Impacto recaudatorio de la abrogación del impuesto sobre vehículos en San Luis de Potosí, 2012

  • Economía
  • 27 minutos de lectura

1.1 Planteamiento del problema

La tenencia fue un impuesto de carácter emergente y temporal que fue creado en 1962 por el entonces Presidente de México, Adolfo López Mateos.

analisis-tributario-abrogacion-impuesto-vehiculos-san-luis-potosi-mexico

Su finalidad era únicamente ayudar al financiamiento de los juegos olímpicos de 1968, destinándose dichos recursos para la generación de espacios adecuados para la recepción, preparación y desempeño de los atletas que participarían en las distintas disciplinas deportivas (López A. G., 2010)

La iniciativa para la Ley de Impuestos sobre Tenencia o Uso de Vehículos fue presentada en 1962 y en la exposición de motivos pronunciaba la conveniencia de conservar este impuesto, que al estar en la Ley de Ingresos, no se trataba de establecer un nuevo gravamen tributario, sino solamente de regular, con la debida amplitud, las bases indispensables para su cobro. Sobre esa base la Cámara de Diputados y Senadores dictaminaron favorablemente, entrando en vigor a partir del primero de enero de 1963 (López A. G., 2010)
Años más tarde, en el sexenio del presidente José López Portillo se emitió una nueva Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos que abrogó la anterior; el objetivo era actualizar la regulación en el cobro de este impuesto, el cual es participable para los estados y municipios en los términos del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (López A. G., 2010)
De esta manera, el tener un vehículo se convirtió en una de las formas más efectivas de recaudación fiscal, además creciente, conforme el parque vehicular nacional se fue incrementando con los años; así, un impuesto que fue creado tan sólo para financiar un evento deportivo, ha continuado en uso por más de 43 años. Esto generó que en la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 2006 se utilizara como propaganda política la abrogación del mismo (El Universal/México, 2008)
Uno de los candidatos, Felipe Calderón Hinojosa, hoy Presidente de la República, hizo como promesa de campaña que la tenencia desaparecería, pero no se había logrado suprimir este impuesto debido a que los gobernadores de los Estados no aceptan el dejar de percibir los recursos cada año que les llegan por concepto de tenencia; sin embargo, tras varias negociaciones, se consiguió que con fecha 21 de Diciembre de 2007 se publicara un decreto en el Diario Oficial de la Federación, abrogando la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o uso de Vehículos misma que entrará en vigor el 31 de Diciembre 2011.
El decreto anterior afecta directamente a los Estados ya que dejarán de recibir los recursos federales otorgados por ese concepto aunado a que se afectan los derechos que éstos y los municipios poseen a través del artículo 16 de la citada ley que a la letra señala que: “Las entidades federativas podrán establecer impuestos locales o municipales sobre tenencia o uso de vehículos sin perjuicio de continuar adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal”; esto da origen a las interrogantes expuestas en el siguiente apartado. (Ley del Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos, 2011).
I.2 Justificación
Siendo una preocupación del Estado la recaudación de impuestos como parte del ingreso público, esta investigación cobra importancia y se justifica ya que a través de ella será posible conocer los montos que dejará de percibir el gobierno estatal al abrogarse la Ley del Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos; sobre todo si se considera que éstos representan según cuenta pública estatal 2009 el segundo impuesto con mayor recaudación (Finanzas, Cuenta Pública, 2009). Además de los ingresos federales en el rubro de Ingresos coordinados (incentivos por convenios), el Impuesto Federal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos ocupan de igual manera el segundo ingreso (Finanzas, Cuenta Pública, 2009).
El Estado de San Luis Potosí según informe financiero al tercer trimestre del año 2010 tiene ingresos por concepto de Impuesto Local Sobre Tenencia por la cantidad de treinta y seis millones ochenta y cuatro mil pesos, además por concepto Impuesto Federal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos tiene ingresos por la cantidad de trescientos noventa y tres millones seiscientos cuarenta y ocho mil pesos representado en porcentaje de 0.18 por ciento y 2 por ciento respectivamente del total de ingresos que percibe el Estado (Finanzas, 2011) Si bien es cierto que el porcentaje es bajo la realidad es que en volumen la capación fiscal por impuestos para el Estado de San Luis Potosí corresponde al segundo lugar de importancia luego del impuesto sobre nóminas, pero a la vez se relaciona estrechamente con el impuesto que ocupa el tercer sitio siendo éste el impuesto sobre adquisición de vehículos automotores usados.
Aunado a lo anterior, los ingresos por convenios provenientes del gobierno federal ubican a la Tenencia Vehicular como el segundo rubro en generación de recursos, teniendo además como tercero al impuesto sobre automóviles nuevos (Finanzas, 2011). Como puede observarse existe una estrecha relación entre dos esferas antagónicas ya que por un lado la tenencia aporta recursos suficientes para el gasto público, pero por otro lado la venta de vehículos automotores contribuye en una magnitud similar de tal suerte que los argumentos de los empresarios de la industria automotriz tienen válidos sustentos sobre la repercusión benéfica de la eliminación de dicha carga fiscal en el incremento de venta de vehículos y , por consiguiente, el mismo impacto hacia el segundo impuesto en importancia para la generación de ingresos del Estado de San Luis Potosí (Finanzas, 2011)
Por último, cabe indicar que se ha elegido este espacio, San Luis Potosí, ya que a la fecha se desconoce la acción que ejercerá el Gobierno del Estado ante este evento.
1.3 Impuesto a la tenencia en México
Los obligados al pago del Impuesto Sobre Tenencia Vehicular son las personas físicas y morales tenedoras o usuarias de los vehículos. Los contribuyentes pagarán el impuesto de manera anual durante los tres primeros meses en las oficinas recaudadoras. Para los contribuyentes que circulen con placas de transporte público federal, pagaran el impuesto en las oficinas de acuerdo a su domicilio fiscal que el contribuyente tenga registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, 2011) Es importante señalar que la autoridad considera como automóviles, a los ómnibus, camiones y tractores no agrícolas tipo quinta rueda, se considera como vehículo nuevo, aquel que se enajena por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor o comerciantes en el ramo de vehículos (Ley del Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos, 2011).
Los vehículos que sean importados definitivamente al país que corresponda al año modelo posterior al de la aplicación de la Ley, se consideraran vehículos nuevos al año modelo en que se efectué la importación, o a los nueve años modelos inmediatos anteriores al año de la importación definitiva (Ley del Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos, 2011). Se consideran como otros vehículos para esta Ley a las aeronaves, embarcaciones, veleros, esquí acuático motorizado, motocicleta acuática, tabla de oleaje con motor, automóviles eléctricos y motocicletas.
1.4 Tenencia Vehicular en San Luis Potosí
De acuerdo con la estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, el Producto Interno Bruto de San Luis Potosí en 2010, creció a una tasa anual de 6.5 por ciento, cifra que refleja una recuperación de la economía potosina, respecto con los resultados de 2009, el cual sufrió un decremento equivalente al cinco punto ocho por ciento (Finanzas, Cuenta Pública 2010).
Durante el 2010, los ingresos propios fueron superiores en un 84.3 por ciento y los ingresos federales representan un crecimiento de un 5 .1 por ciento con respecto al ejercicio 2009 (Finanzas, Cuenta Pública 2010). En cuanto a los impuestos, los ingresos por este concepto representan un cumplimiento del 87.3 por ciento respecto a los ingresos proyectados para el año 2010, obteniendo un incremento del 8.9 por ciento con relación al ejercicio 2009. El impuesto sobre adquisición de vehículos usados, así como la tenencia estatal representan un crecimiento significativo derivado del programa de canje de placas 2010 (Finanzas, Cuenta Pública 2010).
Los ingresos federales recibidos por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, por concepto Incentivos por Convenios de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, representa un incremento del 10 por ciento si se compara con el ejercicio anterior, teniendo un cumplimento del 75.1 por ciento. Sobresaliendo los ingresos recibidos por concepto de Impuesto Sobre Tenencia Federal con un cumplimento del 93.2 por ciento con relación a lo proyectado con un incremento del 25.1por ciento (Finanzas, Cuenta Pública 2010). A continuación se muestra una gráfica, para poder observar el comportamiento de recaudación del Impuesto Estatal de Tenencias por el año 2007, 2008, 2009 y 2010
Así mismo se muestra una gráfica del comportamiento de recaudación por Incentivos por convenios del Impuestos
El importe que se recaudó al finalizar el año 2010 por concepto de Tenencia Estatal y Federal $ 465,980 miles de pesos. La recaudación de Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos Federal y Estatal, representa una importante fuente de ingreso para sostener el Gasto Público, se ha incrementado conforma pasan los años de manera importante de acuerdo con las siguientes tablas (Finanzas, Cuenta Pública 2010, 2011).
1.5 Metodología
Para poder dar cumplimiento a los objetivos de investigación y la hipótesis planteada se eligió hacer un tipo de investigación documental y de campo, en la que la recopilación y el tratamiento de datos se conjuga en forma más o menos equitativa, a fin de generar información nueva y consolidarla con la obtenida de otros autores (Muñoz Razo, 1998; Mancuso, 1999; Salkind, 1999; Tamayo y Tamayo, 1998; Hernández Sampieri, 2003).
La entrevista tiene como objeto recolectar datos cualitativos con la intensión de descubrir o refinar preguntas de investigación, basándose en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como descripciones y observaciones hacia la comprensión de las perspectivas que los informantes tienen respecto de sus experiencias o situaciones, tal como las expresan en sus propias palabras (Díaz G. I., 2005); para esta investigación se buscó la postura de seis Diputados Locales, representantes de Partidos Políticos del Congresos del Estado de San Luis Potosí, específicamente el PRI, PAN, PVEM, PRD, Conciencia Popular, PT, con la intención de conocer su postura para legislar una nueva Ley de Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos Estatal, las entrevistas se llevaron a cabo en sus despachos dentro del Congresos del Estado; para conocer cuál es su postura sobre seguir cobrando la Tenencia Vehicular .
Como se mencionó anteriormente, se seleccionaron como informantes seis Diputados Locales de diferentes partidos políticos, el número seleccionado responde a que son uno por cada partido con representación en el Congreso del Estado, pudiendo así tener la postura de cada tendencia ideológica que en su momento darán su voto para la aplicación o no de la Tenencia Vehicular estatal. Para aproximarse a los informantes se procedió a realizar una cita con cada uno de ellos para determinar fecha y lugar, ya que se buscaba que existiera un espacio y tiempo en el que el informante pudiera hablar con tranquilidad sin interrupciones y en el cuál el informante esté relajado.
1.6 Análisis y discusión de resultados
1.6.1 Análisis
El plazo para que se abrogue el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos Federal cada vez es más próximo, lo que ha obligado a San Luis Potosí a realizar un ejercicio amplio de análisis de política fiscal, así como realizar acciones legislativas necesarias para establecerlo como un impuesto local (García Lepe Carlos y Álvarez Arana José Federico, 2011).
Ante la proximidad del plazo para que esta Ley se abrogue, el Estado de San Luis Potosí se ha dado a la tarea de adecuar su legislación fiscal (Leyes de Hacienda, Leyes de Ingresos, Ley de Coordinación Fiscal Federal y del Estado de San Luis Potosí), ya sea para incorporar su propio impuesto o en algunos casos suspender el cobro de este impuesto tanto federal como estatal (García Lepe Carlos y Álvarez Arana José Federico, 2011).
San Luis Potosí es uno de los dieciséis estados con Impuesto Estatal de Tenencia Vehicular de diez a veinte años y subsidio federal, considerando la importancia presente y futura para esta entidad federativa se ilustra el historial de recaudación del Impuesto Sobre Tenencia Vehicular Federal y Estatal en el cuadro 6; como puede verse, de 2003 a 2006, el estado de San Luis Potosí no recaudaba tenencia estatal, hecho congruente con la ley ya que como se mencionó en el marco teórico fue hasta 2007 cuando el gobierno federal, mediante decreto, autoriza a los gobiernos estatales a cobrar tenencia, misma que para el caso potosino se cobra a los vehículos con una antigüedad entre 10 y 20 años, captación de ingresos que solo representa entre el 6 y el 8.4 por ciento anual en promedio desde su aprobación.
Pero este dato ¿qué representa frente al resto de los ingresos estatales? Como se puede apreciar la recaudación por el Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos Estatal es o ha sido importante para el Gobierno del Estado de San Luis Potosí representando el uno punto cuarenta y tres por ciento del total recaudado en el ejercicio 2010 siendo el segundo impuesto estatal con mayor recaudación; ahora bien, en lo que respecta a la recaudación del Impuesto Sobre Tenencia Vehicular Federal, éste representa el uno punto siete por ciento del total de los ingresos federales del ejercicio 2010 ocupando el primer lugar en el apartado de ingresos coordinados (Incentivos por convenios), ambos sumados representan un monto total de Cuatrocientos Sesenta y Cinco Millones Ciento Cuarenta y Un Mil Pesos, se consideran importantes por el motivo de que los ingresos del gobierno estatal provienen de la adhesión al sistema nacional de coordinación fiscal y representan el noventa y cuatro punto cinco por ciento (Ley de Ingresos de San Luis Potosí 2011), por lo que esta entidad federativa en breve iniciará a legislar localmente para no perder los ingresos por este concepto, multiplicándose con ello el número de esquemas y subsidios estatales para liquidar o perdonar tal gravamen sobre la propiedad o uso de vehículo.
En las entrevista a los diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí , por parte de PRI José Luis Montaño Chávez, PT Tito Rodríguez Hernández, PAN Xavier Azuara Zúñiga, Conciencia Popular Oscar Vera Fabregat, PVE Yvvet Salazar Torres y PRD diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, se logró identificar su opinión sobre la abrogación del Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos en la que coincidieron todos y estar de acuerdo de que se abroga a partir del primero de enero del año 2012 , conocen el propósito para el que fue creado el citado impuesto para poder financiar parte de los juegos olímpicos, y además que proviene de un decreto de Gobierno Federal y el mismo decreto deja en claro, que es voluntad de los gobiernos estatales de seguir o no cobrando el Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos.
Como se mencionó párrafos arriba, en mi opinión de esta investigación , es evidente la falta de un análisis más profundo sobre el impacto económico que tendrán las finanzas del gobierno del estado, no aportan beneficios o perjuicios tanto como para la ciudadanía como al mismo Estado, no dan alternativas para resarcir el monto que se dejara de percibir, lo toman simple y sencillamente como tintes políticos, no hay responsabilidad compartida para poder llevar al Estado de San Luis Potosí a un crecimientos estable; además le dan la responsabilidad al gobierno del Estado de tomar medidas de austeridad en sus gastos corrientes, sin mencionar cuales pudiera ser, no mencionan nada sobre la deuda pública misma que crecería si la Tenencia Vehicular se abroga para el ejerció 2012, así como el costo financiero de la misma, no dan opinión sobre las obras, sobre el empleo o que se brinde un panorama económico estatal. Hablan del Estado de Querétaro, que es un estado que se ha desarrollado sin el cobro del Impuesto de Tenencia y uso de Vehículos, señalando al Gobierno que revire y se realice una investigación del porque en Querétaro no se cobra el citado impuesto, pero no realizan o presenta un estudio y de manera compartida con el Gobierno para tomar una decisión congruente.
A poco tiempo de que el Gobierno Estatal presente ante la Comisión de Hacienda una propuesta de Ley de Tenencia Vehicular Estatal se observa que la cámara de diputados no se encuentra preparada para este importante evento al momento de legislar o votar por la abrogación total del Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos o la creación de una nueva Ley.
1.6.2 Conclusiones
Por lo antes expuesto se puede exponer que, a lo largo de esta investigación se concluye lo siguiente:
• La actual Ley queda abrogada el 31 de Diciembre del 2011
• Al momento de la conclusión de este apartado, el Estado, en San Luis Potosí, aun no había emitido iniciativa alguna sobre la Ley de Tenencia Local.
• La eliminación de la Tenencia Vehicular desde el ámbito federal y el traslado de la decisión de cobro hacia los gobiernos estatales no es un asunto de menor importancia; por el contrario, esta decisión federal requiere de una evaluación profunda de más de una variable que será impactada en consecuencia.
• La recaudación del Impuesto Sobre Tenencia Vehicular Federal es importante para el crecimiento económico del Estado, ya que con él se mantienen las finanzas sanas del Estado. Este impuesto representa, hasta el momento, el primer lugar en ingresos coordinados (Incentivos por convenios).
• Dicha recaudación representa un monto similar al captado por Impuesto Sobre la Nómina que se les cobra a las empresas, por lo que su permanencia evitaría pérdidas importantes en cuanto a recursos financieros para el Estado.
• La decisión para su abrogación requiere no sólo un análisis a conciencia sobre el impacto que esta decisión de política fiscal traerá hacia diferentes esferas tanto políticas, como sociales y económicas; evaluando su impacto multiplicador tanto positivo como negativo en los siguientes rubros: ingresos y egresos del Estado; incremento o decremento en las ventas de autos nuevos y/o en autos usados (dependiendo de la decisión tomada); impacto en el sector automotriz tanto de fabricación, venta y sus autopartes; empleo; contaminación; incremento o disminución del consumo de gasolina; impacto colateral al sector del transporte público; incremento o decremento (dependiendo de la decisión que se tome) de otros impuestos como son el IVA, ISR, ISAN, IEPS; su relación con las inversiones y el contexto macroeconómico; y, por último, pero no menos importante su relación con la política y la imagen del partido gobernante frente a la ciudadanía en general, pero en especial frente al elector.
• La Tenencia Vehicular en San Luis Potosí se conforma por dos ámbitos hasta el momento; uno, el federal, aplicado a autos nuevos y con una antigüedad no mayor a 10 años; el segundo, el estatal, aplicado a vehículos con una antigüedad entre 10 y 20 años cuyos ingresos representan entre el 6 y el 8.4 por ciento anual en promedio desde su aprobación en 2007.
• Por lo que respecta a la recaudación federal del Impuesto Sobre Tenencia Vehicular Federal y estatal, ambos sumados representan un monto total de Cuatrocientos Sesenta y Cinco Millones Ciento Cuarenta y Un Mil Pesos. Tras la investigación se pudo concluir que a tan solo cuatro meses para el cierre anual y por ende la determinación de la eliminación o continuidad del Impuesto a la Tenencia Vehicular, los congresistas del estado aun poseen mucho desconocimiento puntual sobre el impacto que esto provocaría en las diferentes variables mencionadas renglones arriba; asimismo, fue evidente la ausencia de una postura fija coherente con sus principios partidistas e incluso se observó una visión simplista en la resolución de esta problemática.
• La eliminación de la Tenencia en el estado podría incentivar el consumo de autos nuevos y por ende el aumento en ventas; esto a su vez incidiría en un incremento por recaudación por ISAN -y su correspondiente recuperación de ingresos perdidos por la abrogación del impuesto en cuestión-; asimismo, esto podría motivar la contratación de personal lo que a su vez incrementaría recaudación por ISR tanto para el empleado como para la empresa ya que esta debe cubrir el 2 por ciento por pago de nómina al gobierno del estado de San Luis Potosí. Al aumentarse el empleo se incrementa el consumo y bienes y servicios por parte de las familias lo que a su vez provoca un incremento en IVA.
• La no eliminación de la Tenencia en San Luis Potosí puede provocar una migración virtual (cambio de domicilio para registro de vehículo) a alguno de los Estados que ya lo eliminaron. Fue concluyente además que en Querétaro se logró que en un año, a partir de su eliminación del cobro de Tenencia, el incremento en venta de autos nuevos por treinta y ocho por ciento.
• Con la eliminación del Impuesto a la Tenencia sería posible, atendiendo a los datos arrojados en esta investigación, incrementar la venta de vehículos catalogados entre los $0.00 – $500,000, mismos que están comprendidos según tarifa de LISTUV del 3 por ciento.
• Los datos muestras que la eliminación del Impuesto a la Tenencia en San Luis Potosí permitiría el incremento de su competitividad en cuanto a venta de autos, evitando así el cambio de domicilio virtual.
• Del otro lado de la moneda, la eliminación del Impuesto a la tenencia provoca un factor negativo crediticio y al mismo tiempo ejercer presión baja sobre sus calificaciones ante las firmas calificadoras y en un momento dado el estado ya no podría ser sujeto de crédito ante las instituciones bancaria.
• La eliminación del Impuesto a la Tenencia, sin considerar un fuente nueva de ingresos o un cálculo de la reestructuración de la recaudación por otro tipo de impuestos, perjudica los ingresos de los municipios por el motivo de que éstos reciben el veinte por ciento del monto recaudado del Impuesto a la Tenencia.
• El Estado ya cuenta con la experiencia en el cobro del Impuesto a la Tenencia por más cuarenta años y cuenta con una infraestructura humana y de recursos materiales dedicada la administración de este impuesto o gravamen.
• Este impuesto sirve como apoyo para un registro vehicular que contribuye a las actividades vinculadas con seguridad pública.
• La eliminación del Impuesto a la Tenencia, sin considerar otra fuente de ingresos o reevaluación de los impuestos ya existentes como vía de reemplazo, puede provoca mayor endeudamiento ante instituciones bancarias y a la vez eleva el costo financiero por concepto de intereses.
• La eliminación del Impuesto a la Tenencia, sin considerar otra fuente de ingresos o reevaluación de los impuestos ya existentes como vía de reemplazo, representa cancelaciones de obra pública, y al no ver obra no hay empleo y crecimiento por no contar con los recursos suficientes y no responder a las demandas crecientes de la población.
Trabajos citados
Código Fiscal de la Federación. (2010). Código Fiscal de la Federación. México: EDIFIJSA.
Honorable Congreso del estado Libre y Soberano de San Luis Potosí. (2009). Iniciativa de Ley. San Luis Potosí.
(2011). Finanzas. San Luis Potosí: Secretaria de Finanzas San Luis Potosí.
Ley del Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos. (01 de 01 de 2011). Artículo 16 LISTUV. EDIFIJSA.
Alvarado, E. R. (07 de Julio de 2011). Plano Informativo. Recuperado el 20 de Julio de 2011, de Plano Informativo: http/www.planoinformativo.com/sanluis/id/143030
Arnal, A. D. (2002). El engendro tributario. México D.F: Planeta Mexicana S.A de C.V.
Arteaga, J. M. (2008). Tenencia. Instituto Mexicano de Contadores Públicos, 4.
Artega, J. M. (2008). Tenencia. Instituto Mexicano de Contadores Públicos, 4.
Avellán Morales, L., & Solórzano Andrade, G. (2007). Impuestos al patrimonio. Perspectivas Económicas, 1-2.
Azuara Zúñiga, X. (17 de noviembre de 2009). Oficio 802 relativo a la erogación de la tenencia. San Luis Potosí, San Luis Potosí, México: Congreso de la Unión.
Barcelata Chávez, H. (2008). Las Finanzas Públicas en México, 1988-2006. Recuperado el 07 de Abril de 2011, de Eumed: http://www.eumed.net/libros/2008a/359/LAS%20CAUSAS%20DE%20LA%20PRECARIA%20RECAUDACION%20FISCAL%20EN%20MEXICO.htm
Bautista, A. D. (25 de 06 de 2010). Noticias del día. Recuperado el 15 de 03 de 2011, de Noticias del día: http://la-ch.com/index.php?view=article&catid=42%3Ageneral&id=4705%3Atendra-imp
Benito, B., Bastida, F., & Muñoz, M. J. (2010). Factores explicativos de la presión fiscal municipal. Revista de Contabilidad, 13(2), 239-283.
Cabrero Mendoza, E. (2004). Capacidades institucionales en gobiernos subnacionales en México. ¿Un obstáculo para la descentralización fiscal? Gestión y política Pública, XIII(3), 753-784.
Campbell, T., G., P., & Brakarz, J. (1991). Decentralization to Local Government in LAC: National Strategies and Local Response in Planning, Spending and Management . Washington: Latin American and the Caribbean Technical Department, Regional Studies Program, Word Bank.
Cantú, J. S. (13 de Julio de 2011). Eliminación de Tenencia Vehicular de San Luis Potosí. Recuperado el 12 de Julio de 2011, de Plano Informativo: http://www.planoinformativo.com/sanluis/id/142135
Carrillo, A. G. (11 de Febrero de 2010). Senado de la República. Recuperado el 15 de 03 de 2011, de Senado de la República: http:/www.senado.gob-mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=2083
Carrillo, M. G. (13 de Julio de 2011). Pulso de San Luis. Recuperado el 20 de Julio de 2011, de Pulso de San Luis: http/pulsoslp.com.mx/Noticias.aspx?Nota=31701
Castañeda, N. (2008). Tenencia. Instituto Mexicano de Contadores Públicos, 4.
CEFP. (2007). Política Fiscal. México D.F.: CEFP.
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. (2007). Política Fiscal. Tendencias del Sistema Tributario Mexicano. México: Congreso de la Unión.
Cesare, C. M. (01 de Diciembre de 2007). Tributación directa en América Latina. Proyecto Cepal. México, México, México: Cepal.
Chávez, J. L. (15 de 06 de 2011). Entrevista a diputados del Congreso del estado de San Luis Potosí. (C. M. Donlucas, Entrevistador)
Código Fiscal de la Federación. (2010). Ley de Ingresos de la Federación el ejercicio fiscal 2011. México: DOF.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (24 de 10 de 2007). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México, México, México: Limusa.
DECPAT. (03 de 01 de 2007). Una nueva política fiscal y tributaria para México. Una nueva política fiscal y tributaria para México. México, México, México: Foro de políticas públicas para el desarrollo de México.
Diario Oficial de la Federación. (31 de Diciembre de 2011). Decreto por el que se otorga un estímulo fical relacionado con el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos. Decreto por el que se otorga un estímulo fical relacionado con el impuesto sobre tenencia o uso de vehículo. San Luis Potosí, San Luis Potosí, México D.F: Diario Oficial de la Federación.
Díaz, G. I. (2005). La Entrevista Cualitativa. México: Universidad Mesoamericana.
Díaz, R. (13 de diciembre de 2009). Industriales insisten en eliminar tenencia vehicular. Recuperado el 07 de abril de 2011, de Econoticias Huatulco.com: http://www.econoticiashuatulco.com/index.php?option=com_content&view=article&id=854:industriales-insisten-en-eliminar-tenencia-vehicular&catid=3:newsflash&Itemid=50
Dieckow, L. M. (2010). Turismo, un abordaje Micro y Macro Económico. México: Edición electronica gratuita.
Dixit, A., & Londregan, J. (1998). “Fiscal Federalism and Redistributive Politics”. Journal of Public Economics, 68, 153-180.
El Universal/México, D. (23 de 11 de 2008). Tenencia Vehicular,historia de un impuesto muy mexicano. El siglo de Torreón.com.mx, págs. 18-19.
Fabregat, O. V. (23 de Mayo de 2011). Entrevista a diputados del Congreso del estado de San Luis Potosí. (C. M. Donlucas, Entrevistador)
Fabregat, O. V. (23 de Mayo de 2011). Entrevista a diputados sobre el traslado de cobro de la tenencia vehicular al estado de San Luis Potosí. (C. M. Donlucas, Entrevistador)
Federal, L. d. (12 de 05 de 2011). Ley de Coordinación Fiscal Federal. Ley de Coordinación Fiscal Federal. San Luis Potosí, San Luis Potosí, San Luis Potosí: San Luis Potosí.
Finanzas. (2009). Cuenta Pública. San Luis Potosí: Propia.
Finanzas. (2011). Cuenta Pública 2010. San Luis Potosí: Propia.
Franco Guzmán, R. (2001). El derecho tributario Azteca. Boletín del Instituto del Derecho Comparado, 9-21.
Fraschini, J., & Rybnik, D. (2008). ¿Qué son los precios de transferencia y cómo ayudan a las empresas? Revista de Antiguos Alumnos del IEEM, 11(2), 37-43.
García Lepe Carlos y Álvarez Arana José Federico. (2011). Situación de la Tenencia Razones para su Implementacion Local. Federalismo Hacendario, 13.
García, R. H. (11 de 03 de 2009). Senado de la República. Recuperado el 15 de 03 de 2011, de Senado de la República: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=int&mn=4&sm=21&ids=5024&str=7&id=65
Gurría, A. (2007). Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. México D.F: CEFP.
Gutiérrez Chávez, A. (2007). Impuesto único: Introducción a una reforma tributaria en México. Cato Institute, 1-15.
Gutierrez, A. (13 de 08 de 2011). Pulso de San Luis . San Luis Potosí Hipotecado por 20 Años Fernando Toranzo Fernandez.
H.Adalberto, S. (1981). El Estado en la Sociedad Mexicana. México D,F: Porrúa.
Hernández Sampieri, R. F. (2003). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hill.
Hernández, T. R. (23 de 05 de 2011). Entrevista a Diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí. (C. M. Donlucas, Entrevistador)
Hillerkuss, T. (2006). Tasaciones y tributos d elos pueblos indios de la provincia de Ávalos. 15035-1555. ejournal, pp.15-32.
Hurtado, J. C. (10 de 08 de 2009). Monografias.com. Recuperado el 01 de 04 de 2011, de Monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos7/impu/impu.shtml
IILSEN. (2003). Modelos de recaudación fiscal. México D.F: IILSEN.
Impuestum. (07 de Septiembre de 2007). wikilearning by emagister.com. Recuperado el 15 de 03 de 2011, de wikilearning by emagister.com: http://www.wikilearning.com/curso_gratis/el_abc_de los_en_mexico-impuestos_directos-indirectos/24324-1
Jones, M., Sanguinetti, P., & Tomáis, M. (2000). “Politics, Institutions and Fiscal Performance in a Federal System: An Analysis of the Argentine Provinces”. Journal of Development Economics, 61, 305-333.
Lavin, J. M. (2007). Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos. México: Porrua.
Ley de Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí. (12 de 11 de 2009). Instituto de Investigaciones Legislativas Unidad de Informática Legislativa. Ley de Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí. San Luis Potosí, San Luis Potosí, México D.F.: Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí .
Ley de Catastro del Estado de San Luis Potosí. (22 de 03 de 2001). Instituto de Investigaciones Legislativas Unidad de Informática Legislativa. Ley de Catastro del estado de San Luis Potosí. San Luis Potosí, San Luis Potosí, México: Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.
Ley de Coordinación Fiscal del Estado de San Luis Potosí. (26 de 01 de 2008). Ley de Coordinación Fiscal del Estado de San Luis Potosí. LIX Legislatura San Luis Potosí. San Luis Potsí, San Luis Potosí, México: H. Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Ley de de Hacienda para los Municipios del Estado de San Luis Potosí. (2010). Ley de de Hacienda para los Municipios del Estado de San Luis Potosí. San Luis Potosí, México: Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.
Ley de deuda Pública del Estado y Municipios de San Luis Potosí. (27 de 12 de 2008). Instituto de Investigaciones Legislativas Unidad de Informática Legislativa. Ley de deuda Pública del Estado y Municipios de San Luis Potosí. San Luis Potosí, San Luis Potosí, México: Peródico Oficial del Estado libre y Soberano de San Luis Potosí.
Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí. (19 de 12 de 2009). Instituto de Investigaciones Legislativas Unidad de Informatica Legislativa. Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí. San Luis Potosí, San Luis Potosí, México D.F: Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.
Ley de Ingresos de San Luis Potosí 2011. (23 de 12 de 2010). Poder Legislativo del Estado. Ley de Ingresos. San Luis Potosí, San Luis Potosí, México: Periodico Oficial del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.
Ley de Planeación del Estado y Municipios de San Luis Potosí. (24 de 11 de 2001). Instituto de Investigaciones Legislativas del H. Congreso del Estado de San Luis Potosí. Ley de Planeación del Estado y Municipios de San Luis Potosí. San Luis Potosí, San Luis Potosí, México: Periódico Oficial de Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.
Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí. (18 de 06 de 2008). Instituto de Investigaciones Legislativas Unidad de Informática Legislativa. Ley de Trasparencia y Acceso a la Ingormación Pública del Estado de San Luis Potos. San Luis Potosí, San Luis Potosí, México D.F: Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.
Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos. (01 de 01 de 2011). Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos. Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos. México, México, México: EDIFIJSA.
López, A. G. (2010 de 01 de 2007). Portal Automotriz. Recuperado el 12 de 03 de 2011, de Portal Autmotriz: http://www.portalautomotriz.com/content/site/module/news/op/displaystory/story_id/26319/format/html/
López, A. G. (2010). Todo sobre la tenencia vehicular en México. El Portal Automotriz.
López, A. M. (26 de junio de 2010). Estímulo fiscal: Tenencia automotriz 2010 y 2011. Recuperado el 02 de febrero de 2011, de www.ruizconsultores.com.mx
Lozano, L. (2009). 25 años de política exterior en México. Carta de navegación para un país a la deriva. Cotidiano – Revista de la Realidad Mexicana, 156, 119-131.
Luna Calderón, J. M. (2009). La cercanía México y la Unión Europea. Revista UIC – Foro Multidisciplinario de la Universidad Intercontinental, 12, 28-39.
Luy, A. C. (2002). Reflexiones Sobre el Impuesto Vehicular. Análisis Tributario, 34-36.
Magallanes, A. A. (2005). Curso Elemental sobre Derecho Tributario. México: ISEF,2005.
Mancuso, H. (1999). Metodología de la investigación en ciencias sociales. Buenos aires: Lineamientos teóricos y prácticas de semiepistemología.
Máquez Escobar, C., & Villegas Carrasquilla, L. (2009). Regulación e inversión extranjera: Los tratados de promoción recíproca de inversiones y el estándar de trato justo y equitativo. Revista Colombiana de Derecho Internacional, 15, 155-179.
Marco, J. (19 de Agosto de 2010). Impuestos y modernidad. Recuperado el 07 de Abril de 2011, de La Razón: http://www.larazon.es/noticia/1713-impuestos-y-modernidad
Marín, J. F. (01 de Diciembre de 2007). Tributación directa en América Latina. Proyecto Cepal. México, México, México: Cepal.
Mariño, J., & Barros, A. (2009). La Tributación en los Negocios Internacionales. Revista de Derecho Privado, 42, 1-33.
Martínez Coll, J. C. (2001). Equilibrio y fiscalidad en la Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes . Recuperado el 07 de Abril de 2011, de http://www.eumed.net/cursecon/11/index.htm
Matteeucci, M. a. (2002). Reflexiones sobre el Impuesto Vehicular. Análisis Tributario, 34-36.
Méndez, J. S. (1999). Política Financiera, Fiscal y Monetaria. Puebla, México: Mc Graw Hill.
Muñoz Razo, C. (1998). Como Elaborar y asesorar una investigación de tesis. México: Prentice Hall.
Noguez Rivero, G. (2006). Transfrencias intergubernamentales: Su impacto en el esfuerzo recaudatorio y en las decisiones presupuestarias de los municipios mexicanos. Tesis. México: FLACSO.
Notimex. (25 de 06 de 2010). Recuperado el 02 de 02 de 2011, de www2.esmas.com
Pacheco, L. (02 de 08 de 2010). Finanzas Rechaza derogar la tenencia. Plano Informativo, pág. 1.
Pastor, R. (2006). La Alcabala como fuente de la historia económica y social de la Nueva España. México: Colegio de México.
Pérez, F. P. (1997). Teoría del Estado. México D.F: Porrúa.
Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí. (2005). Reglamento Interior. San Luis Potosí: Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.
Polo, M. L. (30 de Marzo de 2011). Global Media. Recuperado el 12 de Julio de 2011, de Global Media: http/www/globalmedia.mx/sanluis/ver_noticia.php?id=23501
Públicas, I. p. (2011). Situación de la Tenencia Razones para su Implementación Local. Federalismo Hacendario, 13.
Querétaro, G. d. (22 de 07 de 2011). Programas de Gobierno de Querétaro. Recuperado el 22 de 07 de 2011, de Programas de Gobierno de Querétaro: http/querétaro.gob.mx/programa_detalles.asp?q
Randall, L. (2006). Reiventar México; estructuras proceso de cambio, perspectiva politica, social y económica. México: Ilustrada .
Reppeto, J. (03 de 01 de 2011). Recuperado el 02 de 02 de 2011, de http//a7.com.mx
Rodríguez Leal, F. A. (24 de noviembre de 2009). Oficio 0893 del Proyecto de decreto para derogar la Tenencia Estatal. San Luis Potosí, San Luis Potosí, México: Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.
Rodríguez Leal, F. A. (23 de mayo de 2011). Entrevista a diputados sobre el traslado de cobro de la tenencia vehicular al estado de San Luis Potosí . (M. Á. Rocha Donlucas, Entrevistador)
Rodríguez Valdez, J. C. (2001). La Nueva Hacienda Pública Distributiva. Culiacán, Sinaloa, México: Eumed.
Salkind, N. (1999). Métodos de investigación. México: Prentice-Hall.
Sánchez, J. C. (13 de Julio de 2011). Eliminación de tenencia vehicular en San Luis Potosí. Recuperado el 12 de 07 de 2011, de Plano informativo: http/planoinformativo.com/sanluis/id/142135
Sánchez, J. C. (13 de Julio de 2011). Plano Informativo. Recuperado el 20 de Julio de 2011, de Plano Informativo: http/www.planoinformativo.com/sanluis/id/142135
SAT. (28 de 08 de 2010). Historia de los impuestos. Recuperado el 2011 de 02 de 26, de Historia de los Impuestos: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/como_navegar/93_2338.html
SAT. (14 de 02 de 2011). www.sat.gob.mx. Recuperado el 14 de 02 de 2011, de www.sat.gob: www.sat.gob.mx
Secretaría de Fomento al Empleo del Gobierno de Castilla . (2002). La legitimidad de la Administración Pública: legitimidad institucional y legitimidad por rendimiento. La Administración democrática y la participación de los ciudadanos. Recuperado el 07 de Abril de 2011, de http://empleopublico.jccm.es/empleopublico/c/document_library/get_file?uuid=adcb45fd-863c-4f04-a272-3e1cd781679a&groupId=10129
Serrano, A. E. (23 de Abril de 2008). Senado de la República. Recuperado el 15 de 03 de 2011, de Senado de la República: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&id=8356&1g=60
Servicio de Adminitración tributaria. (01 de Diciembre de 2009). SAT. Recuperado el 02 de 04 de 2011, de SAT: http//www.sat.gob.mx/sitio_internet/6_880.html
Sour, L. (2004). El sistema de transferencias federales en México: ¿Premio o castigo para el esfuerzo fiscal de los gobiernos locales urbanos? Gestión y Política Pública, 13(3), 733-751.
Tamayo y Tamayo, M. (1998). El Proceso de la investigación científica. México: Editorial Limusa.
Torres, H. (25 de 06 de 2010). Recuperado el 02 de 02 de 2011, de http//vivirmexico.com
Torres, I. S. (23 de 05 de 2011). Entrevista a diputados sobre el traslado de cobro de la tenencia vehicular al estado de San Luis Potosí. (C. M. Donlucas, Entrevistador)
Torres, R. (13 de Julio de 2011). Plano Informativo. Recuperado el 22 de Julio de 2011, de Plano Informativo: http/planoinformativo.com/sanluis/id/133673
Trejo, L. A. (2009). Los impuestos como instrumentos de politica economica en México. Méxco: Eedición electrónica .
Universal, E. (17 de 10 de 2009). Firman en Querétaro el fin de la tenencia. Tasa cero Impuesto a la Tenencia Vehicular, págs. 31-37.
Walke, M. (2000). Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.
Zúñiga, D. X. (15 de Junio de 2011). Entrevista a diputados sobre el traslado de cobro de la tenencia vehicular al estado de San Luis Potosí. (M. A. Donlucas, Entrevistador)
Palabras clave:
Tenencia Estatal
Tenencia Federal
Tenencia Vehicular
Abrogación de Impuesto
Impuestos
San Luis Potosí
Cámara de Diputados
Secretaría de Finanzas de San Luis Potosí

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rocha Donlucas Miguel Ángel. (2011, octubre 10). Impacto recaudatorio de la abrogación del impuesto sobre vehículos en San Luis de Potosí, 2012. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/impacto-recaudatorio-abrogacion-impuesto-vehiculos-san-luis-potosi-2012/
Rocha Donlucas, Miguel Ángel. "Impacto recaudatorio de la abrogación del impuesto sobre vehículos en San Luis de Potosí, 2012". GestioPolis. 10 octubre 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/impacto-recaudatorio-abrogacion-impuesto-vehiculos-san-luis-potosi-2012/>.
Rocha Donlucas, Miguel Ángel. "Impacto recaudatorio de la abrogación del impuesto sobre vehículos en San Luis de Potosí, 2012". GestioPolis. octubre 10, 2011. Consultado el 21 de Junio de 2019. https://www.gestiopolis.com/impacto-recaudatorio-abrogacion-impuesto-vehiculos-san-luis-potosi-2012/.
Rocha Donlucas, Miguel Ángel. Impacto recaudatorio de la abrogación del impuesto sobre vehículos en San Luis de Potosí, 2012 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/impacto-recaudatorio-abrogacion-impuesto-vehiculos-san-luis-potosi-2012/> [Citado el 21 de Junio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lucynieto en Flickr