Infonovación. El futuro de la empresa

Saber manejar la información nos permitirá seguir una estrategia empresarial innovadora que nos ayudara a decidir sobre nuestros productos y servicios, con nuestros clientes y proveedores, reaccionar ante nuestra competencia, anticiparse a los cambios que se están produciendo en el mercado, en nuestra organización, en su estructura, en la tecnología disponible, los procesos productivos, etc.

Se define infonovación como la gestión de la información que nos proporciona el conocimiento existente en la propia empresa y en su entorno enfocado a la mejora de su posición competitiva a través de la innovación empresarial.

Siempre ha existido información, pero la introducción de las nuevas tecnologías de la información nos ha permitido gestionar la gran cantidad de datos que se encontraban aislados en los distintos departamentos operacionales de la empresa y en sus personas, lo que genera un conocimiento de indiscutible valor, que constituye una herramienta competitiva, clave para la toma de decisiones en la dirección de la empresa y constituye un mecanismo que permite compartir la información en sus distintos niveles.

Por tanto, saber manejar esta información nos permitirá seguir una estrategia empresarial innovadora que nos ayudara a decidir sobre nuestros productos y servicios, con nuestros clientes y proveedores, reaccionar ante nuestra competencia, anticiparse a los cambios que se están produciendo en el mercado, en nuestra organización, en su estructura, en la tecnología disponible, los procesos productivos, etc.

La historia de las empresas ha venido marcada por su capacidad de innovación en el mercado, grandes empresas se han venido abajo por no saber adaptar su organización o reaccionar en el mercado ante los cambios que tenían lugar en ese momento, y por el contrario pequeñas empresas han ido desarrollando una estrategia innovadora en su gestión que les ha permitido crecer y convertirse en líderes de su sector.

En cualquier caso, hacer caso omiso de la innovación en los distintos aspectos internos o externos de la empresa en un entorno tan cambiante como el actual, está condenando de antemano al fracaso a dicha empresa.

Por supuesto para poder manejar, almacenar y transmitir la gran cantidad de datos que se generan en la empresa es necesario contar con herramientas adecuadas para ello. Hoy en día existen aplicaciones que almacenan e integran datos de distintas fuentes, lugares y tiempos, además de ser fácilmente actualizables, por otra parte se cuenta con técnicas que nos permitan obtener la información útil y necesaria en cada momento.

Con una organización adecuada de la información se deben perseguir objetivos tales como:

  1. Crear valor a través del conocimiento que se genera con la experiencia de las personas que forman parte de nuestra organización, potenciando el aprendizaje y la formación de los mismos, persiguiendo una mayor creatividad y capacidad de generar ideas, y así buscar una mayor innovación. Estamos hablando sin duda de potenciar el activo más importante de la empresa en la actual nueva economía, las personas.
  2. Dar satisfacción a las necesidades presentes y futuras de nuestros clientes, buscando el mejor servicio hacia el cliente a través del análisis de su comportamiento, sus gustos e inquietudes. Se pueden utilizar técnicas de análisis como entrevistas con clientes y usuarios, realizar estudios de mercado, hacer un seguimiento de nuestra competencia, a través del intercambio de experiencias, conocimientos y opiniones con otras empresas, compartir dentro y fuera de la empresa, colaborar con los demás, etc.
  3. Detectar, aprovechar y generar las oportunidades para innovar y así mejorar su posición competitiva, buscando nuevos modelos de negocio, analizando las tendencias del mercado y su entorno,… con el fin de reorganizar y rediseñar nuestros negocios y crear más valor. Debemos pensar en innovar en nuestros productos y servicios, pues el mercado es cada vez más competitivo.

También se puede establecer un sistema de alertas sobre puntos básicos que afecten a nuestra competitividad como pérdida de cuota de mercado de alguno de nuestros productos o servicios, aumento de stocks, pérdida de productividad por empleado-año, insatisfacción del personal, etc.

En conclusión la infonovación es la herramienta que nos permitirá que nuestra empresa crezca y nos aporte una mayor garantía y seguridad en su futuro. No se trata tanto de seguir un manual de innovación que nos indique como debemos gestionar y organizar la empresa sino utilizar la información que nos proporciona continuamente nuestra propia empresa y el entorno en que se desenvuelve para identificar y explotar oportunidades e ideas que permitan mejorar nuestra posición competitiva en el mercado.

Por último destacar la necesidad cada vez mayor de potenciar los activos intangibles en la empresa tras la revolución provocada por las nuevas tecnologías de la información e Internet: la información, el conocimiento, la creatividad, la imaginación y la innovación.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Trincado Manuel. (2001, Agosto 11). Infonovación. El futuro de la empresa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/infonovacion-futuro-empresa/
Trincado, Manuel. "Infonovación. El futuro de la empresa". GestioPolis. 11 Agosto 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/infonovacion-futuro-empresa/>.
Trincado, Manuel. "Infonovación. El futuro de la empresa". GestioPolis. Agosto 11, 2001. Consultado el 25 de Julio de 2017. https://www.gestiopolis.com/infonovacion-futuro-empresa/.
Trincado, Manuel. Infonovación. El futuro de la empresa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/infonovacion-futuro-empresa/> [Citado el 25 de Julio de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 53384689@N06 en Flickr