Impuestos en América Latina ¿Cómo hacerlos más eficientes y útiles?

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Los impuestos en Latinoamérica son ineficientes e inútiles, porque, en un sentido amplio, no combaten la desigualdad, ni impulsan el desarrollo en la región.

A pesar de que en los últimos años se han hecho importantes avances, en general, los impuestos en América Latina siguen siendo percibidos y empleados, meramente, como la fuente de ingresos que permite el funcionamiento del aparato estatal.

Para hacerlos más eficientes y útiles se hace necesario que las administraciones tributarias se muevan hacia un escenario en el que se aproveche todo su potencial como instrumentos de desarrollo económico.

Desafíos de las administraciones de impuestos en América Latina

De acuerdo con la CEPAL (p.26), los principales desafíos, para lograr el establecimiento de una moderna administración de impuestos en América Latina, son los siguientes:

  1. Elevar el grado de institucionalización y profesionalización de las administraciones tributarias.
  2. Transmitir un mensaje público que destaque la modernización de la administración tributaria como un vehículo efectivo para combatir la evasión.
  3. Fortalecer la capacidad de gestión de la oficina central y el funcionamiento de la organización en su totalidad.
  4. Mejorar los procesos de integración institucional.
  5. Disponer una segmentación de los contribuyentes en grandes, medianos y pequeños.
  6. Incrementar la eficacia del área de fiscalización.
  7. Fortalecer la cobranza coactiva.
  8. Elevar el grado de informatización.
  9. Evitar la adopción de soluciones administrativas a corto plazo.
  10. Fortalecer la preparación de la administración tributaria para hacer frente a la creciente globalización/integración económica y para a luchar contra la mayor complejidad del fraude fiscal.

Cómo reformar los sistemas tributarios de Latinoamérica

Como sugerencias para reformar los sistemas impositivos la misma CEPAL (p.32) recomienda:

  1. Aumentar la carga tributaria, en especial en los países de menor desarrollo relativo.
  2. Intensificar el fortalecimiento de las bases imponibles.
  3. Trabajar con fuentes de tributación diferentes del IVA.
  4. Expandir la base del IVA y mantener exenciones solamente en los casos justificados por razones de equidad o administración, pero evitar la aplicación de la tasa cero a actividades nacionales.
  5. No utilizar el IVA como instrumento de política promocional.
  6. Combinar el IVA con impuestos selectivos, en lugar de introducir un gran número de alícuotas diferenciadas.
  7. Modificar la estructura de rentas de modo que se favorezca una mayor participación de la tributación sobre las personas físicas en lugar de las sociedades.
  8. Gravar las rentas de las personas físicas no alcanzadas (rentas financieras, ganancias de capital y otras).
  9. Mantener el impuesto a la renta societaria para evitar las pérdidas de carga total.
  10. Mantener las modalidades de imposición sobre bases presuntas.
  11. Mantener diversos impuestos no adecuados que generen.
  12. Fortalecer la imposición patrimonial, pero también reconocer que debiera corresponder a los niveles subnacionales.
  13. Considerar la implementación de sistemas de transferencia de recursos entre niveles de gobierno que aseguren una provisión homogénea de algunos servicios y generen incentivos para el mejor aprovechamiento de los recursos por parte de los diversos gobiernos subnacionales

Por su parte Corbacho, et.al (p.XXVIII) sugieren que a pesar de que las situaciones tributarias en la región varían considerablemente, las reformas tributarias para el desarrollo que requieren los países de América Latina y el Caribe deben respetar cinco principios básicos:

  • Las reformas deben incluir impuestos que favorezcan a los pobres.
  • Las reformas deben establecer sistemas tributarios más sencillos con bases tributarias más amplias.
  • Se deben fortalecer las administraciones tributarias de modo que todos los ciudadanos y empresas cumplan con sus obligaciones fiscales.
  • Se debe alcanzar acuerdos y consensos institucionales para asegurar que los gobiernos locales tengan los recursos necesarios para actuar como agentes de desarrollo
  • Las reformas tributarias para el desarrollo deberían crear sistemas tributarios que miren hacia el futuro. Los sistemas tributarios deben crear incentivos para un uso más eficiente de los recursos naturales finitos y tener en cuenta las necesidades de las futuras generaciones.

Recomiendan también (p.188), la adopción del sistema dual como alternativa para ampliar la base de contribuyentes y aumentar la recaudación del impuesto a la renta personal. La idea básica del sistema dual es gravar el ingreso laboral con una tarifa progresiva y gravar las rentas de capital de las personas con una tarifa plana que es inferior a la máxima aplicada a las rentas del trabajo.


La problemática actual y futura de la tributación en Latinoamérica se podría sintetizar con el siguiente video del BID.

Referencias

  • CEPAL. Tributación en América Latina. En busca de una nueva agenda de reformas,  Naciones Unidas, 2006
  • Corbacho, Ana; Fretes Cibils, Vicente y Lora, Eduardo (Editores). Recaudar no basta. Los impuestos como instrumento de desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo, 2012

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, octubre 2). Impuestos en América Latina ¿Cómo hacerlos más eficientes y útiles?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/impuestos-en-america-latina-como-hacerlos-mas-eficientes-y-utiles/
GestioPolis.com, Experto. "Impuestos en América Latina ¿Cómo hacerlos más eficientes y útiles?". GestioPolis. 2 octubre 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/impuestos-en-america-latina-como-hacerlos-mas-eficientes-y-utiles/>.
GestioPolis.com, Experto. "Impuestos en América Latina ¿Cómo hacerlos más eficientes y útiles?". GestioPolis. octubre 2, 2002. Consultado el 8 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/impuestos-en-america-latina-como-hacerlos-mas-eficientes-y-utiles/.
GestioPolis.com, Experto. Impuestos en América Latina ¿Cómo hacerlos más eficientes y útiles? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/impuestos-en-america-latina-como-hacerlos-mas-eficientes-y-utiles/> [Citado el 8 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de worldbank en Flickr
DACJ