Indicadores para validar el uso de las TICs en la educación superior cubana

Partiendo del estudio realizado por la UNESCO donde muestra que la mayoría de las políticas nacionales en los países de ALC se orientan básicamente a reforzar la conectividad, estimular el mercado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y generar una masa crítica de usuarios en la región. Por lo tanto, los juegos de indicadores y estadísticas macro económicos y tecnológicos, destinados a medir la penetración de servicios de Internet en las poblaciones son considerados “suficientes”.

No siendo así en el sector educacional donde en ningún caso se registran indicadores sobre redes inter.-escuelas, sitios web escolares, contenidos u otras variables que permitan la evaluación de los aspectos sociales de la educación en la Sociedad de la Información.

Además los estudios que hasta el momento se han realizado aún aparecen como parciales y limitados ya sean por falta de financiamiento como por desinterés de los Ministerios.

En ningún caso se hace referencia a si estas escuelas están interconectadas, así como tampoco refiere a los contenidos y diferentes usos que los alumnos hacen de estas tecnologías.

En varios países de América Latina y el Caribe (ALC) no se involucra al sector de educación para la producción de indicadores, los mismos responden más al nivel general de la población.

Por otro lado los patrones de indicadores de ciencia y tecnología responden a un modelo clásico y no encuentran adecuaciones específicas, ni referencias a la sociedad de la información.

Estos indicadores están basados fundamentalmente en costos de inversión, gastos, investigadores y cantidad de publicaciones.

Este trabajo señala estas insuficiencias, apunta a llenar los vacíos existentes, proponiéndonos como objetivo la proyección de un conjunto de indicadores que permitan evaluar la Sociedad de la Información en la Educación, particularmente en la Universalización de la Educación Superior en Cuba.

Para crear los indicadores primeramente se tuvieron en cuenta los propuestos por la UNESCO. Para validar que indicadores escoger, se aplicaron encuestas a directivos, especialistas en TIC. Con el objetivo de tener en cuenta el criterio de las personas involucradas o no en la educación.
También para tener en cuenta el grado de objetividad de los mismos o sea lograr indicadores que reflejen la realidad lo más exacta posible.

También en el trabajo en grupo se destacó que el conjunto de indicadores debe caracterizar el nivel técnico – organizativo de desarrollo que poseen cada centro de educación y los resultados generales de la actividad educativa con una alta calidad, los recursos que posee y la eficiencia de su empleo.

De la correcta aplicación de estos indicadores depende la localización y movilización de la reserva internas.

Desarrollo:

Después de analizar la propuesta de cada encuestado y mediante trabajo en grupo con los expertos se propone que los indicadores para validar el uso de las TIC son los que aparecen en la Tabla No. 1

Tabla No. 1 Indicadores Propuestos

Dimensión Indicador
Programas de organismos estatales de Educación (nacionales, provinciales y municipales) para facilitar el uso de TIC en Educación.Planes de financiamiento para conectividad
Productividad de los estudiantes relacionada con el uso de Internet y TICGrado de satisfacción de los estudiantes en relación al uso de TIC
Número de tareas con búsqueda de información en Intranet.
Índice  de Éxito
Índice de Progreso
Portales y sitios web dedicados a la UniversalizaciónNúmero de sitios web dedicados a la Universalización
Interactividad de estos sitios y portales (posibilidad para que los alumnos hagan preguntas, participen en foros, etc.)
Conectividad de centros de investigación públicos y privadosNúmero y tipo de equipamiento en TIC de los centros universitarios.
Interactividad, por medio de redes electrónicas.
Interacción entre el sistema de Ciencia y Técnica (CyT) y el sistema educativoNúmero y tipo de productos y/o servicios producidos por profesores, que se utilizan en la enseñanza.
Sociedad en Red 

Organizaciones e individuos deben aprovechar las facilidades de articulación y de llegada que proporcionan las TIC en términos de economía de costes, de tiempo y esfuerzos, como de comunicación

Utilización cotidiana de Intranet
Velocidad y Calidad de las RedesVelocidad de transferencia de los módems.
Paquetes de información enviados y perdidos.

Notas explicativas: La columna “Dimensión” agrupa indicadores que responden a un mismo clúster de elementos mensurables. Estos indicadores están detallados en la columna “Indicador”.

Cálculo de cada Indicador Propuesto

A continuación se describirá el indicador, así como su forma de cálculo. Para darle una estructura coherente a cada uno de ellos, se tendrán en cuenta los siguientes elementos con el propósito de que sea entendible por los diferentes usuarios y analistas.

  • Nombre
  • Glosario

Nombre: Planes de financiamiento para conectividad

Se define como planes que se tienen en el mes para mejorar la conectividad de los centros.

Al garantizar una adecuada conectividad se desencadenan beneficios tanto para cada centro de educación, como para el organismo rector ya que se facilita la comunicación, el envío y recibo de información se mejora, aumenta la velocidad de transmisión de datos, los números de sitios web dedicados a la universalización pueden aumentar, los alumnos podrán entonces realizar sus trabajos utilizando esta nueva tecnología y a su vez sentirse más satisfecho con relación a su uso.

Vale la pena destacar que los profesores también sentirán la necesidad de crear nuevos productos y o servicios para utilizarlos en la impartición de sus clases, tanto ellos como los propios alumnos utilizaran con mayor frecuencia la intranet de cada centro.

Esta información deberá ser recogida anualmente, las técnicas usadas para recolectar la información puede ser mediante encuestas presénciales o electrónicas en el propio MES.

Nombre: Grado de satisfacción de los estudiantes en relación al uso de TIC.

Este indicador refleja cómo se sienten los estudiantes con respecto al uso de las TIC, o con la posibilidad que tienen actualmente de explotar las TIC a nivel de centro (intranet, buscadores, posibilidad de tener información actualizada, en sí de explotar al máximo las NTIC). Este indicador funciona como subsistema y que responde al objetivo fundamental que es el uso eficiente de las TIC.

Relacionando este subsistema con los restantes, se observa que en la medida que los estudiantes se sientan más satisfechos serán capaces de interactuar de forma más activa con las nuevas tecnologías. Realizaran búsquedas en intranet para sus trabajos independientes.

La tasa de éxito y el índice de progreso, mejoraran en la medida en que ellos progresen en sus estudios independientes. Se sentirán motivados a interactuar con otros sitios, para así abordar dudas, participar en foros.

Nombre: Número de tareas con búsqueda de información en Intranet.

En este indicador, su nombre refleja claramente lo que se está midiendo, cantidad de tareas que se orientan con el requisito de que contenga información actualizada de intranet.

Este subsistema también está estrechamente relacionado con los demás indicadores que se van enumerando, así como con los ya mencionados. Esto se evidencia de la siguiente manera.

En la medida que este indicador sea más favorable los alumnos se sentirán motivados a utilizar las novedosas herramientas. También conlleva al aumento de la interactividad de los sitios dedicados a la universalización del conocimiento, así como a la creación de nuevos sitios.

A la hora de realizar el estudio independiente, los estudiantes tienen la opción de buscar y buscar con calidad, los mismos consultarán más cantidad de sitios, participaran en foros dentro de los cuales obtendrán la mayor información y albergaran sus dudas en los propios sitios.

También aumentará la utilización de Intranet, la que se convertirá en una herramienta imprescindible en el proceso docente.

Nombre: Índice de Progreso

El Índice de Progreso se define como la proporción entre el total de asignaturas aprobada entre las examinadas por los alumnos de un año determinado y en una carera determinada.

Aquí también se pone de manifiesto el carácter sistémico de estos indicadores. Se obtiene mejores resultados en la medida en que se pueda explotar más las nuevas TIC, a su vez se utiliza más las TIC cuando la conectividad sea más eficiente.

Se puede también obtener mejores resultados cuando el estudiante interactúa mas con la intranet, interactúa de forma más dinámica con las web de cada sede central, además pueden interrelacionarse mediante los sitios, portales que existan al respecto. Se hace más cotidiana la utilización de la intranet por parte de los alumnos.

En la medida que la conectividad sea mas eficiente, también será más alta la velocidad de transferencia de los módems lo que hace que se facilite el envío y recibo de información. A su vez la cantidad de paquetes enviados y perdidos serán los mínimos.

La recolecta de la información será responsabilidad de cada sedes, y la fuente para tomar los datos será en los registros de calificaciones de cada temática. Su frecuencia será semestral.

Nombre: Tasa de Éxito

Es el Porcentaje entre el número de asignaturas aprobadas por los alumnos de una Sede, respecto al total de matrícula correspondiente de un período de evaluación. Este indicador es el complemento del índice de progreso, ya que cuantifica el por ciento de la cantidad de estudiantes que aprobaron las asignaturas en un período evaluado. Indica la eficacia en que los alumnos se preparan para presentarse a los exámenes.

En la medida que el valor del indicador se aproxime a cien, expresará un mayor grado de eficacia.

Este indicador es el complemento del índice de progreso. Su interrelación con el sistema es de forma similar al mismo. El estudiante aprobará los exámenes en la primera vuelta de presentación en la medida que sea capaz de prepararse, de utilizar la TIC.

Nombre: Número de sitios web dedicados a la Universalización de la Educación Superior

Cuantifica a cuantos sitios web los estudiantes pueden acceder y que estén relacionados con la Universalización de la Educación Superior.

Este indicador igualmente incide en los restantes. Cuando los estudiantes aumenten la explotación de los sitios web, aumentará igualmente la interacción entre diferentes centros.

Esto conlleva a un mayor intercambio de información, aumenta el flujo de información mediante la red, uso del correo electrónico, los estudiantes y profesores serán capaces de abordar sus dudas, de aclararse.

Con esto se incentivan tanto estudiantes y profesores, para los estudiantes hay una nueva herramienta a su disposición lista para explotar, para los profesores además existe un nuevo reto, un nuevo incentivo para mejorar su proceso de enseñanza.

Los mismos sentirán la necesidad de crear productos y/o servicios para que los propios estudiantes los necesiten en la docencia.

Nombre: Interactividad de estos sitios

Este indicador mide la posibilidad para que los alumnos hagan preguntas y participen en foros.

En los sitios destinados a la Universalización de la Educación Superior, hay que tener en cuenta la posibilidad de que los alumnos interactúen con el mismo, es por ello que este indicador va a dar la posibilidad de que por lo menos en el sitio web que se cree se tenga en cuenta este aspecto, garantizando así la retroalimentación tanto del alumno como del creador del sitio en cuestión, además los alumnos tendrán la posibilidad de que los alumnos alberguen sus dudas sin presiones.

Por medio de este sitio, los alumnos podrán interactuar con otros estudiantes y profesores que estén conectados, a su vez su uso hace que los alumnos se sientan más incentivados, lo que hace que el uso de la intranet sea más frecuente, logrando con ello que los educandos se preparen, hagan búsquedas, trabajos independientes con mayor calidad.

Esto ayuda al incremento del rendimiento de los alumnos en el proceso de enseñanza. El flujo de información también aumenta en la medida en que se interrelacionan.

Nombre: Número y tipo de equipamiento en TIC de los centros universitarios

En un análisis hecho por Cariacedo (2002:57-60) se plantean 6 categorías de análisis, dentro de ella se encuentra el equipamiento en el cual resulta obvio que dependiendo del tipo de ordenadores, velocidad y equipos accesorios, se tendrán diferentes posibilidades de rentabilizar los recursos que ofrece el propio ordenador.

Es por ello que este punto se tiene en cuenta dentro del conjunto de indicadores.

Para que los estudiantes se sientan motivados a utilizar las nuevas TIC, debe existir por lo menos la posibilidad real de que los mismos pueden acceder a una computadora. Mientras más máquinas existan mayor será el interés del alumno de utilizar esta herramienta para su desarrollo.

Con ello aumenta su motivación de explorar los sitios destinados a este fin, de interactuar con ellos, y así contribuye a incrementar su rendimiento docente, a su vez ya entonces es posible utilizar cotidianamente la intranet, el correo.

Por otro lado, al incrementarse el número de computadoras los profesores la podrán utilizar directamente en la docencia, se verán necesitados a utilizarlas y para ello crearan nuevos productos y/ o servicios para apoyar el proceso docente.

Nombre: Interactividad, por medio de redes electrónicas de los centros universitarios

La red ofrece la oportunidad de intercambiar ideas y promover el progreso científico, cultural y económico.

Ahora es posible establecer prácticas comunicativas que derriban las fronteras. Este cambio cualitativo trae consigo nuevas oportunidades de participación ciudadana.

La red aparece así como uno de los escenarios donde se dirime una de las más decisivas batallas por la libertad de expresión y por ende de los derechos humanos.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto, es de vital importancia que entre cada centro exista una interactividad por medio de las redes electrónicas, así tanto estudiantes y profesores intercambian experiencias, ideas y además establecen así la comunicación.

Nombre: Número y tipo de productos y/o servicios producidos por profesores que se utilizan en la enseñanza superior.

Con el objetivo de incentivar la motivación del profesorado en la aplicación de las nuevas tecnologías se propone este indicador, permitiendo que los mismos aumenten su creatividad y superación al respecto.

Se hace necesario que los profesores sientan la necesidad de utilizar estas herramientas en la docencia, y así mejorar el proceso docente, logrando que los estudiantes se sientan motivados en el aula.

Una vez que los estudiantes se motiven y obtengan el hábito de utilizar intranet, correo, ya sea dentro del aula como en trabajo independiente, aumentaran sus rendimientos, se sentirán mas satisfechos de utilizar estas herramientas.

Explotaran al máximo los productos y/o servicios que sus profesores creen para ellos.

Nombre: Utilización Cotidiana de Intranet.

Como su nombre lo indica en este indicador se trata de que la mayor cantidad de estudiantes y profesores utilicen la intranet. Con el mismo se cuantificará con qué frecuencia los estudiantes y profesores navegan en su intranet, ya sea para trabajo independiente o específicamente en una clase.

Al lograr que la mayor cantidad de estudiantes y profesores utilicen la intranet los mismos sentirán la necesidad de utilizar la misma con mayor frecuencia. La utilizaran como herramienta imprescindible tanto en la docencia como en el estudio independiente.

Será una vía de adquirir mayor conocimiento.

Al utilizar con mayor frecuencia esta herramienta los estudiantes aumentaran la satisfacción con relación a la posibilidad de explotar esta técnica, logrando consigo, un mayor incremento de los rendimientos de los mismos.

A su vez los profesores deben incrementar la producción de materiales interactivos para el desarrollo de la docencia.

Aumentará la interactividad entre las personas que visiten estos sitios, el intercambio de información será más elevado, la transferencia de datos aumentará y se utilizará el correo como vía de comunicación entre estudiantes y profesores de diferentes centros universitarios.

Nombre: Velocidad de Transferencia de Módem.

Las transmisiones de datos por vía telefónica se basan en una serie de estándares internacionales que deben cumplir los dispositivos implicados en la comunicación. Cada norma define una serie de parámetros tales que permiten la correcta comunicación a una cierta velocidad.

La velocidad puede (y debe) ser mayor que aquélla a la que se están comunicando nuestro módem y el módem remoto.

Cuanto mayor sea el flujo de información entre nuestro ordenador y nuestro módem, más libre estará éste para ir dando la información que recibe del exterior y mejor será el rendimiento, sin cuellos de botella que lo ralenticen.

Mientras mayor sea la velocidad de transferencia del módems, más rápida será la conexión, los flujos de información mejoraran su calidad, ya que se perderá menos información.

Se pueden acceder a los sitios web de forma más fácil, trayendo consigo todas las ventajas que antes ya se han mencionado.

Nombre: Paquetes de información enviados y perdidos.

En el trabajo cotidiano cada persona utiliza la red, tanto para su preparación, la docencia como para el intercambio de información.

Este indicador va a cuantificar la calidad de transferencia de información o sea, dará la medida de la confiabilidad que se puede tener de la red.

Se calculará: Cantidad de paquetes recibidos/Cantidad de paquetes enviados.

Como se mencionó validará la confiabilidad de la red en este aspecto y dará la medida de si es recomendable o no utilizarse en la transferencia de información entre los centros.

En la medida en que la calidad sea mejor, más se podrá utilizar, rompiendo viejos esquemas de comunicación como el teléfono, el correo tradicional.

En la medida en que intercambio información mediante la red, aumento la posibilidad de que los estudiantes alberguen sus dudas de forma más rápida. Los mismos se interrelacionan con estudiantes de otros centros e intercambian criterios.

Esto contribuye al incremento del rendimiento docente, en la satisfacción de poder utilizar las TIC de forma cotidiana.

Conclusiones:

  1. Los indicadores propuestos se han desarrollado de forma tal de que cada uno de ellos funcione como un subsistema y actúan todos orientados hacia un objetivo común, y a su vez formaran un gran sistema. En el cual existirá una retroalimentación sistemática con la cual permitirá conocer cómo se va comportando el uso de las TIC en cada momento, a su vez permitirá tomar medidas en caso necesario.
  2. Tener financiado Planes para conectividad permitirá facilitar el uso de las TIC tanto para estudiantes como a profesores, los mismos podrán interactuar entre sus mismos centros y con otros, A su vez se incrementa la satisfacción por parte de los estudiantes respecto a las TIC. Permite el incremento en la tasa de éxito, así como en la de progreso.
  3. Al mejorar la conectividad se incrementa el número de sitios web dedicados a la Universalización de la enseñanza.

Bibliografía

1. Benítez Cárdenas Francisco. La universalización de la Educación Superior en Cuba.Forjando una sociedad del conocimiento, sustentable. p 1 (monografía)
2. Peña, D. 1997, “La mejora de la calidad en la educación”, en Boletín de Estudios Económicos. Vol LII- nº 161 Agosto, pp 207 – 226
3. OCDE (2001a ) : Schooling for Tomorrow. Learning to Change: ICT in Schools
4. Esteban, L.; Gastón, D.; Gargallo, A.; marín, A. y marzo, M. “Análisis de la Aplicación de las TIC en el Modelo semipresencial de ciencias del trabajo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Teruel”, en las V Jornadas sobre la Enseñanza en Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo celebradas en Murcia los días 16 y 17 de mayo de 2002.
5. OCDE Documents 1996 Information Technology and the Future of Post-Secondary Education
6. OCDE (2001b) E-Learning: The Partnership Challenge
7. M. Castells, La Era de la Información, Vol. 1, La Sociedad Red, Alianza ed. 1998.
8. P. Norris, The Worlwide Digital Divide, Information Poverty, the Internet and Development, J.F. Kennedy School of Government, Harvard University, 2000.
9. S. Reich, What is Golbalization? Four possible answers, Kellog Institute, 1998.
10. Dr. Jorge Vidart. Director de Tecnología Informática y asesor del Rector de la Universidad de Uruguay (05/07/2001)
11. Dr. Héctor Nilo Pérez. Director de Uruguay en Red. (24/10/01)
12. OECD, 2002: OECD Information Technology Outlook. ICTs and the Information Economy, Paris.
13. OECD Reviewng the ICT sector definition: Issues for discussion. Working party on indicators for the information society. Stockholm, 25-26 April 2002.
14. Haag, S., Cummings M., & McCubbrey D. J. (2004). Management information systems for the information age. (4th Edition). p. 41. New York: McGraw-Hill
15. Benjamín, I & Blunt, J. (Summer 1992). Critical IT Issues: The Next Ten Years, Sloan Management Review. p. 7-19.
16. Alburquerque, Francisco (1996): Manual del Agente del Desarrollo Local, Chile, Publicado en RIADEL;
17. Ramonet, I. (2002): “La nueva economía”, en El mito de Internet, Santiago-Chile: Aún creemos en los sueños.
18. Finquelievich, Susana (2004): “Indicadores de la Sociedad de Información en Educación, Ciencia, Cultura, Comunicación e Información, en América Latina y el Caribe”, Seminario MERCOSUR: “Experiencias de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación” – La Transición hacia la Sociedad de la Información – Buenos Aires – 29 al 31 de Marzo de 2004
19. Salsedo, Hernando (2000). Indicadores de Gestión para las Universidades Venezolanas.
20. Echeverría, Javier: Indicadores educativos y sociedad de la información, Instituto de Filosofía, CSIC, “Seminario sobre Sociedad de la Información y Promoción de la Cultura Científica. Políticas Públicas e Indicadores de Seguimiento”, Lisboa, 26 de junio de 2001
21. Mérida Angela, Validación de un sistema de indicadores para medir el desempeño en la empresa de materiales de la construcción de Holguín. 2002.
22. CAIBI, 2001: Indicadores de Tecnologías de Información en países de la CAIBI, Primer Seminario sobre Indicadores de la Información y la cultura Científica, Lisboa, Portugal, Junio de 2001.
23. UIT, 2001: Actualidades de los indicadores de telecomunicaciones de la UIT, Revista Actualidades de la UIT, Nº 2, marzo del 2001
24. Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado.. Plaza & Janes S.A. Editores . Valencia, España
25. González, Juan Carlos: La verdad sobre eficiencia, eficacia y efectividad. Febrero 2002.
26. La Quinta Disciplina en la Práctica, Cómo construir una organización inteligente, Ediciones Granica S.A. Barcelona, 1995 página 94)
27. (Organizaciones y Administración, un enfoque de Sistemas, Norma, Bogotá, 19985, páginas 41)
28. (Introducción a la Teoría de Sistemas, texto corporativo, Bogotá, 1983 páginas 21)
29. (La Ventaja Competitiva de las Naciones, Vergara, Buenos Aires, 1993, p. 74)
30. Weber, Max. La objetividad cognoscitiva de la ciencia social y de la política social. Ensayos sobre metodología sociológica. Amorrortu: Buenos Aires, 1978
31. Popper, K. R. En busca de un mundo mejor. Barcelona: Paidos, 1995. p. 12
32. Martín Patiño, José María; Beltrán llera, Jesús; Pérez, Luz (2003). Cómo aprender con Internet.Madrid: Fundación Encuentro.
33. Majó, Joan (2003). Nuevas tecnologías y educación
34. Escudero, Juan Manuel. (1995). “La integración de las nuevas tecnologías en el curriculum y el sistema escolar”. En Rodríguez Dieguez, J.L. Et al. Tecnología Educativa. NN.TT. Aplicadas a la educación. Pp. 397-412″ Alcoy: Marfil

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
González Enrique Pin. (2006, febrero 18). Indicadores para validar el uso de las TICs en la educación superior cubana. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/indicadores-validar-uso-tics-educacion-superior-cubana/
González, Enrique Pin. "Indicadores para validar el uso de las TICs en la educación superior cubana". GestioPolis. 18 febrero 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/indicadores-validar-uso-tics-educacion-superior-cubana/>.
González, Enrique Pin. "Indicadores para validar el uso de las TICs en la educación superior cubana". GestioPolis. febrero 18, 2006. Consultado el 13 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/indicadores-validar-uso-tics-educacion-superior-cubana/.
González, Enrique Pin. Indicadores para validar el uso de las TICs en la educación superior cubana [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/indicadores-validar-uso-tics-educacion-superior-cubana/> [Citado el 13 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de johan_g en Flickr
DACJ