Indicadores de ceba para una finca ganadera en Cuba

Resumen

La  producción  de  carne  bovina  se ha convertido en uno de los reglones más importantes  para  el  estado  cubano, su principal objetivo es satisfacer las necesidades de producción de alimentos,  razón por la cual se dedican grandes esfuerzos en los estudios hacia esa rama. En este sentido, en  la Finca de ceba # 401 de la UEBA “Sierra Maestra” del municipio de los Palacios, fue desarrollado el presente  trabajo con el objetivo de evaluar el comportamiento productivo de 50 machos de raza cebú, que se encontraban en pastoreo en un área de 42 ha con pasto natural durante la época lluviosa. La carga total fue de 1.19 animales por hectárea. Se obtuvieron 414g de ganancia media diaria (GMD) de peso vivo (PV) en los 210 días que duró la categoría y una entrega de 401.11  kg totales de PV. ha-1. La  falta de cuartones para su rotación, el no contar con áreas forrajeras y de leguminosas herbáceas influyó en el aumento de la duración de la categoría y la baja GMD de PV para acceder a mercados más lucrativos.

Palabras Clave: Ceba bovina, pastos, comportamiento productivo.

Abstract

The production of beef is a must for the Cuban government since has become one of the most important areas of the economy; its main objective is to meet the needs of food production, which is why great efforts are devoted to the studies to that branch. In this regard, the University of Los Palacios, was developed in this work in order to evaluate the performance of 50 male zebu breed, which were grazing in an area of ​​42 ha with natural grass during the rainy season. The total charge was 1.19 animals per hectare, 414 g average daily gain (ADG) of body weight (BW) were obtained within 210 days of the delivery category and a total 401.11 kg LW. ha-1. The lack of scantlings for rotation, the failure to have forage areas and herbaceous legumes influenced the increased length of the category and the GMD of PV low to access more lucrative markets.

Keywords: fattening cattle, pastures, productive behavior.

Introducción

La producción animal es un componente importante de la seguridad alimentaria, mediante la cual se obtienen productos tales como leche, huevos y carne, que son parte inherente de cualquier política mundial en lo que en este sentido respecta. Además, la demanda mundial de estos productos es elevada y tiende a crecer sustancialmente  con  el  aumento  de  la  población  y  de  los  ingresos  medios  por persona.

Para garantizar la seguridad  alimentaria  constituye  un  desafío  lograr un  desarrollo  acelerado  y  sostenible  del  sector agropecuario (Clavero, 2008) que garantice cubrir la demanda de alimento para el hombre  con  una  adecuada  conservación  de  recursos  naturales por lo que “el ganado bovino constituye una alternativa viable”. (Álvarez, 1998)

La masa bovina tuvo un acelerado decrecimiento en nuestro país, con baja eficiencia de los animales sacrificados  (Viamontes, 2000)

La ganadería cubana presenta dificultades tales como: deficiente rotación y manejo de los pastizales, insuficiencia alimentaria del rebaño, poca utilización de los subproductos agroindustriales, deterioro de la disciplina tecnológica en el manejo del ganado, erosión de conocimientos en el personal técnico, incipientes mecanismos de transferencia tecnológica y bajo grado de adopción; insuficiente capacitación del personal técnico administrativo e interacción entre las entidades productivas y los centros científicos, que aún no llega a los niveles requeridos por el propio desarrollo del país, la atención priorizada a los que desarrollan esta práctica y la aplicación de resoluciones ambientales (Suárez, 2003 ).

Estudiar los indicadores productivos de la finca # 401,  constituye  un  aspecto  de  importancia para facilitar y hacer más eficiente la toma de decisiones  y  un  uso  acertado  de  los  recursos;  además sirve de experiencia para el incremento de dichas fincas en el territorio de Los Palacios propiciando el desarrollo de una agricultura sostenible de bajos insumos externos.

El objetivo de esta investigación fue evaluar el comportamiento de machos raza  cebú  en la producción de carne durante la época lluviosa, en pastoreo  con pasto natural en la finca # 401 de la Unidad Empresarial de Base Agrícola (UEBA) “Sierra Maestra” de Los Palacios.

MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación tuvo lugar en la Unidad Empresarial de Base Agrícola Sierra Maestra en la finca de ceba # 401, la que posee un área de 42 ha y cuenta con 50 cabezas de toros de raza Cebú.

Primeramente Los animales se pesaron al realizarse la compra y  cada 28 días para calcular la ganancia media diaria (GMD) del período, utilizando para esta última  la fórmula propuesta por (Marcelino en el 2009). Además partiendo de otra fórmula utilizadas por los mismos autores se determinó la producción de peso vivo (PV) por hectárea.

Se entrevistaron  y encuestaron como métodos empírico al 100 % de los trabajadores  cuyo cuestionario tuvo un guión fijo y preguntas concretas, lo que permitió la caracterización de la finca.

A partir de los datos obtenidos en  las entrevistas, encuestas y visitas realizadas; se  logró identificar  varios  factores que influyen en el comportamiento de  los  indicadores  en  estudio, así como un grupo de fortalezas,  debilidades, amenazas y oportunidades  que ejercen su influencia sobre el desarrollo de la producción de carne  de la finca # 401. Para ello se desarrolló el análisis de la matriz DAFO la cual fue originalmente propuesta por Albert Humphrey (1967). (Codina, 2012)

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los  resultados  productivos  demostraron  que  este sistema de manejo y alimentación obtuvo  414 g de GMD de PV, en los 210 días que duró la categoría de ceba, en la época  lluviosa.  Se logró la entrega de 401 kg totales de PV. ha-1 en la categoría de ceba (Tabla 1).

Tabla 1. Comportamiento productivo de la raza  cebú de  la finca

Indicadores
Cantidad de animales50
PV inicial, Kg.250
PV final, Kg.336.94
Duración, días210
GMD, g414
Peso ganado Total, Kg animal -186.94
Producción de PV por área, Kg. ha-1401

La GMD obtenida por los animales en la investigación fue inferior  a la que registraron Chao et al. (1982) y Monzote (1997), de 567 y 477 g animal-1 respectivamente, con cuatro y tres machos bovinos mestizos lecheros por hectárea, en pastoreo con leguminosas herbáceas, donde predominaron glycine y  gramíneas.  La  diferencia  de este resultado se pudiera relacionar con  la no presencia de leguminosas herbáceas en el área de la finca, además de no existir cuartones para realizar el pastoreo por los mismo y de manera rotativa atendiendo a la disponibilidad de pasto.

Según los resultados de las entrevistas y encuestas a directivos y trabajadores de la finca los factores que afectan la producción de carne, coincidiendo con (Peña, 2007), se destacan: el manejo, calidad de los pastos  y  la presencia de plantas invasoras (Tabla 2).

Tabla 2. Factores que han influido en el deterioro de la producción  de carne según trabajadores de la finca de producción.

Factores%
Manejo70
Plantas invasoras55
Calidad de los Pastos75

La baja calidad de los pastos y la baja proporción de pastos cultivados en la finca repercute en los resultados productivos en cuanto a ganancia de peso de los animales y  la  eficiencia  del  sistema,  pues  la  disponibilidad de pasto y su calidad en cuanto a pasto cultivado y a la relación o asociación gramíneas y leguminosas,   fundamentalmente   Leucaena   (Leucaena leucocephala), permiten alcanzar ganancias adecuadas, rentabilidad biológica y financiera esperada en los sistemas, que han sido obtenidas en el  trópico  (Simón,  2000;  Iglesias,  2003;  Hunter, 2008; Guevara et al., 2009).

Por otra parte la presencia de plantas invasoras (marabú) representa  un  efecto  negativo  para  la finca de  estudio ya que según Guevara  (2001) destaca la infestación con malezas, bajos niveles de pastos mejorados, entre otros indicadores como una limitante para la tecnología de alimentación a base de pasto fundamentalmente.

En cuanto al manejo se refiere a que la finca no cuenta con naves para garantizar el resguardo de los animales por lo que en todo momento se encuentran expuestos a las condiciones del clima, siendo un factor importante en la lenta GMD del animal según (Vera, 2000).

En la Tabla 3 se presentan las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que a partir de los resultados de la encuesta y la entrevista se pudieron detectar, por lo que en cualquier sistema de producción es conveniente  conocer la relación  entre los factores del sistema y la manera de cómo influyen estos en el proceso de producción, y la toma de decisiones.

Tabla 3. Principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la finca # 401 según Matriz DAFO. 

FORTALEZASOPORTUNIDADES
Existencia del capital humano necesario.

Estabilidad de la dirección administrativa de la finca.

Trabajadores con experiencia en las labores relacionadas con el sector ganadero y la agricultura.

Existencia de un veterinario.

Proximidad a centros de superación a fines a su producción.

Existe una mayor demanda de sus producciones para su comercialización.

Cantidad de tierras disponibles.

DEBILIDADESAMENAZAS
Poca capacitación sobre temas afines a sus funciones.

Baja fertilización de los suelos.

Falta de cuartones y naves.

 

4. El auto sombreo es mínimo en el área de pastoreo.

Colindancia con las áreas arroceras, la aviación puede afectar el área destinada al pastoreo.

Hurto y sacrificio de ganado mayor.

No garantizada la base alimentaría del ganado.

Envejecimiento del personal que labora en la finca.

Estos resultados coinciden con lo planteado en el informe de la FAO (2008), por donde se asegura que la degradación del ambiente, la falta de capacitación en cuanto a la transferencia de tecnología  y la  insostenibilidad de la producción ganadera, marcan consecuencias negativas para el desarrollo ganadero empleado.

En el cuadrante 1 (Fortalezas – Amenazas), los factores de mayores pesos están representados por la longevidad del personal que labora en la finca y el no estar garantizada la base alimentaría para el ganado en zona de confort. Para atenuar o resistir estas amenazas, la fortaleza interna de la finca que incide en mayor medida está la existencia del capital humano necesario y estable para las labores agrícolas y ganaderas.

En este cuadrante existen dos  factores que si tienen marcada influencia para aumentar la producción de carne en  este sector: La experiencia de los trabajadores en las labores de forma empírica, unida a  la estabilidad de la dirección administrativa,  lo que en alguna medida  puede atenuar consecuencias negativas.

La sumatoria del cuadrante 2 (fortalezas –oportunidades)  indicó que el factor de mayor peso en las oportunidades a utilizar para maximizar las fortalezas reside en la proximidad de la finca a centros de superación  a fines a esta producción, lo cual constituye un pilar importante para  la solución de problemas locales en corto, mediano y largo plazo.

El  cuadrante 3 evaluó la relación entre los factores internos (debilidades) y externos (amenazas) indicó que la poca  capacitación sobre temas  afines en estrecha relación con la  baja fertilización de los suelos y la falta de cuartones  para el trabajo repercute negativamente en el buen desarrollo del ganado bovino para la producción de carne.

Las relaciones establecidas en el 4to cuadrante indican que se trabaja maximizando las oportunidades (externas) y minimizando las debilidades (interna), la cantidad  de tierra disponible puede ser aprovechada eficazmente para la  diversificación de alimentación del ganado.

Conclusiones

Los resultados obtenidos permitieron  evaluar  los indicadores productivos en la finca # 401 en cuanto a la  producción de carne de los 50 machos raza cebú.

Además se pudo identificar  las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que a partir de los resultados de las encuestas y las entrevistas se pudieron detectar que atentan contra los resultados de la finca.

Bibliografía

  • Álvarez, S. (1998). Los conflictos entre reproducción y producción lechera. La Habana, Cuba: Centro Nacional de Sanidad Animal.
  • Codina, A. ( 2 8 de abril del 2012 de abril de 2012). http//www.degerencia.com/articulo/deficiencias_en_eñ_uso_de_FODA
  • Recuperado el 29 de 5 de 2014, de http//www.degerencia.com/articulo/deficiencias_en_eñ_uso_de_FODA
  • Peña, I. (2007). Comportamiento productivo de vacas de las razas Siboney de Cuba y Mestizo Siboney. Cuba: Camagüey.
  • Simón, L. ( 2000). Tecnología de Silvopastoreo. Aplicaciones prácticas en fincas lecheras. La Habana: Ed. Instituto de Ciencia Animal (EDICA).
  • Suárez, J. ( 2003 ). Modelo general y procedimientos de apoyo a la toma de decisiones para desarrollar la Gestión de la Tecnología y de la Innovación en empresas ganaderas cubanas. Santa Clara: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
  • Vera, R. (2000 ). Los pastos y forrajes. Una visión prospectiva del futuro. Congreso de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal. Uruguay.
  • Viamontes, A. ( 2000). Estudio comparativo del crecimiento predestete y prueba de comportamiento en cruces Cebú Cubano Blanco con Charolais y Simenthal . Cuba: Universidad de Camagüey.
  • Viamontes, A. (2000). Estudio comparativo del crecimiento predestete y prueba de comportamiento en cruces Cebú Cubano Blanco con Charolais y Simenthal. Cuba: Universidad de Camagüey.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
García Roque Osvaldo. (2015, octubre 13). Indicadores de ceba para una finca ganadera en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/indicadores-de-ceba-para-una-finca-ganadera-en-cuba/
García Roque, Osvaldo. "Indicadores de ceba para una finca ganadera en Cuba". GestioPolis. 13 octubre 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/indicadores-de-ceba-para-una-finca-ganadera-en-cuba/>.
García Roque, Osvaldo. "Indicadores de ceba para una finca ganadera en Cuba". GestioPolis. octubre 13, 2015. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/indicadores-de-ceba-para-una-finca-ganadera-en-cuba/.
García Roque, Osvaldo. Indicadores de ceba para una finca ganadera en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/indicadores-de-ceba-para-una-finca-ganadera-en-cuba/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ipsnews en Flickr
DACJ