Introducción
Este análisis tiene por objeto dar un punto de vista a favor del pago de impuestos, en México, se estima que solo el 12.8% de la población total con obligación fiscal cumple este requisito, mismo que está establecido en nuestra constitución, con el siguiente estudio se pretende dar un enfoque libre de corrupción, ya que la mayoría de las personas suelen estar inconformes de las insuficiencias de los servicios públicos, la idea de un pago justo al fisco nos obliga a pensar en un país desarrollado.
Desarrollo
Según el INEGI, el 30% de la población en México obtiene sus ingresos en el negocio informal, mismo que constituye junto a la piratería y la falta de facturación un golpe grave para la economía del país, pues traducido a números hablamos de 14 millones de personas involucradas en esta actividad que representan una pérdida anual estimada por más de 950 mil millones de pesos al fisco.
En México se pagan en materia de ISR (el 30%) y de IVA (a 16%) siendo apenas el 12.8% de la población de la que se obtiene recaudación fiscal, esto ubica al país entre los 5 países de América Latina en que menos se recauda impuestos, lo acompañan El Salvador, Republica, Dominicana, Guatemala y Paraguay.
Haciendo una síntesis para determinar si en México se pagan altos impuestos, resolveríamos que no, basados en que países de América Latina como Chile cuya tasa de ISR y de IVA son de 40% y 19% respectivamente, Argentina por su parte cobra un ISR del 35% y aplica un IVA del 21%, por ultimo Brasil siendo una economía a seguir tiene una recaudación por ISR e IVA del 27.5% y 19% respectivamente. Por lo anterior podemos pensar que México puede tener una economía sana con impuestos bajos, siempre y cuando la recaudación fuera al 70% de su población económicamente activa.
Entre los mayores problemas que merman la aplicación social de los recursos que se recaudan, podemos contar el gasto excesivo del Gobierno Federal así como la retrasada inserción de los jóvenes a la vida laboral, esto aunado al sistema de excepciones hacendarias que benefician a las grandes empresas en México nos presentan un panorama en el que ni la recaudación fiscal, ni la política hacendaria permite el desarrollo de el país.
Conclusión
En México los impuestos altos son un mito, que no permite ver que la deficiencia en el régimen hacendario es un problema social que retrasa el desarrollo de este país en todos los ámbitos, y es una realidad que urge una mejor política fiscal, que incluya un pago igualitario para todas las personas y una legislación más coercitiva que asegure que las contribuciones impacten en la vida social de todos los mexicanos.
Bibliografía
- CNNEXPANSION. (22 de octubre de 2009). www.cnnexpansion.com/economia. Recuperado el 11 de septiembre de 2013, de www.cnnexpansion.com/economia
- Universal, E. (02 de abril de 2013). www.eluniversal.com.mx. Recuperado el 11 de septiembre de 2013, de http://www.eluniversal.com.mx/