Impacto social del plan nacional de desarrollo 2003 en Colombia desde una perspectiva contable

RESUMEN

Es nuestro objetivo plantear en este texto la incidencia que tiene la contabilidad en las nuevas tendencias lideradas a partir de los procesos de globalización. Prueba de ello la estandarización contable que hoy día contemplamos, la apertura de los mercados, los tratados multilaterales y aún la normatividad interna como por ejemplo el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO aprobado por la republica de Colombia para el período comprendido entre los años 2003 a 2006, y que en este caso será el elemento que utilizaremos para enfocar el desarrollo de nuestro objetivo.

Es interesante pensar en la evolución que ha tenido la contaduría publica para el actual modelo económico, pues ya no es aquella profesión que mediante la aplicación de una simple técnica (como ha sido mal llamada la contabilidad ), se encargaba del registro de los recursos monetarios a nivel del estado y sector privado; por el contrario actualmente podemos afirmar que la CONTADURÍA PUBLICA se ha convertido en la profesión más importante en los procesos de globalización al punto que algunos prefieren llamarle contaduría Profesional encontrándose principalmente sustentada en la ciencia contable, la cual utilizando unos mecanismos de carácter matemático nos permite cuantificar y proyectar de manera razonable todos los elementos y hechos que en el entorno se presentan; pero cuando no es posible materializarlos de forma numérica concreta, la ciencia contable nos facilita las herramientas propias de la contabilidad, economía, sociología, entre otras, para hacer mas dinámica su comprensión.

Entrando en materia podemos deducir que las políticas emanadas del Gobierno Nacional tienen efecto en todo el contexto contable, producto de su arrazadora fuerza, es decir de su abrupta connotación en la situación actual del país, pues algunos de sus objetivos son convenientes para el entorno social y otros no lo son tanto. En aras de ampliar un poco este concepto evaluemos que tan coherente es la implementación de este plan Nacional de Desarrollo en una soberanía tan quebrantada como la nuestra y mas específicamente en materia contable.

Entre los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, encontramos:

1. Brindar seguridad Democrática, que asegure la viabilidad de la democracia y afiance la legitimidad del Estado.

2. Impulsar el crecimiento económico sostenido y la generación de empleos bajo un ambiente de estabilidad macroeconómica y de precios, garantizando la sostenibilidad de la deuda publica y un adecuado acceso de la economía colombiana en los mercados financieros y de bienes y servicios internacionales.

3. Construir equidad social, mejorando la distribución de los ingresos y crecimiento económico.

4. Incrementar la transparencia y eficiencia del estado, a través de un rediseño de las entidades, unas políticas transversales de fondo y un avance en la descentralización que conlleve a mayores y efectivos niveles de autonomía territorial.

Estos objetivos sustentan además elementos como:

• Indicadores de gestión presupuestal.

• Diagnostico general de la economía y sus principales sectores y grupos sociales.

• Proyección de los recursos financieros disponibles para el plan de inversiones publicas.

• Programas de inversión.

• Sostenibilidad ambiental.

• Restricción a los gastos de funcionamiento.

• Mejorar el aprovechamiento de los recursos públicos………

En esta medida y enfatizando los puntos anteriormente establecidos desde una visión contable podemos interpretar la esencia de la ley 812 del 2003 ( junio 26 ) :

1. Brindar seguridad democrática; contablemente lo podemos clasificar desde dos puntos de vista:

Uno social y otro económico. En la parte económica es de identificar el tratamiento contable que se debe dar a las erogaciones de dinero que realiza el gobierno para lograr tal fin; pues es sabido que esta partida es de vital importancia en la actualidad para determinar el presupuesto nacional, en donde los recursos que mayor vigencia cobran son los generados, por la deuda externa. En perspectiva social el reto esta en como registrar de manera adecuada, el beneficio de la inversión en el pueblo colombiano. De cualquiera de las dos maneras frente al planteamiento de la estandarización contable, surge un gran interrogante ¿ Como aplicar la regulación contable que ha sido creada en países de alto desarrollo económico y social y que además no presentan el mismo tipo de problemas de seguridad interna, en países como el nuestro?

2. Impulsar el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo; contablemente es el que más implicaciones tiene, puesto que maneja una buena cantidad de variables de tipo económico y social, además abarca directamente los sectores públicos y privados del país. Ahora bien partiendo del hecho que el país debe incursionar de forma apropiada en los mercados internacionales, se obliga a que nuestro entorno se ajuste a la estructura económica internacional y por ende cumplir con todos los dictámenes emitidos por la banca multilateral y organismos como la ONU, OMC, IASB entre otras.

Es así como no encontramos concordancia con lo que se quiere y lo que en realidad se esta haciendo, por ejemplo:

En la implementación de estándares internacionales de contabilidad se esta rompiendo con la posibilidad de tener un crecimiento económico sostenible, pues se estaría implementando un modelo que fue desarrollado en otro entorno económico y que obviamente no estaría acorde con las características de nuestro entorno, sin ser suficiente esto; la implementación de dicho modelo es bastante costosa en el sector privado, pues se tendría que incurrir en costos de adecuación, capacitación entre otros, sobre todo en momentos cuando la economía esta tan desacelerada; en el sector publico además de incurrir en esos gastos de implementación lo preocupante es que no se podrá garantizar una sostenibilidad de la deuda publica. ¿ Si a duras penas conseguimos para subsistir que haremos para responder por un gasto tan alto y extraordinario?

Otro elemento que hay que tener en cuenta es la apertura indiscriminada que se esta proponiendo, la cual nos puede destruir económicamente y sin lugar a dudas atenta contra nuestra comunidad contable y los avances que en materia contable se puedan estar presentando para responder verdaderamente al entorno.

El doctor Samuel Alberto Mantilla basado en el texto “ Quien se ha robado mi queso “, nos propone; “ …… Cuando se mueve el queso hay que moverse con él, sin pensarlo demasiado……”, creemos que la postura es bastante interesante y podrá ser convincente para muchos, pero nos surge una gran inquietud de acuerdo al análisis que hoy hacemos.- Profesor Mantilla ¿ que debemos hacer cuando el queso se mueve hacia una trampa…..?

3. Construir equidad social, en este objetivo encontramos una perspectiva contable y económica. En lo económico analizamos lo relacionado con la distribución del ingreso pero el arraigo contable prima ya que es a través de este que se conocerá como esta distribuido dicho ingreso; al propugnar por un país de propietarios será la contabilidad la que en realidad determine la participación de los mismos en la nación, esto se logrará a través de la presentación de estados financieros y balances de carácter social, a demás del incremento de la participación del país en la bolsa de valores. También se debe tener en cuenta la presentación y ejecución de los presupuestos como sistemas de control de estas políticas. Aquí vuelve y juega los procesos de globalización y estandarización contable.

4. Incrementar la transparencia y eficiencia del Estado, este objetivo tiene incidencia ética en los profesionales de la Contaduría ya que son estos los encargados de acabar con la corrupción y la malversación de fondos a través del manejo y la interpretación contable. Las reformas que este objetivo propone solamente podrán ser proyectadas a través de una contabilidad financiera con enfoque público.

CONCLUSIONES

• EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, es bueno en la medida que cubra las necesidades características del entorno y así mismo otorgue seguridad en cada renglón de la economía Colombiana. Desde una perspectiva contable su enfoque radica en la investigación, estudio, análisis e interpretación de la información contable que debe no solamente reflejar la situación del ente económico sino que además debe visualizar su proyección en el tiempo. En este sentido podemos evaluar el impacto social del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO desde la gestión del gobierno apoyado en la ciencia contable.

• Como podemos observar, incluso en la determinación de políticas internas como lo es el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO encontramos que la contabilidad tienen su mas alta influencia en todos sus campos y perspectivas, económica, social, política, etc, y que es de imperiosa necesidad darle hoy a la contabilidad la importancia que en realidad se merece, pues como lo indicábamos anteriormente en los procesos de globalización que se están dando en la actualidad es la contabilidad la que dará todas las alternativas y pautas para desarrollar apropiadamente los modelos y elementos determinantes para nuestra sociedad, tanto así que muchas otras disciplinas y ciencias no se verán mas que para servirle a la contabilidad para cumplir con su cometido.

BIBLIOGRAFÍA

LEY NUMERO 812 DE2003 (Plan Nacional d Desarrollo para Colombia 2003-2006).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Zamora Antía Henry Alfonso. (2004, febrero 8). Impacto social del plan nacional de desarrollo 2003 en Colombia desde una perspectiva contable. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/impacto-social-plan-desarrollo-2003-colombia-perspectiva-contable/
Zamora Antía, Henry Alfonso. "Impacto social del plan nacional de desarrollo 2003 en Colombia desde una perspectiva contable". GestioPolis. 8 febrero 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/impacto-social-plan-desarrollo-2003-colombia-perspectiva-contable/>.
Zamora Antía, Henry Alfonso. "Impacto social del plan nacional de desarrollo 2003 en Colombia desde una perspectiva contable". GestioPolis. febrero 8, 2004. Consultado el 19 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/impacto-social-plan-desarrollo-2003-colombia-perspectiva-contable/.
Zamora Antía, Henry Alfonso. Impacto social del plan nacional de desarrollo 2003 en Colombia desde una perspectiva contable [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/impacto-social-plan-desarrollo-2003-colombia-perspectiva-contable/> [Citado el 19 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de procsilas en Flickr
DACJ