Importancia de la exportación del Chile Mexicano

  • Economía
  • 7 minutos de lectura

Al hablar del chile no sólo hay que pensar en las delicias gastronómicas que se consumen y preparan en México, sino que también hay ver la perspectiva de su producción y exportación. La mayoría de los mexicanos creemos que el chile es originario de este país, situación que no es del todo cierta, ya que en realidad no sólo está incluido México en su producción, sino también el resto del continente americano.

En este ensayo analizaremos la importancia de la exportación del chile mexicano ya que México un país con el mayor número de tratados en el mundo y el hecho de que los mexicanos tenemos una particular habilidad para el comercio en general, es fácil llegar a la conclusión de que el país sea exportador de chile sobre todo cuando es un producto tan representativo de México. También cuestionaremos el hecho de que lo mejor que tenemos sea exportado e incluso explotado por países que no traen del todo beneficios para todos los sectores del país; estancándose la riqueza en unas cuantas manos.

En forma general se considera al chile un producto cien por ciento mexicano a pesar de que realmente es originario del continente americano, los cuales producen unas 50 variedades de chiles entre los que se encuentran el habanero, jalapeño, poblano, pimiento morrón, serrano, pasilla, guajillo, entre muchos otros. “… México exporta principalmente a Estados Unidos y Europa, es el sexto productor a nivel mundial detrás de China, España, Turquía, Nigeria y la India.” (Becerril, 2014) A pesar de ocupar el sexto lugar en producción, es el segundo exportador más importante en el mundo.

En México existe un gran arraigo cultural y alimenticio. Es más, según la Dra. Araceli Aguilar Méndez y sus colegas, en una publicación que realizó en el American Journal of Botany cita que “…Estos frutos picosos han jugado por largo tiempo un importante rol en las dietas de los pueblos mesoamericanos, posiblemente desde fecha tan temprana como el año 6 mil antes de Cristo” (Milenio Diario, 2009)

Más allá de los aspectos culturales que se tienen en México con respecto al chile, los cuales son muy diversos, peculiares e incluso interesantes, hay un factor a considerar, el cuál es la exportación de este producto, por lo que el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Héctor Samuel Lugo Chávez, afirmó que “México es líder en exportación de chile, con un comercio de 845 mil toneladas de este producto, lo que generó divisas por alrededor de 560 millones de dólares en 2014”, también “aseguró que estos resultados son muestra del compromiso del Gobierno Federal por impulsar un sector productivo y competitivo, así como de la puesta en marcha de una auténtica transformación del campo. (SAGARPA, 2015)

No está de más mencionar que la Secretaría de Economía (SE) expresa que México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). (Economía, 2015)

Antes de entrar de lleno al tema, el motivo del presente trabajo es analizar qué pasaría si dejáramos de exportar todo el chile que se produce; al visualizar la situación económica actual del país pone en duda los beneficios de ser el país con más TLCs del mundo.

Como ya mencionamos con anterioridad, el chile no sólo se le relaciona directamente a México, sin mencionar que es más que un producto conocido alrededor del mundo; por ejemplo, el sitio web México desconocido, menciona que en varios sitios de México, a los niños se les enseña a comer chile desde una muy temprana edad para “que se les enseñe a ser hombrecitos”; y el enchilarse es síntoma no solamente de que uno ya es grande, sino de que ha aprendido a comer. Vérselas con el chile no nada más implica el riesgo de enchilarse la boca, también se usa como sinónimo del miembro viril, el término chile ha dado lugar a toda clase de chistes, juegos de palabras, bromas y albures. (México desconocido)

Ahora bien, analizando la importancia del producto en sí mismo por el valor cultural que tiene arraigado en este país, es difícil imaginar la importancia que tiene este producto en el mundo o que tan relevante e indispensable es para nosotros su exportación.

Se sabe que no sólo se utiliza el chile para condimentar la gastronomía del país y el mundo, sino que también, como señalan un grupo de investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán que “Existen productos farmacéuticos hechos a base de extracto de chile habanero que sirven para aliviar dolores musculares. También se usa en ungüentos, lociones y cremas para tratar externamente problemas de dolor crónico relacionado con artritis, gota, neuralgias y cicatrices quirúrgicas. Del chile habanero se extraen oleorresinas, cuya aplicación, además de la industria alimentaria, se extiende a la industria química para la elaboración de pinturas y barnices, gases lacrimógenos, etc.” (Morales, 2016)

En cuanto a su uso también podemos mencionar a Japón, cuya introducción a ese país fue en la década de los noventa, con el paso del tiempo se hizo un espacio para el comercio de este producto en el mercado asiático. Para el 2008, las autoridades del estado de Yucatán firmaron un convenio para consolidar la compraventa de 1,500 toneladas de chile habanero originario de aquella entidad, con propósitos de exportación a los mercados de Japón y Estados Unidos. Y aunque creamos que es para uso gastronómico la realidad es otra, ellos le dan un uso más industrial; como menciona Rodrigo Domenzain, CEO de Amar Hidroponía “el polvo de chile habanero es utilizado para mezclarlo con el plástico que recubre los cables de fibra óptica, de esta manera, se evita que las ratas dañen las líneas de transmisión de datos…es menos costoso y más sencillo realizar este procedimiento, en lugar de fabricar cables con materiales más gruesos”. (Dinero en Imagen, 2016)

Como se mencionó con anterioridad de los 845 mil toneladas que se exportan se obtuvieron en 2014 alrededor de 560 millones de dólares en divisas (SAGARPA, 2015). Sería muy imprudente e ignorante decir que no nos afectaría el hecho de que por algún motivo dejáramos de exportar el chile, y no sólo porque disminuirían las divisas que entran al país. También hay que pensar en las consecuencias económicas que traería a las empresas y sobre todo a las familias mexicanas; ya que en estos tiempos difíciles los que primero recienten el déficit de venta-exportación son los que dan la mano de obra para sacar este sector productivo adelante. Si “disminuye” la demanda del chile no hay razón para seguir produciendo en grandes cantidades un producto que ya no puedes vender como se hacía antes, por lo que en un lapso no muy largo se dejaría de “necesitar” una cierta cantidad del recurso humano de la empresa, y estos a su vez, por consecuencia se quedarían sin empleo y su poder adquisitivo se limitaría a sus necesidades básicas como pagar vivienda, educación, salud y con respecto a la alimentación, se limitarían a comprar ciertos productos no tan indispensables como pudiese ser el chile ya que no se puede considerar como un producto de primera necesidad; por lo que de alguna manera esto puede afectar al consumo del chile en México. Impactando de manera directa la compra-venta nacional del chile. Sólo para tener una idea, la producción en México cuenta con una participación de más de 12 mil productores y 144 mil hectáreas que también genera más de 30 millones de jornales en el campo (SAGARPA, 2015)

Pero en todo esto, como mencionamos al inicio de esta redacción, nos preguntamos en qué nos beneficia tener tantos Tratados de Libre Comercio si el país cada vez empobrece de manera alarmante. Los críticos de estos acuerdos afirman “que muchos beneficios anunciados con esos tratados no existen, e incluso aumentó la dependencia de la economía mexicana a la estadounidense, lo que se pretendía evitar con la diversificación de relaciones comerciales” (Nájar, 2013)

Conclusión. 

No es difícil observar que el objetivo principal del TLC no se está cumpliendo, ciertamente amplió nuestras fronteras para poder exportar nuestros productos y sobre todo un producto tan arraigado a nuestro país como lo es el chile, pero los beneficios que se obtienen no están llegando a todos los sectores de la población; y en el peor de los casos, ya hasta nos volvió dependientes de países que la mayoría de la población ni siquiera conoce; trabajamos para gente a la que no conocemos y mucho menos se preocupa de nuestro beneficio. Nos hemos olvidado de trabajar con y para la gente del país, en donde el principal objetivo es simplemente obtener un beneficio económico y no el de impulsar la riqueza productora del país para beneficio de todos.

Básicamente trabajamos casados con la idea de que somos una de las potencias exportadoras de chile (e incluso de otros productos) y no somos capaces de ver que trabajamos como si fuésemos algo indispensable, cuando en realidad nos encontramos ante un panorama capitalista en donde prácticamente nos vendemos al mejor postor. No nos damos cuenta que simplemente somos importantes porque aún podemos dar o producir; pero cuando México se seque desde adentro con la pobreza que va en aumento, simplemente seremos reemplazados por alguien con mayor capacidad que nosotros. México trabaja y produce para vender lo mejor que tiene al mundo y no para sí mismo; y no sólo nos referimos a productos de exportación, sino también damos lo mejor de nuestra calidad en mano de obra, producción e ingenio.

 

Becerril, I. (8 de Agosto de 2014). Chile mexicano enfrenta competencia del mundo. El Financiero.

Bosque, M. (6 de Mayo de 2014). Diario.mx. Obtenido de Es México el mayor exportador de chile: http://diario.mx/Economia

Dinero en Imagen. (28 de Enero de 2016). No vas a creer el uso del chile habanero en Japón. Obtenido de Dinero en Imagen: http://www.dineroenimagen.com/2016-01-28/67957

Economía, S. d. (10 de Mayo de 2015). Comercio Exterior / Países con Tratados y Acuerdos firmados con México. Obtenido de gob.mx: http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/comercio-exterior-paises-con-tratados-y-acuerdos-firmados-con-mexico

México desconocido. (s.f.). Iasa comunicación. Obtenido de México desconocido: https://www.mexicodesconocido.com.mx

Milenio Diario. (7 de Agosto de 2009). Investigan la historia del chile en México. Obtenido de SAGARPA: http://www.sicde.gob.mx/

Morales, J. J. (11 de Diciembre de 2016). Por Esto! Obtenido de http://www.poresto.net/

Nájar, A. (14 de Mayo de 2013). ¿De qué le sirve a México ser el país con más libre comercio del mundo? Obtenido de BBC Mundo: http://www.bbc.com/

SAGARPA. (27 de Octubre de 2015). Comunicado de prensa Num. 721/15. México, líder mundial en exportación de chile: SAGARPA. Distrito Federal, México.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Herrera Chan María. (2017, enero 15). Importancia de la exportación del Chile Mexicano. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/importancia-la-exportacion-del-chile-mexicano/
Herrera Chan, María. "Importancia de la exportación del Chile Mexicano". GestioPolis. 15 enero 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/importancia-la-exportacion-del-chile-mexicano/>.
Herrera Chan, María. "Importancia de la exportación del Chile Mexicano". GestioPolis. enero 15, 2017. Consultado el 23 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/importancia-la-exportacion-del-chile-mexicano/.
Herrera Chan, María. Importancia de la exportación del Chile Mexicano [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/importancia-la-exportacion-del-chile-mexicano/> [Citado el 23 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 22240293@N05 en Flickr
DACJ