Influencia de los artículos publicados en redes sociales. Investigación

Resumen:

Currently the phenomenon of social networks and the efficient information is a major issue for many companies especially for people, this is due to the development of new technologies populations and their members have the opportunity to produce information  all time so that people seek a platform or tool to help them to share what they are doing with everyone. Not long ago thought of transmitting news in a few seconds and comprehensively seemed difficult, however this has become so mundane as walking. Unfortunately we also find alot about this kind of information generated by these platforms is not always true as it can be manipulated with to obtain reactions or any other information. This is where this research has its starting point first develop a hypothesis and then making a data collection which guide us and help us get an answer about whether it is real or fake our main idea. It also sought to know more about behaviors that people adopt when new information and if this causes any relevance to their daily behavior.

Key Words: Redes Sociales – Comportamiento – Social Networks, Behavior.

Actualmente el fenómeno de las redes sociales y la información rápida y eficaz es un tema de gran importancia para muchas compañías pero sobre todo para las personas, esto se debe a que con el desarrollo de las nuevas tecnologías las poblaciones y sus integrantes tienen la oportunidad de producir información a cada momento de tal forma que las personas buscan una plataforma o herramienta que les ayude a compartir lo que están haciendo con todo el mundo. No hace mucho tiempo pensar en transmitir una noticia en pocos segundos y de forma global parecía difícil, no obstante esto se ha vuelto tan cotidiano como caminar. Desafortunadamente también encontramos que mucha de la información que se genera por medio de estas plataformas no siempre es verídica pues puede ser manipulada con intenciones de obtener reacciones o algún otro tipo de información. Aquí es donde esta investigación tiene su punto de partida primeramente desarrollando una hipótesis y enseguida haciendo una recopilación de datos los cuales nos guíen y nos ayuden a obtener una respuesta acerca de si es real o falsa nuestra idea principal. También se buscara conocer más acerca de los comportamientos que las personas adoptan al momento de obtener información nueva y si esta causa alguna relevancia en su comportamiento diario.

Antecedentes

Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde los usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicación que permite conectar gente que se conoce o que desea conocer, también permite centralizar recursos como fotos y vídeos, son comunidades de fácil acceso y tienden a ser administradas por los propios usuarios. De la misma manera estos medios de comunicación masiva han sido no solo utilizados para la interacción entre personas, si no que las compañías han descubierto que son excelente sitios donde pueden promocionar sus productos sin la necesidad de utilizar otro tipo de medios que podrían ser más caros y menos penetrantes. En este tipo de publicaciones podemos encontrar campañas novedosas y modernas que agradan al espectador y que incluso pueden causar un fenómeno social en las personas.

Como podemos observar por las características antes mencionadas las redes sociales pueden tener una gran influencia en los comportamientos humanos esto debido a que la información que puede plasmarse en ellas puede o no ser verídica lo cual genera que las personas logren manipular artículos para desencadenar controversias o alterar el objetivo de alguna nota de fin informativo por estos motivos parece un tema relevante a investigar ya que a causa de esto se pueden generar hipótesis sobre el comportamiento de las personas, sería importante descubrir que relevancia causa este tipo de información en las personas y en su entorno ¿pudiese suscitarse que este tipo de publicaciones generaran conflictos en sociedades con fundamentos fuertes? Este tipo de pregunta parece ser interesante a desarrollar, también el hecho de que tanta información es bien digerida por las personas y que alcances puede tener en sus actividades si estos artículos logran cambiar hábitos cotidianos sería importante conocerlo ya que mostraría el nivel de interés de las personas en un submundo generado por estas páginas web.

Justificación.

Partiendo de la importancia que las personas le otorgan al acceso a la información esta investigación se enfoca en descubrir los comportamientos adoptados de los usuarios concurrentes en las comunidades virtuales, ya que a través de ella podremos conocer que factores son más relevantes al momento de navegar en internet y cuáles son los artículos o publicaciones con mayor influencia dentro de un círculo social ya que al hablar de artículos podríamos referirnos a cualquier tipo por ende es crucial conocer los que generan mayor impacto entre los usuarios al igual de conocer por que son tan relevantes en segundo plano está el hecho de analizar si existe o no cambios en los comportamientos de las personas que tuvieron contacto con este tipo de publicaciones.

Objetivo general.

Realizar un estudio sobre los principales comportamientos que la gente asocia y desarrolla al leer artículos publicados en redes sociales.

Objetivo específico. 

  • Descubrir las principales reacciones que se presentan hacia los artículos publicados en redes sociales.
  • Conocer si el individuo aplica o desarrolla lo aprendido de artículos publicados en redes sociales.

Planteamiento del problema.

¿Las publicaciones expuestas en redes sociales modifican los comportamientos o hábitos de las personas?

Marco teórico.

Marco referencial y conceptual.

En base al artículo del periódico universal “Redes sociales producen efectos negativos  en las personas” en esta publicación nos cuestionan sobre las consecuencias del uso de las redes sociales y nos muestra el resultado de un estudio realizado a 50 mil personas realizado en Italia donde se midió el bienestar de cada usuario al utilizar el internet.

Los resultados del estudio nos hablan sobre la confianza que las personas mostraban al escuchar, ver y sentir a otro individuo frente a ellas esto se relacionó directamente al bienestar por lo cual los investigadores concluyeron que el uso de redes sociales afecta a los individuos en  su pérdida de confianza.

“el efecto general  de las redes  en el bienestar individual, es significativamente negativo” comunicaron los investigadores Fabio Sabatini  de la universidad de Sapienza  en Roma y Francesco Sarracino del portal estadístico de Luxemburgo Statec.

(Universal, s.f.)

Las redes sociales en el comportamiento de los estudiantes de la Universidad de Granada.

La redes sociales actualmente son un medio muy utilizado hoy en día por la mayoría de las generaciones presentes, de este modo la investigación de los autores de la Universidad de Granada nos pueden ayudar a tomar como ejemplo el comportamiento de los usuarios de las redes sociales y la comprobación de que la utilización de estas herramientas para adquirir y expresar conocimiento van en aumento.

En esta investigación nosotros podemos abordar como las redes sociales hoy en día se han convertido en uno de los principales medios de comunicación e información, los autores van dirigidos únicamente a la población estudiantil de nivel superior para lo cual no arroja un parte aguas para poder tener un punto de referencia sobre la interacción entre los artículos publicados en estas comunidades

La investigación de la universidad de granada expresa lo siguiente: Hoy en día las redes sociales se han convertido en uno de los principales medios de comunicación e información en nuestra sociedad, de esta forma se mantienen informados de lo que ocurre a su alrededor y entretenidos, ya que se han convertido en una gran fuente de ocio y de poder. Generalmente, se consideran como “servicios basados en la web que permiten a sus usuarios relacionarse, compartir información, coordinar acciones y en general, mantenerse en contacto” (Orihuela, 2008, p.2).

Según Cachia (2008) es más fácil encontrar un sin número de artículos o publicaciones realizadas por personas sin ser necesario establecer una relación muy afianzada, que muchas de las veces no están sustentadas por fuentes de información confiables o validadas.

A su vez esta investigación aborda el sentido la relación y comunicación entre personas en las redes sociales es diferente, porque se pueden seleccionar con más facilidad las personas a las que queremos dirigirnos e ignorar a las que nos incomodan o no tenemos interés, por lo que tomando en cuenta estos aspectos Nicholas, A. Chritakis y James H. Flowler nos dicen que pueden ejercer un alto impacto en la sociedad y llegar a potencializar la capacidad de transformar hábitos cotidianos en las personas. Esta influencia se ve reflejada en el comportamiento de las personas, entre otras cosas, por lo contactos o “amigos” que se tienen, ya que esta influencia que ejerce nuestro entorno sobre nosotros, nos lleva a comportarnos de un modo porque alguien se comporta de ese modo y las redes sociales amplifican esos horizontes haciendo de los considerado correcto un epidemia.

Es por eso que nuestro tema toma como base o referencia la investigación realizada en la Universidad Granada y a partir de esta poder tener un fundamento cimentado y basado para realizar los planteamiento de nuestra investigación ya que esta va totalmente dirigida al efecto posterior en el comportamiento de las personas y el cómo se ve influenciado por algo que puede que se haya comprobado o no dándonos puntos de vista muy subjetivos.

A partir de aquí planteamos el problema de nuestra investigación que es comprobar que el comportamiento de las personas se ve influenciado por el uso excesivo de las redes sociales, siendo éste nuestro principal objetivo.

El autor también hace referencia a conocer la frecuencia de tiempo utilizado en redes sociales como lo expresa siguiente extracción del texto “Conocer a cantidad de tiempo utilizado en indagar en las redes sociales. Comprobar qué actividades, tanto lúdicas como académicas, se llevan a cabo, con más frecuencia, en las redes sociales. Conocer con qué frecuencia abandonan ciertas actividades cotidianas por la utilización de las redes sociales.”

Otra fuerte referencia en la que el autor nos ayuda a aterrizar un poco más la magnitud los efectos post uso de las redes sociales son los resultados en la cual nosotros podemos tomar en cuenta como datos de nuestro principal interés lo siguiente:

  • Los porcentajes más altos en las actividades realizadas al estar sumergido en las redes sociales involucran enviar mensajes privados y leer noticias
  • El siguiente porcentaje va dirigido a escuchar música leer notas publicadas y dar seguimiento a enlaces de contenido.

Cachia, R. (2008 Alexandria: ACM press. Nicholas, A., Christakis y James H. Fowler (2010)

En base a la investigación “Impacto de la dependencia a las redes sociales virtuales sobre las habilidades sociales en estudiantes de la facultad de psicología de la universidad de San Buenaventura” la cual se basa a la investigación de los comportamientos de los estudiantes de esta universidad, analizando los resultados de esta investigación nos muestran los resultado cuantitativos de la investigación la cual el método de obtención de los datos fue en base a aplicaciones de muestra a 120 estudiantes para medir estos comportamientos y una lista de chequeo de habilidades sociales, ahora también es bueno definir que es una habilidad social la cual basados en Carlos Moreno nos menciona que son la capacidad  de ejecutar una conducta o interactiva con resultado social favorable.

Que a nuestra interpretación es la habilidad de interactuar con otros individuos adecuadamente y pacíficamente para establecer relaciones de amistad o trabajo en las cuales las personas puedan sentirse con bienestar.

La investigación nos arroja resultados los cuales anunciamos a continuación:

28.3% presento un nivel alto de adicción.

34%    presento un nivel bajo.

Lo cual nos da entender que no tenemos mucha diferencia entre las 2 opciones esto puede interpretarse a nuestra perspectiva que la dependencia a las redes sociales se encuentra en crecimiento, en base a este estudio nos habla que este tipo de dependencias puede propiciar a diferentes emociones y formas de interactuar y también en los hábitos y costumbres de las personas.

Un ejemplo claro es cuando observamos el comportamiento de una persona tímida en redes sociales normalmente lo que sucede es que este tipo de individuos se muestran más extrovertidos esto ya sea porque no tienen un acercamiento directo con las personas lo cual les causa un síntoma de confianza imaginativa, este tipo de factores son los que influyen para que las personas escojan este tipo de acercamiento con otros usuarios.

Por lo tanto para causa de esta investigación los datos obtenidos de este estudio nos arrojan que debemos tomar en cuenta el nivel de dependencia para el momento de realizar nuestra encuesta a nuestra muestra. (CIENTIFICA, s.f.)

Diseño de la investigación.

Con el fin de obtener respuestas a las preguntas de investigación de este trabajo se ha desarrollado un plan de investigación el cual nos ayudara a obtener información por medio de participantes que puedan enriquecer los resultados de la investigación.

Para las preguntas.

  1. ¿Qué percepción se tiene de las publicaciones y artículos después de haber sido leídos?
  2. ¿Las personas validan la información que se les ha otorgado en las redes sociales?

Se ha determinado utilizar un método cualitativo el cual nos ayudara por medio de opiniones y observaciones a interpretar los factores que intervienen sobre la variable dependiente de este trabajo para esto se presentaran a continuación las variables a considerar.

Variable dependiente: Influencia de redes sociales

Variable independiente: modificación de hábitos y costumbres por influencia de redes sociales.

El instrumento de recolección de datos será el siguiente:

Método de Observación

La observación como Marshall y Rossman lo definen es la descripción sistemática de eventos, comportamientos y artefactos en el escenario social elegido para ser estudiado.

Estas permiten al observador describir situaciones existentes usando los cinco sentidos, proporcionándonos una fotografía escrita de la situación del estudio.

La influencia de redes sociales en el comportamiento de la sociedad,  actualmente es un tema muy amplio y algo sumamente común, entre más común es la problemática más pequeña es nuestra muestra por lo cual en esta investigación es un punto importante ya que podemos sesgar la muestra  implementando  el método de observación con la finalidad de aprender de las personas en estudio en el escenario natural a través de la observación y participando en las actividades.

Estas formas de investigación nos proporcionan una variedad de formas para revisar expresiones no verbales de sentimientos que determinan e interactúan en nuestra muestra, permiten comprender como los participantes se comunican entre ellos y verifican cuanto tiempo se está gastando en determinadas actividades.

Qualitive Research

Los estudios descriptivos según Roberto Sampieri (1998) “Buscan especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice”, de esta manera un estudio de este tipo permitirá describir y profundizar  sobre aquellos aspectos principales y relevantes del tema, para luego describir de forma sistematizada el estado y desarrollo actual de dicho tema.

Algunos de los factores que debemos considerar para integrar el método de observación en nuestra investigación son los siguientes:

  • Identificar y guiar las relaciones con los informantes.
  • Organizar y priorizar las interrelaciones con la gente y cuáles son los parámetros culturales.
  • Identificar miembros interesados en los comportamientos a investigar (liderazgo, política, interacción social y tabúes).
  • Proveer al investigador con una fuente de preguntas para ser trabajada con los participantes.

Qualitive research

Tipo de investigación.

En la investigación cuantitativa, según Sampieri existen cuatro tipos de investigación.

  • Investigación exploratoria.
  • Investigación descriptiva.
  • Investigación correlacional.
  • Investigación explicativa.

La investigación que se llevara a cabo para el presente trabajo será una investigación descriptiva por la cual se podrán analizar variables cualitativas las mismas que se interpretaran por medio de parámetros que ayuden al entendimiento de las percepciones de los participantes que integren nuestro grupo de trabajo.

Fuentes de información.

Meta.

Reunir a 7 personas interesadas en abordar el tema de Influencia de las redes sociales en el comportamiento de la sociedad con la finalidad de identificar los principales factores que hacen que pueda modificarse los hábitos de interacción y actuación en la población.

Estrategias

  • Buscar información en la web.
  • Realizar un muestreo aleatorio en la UTSLP y en el centro de la ciudad.
  • Obtener información bibliográfica.
  • Contactar por vía Mail, telefónico y redes sociales a nuestra muestra para realizar el trabajo de investigación.
  • Contar con Salón aula para integrar video grabación.
  • Analizar información de nuestros muestreos.
  • Identificar resultados.

Determinación de la población a estudio.

  • Sexo: Hombres y Mujeres
  • Edad: Desde los 18 años hasta los 50 años
  • Estado Civil: Cualquiera
  • Ocupación: Cualquier persona que utilice redes sociales en su vida cotidiana.
  • Nivel socioeconómico: Cualquiera
  • Ubicación: Capital del estado, Zona Conturbada, Zona Industrial.

Necesidades:

  • Conocer la influencia que ejercen los artículos publicados en redes sociales para la sociedad.
  • Interés o variables para la toma de decisiones en base a las publicaciones de artículos publicados en redes sociales.
  • Medir afectación en la sociedad al interactuar con dichas publicaciones en redes sociales.

Tipo de muestreo.

El muestreo que se utilizara en este trabajo será un muestreo aleatorio simple el cual se basa en que cualquier individuo puede ser participante en la prueba para la recolección de datos, este tipo de muestreo parece el más adecuado a los fines de esta investigación ya que el internet al ser una herramienta de uso cotidiano para las personas cualquiera podría desarrollar los efectos que este trabajo busca analizar es por ello que el muestreo aleatorio simple será la técnica implementada.

Resultados.

Para la gráfica G1 la cual tiene por objetivo conocer el porcentaje de personas que cuentan con alguna red social este punto es importante ya que entrega como parámetro a la investigación la importancia que tienen estos medio de comunicación en la vida cotidiana de las personas podríamos concluir que este tipo de páginas se han vuelto tan importante al momento de compartir información que las personas consideran su consulta como un comportamiento adoptado y que en algunas ocasiones y para cierto tipo de personas causa un tipo de adicción.

Ahora el uso o contacto que se tiene por medio de estas redes sociales es importantes para las personas esto ya que como lo hemos visto a lo largo de la investigación la principal cualidad de estos sitios es la comunicación que se tiene entre las personas por medio de una interfaz amigable y rápida. En el grafico G2 podemos observar con base a la encuesta realizada que el mayor uso es la comunicación con amigos lo cual abarco un 37% como es sabido las amistades son lasos entre personas las cuales tienen por objeto la convivencia y compartir experiencias, también podemos notar que las redes sociales no solo tienen un uso de diversión si no que pueden utilizarse para tareas de trabajo o escuela esto puede tener un gran impacto entre los usuarios ya que al ser medios de consulta o sitios donde se logra obtener cantidad importante de información educativa es fácil hallar publicaciones o artículos de dudosa validez es aquí donde el estudiante o usuario debe de tener la certeza o el cuidado de validar la información por medio de sitios especializados este rubro de uso para tareas o investigaciones escolares abarco 21% en las encuestas realizadas, volviendo a las redes sociales en el aspecto de entretenimiento los encuestados concedieron un 20% en la publicación de fotos o videos esto ya que las redes sociales permiten una fácil manera de realizar esta tarea este tipo de publicaciones por lo regular suelen ser sobre experiencias de los usuarios los cuales buscan hacer del conocimiento de sus contactos lo que realizan en su día a día.

Hablando de las relaciones que se tiene en las redes sociales los encuestados acordaron que la mayoría de sus contactos son amistades ya que como se menciona en el grafico anterior las personas buscan saber, conocer y compartir entre sus amigos lo más relevante que realizan en sus vidas por otra parte y pero en menor porcentaje los encuestados mencionaron que el uso de las redes sociales para compartir información de índole laboral el 20.5% que escogió esta opción lo considera así ya que permite el flujo adecuado y efectivo de las herramientas de uso cotidiano como lo son formatos o esquemas también mencionaron la ayuda de las redes por medio de páginas especializadas donde se integran personas de su profesión en donde logran establecer datos o compartir información incluso encontrar nuevos procedimientos en su rubro de trabajo pero como se ha manejado a lo largo del trabajo es de suma importancia que la información obtenida por estos medios sea validada por institución u organizaciones especializadas que gocen de prestigio en el campo y que puedan ofrecer un buen parámetro para validar la información.

En la gráfica G4 podemos ver que la mayoría de los encuestados tuvieron una tendencia negativa o de incertidumbre acerca de si su comportamiento o hábitos son manipulados por lo publicado o encontrado en el internet esto muestra que las personas están en cierta medida dejando manipular sus decisiones o actos por medio de los artículos encontrados como se mencionaba en el marco teórico en base a la investigación realizada en la universidad de España los estados de ánimo o convivencia suelen cambiar al momento de tener contacto con alguna publicación que les parezca relevante o interesante.

Ahora al movernos al punto de inconvenientes al momento de uso de redes sociales y publicaciones que afecten a otros en sus relaciones ya sea de amistad familiares o laborales la gran mayoría de los encuestados concuerdan en que en alguna ocasión han sufrido de un conflicto por este hecho ya que los mensajes redactados en dichas paginas pueden ser mal interpretados lo que ocasiona que las relaciones de amistad sufran de disgustos y este tipo de situaciones son con mayor frecuencia con amistades ya que si revisamos nuevamente la gráfica G3 la cual nos habla sobre con quien suele tenerse mayor contacto en estos rubros encontramos que es con amigos lo que nos deja al descubierto que es muy fácil encontrar conflictos entre los amigos por el hecho de la mala interpretación de los mensajes. El rubro de conflictos entre amistades abarca en la encuesta un 38% lo cual nos dice que es muy común este tipo de situaciones.

Ahora para el punto de si las personas conceden importancia a las publicaciones encontramos que un 75% de los encuestados nos dieron una respuesta favorable lo cual no quiere decir que sea malo mas solo nos deja como resultado que todo lo que se lee dentro del internet debe de tener sustento es por ello que en esta investigación se hace la sugerencia de validar cada uno de los artículos de interés para obtener certeza.

Resultados de Grupo de enfoque.

Integrantes

TSU Lourdes Ávila 23 años Cursa Estudiante de mercadotecnia en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.

Julio Cesar Dávila 23 años estudiante de la Universidad autónoma San Luis Potosí Carrera Licenciatura en antropología.

Irlanda Urías 22 años estudiante de enfermería en la Universidad Tangamanga.

Isela Urías 24 años estudiante de Ingeniería en desarrollo de negocios en la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí.

Rubén Gómez Badillo 29 años Maestro en gestión y dirección comercial y marketing.

Edgar Eduardo Castro Sierra estudiante de mercadotecnia en la Universidad politécnica de san Luis potosí.

Objetivo de la sesión.

Encontrar los factores que para los participantes sean los más influyentes al momento de interactuar con alguna publicación en redes sociales.

Desarrollo

Moderador: Isaac Ramón Ávila Soriano.

¿Quién en estos momentos no cuenta con una cuenta de red social?

Participantes.

La mayoría de los participantes concordaron que su red social preferida es “ (Facebook, 2015)” la cual es una página que permite al usuario compartir pensamientos imágenes videos ubicaciones entre otras. Los participantes comentan que esta red social les parece una de las más amigables y de interfaz mejor desarrollada ya que es simple encontrar personas y artículos o páginas de interés además de poder tener contacto con personas que tal vez en algún tiempo se halla perdido contacto, también es fácil encontrar noticias o artículos relevantes sobre tus temas o artistas favoritos lo cual les parece muy adecuado ya que son de su interés. Irlanda Urías nos menciona: a mí (Facebook, 2015) resulta una gran herramienta en mis equipos de trabajo desde donde nosotros podemos coordinar el trabajo a realizar y repartir secciones o ya bien realizar foros de ayuda donde en base a opiniones de realimente el tema o la tarea a realizar.

Al momento de realizar este cuestionamiento la mayoría de los integrantes del grupo de enfoque se desenvolvieron de una forma agradable esto lo deducimos así ya que el tema de investigación les resultaba familiar e interesante en ningún momento de percibió algún desacuerdo en todos la mayoría de los casos todos concordaron en que su  red social preferida era (Facebook, 2015) y que el uso que se le daba era meramente entretenimientos además se enfocó el tema del uso de esta página como herramienta de estudio a lo cual todos aceptaron haber usado este sitio como un modo para coordinar trabajos y tareas del mismo modo Julios Cesar Dávila comento que en algunas ocasiones (Facebook, 2015) ofrecía sitios de interés que tenían que ver con el tema que se abordaba en la conversación del momento lo cual resultaba provechoso para el desempeño del equipo.

¿En qué medida una red social puede influenciar la comunicación de las personas introvertidas hacia otros?

En este cuestionamiento varios participantes concordaron con la idea de que una red social ayuda a ciertas personas que no tienen habilidades de comunicación tan desarrolladas como otros esto lo atribuyen a que las redes sociales ofrecen en cierta forma una identidad en la cual el usuario puede trabajar o moldear a su gusto esto hace que la confianza de las personas crezca y que su nivel de interés por ciertos temas lo hagan de la misma manera.

Lourdes Ávila:

“A mi punto de vista considero que es diferente como te expresas en las redes. También creo que a muchas personas les da más confianza para poder expresar lo que sienten y en ocasiones podrías conocerlas en persona y llegan a ser más reservadas y en redes sociales su comportamiento es más extrovertido”.

¿Qué factores pueden contribuir a que las personas desarrollen este comportamiento?

Se decía que el hecho de no tener un contacto visual resultaba interesante ya que la mayoría de las personas al estar sosteniendo una plática realizan movimientos corporales y por ende comunicación. Se menciona que en ocasiones este tipo de aspectos a algunas personas les parece intimidante ya que su manera de ser es tímida y no pueden desenvolver esta comunicación tan libremente como lo realizan otras personas.

No existe un canal directo más sin embargo existe una interfaz de comunicación (red social) la cual facilita o logra conectar el interés de los integrantes de la conversación.

Comentario

Algo que se percibía entre los participantes era preocupación por la manera en la que el internet estaba llegando a ser algo tan indispensable para las personas incluso adictivo esto ya que Rubén Badillo comenta que le parece muy triste que las personas y en el caso que el exponía una familia se estuviese perdiendo la convivencia nos compartió una experiencia sobre una familia que al llegar al restaurant no mantenían ningún tipo de comunicación ni verbal ni corporal esto es preocupante agregaba ya que se está llegando a un punto donde la tecnología es tan importante y se puede crear una vida diferente dentro del internet que se pierde de vista el momento que se vive.

¿Qué tan importante es la validación de la información publicada?

Existen diferentes opiniones algunos consideraban que dependiendo del tema de la publicación debería ser el tipo de validación o incluso dejar de lado la validación de la información pero en casos concretos de información sobre investigaciones u trabajos teóricos es definitivamente importante tener la referencia de donde se obtiene la información así también obtener más vías de donde podría hallar más información relacionada con el tema para así poder llegar a conclusiones de si la información es verídica o falsa, más sin embargo al momento de preguntar si ellos usualmente realizaban esta actividad la mayoría respondía que no ya que el tipo de publicaciones que leían solían ser de entretenimiento lo cual no les parecía relevante a seguir investigando otro punto importante es que en algunas ocasiones estas publicaciones les podían crear hábitos diferentes como lo fueron cambiar de hábitos de consumo de alimentos u otras actividades.

Conclusiones.

En este proyecto podemos concluir que los efectos de las redes sociales actualmente están cambiando masas, principalmente por la forma de abordar los aspectos cotidianos en la sociedad. Por otro lado los artículos publicados en redes sociales se han vuelto la forma más importante de obtener información para el mundo. Esto puede tener tanto aspectos positivos como  negativos los cuales difieren en la veracidad o falsedad de la información, ya que en gran medida y en base al análisis realizado por los alumnos de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí Isaac Ramón Ávila Soriano y Raúl Octavio González Martínez de la carrera Ing. en Desarrollo e Innovación Empresarial podemos destacar que la sociedad si está siendo influenciada y ha realizado modificaciones s en sus hábitos al consultar artículos publicados en redes sociales sin investigar y justificar la información adquirida de acuerdo a los resultados arrojados anteriormente.

Bibliografía.

  • CIENTIFICA, P. (s.f.). http://www.psicologiacientifica.com/dependencia-redes-sociales-habilidades-sociales-estudiantes-universitarios/.
  • españa, U. (s.f.). http://www.u (Taurus. Orihuela)m.es/cursos/promoedu/redessociales/glosario/.
  • Obando, L. A. (24 de Septiembre de 2012). Psicologia cientifica. Obtenido de Psicologia cientifica: http://www.psicologiacientifica.com/dependencia-redes-sociales-habilidades-sociales-estudiantes-universitarios/
  • Universal, E. (s.f.). http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/redes-sociales-efectos-negativos-93773.html.
  • Facebook. (31 de Marzo de 2015). Facebook. Obtenido de Facebook: https://www.facebook.com/
  • Taurus. Orihuela, J. L. (s.f.). Conectados: El sorprendente poder de las redes socials y cómo nos afectan.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
González Martínez Raúl Octavio. (2015, abril 13). Influencia de los artículos publicados en redes sociales. Investigación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/influencia-de-los-articulos-publicados-en-redes-sociales-investigacion/
González Martínez, Raúl Octavio. "Influencia de los artículos publicados en redes sociales. Investigación". GestioPolis. 13 abril 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/influencia-de-los-articulos-publicados-en-redes-sociales-investigacion/>.
González Martínez, Raúl Octavio. "Influencia de los artículos publicados en redes sociales. Investigación". GestioPolis. abril 13, 2015. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/influencia-de-los-articulos-publicados-en-redes-sociales-investigacion/.
González Martínez, Raúl Octavio. Influencia de los artículos publicados en redes sociales. Investigación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/influencia-de-los-articulos-publicados-en-redes-sociales-investigacion/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nachoeuropa en Flickr
DACJ