Incremento de la presión tributaria a 18% del PBI en el 2016 en Perú. Reto difícil de cumplir

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Uno de los grandes retos que tiene nuestro país en materia tributaria es el incremento de la recaudación, una eficiente fiscalización y fortalecer la conciencia tributaria. Nuestro país con un 15.7%, de presión tributaria según la última información proporcionada por la Jefa de la SUNAT, está en – términos de presión tributaria con respecto al PBI – por debajo del promedio de la región, según destaca un reciente Informe de la CEPAL,  en el que indica que el promedio de la región en el 2009 ascendió a 19.2%.

La meta de aumentar la presión tributaria con respecto al PBI por encima del 18% cifra fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF – y reiterada recientemente por el presidente de la República como meta para el final de su quinquenio de gobierno, enfrenta serias dificultades estructurales y coyunturales, en el ámbito interno y externo.

En el ámbito interno sabemos que una caída en la recaudación debida a la caída sostenida de las exportaciones, se dejara sentir debido a que la base de las exportaciones peruanas son los productos tradicionales y dentro de éstos es la minería la que representa el mayor porcentaje de las exportaciones. Según información de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú COMEX, entre Enero y Agosto del presente año las exportaciones de productos tradicionales de nuestro país cayó en 9.50%, y considerando que el riesgo de que los precios de los minerales continúen con una tendencia a la baja es alto y dado que pese a los avances en el tema de diversificación de nuestras exportaciones y búsqueda de nuevos mercados, como los recientes esfuerzos en tal sentido en la III Cumbre del ASPA, todavía éstos no son representativos por el momento y no lo serán en el corto plazo, por lo que no será posible revertir la caída de las exportaciones de nuestro país en los próximos meses y posiblemente hasta un plazo difícil de predecir.

Por otro lado, todos los esfuerzos orientados a incrementar la base tributaria y combatir la evasión y elusión tributaria y por ende a incrementar la recaudación, no serán útiles y sostenibles en el tiempo si no se logra cambiar la mentalidad de la sociedad peruana.

Así, las medidas de facilitación del pago de impuestos, de acercamiento al contribuyente y las acciones de fortalecimiento de fiscalización  y la generación de sensación de riesgo, tendrán un efecto de incremento de la recaudación solo en el corto plazo, pero difícilmente podrán ser sostenibles en el tiempo con una tendencia creciente al cumplimiento tributario, si el contribuyente no está convencido de que sus impuestos se utilizaran adecuadamente y no se perderán en la corrupción o malos manejos de los fondos públicos.

Esta tarea corresponde al gobierno de turno, mediante la adopción de políticas de lucha frontal contra la corrupción, de una eficiente gestión en la administración pública, donde la gestión participativa, la línea de carrera, la transparencia en la designación de cargos públicos (priorizando la meritocracia entre los técnicos existentes en las entidades del Estado) y una adecuada política remunerativa, brindaran una percepción de confianza al contribuyente de que sus impuestos serán bien utilizados y que contribuirán al desarrollo de nuestro país.

En el ámbito externo, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, en recientes declaraciones cree que hará falta una década para superar la crisis financiera y económica que comenzó en 2008 y advierte que reducir la deuda demasiado deprisa puede ahogar a la economía.

Blanchard también recuerda que, pese a que la atención ahora está en los problemas de Europa, otras regiones del mundo también enfrentan importantes retos, entre ellos los problemas presupuestarios de EE.UU., los ajustes en las cuentas públicas japonesas y la ralentización del crecimiento en China.

Por lo tanto a los temores crecientes de una prolongada recesión mundial debido a factores económico financieros, son altos y no solo estarían limitados a éstos sino también a factores geopolíticos, como son las tensiones crecientes en el Medio Oriente, ante una posible confrontación armada de consecuencias impredecibles entre la OTAN y Siria, como lo sería también un ataque militar de Israel a Irán, debido al enorme poder militar con que cuentan las partes en el hipotético caso de desencadenarse los conflictos descritos y la posible expansión de estos conflictos a escalas globales.

Efectuado este breve análisis, considero que la meta de aumentar al 18% la presión tributaria con respecto al PBI hasta el 2016 en Perú, es un reto difícil de cumplir.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2012, octubre 9). Incremento de la presión tributaria a 18% del PBI en el 2016 en Perú. Reto difícil de cumplir. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/incremento-presion-tributaria-18-pbi-2016-peru-reto-dificil-de-cumplir/
Taype Molina, Martín. "Incremento de la presión tributaria a 18% del PBI en el 2016 en Perú. Reto difícil de cumplir". GestioPolis. 9 octubre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/incremento-presion-tributaria-18-pbi-2016-peru-reto-dificil-de-cumplir/>.
Taype Molina, Martín. "Incremento de la presión tributaria a 18% del PBI en el 2016 en Perú. Reto difícil de cumplir". GestioPolis. octubre 9, 2012. Consultado el 24 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/incremento-presion-tributaria-18-pbi-2016-peru-reto-dificil-de-cumplir/.
Taype Molina, Martín. Incremento de la presión tributaria a 18% del PBI en el 2016 en Perú. Reto difícil de cumplir [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/incremento-presion-tributaria-18-pbi-2016-peru-reto-dificil-de-cumplir/> [Citado el 24 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mybigtrip en Flickr
DACJ