Impacto de las TI en la comercialización en México

En este artículo se analiza qué aspectos de las tecnologías de la información han contribuido para cambiar la forma tradicional de comercializar de las empresas mexicanas, la forma en que éstas han tenido que ajustar su modelo de negocio para poder integrar lo que conocemos como E-Business y los nuevos requerimientos a los que se enfrentan, destacando el impacto en empresas mexicanas que se enfocan a sobrevivir sin poder asignar un porcentaje de inversión en tecnologías de información.

Introducción

Las Tecnologías de información (TI), es el término que se refiere a las tecnologías que facilitan en conjunto la construcción y el mantenimiento de los sistemas de información. La información es el alma de cualquier organización, comercial o no lucrativa, es el punto clave para solucionar problemas y tomar decisiones que lleven al éxito a la empresa. [1]

Es por ello que toda empresa debe estar a la vanguardia en cuanto a soluciones sobre TI, tecnologías que permitan que las distintas formas y tipos de información sean procesadas, transmitidas, manipuladas, almacenadas y recuperadas con rapidez, seguridad y eficiencia. Entre esas tecnologías podemos citar: Telecomunicaciones, comercio electrónico, Web marketing, sistemas de información gerencial entre muchas otras.

En términos generales son cuatro las formas en que las tecnologías de la información afectan normalmente a las empresas: impacto en la eficiencia, impacto en la eficacia, creación de sinergias, y cambios en la propia definición del negocio. [2]

Cuando una empresa adopta una TI, la capacidad de lograr sus objetivos incrementa, se convierte en un ente eficiente debido a la capacidad de automatizar procesos que son rutinarios, las diferentes áreas funcionales que la conforman dan mejores resultados pues la comunicación y el intercambio de información necesaria entre ellas se agiliza con la TI y finalmente la forma de operar internamente, la forma de realizar sus procedimientos se debe adaptar y alinear con TI.

En este artículo únicamente nos vamos a enfocar al comercio electrónico, E-Business, Web marketing, como tecnologías de información que han dado un giro a la forma de comercializar de una empresa, las empresas tradicionalmente realizaban el intercambio de productos solamente de forma física y con alcance de mercados limitados geográficamente, solo se comercializaban productos. Ahora con las TI, el mercado para una empresa ya no se limita geográficamente, no solamente comercializa productos, también comercializa servicios, servicios que no solamente son presenciales sino también a distancia y que el cliente puede recibir el producto que adquiere en la puerta de su casa.

Pero, ¿qué sucede realmente con las empresas mexicanas?, tienen la apertura para adoptar estas tecnologías, este artículo se basa en el estudio realizado por AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) sobre el comercio electrónico en México 2006, pero antes de mostrar las tendencias revisemos algunos antecedentes del tema.

1. Modelos de negocio con E-Business

Concepto de E-business

“El E-Business es un término con el que se denomina a una nueva manera de llevar a cabo el proceso empresarial mediante medios electrónicos.” [3]
Hablar de este concepto no significa hablar de un software o de una infraestructura tecnológica específica, sino más bien a la forma en que se adaptan estos dos elementos a los procesos internos que realiza una empresa para poder ofrecer sus productos y/o servicios, es decir para comercializarlos.

Por lo tanto podemos decir que el E-business son todas las actividades que anteriormente una empresa llevaba a cabo en papel, de forma manual, algunas empresas de forma empírica otras ya utilizando teorías administrativas modernas, pero todas encaminadas a la interacción de la misma empresa, clientes, empleados, distribuidores y proveedores, pero ahora de forma electrónica utilizando Web marketing y tecnologías de transmisión electrónica.

Modelos de E-business

Un modelo de negocios es la forma de hacer negocios mediante la cual una empresa puede sustentarse a si misma, es decir, tener ganancias. El modelo de negocios explica cómo una empresa genera sus ingresos y cuál es su estructura de costos.

Aunque los negocios en Internet evolucionan de forma casi diaria, sí podemos categorizar los principales negocios que se realizan en Internet, de acuerdo a lo publicado por [4]:

  • Empresa – Empresa (B2B): Este modelo se caracteriza porque las transacciones electrónicas que se realizan son entre empresas, algunos ejemplos de sitios Web bajo este modelo son: GemKey.com, PlasticsNet.com, Neoforma.com, MetalSitio .com, Chemdex.com, Zapanet.com, MultiStock.com, Legazpi.com, Mercatflor.com
  • Empresa – Cliente (B2C): Tal vez sea el modelo más conocido, y consiste en la modalidad de la empresa que ofrece su producto y/o servicio en Internet, el cliente accesa al sitio Web, elige los productos que cubren sus necesidades y se van anexando al carrito electrónico, realiza su pago y posteriormente al cliente recibe su adquisición por paquetería. L principal ventaja de este modelo es la cobertura de mercado que puede tener, a mi a apreciación la desventaja es en la forma de pago, pues en nuestro país los fraudes electrónicos generan desconfianza en la personas para realizar compras en estos sitios, aún prefieren ir personalmente y tener un mejor control de su adquisición.
  • Administración – Empresa (A2B): Este modelo es el que incorporan los gobiernos de los diferentes países principalmente para facilitar los trámites, solicitudes, licitaciones que el gobierno requiere para las empresas. Así mismo la información
  • Cliente – Cliente (C2C): Son aquellos sitios como subastas en línea, donde cualquier particular puede colocar a la venta un producto en un sitio especial, un particular mas puede llegar y adquirir los artículos que ahí se ofrecen, un ejemplo de este modelo el espacio de mercadolibre.com conocido como deremate.com

Beneficios del E-business

Ahora bien, de acuerdo a lo publicado por la empresa DEMA en su página Web [3], si una empresa adopta alguno de los modelos descritos, tendrá como beneficios los siguientes:

• La mejora en la gestión empresarial, lo cual permite una mayor rentabilidad y crecimiento de la empresa.
• Las tecnologías permiten a la compañía crecer de manera eficiente, sostenible y escalable dentro de su entorno.
• Se consigue una mayor participación por parte de los clientes en el proceso empresarial, y se gana en automatización en los procesos internos de la empresa, reduciendo así de manera sustancial el papeleo y el tiempo empleado.
• Reforzamiento del servicio al cliente, optimizar las cadenas de suministro y acceder a clientes nuevos y conocidos.
• Aumento en la transparencia de los procesos y su visibilidad, la información debe estar disponible para todos los usuarios del proceso (externos e internos).
• Aplicaciones corporativas integradas.
• Proceso de negocio transformados a formato digital, no hay nada en papel que no esté electrónico.
• La información digital es más eficiente para crearla y mantenerla, más fácil de buscar, analizar y compartir.

2. Impacto del comercio electrónico sobre el departamento de marketing.

La mercadotecnia en una empresa es uno de los motores principales para su funcionamiento, mediante el departamento de marketing una empresa conoce su mercado y a sus clientes con respecto a sus necesidades, deseos y comportamientos.

De esta forma una empresa se puede posicionar en ciertos segmentos de mercado y ofrecer los productos que demandan las personas u otras empresas.

La mercadotecnia con la evolución de las TI y en específico con la llegada de Internet se convierte en una estrategia que toda empresa sin importar el tamaño debe incluir como parte de sus operaciones. Como fusión de la red de redes (Internet) y la mercadotecnia, surge el Web marketing, que no es más que las estrategias promocionales de la empresa en Internet.

Estas estrategias deben estar totalmente alineadas con la misión y objetivos de la empresa y diseñar un plan de Web marketing funcional y acorde a la visón actual del negocio, este plan es decisión de cada empresa, que lleva a cuatro comportamientos [5]:

  1. NADA. La empresa espera a ver cómo evoluciona el sector.
  2. PRESENCIA. Crea su página Web informativa.
  3. EXPLOTACIÓN. Ofrecer algún contenido transaccional, vender en Internet, servicio postventa, atención de calidad a clientes actuales.
  4. TRANSFORMACIÓN. Reorientar todo el negocio actual de la empresa.

Bajo los comportamientos anteriores una empresa no se debe limitar a solo tener presencia, sino llegar hasta la parte de transformación.
De acuerdo a los estudios de “Comercio electrónico en México 2006” de la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), el 51% de las ventas se generan sobre artículos de consumo, cifra que es muy alentadora como para que las empresas mexicanas inviertan en la tecnología de información basada en un modelo de negocio electrónico.[6]
Ahora bien tomando como base el estudio “Sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2006” de la misma Asociación, encontramos que el 60% de las computadoras en México se encuentran en los hogares y el 58.5% tienen acceso a Internet [7], porcentajes que se convierten en clientes potenciales si las empresas mexicanas diseñan su modelo de negocio orientado hacia los hábitos de uso de esta tecnología de información que es la red de redes.

Conclusiones

En lo personal considero que las empresas mexicanas deben TRANSFORMARSE e integrar como parte de su visión al E-Business, incluso las pequeñas empresas para que puedan tener el nivel competitivo que nuestro país necesita.

Ravi Kalakota, uno de los especialistas más prestigiados del mundo en materia de e-Business, comentó:

“Abandonar los procesos productivos basados en papel y adoptar las tecnologías de la información para elevar los índices de productividad no es tarea fácil pero sí necesaria. La adopción y uso del e-Business llegará a tener un gran impacto en la economía en México”
Pero para que lo que comenta el especialista tenga efecto es necesario cambiar visiones y formas de emprender negocios, es necesario que las empresas cambien su forma de administración tradicional, estoy totalmente de acuerdo que si la empresa encuentra la estrategia de comercio electrónico impactará en el sentido de que puedan convertirse en empresas exportadoras.

Creo firmemente que en esto no hay límites y las TI no solo son para empresas grandes sino para ti también pequeño empresario.

Referencias

[1] E. Oz, Administración de sistemas de información, Segunda edición ed. México: THOMSON, 2001.
[2] A. Cornella, “Tecnologías de la información:El retorno de la inversión depende de la inteligencia de las empresas,” p. 20, 1998.
[3] DEMA, “E-business y Nuevas Tecnologías “, 2006.
[4] J. C. Ferreiro, “Los negocios en línea,” p. 47, 2007.
[5] D. Touche, “E-business para negocios,” Montevideo 2003.
[6] AMIPCI, “Estudio de Comercio Electrónico en México 2006,” 2006.
[7] AMIPCI, “Hábitos de los usuarios de internet en México 2006,” 2006.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Urbina Gutiérrez María Margarita. (2007, junio 26). Impacto de las TI en la comercialización en México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/impacto-de-las-ti-en-la-comercializacion-en-mexico/
Urbina Gutiérrez, María Margarita. "Impacto de las TI en la comercialización en México". GestioPolis. 26 junio 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/impacto-de-las-ti-en-la-comercializacion-en-mexico/>.
Urbina Gutiérrez, María Margarita. "Impacto de las TI en la comercialización en México". GestioPolis. junio 26, 2007. Consultado el 22 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/impacto-de-las-ti-en-la-comercializacion-en-mexico/.
Urbina Gutiérrez, María Margarita. Impacto de las TI en la comercialización en México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/impacto-de-las-ti-en-la-comercializacion-en-mexico/> [Citado el 22 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de infocux en Flickr
DACJ