más artículos acerca de la innovación disruptiva o estudiar a Clayton Christensen quién a escrito varios libros acerca de la innovación los distintos tipos de innovación investigaciones profundas y cómo es que una pequeña innovación puede provocar cambios drásticos en una compañía.

Para concluir me gustaría resaltar que es de vital saber qué innovación utilizarás en tu producto o servicio, si eres un pequeño productor informarse acerca de la innovación disruptiva y cómo implementarla en tu negocio.

Y por último jamás dejar de mejorar y recordar que tu innovación que te llevó al éxito puede ser la misma que te lleve a la quiebra si no innovas

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Mendoza Flores Roberto. (2019, julio 22). Innovación Disruptiva. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/innovacion-disruptiva-ensayo/
Mendoza Flores, Roberto. "Innovación Disruptiva. Ensayo". GestioPolis. 22 julio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/innovacion-disruptiva-ensayo/>.
Mendoza Flores, Roberto. "Innovación Disruptiva. Ensayo". GestioPolis. julio 22, 2019. Consultado el 12 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/innovacion-disruptiva-ensayo/.
Mendoza Flores, Roberto. Innovación Disruptiva. Ensayo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/innovacion-disruptiva-ensayo/> [Citado el 12 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de toptenalternatives en Flickr