Impacto económico del apagón analógico en México

INTRODUCCIÓN. 

Es un hecho que las nuevas tecnologías han permitido avances significativos en la economía, en la sociedad y en la cultura de las nuevas generaciones, con la apertura del internet de banda ancha se ha masificado el uso del internet en la mayor parte de las situaciones de la vida diaria, esta vez le ha llegado el momento al equipo de entretenimiento por excelencia, la televisión.

La banda de los 700 Mhz es limitada para la televisión digital terrestre ya que está limitado a 6 mhz por canal, se busca tener un espacio mayor para permitir la competencia entre televisoras y además esa banda será utilizada para uso las tecnologías de móviles de 4ª generación y para el uso de las comunicaciones del estado.

La televisión es mucho más que entretenimiento, es un derecho fundamental de información para cada ser humano. 

Gasto previsto para el gobierno. 

Se trata del proyecto de modernización más ambicioso que ha tenido la TV mexicana en los últimos 50 años y que costará, según el gobierno, 19,000 millones de pesos (mdp). Este proyecto se basa en el siguiente artículo.

Artículo 6. 

TODA PERSONA TIENE DERECHO AL LIBRE ACCESO A INFORMACIÓN PLURAL Y OPORTUNA, ASÍ COMO A BUSCAR, RECIBIR Y DIFUNDIR INFORMACIÓN E IDEAS DE TODA ÍNDOLE POR CUALQUIER MEDIO DE EXPRESIÓN.

EL ESTADO GARANTIZARÁ EL DERECHO DE ACCESO A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION, ASI COMO A LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES, INCLUIDO EL DE BANDA ANCHA E INTERNET. PARA TALES EFECTOS, EL ESTADO ESTABLECERÁ CONDICIONES DE COMPETENCIA EFECTIVA EN LA PRESTACIÓN DE DICHOS SERVICIOS.
(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 11 DE JUNIO DE 2013) 

Fechas de Transición.

El primer lugar para esta transición ocurrió en Tijuana, Baja Califor­nia a medidos de 2013. Ahora, Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros seguirán sus pasos el 29 de mayo de 2014. Para noviembre de este mismo año, la conversión digital llegará a la Ciudad de México, Guadalajara, Cuernavaca, Puebla, Querétaro, Veracruz, Mérida, Mexicali, León, Celaya, Torreón, Jocotitlán, San Luis Potosí, Villahermosa y Jalapa. El 31 de diciembre de 2015 habrá concluido el apagón analógico en todo el país. [1] 

Beneficios: Calidad en la señal transmitida.

La televisión analógica utiliza sistemas de transmisión de gran tamaño y requiere grandes cantidades de energía, el limitante principal es que solo se puede usar 6 Mhz de ancho de banda para procesar audio y video, esto ocasiona que no se puedan utilizar más canales en el espectro radioeléctrico permitido por la sct.

La televisión digital permite el uso de la multiplexión de señales que trae como resultado transmitir desde 1 hasta 8 canales de televisión en HD, además se usa menos energía en su funcionamiento produciendo un beneficio directo en el ahorro de energía eléctrica. También es importante destacar que podemos acceder a un menú de opciones multimedia así como a diversas configuraciones que nos permitirán tener una experiencia de televisión completa y totalmente diferente. 

Beneficios para el estado.

Con la transición de analógico a digital se busca que el Estado recupere “porciones importantes del espectro radioeléctrico para su asigna­ción a nuevos servicios de tv o a otros de telecomunicaciones” siendo más importante ocupar el espacio de 700 Mhz para los teléfonos móviles de 4ª generación. 

Impacto en la economía familiar. 

Ahora bien, los equipos receptores de tv (televisiones) necesitan tener un decodificador interno ya sea de hdtv ó dtv para recibir la señal digital, si no viene integrado deberá agregarse un decodificador externo, esto implica un gasto extra en los hogares mexicanos.

Por citar un ejemplo del IFETEL se conoce que en monterrey 472 mil personas se quedaron sin señal de televisión, ni digital ni analógica, esto porque no contaban con una televisión que tenga un decodificador integrado, falta analizar estados como guerrero, Oaxaca y Chiapas donde el nivel socioeconómico es bajo.

 

Si tomamos en cuenta que un televisor actual oscila entre los $3000 y $50,000 podemos hacernos una idea de que una cifra significativa de hogares se quedara sin señal o en el caso más alentador tendrá que buscar la forma de obtener un televisor pero obviamente repercutirá en la economía familiar. 

Impacto al medio Ambiente. 

No solo es una mala organización, también se carece de fuentes de información, que permita a los usuarios de los televisores convencionales conocer una opción alternativa mediante el uso de los decodificadores, los cuales entre $850.00 y $1200.00 y permitirían darles una segunda utilidad a los tv´s análogos. Realmente muy poco o nada se conoce de la contaminación que se avecina, el gran número de tv´s convencionales que se convertirán en chatarra producirán muchos problemas si no se les canaliza a un lugar que opere como recuperador o lugar de reciclaje, las tv´s  mientras estén en los hogares no ocasionan ningún daño, pero expuestas al aire libre son altamente toxicas, debido a su alto contenido de elementos químicos el primer daño seria a los rellenos sanitarios y consecuentemente los mantos acuíferos.[2] 

CONCLUSIÓN. 

En lo social.

Esta situación permitirá que muchas personas adopten actividades como leer un libro, platicar con la familia, aprender actividades que fomenten la participación familiar esa es mi postura utópica. Lamentablemente el colectivo está acostumbrado a ver televisión sin contenido debido a que la mayor parte de las personas no cuenta con una señal de tv de pago o internet.

Estoy completamente seguro que habrá manifestaciones para posponer el apagón analógico ya que para la mayor parte de México es más interesante el futbol y las telenovelas que mejorar la situación que se vive actualmente. 

En lo económico.

La organización que utilizo el gobierno para llevar a cabo este proyecto fue mínima o nula, se debieron de hacer estudios de factibilidad para ver si era mejor adquirir televisiones para tdt o en su caso adquirir decodificadores.

Si tomamos en cuenta que un televisor oscila entre $4000 y $50000 y un decodificador entre los $700 y $1200 a simple razonamiento se concluye que es viable la adquisición de un decodificador logrando una ahorro considerable que permitiera cubrir un mayor número de hogares y contribuir al medio ambiente evitando la contaminación que producirán las televisiones al desecharse como chatarra.

En lo político.

Hasta el momento la fecha del apagón analógico es el 31 de diciembre del 2015, pero se está discutiendo en la cámara que se posponga 1 año [3], esto refiere a que televisa y su hermana menor azteca adapten o busquen una solución para que millones de personas no se queden sin la señal que estas transmiten, Emilio Azcárraga está presionando porque están perdiendo televidentes y es lógico porque se pierden contratos con partidos políticos y otros contratantes que se benefician de la publicidad mediática que estas proporcionan para beneficios de actores políticos.

BIBLIOGRAFÍA.

Artículos.

http://www.forbes.com.mx/apagon-analogico-la-tv-ya-sera-la-misma/[1]

Videografía

Apagón analógico genera chatarra

https://www.youtube.com/watch?v=9H60bf33ww0[2]

Posponer apagón analógico hasta 2016

https://www.youtube.com/watch?v=bls2HmFYEm8[3]

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Ramírez Pérez Héctor Miguel. (2015, noviembre 10). Impacto económico del apagón analógico en México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/impacto-economico-del-apagon-analogico-en-mexico/
Ramírez Pérez, Héctor Miguel. "Impacto económico del apagón analógico en México". GestioPolis. 10 noviembre 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/impacto-economico-del-apagon-analogico-en-mexico/>.
Ramírez Pérez, Héctor Miguel. "Impacto económico del apagón analógico en México". GestioPolis. noviembre 10, 2015. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/impacto-economico-del-apagon-analogico-en-mexico/.
Ramírez Pérez, Héctor Miguel. Impacto económico del apagón analógico en México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/impacto-economico-del-apagon-analogico-en-mexico/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de zagrobot en Flickr
DACJ