Initial public offering IPO para acceder a la bolsa norteamericana

  • Finanzas
  • 5 minutos de lectura

¿Que es una IPO?

La palabra IPO significa en ingles “Initial Public Offer”. Es la operación mediante la cual una compañía vende acciones al público por primera vez.

Estas acciones son vendidas en el mercado primario a un precio determinado por la corporación, para luego ser comercializadas en los mercados secundarios. El tema tiene un gran futuro profesional.

ofertas-publicas-iniciales-opas

¿Cuando hacer una IPO?

Cuando la necesidad de crecer y aumentar su capital propio excede su capacidad de endeudamiento. En promedio, una compañía IPO potencial deberá mostrar una tasa de crecimiento anual atractiva, por lo menos U$ 5 millones en ventas anuales, U$1 millón en ganancias, y una historia de retornos auditables. Así mismo deberá tener un mercado en crecimiento, un excelente team Gerencial y una Ventaja Competitiva Sostenible en el tiempo.

El rol del Underwriter (banco de inversión) en laIPO.

El Underwriter (banco de inversión) recomienda y asesora  a la empresa en la oferta pública, ayuda a conformar el equipo de trabajo, debe preocuparse de efectuar la debida diligencia ( DUE DILIGENCE), asiste en la preparación técnica de la solicitud de registro y en la elaboraciónl del “PROSPECTUS”, celebra (generalmente) contrato de suscripción con la empresa y mantiene una relación con el emisor después la oferta pública.

Procedimiento para llevar adelante una IPO

  • Considerar transformarse en una compañía pública => GO PUBLIC !
  • Seleccionar un “LEAD UNDERWRITTER”
  • Preparación del Prospecto “PROPECTUS”
  • The Ponny and the Doggy Show => El “road show”
  • La reunión de valuación => PRICING

IPO´s Terms => Underwriter

Underwriter => Corresponde a un Banco de Inversión, el cual es elegido para llevar adelante la labor de MANAGEMENT de la IPO. El Underwriter es contratado para proveer ADVISE, “consulting” , valorar la firma que va al IPO, proveer un MONITOREO INDEPENDIENTE de la compañía y marketear la IPO. Sin embargo la LABOR FUNDAMENTAL del Underwriter consiste en comprar las acciones de la firma que va a salir a bolsa y luego venderlas al público a un precio mayor. Esta es una buena razón para el Underwriter para “underprice the issue” => más bajo costo y riesgo mínimo

¿Que pasa si no se compran todas las acciones por parte de los Inversores?

Lo más común es que el Underwriter se haga responsable de comprar cualquier accion que no haya logrado ser vendida en el mercado. Si el Underwriter NO es responsable por las acciones que quedan entonces :

A ).- BEST EFFORTS => Las acciones NO vendidas vuelven a la firma

B).- ALL-OR-NONE => El acuerdo se cancela si no se venden TODAS las acciones.

Ventajas de efectuar una Oferta Pública Inicial => IPO.

  • Se obtiene efectivo, liquidez para la Corporación y para los inversionistas, acceso a mercados para futuros financiamientos, ventajas fiscales.
  • “CASH FLOW IS CREDIBILITY”
  • Facil acceso a crédito por parte de Bancos, teniendo como garantía “The Stock as collateral”
  • La compañía aumenta de valor de inmediato por el hecho de ser pública, incrementado su prestigio,respeto e imagen de marca.
  • Poder retener a los empleados talentosos entregandoles participación accionaria u opción sobre acciones.

The Way Wall Street Works

Cuando una compañía desea hacerse pública lo primero que requiere es contratar a un Banco de Inversión (Lead Underwriter). Una compañía podría teoricamente vender sus acciones ella misma pero realisticamente un Banco de Inversión es requerido.

It’s just the way Wall Street works !

COOLING OFF PERIOD

Una vez que todas las partes lleguen a un acuerdo, el banco de inversión junta una declaración del registro que se archivará con el SEC. Este documento contiene la información sobre la oferta  de acciones así como información de la compañía,tales como estados financieros, team gerencial, cualquier problema legal, donde  sera utilizado, etc.

El SEC entonces requiere un“Cooling Off Period” en cuál investigan y se cercioran de que se ha divulgado toda la información material. Una vez que el SEC apruebe la oferta de acciones, se fija una fecha (la fecha eficaz) cuando la acción será ofrecida al público.

RED HERRING

Durante el “cooling off period” el suscriptor junta lo que se conoce como Red Herring. Esto es un “propectus” inicial que contiene toda la información sobre la compañía a excepción del precio de oferta y de la fecha eficaz, que no se saben en ese momento.

Con el “Red Herring” a disposición, el suscriptor y la compañía  procuran promocionar y generar interes para la emision de acciones. Ellos hacen el “Road Show”, tambien conocido como “the ponny and the doggy show”- donde cortejan a los grandes inversionistas institucionales.

Parte Final de una IPO

Mientras que la fecha eficaz se acerca, el suscriptor y la compañía se sientan juntos y deciden acerca del precio. Esto no es una decisión fácil: depende de la compañía, el éxito de la demostración del camino, y lo más importantemente posible, las condiciones de mercado actuales.

Por supuesto, esta en el interés de ambas partes de conseguir tanto como sea posible.

Finalmente, las emisiones se venden en el mercado accionario y el dinero se recoge de los inversionistas.

ARE YOU READY TO GO PUBLIC? 

  • Usted no esta listo a menos que usted pueda permitirse ir público.
  • Tiene el dinero? Si no tiene el dinero, dónde usted espera encontrarlo? Usted debe presupuestar cerca de $1,25 millones para efectuar una IPO.
  • Usted puede comprar una SHELL company que negocia de OTCBB con el del 90% del control por $850.000. Agregue otros $250.000 para cubrir sus costes del SEC S-4 y su evaluación de la “DUE DILIGENCE” de la SHELL. Usted necesitará una manera de hacer su Financiamiento de colocación privada una vez que su S-4 pase la SEC.
  • Usted puede hacer un SPINOFF. Cuesta $550.000.
  • Si usted no puede pagar por ir público, usted no esta listo para ir público.
  • Hasta que su compañía este haciendo el dinero, usted no esta listo para ir público.
  • Lo repetimos una vez más “Cash Flow is Credibility”.
  • Si su compañía carece de credibilidad, es duro encontrar inversionistas y tenedores de acciones.

¿ES POSIBLE BYPASSEAR EL DINERO?

Sí, por cierto que existen CAMINOS ALTERNATIVOS. Si Ud. no dispone de U$ 1.25 millones de dólares Ud. SI PUEDE entrar a la BOLSA de los Estados Unidos de Norteamerica mediante LOBBY y construcción de CREDIBILIDAD. Nuestro estudio de Attorneys at Law lleva más de 30 años en el mercado incorporando empresas en el NASDAQ, NYSE, AMEX, OTC, PINK SHEET.

¿COMO HACER UNA ¨IPO” SIN CAPITAL?

Una compañía extranjera pueden realizar el proceso de hacer una compañía pública de Estados Unidos sin simultáneamente levantar capital. Una compañía extranjera que maneja sus acciones en los EE.UU establece una relación con los “market makers”(muchos de ellos son Underwriters) y llega a ser conocida para los Inversionistas Americanos. Al exponerse y mostrarse puede hacer más probable obtener un Underwriter para subsecuentemente levantar capital.

¿COMO LO PODEMOS AYUDAR?

Podemos colocar su empresa en uno de los mercados secundarios de los Estados Unidos, tales como ; NYSE, AMEX, NASDAQ, OTCBB o Pink Sheets. Si desea incorporar la compañia en “The list over the counter on the Pink Sheet” para una empresa extranjera en USA, y en el OTC Bulletin Board o Nasdaq. Ud. elige el domicilio, no necesariamente tiene que ser EE.UU. Puede ser una jurisdicción OFFSHORE, su pais, o también por cierto los Estados Unidos de Norteamérica. Una compañía extranjera puede también establecer una corporación de Estados Unidos como filial y registrar las acciones de la filial. Algunas compañías extranjeras eligen establecer una corporación de los Estados Unidos y hacen que la compañía extranjera sea filial de la corporación de los Estados Unidos. Esto último INCREMENTA dramáticamente el valor presente de tu compañía local actual. Ese DIFERENCIAL de valor esta dado por las ASIMETRIAS que se generan entre ambos mercados. (Capital, Tecnologia, RR.HH, etc) SOMOS LOS UNICOS ESPECIALISTAS LATINOS EN CONSTRUCCION DE IPOs EN LOS ESTADOS UNIDOS.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Von Roth Andrea. (2009, agosto 14). Initial public offering IPO para acceder a la bolsa norteamericana. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/initial-public-offering-ipo-para-acceder-a-la-bolsa-norteamericana/
Von Roth, Andrea. "Initial public offering IPO para acceder a la bolsa norteamericana". GestioPolis. 14 agosto 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/initial-public-offering-ipo-para-acceder-a-la-bolsa-norteamericana/>.
Von Roth, Andrea. "Initial public offering IPO para acceder a la bolsa norteamericana". GestioPolis. agosto 14, 2009. Consultado el 23 de Abril de 2019. https://www.gestiopolis.com/initial-public-offering-ipo-para-acceder-a-la-bolsa-norteamericana/.
Von Roth, Andrea. Initial public offering IPO para acceder a la bolsa norteamericana [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/initial-public-offering-ipo-para-acceder-a-la-bolsa-norteamericana/> [Citado el 23 de Abril de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de proimos en Flickr
DACJ