Impacto de la dolarización en la microempresa hondureña

  • Economía
  • 55 minutos de lectura

RESUMEN

En forma general el propósito de la investigación es conocer cual es el impacto de la Dolarización en la microempresa de San Pedro Sula, entre nuestros limitantes tenemos que la entrevista a profundidad solo se llevo a cabo en una microempresa MJ Publicidad en donde obtuvimos resultados tales como: Impacto positivo, por razones de seguridad y la reducción de los aumentos constantes en los costos de los materiales, ventajas de que la microempresa podrá planear a largo plazo, aumentar su productividad, tendrá mayor seguridad económica y podrán llevar mejores controles; entre las desventajas están el acostumbrarse al cambio ocasionado por el cambio de la moneda e inesperadamente por una percepción de cambio de cultura, y de que la microempresa no se vera afectada en sus áreas de trabajo, solo se realizaran cambios e implementaciones, razón por la cual la dolarización no provocara iliquidez, sino que proporcionara mas dinero en circulación para que los empresarios puedan invertir. La microempresa podrá enfrentarse al cambio, de ahí es donde se refleja el interés de crecer y seguir adelante. En lo investigado se encontró que los empleados no serán afectados, la percepción ante este cambio se vera reflejada en cumplir el sueño americano, así que estarán mas motivados y tendrán un alto rendimiento, por otra parte este proceso no será razón por el cual se aumente el salario de los mismos, ya que quien declara aumento será el gobierno y en lo que respecta a la microempresa solo habrán ajustes al sueldo de sus trabajadores. Las presiones salariales en este caso se eliminan ya que el empleado no sentirá más que estabilidad económica y seguridad ante esta moneda. En cuanto a la preparación de estas al entrar nuevas organizaciones extranjeras, no se encuentran sólidas, debido a que la microempresa es una organización frágil en donde cualquier cambio en la economía del país se ve afectada positiva o negativamente y ante empresas con tecnologías avanzadas y métodos de trabajo controlados no son competencia. Sin embargo esta es una razón para que se prepare y tenga un plan de contingencia ante estos cambios. En conclusión la dolarización ayudara a que las microempresas puedan crecer y tener un mejor panorama, pero estas tendrán las mismas ventajas que todas las empresas, así que tienen que comprometerse a mejorar.

INTRODUCCION

La problemática que se pretende abordar con esta investigación es el Impacto de la Dolarización a la microempresa MJ Publicidad S. de R.L. del sector de servicio de las empresas dedicadas a la elaboración de Rótulos y Pintura en General. La importancia que tiene esta investigación es que para desarrollar un país o conocer la reacción de nuestras pequeñas empresas los habitantes deben tener la confianza en su moneda, su sistema jurídico, policial, el ahorro interno y la creación de capital ya que sin esto no puede haber exportaciones, producción ni fuentes de trabajo. Debido a que dos países centroamericanos van por la ruta del dólar, y que cada vez se avecinan peligros de inflación y devaluación, algunos sectores ven la dolarización como la solución posible a todos los males. El fin de esta investigación es tener conocimiento e información a cerca de los efectos que se causarían a nivel empresarial-administrativo de la Microempresa MJ Publicidad S. de R.L. Nuestro trabajo se desarrollara dentro de la Microempresa investigada como una investigación Exploratoria, ya que pretende abordar el tema de manera general con entrevistas a profundidad, según la investigación realizada el Sr. Mario Julio Rivera cree que la dolarización tendrá un impacto positivo en su microempresa y las microempresas en general, que no habrán cambios drásticos ni nada por el estilo, sino que la dolarización traerá solo beneficios, los problemas de iliquidez e insolvencia de una empresa, varían por mala administración y por no estar preparados , pero un proceso como la dolarización no trae perdidas, sino que adoptaran mayor estabilidad tanto el como sus empleados, también dice que si la dolarización es una puerta para abrir oportunidades, todos podrán gozar de ellas, tanto el inversionista extranjero como el nacional, porque podrá expandir su empresa, podrá crecer, lo que si admite es que se necesita una mayor disciplina que ese es un factor por el cual una microempresa no podrá competir, un nivel de escolaridad mayor e interés por lo que queremos hacer. Comenta que el dólar es una moneda que dará estabilidad a las microempresas para que puedan hacer sus proyecciones a largo plazo, eso ayuda a que haya un mejor control. Como venimos observando Honduras es un país con una economía inestable, que para poder atacar cualquier problema, devalúa la moneda local, creando en las personas, empresas y trabajadores poca seguridad en su estilo de vida y nivel económico, esta investigación cumple un objetivo principal que es conocer si los pequeños trabajadores que unen sus conocimientos para organizarse entre ellos y crear una empresa, pueden estar preparados para salir adelante con un cambio de esta magnitud, como hemos verificado, todo esta en la mente del empresario y del trabajador, ajustarse a un cambio y tener conocimientos acerca del mismo. Como dice el Sr. Mario Julio Rivera, “todo esta en aceptar y ajustarse a el”.

I

FUNDAMENTO TEORICO

Antecedentes

La dolarización no es un fenómeno reciente. A principios de siglo, Panamá (1904) y la República Dominicana (1905) adoptaron el dólar como moneda de curso legal, medida que en el primer caso sigue vigente en la actualidad y en el segundo se eliminó en 1947 con la creación del Banco Central de la República Dominicana. La discusión en torno a la dolarización en América Latina surge con fuerza hoy tanto por la conformación de la unión monetaria en Europa y la creación de otros bloques económicos regionales, como por la fragilidad que han mostrado distintos regímenes cambiarios.

Antecedentes De La Moneda Norteamericana

El Gobierno de los Estados Unidos, mediante decreto, creó como unidad de circulación al dólar a partir del 2 de abril de 1792. Las primeras monedas acuñadas en esta denominación salieron dos años más tarde, es decir, en 1794, hechas en la Casa de Filadelfia “Philadelphia Mint”. Se emitieron monedas del dólar del tamaño de las monedas coloniales españolas, en plata pura. Ininterrumpidamente ese tamaño se mantuvo en los Estados Unidos desde 1794 a 1935.

Entre 1971-1978 se acuñaron, pero en aleación de cobre-níquel, el tipo Eisenhower. Para 1979 a 1981 se acuñaron monedas de tamaño pequeño.

El dólar es la primera unidad de dinero que fue dividida en unidades decimales: un dólar igual a cien centavos. Hoy la mayoría de países usan un sistema decimal similar.

La dolarización o la creación de una unión monetaria debe ser considerada como parte de un proceso integral de reformas institucionales, políticas y económicas con el fin último de alcanzar la integración financiera y comercial completa de un país con el resto del mundo y no simplemente como una mera reforma monetaria capaz de resolver mágicamente todos los males económicos de un país cuando se implementa de manera aislada. De hecho, existe el riesgo, frecuentemente percibido en declaraciones públicas o privadas por sus defensores, de que la dolarización o las uniones monetarias se propongan con la esperanza secreta de que sirvan como sustituto indoloro de otras reformas económicas necesarias pero penosas en el corto plazo.

El concepto de Dolarización

Lo entendemos por el Proceso mediante el cual la moneda extranjera reemplaza al dinero doméstico en cualquiera de sus tres funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago).

Tipos de Dolarización

Conociendo el concepto de dolarización, se puede decir que existen dos clases de dolarización:

  • La dolarización informal
  • La dolarización oficial

La dolarización informal. Por lógica, un proceso de dolarización primero adquiere un carácter informal. Que es un proceso espontáneo, en respuesta al deterioro del poder adquisitivo de la moneda local. Los agentes, entonces, se refugian en activos denominados en monedas fuertes, normalmente el dólar, aunque la moneda extranjera no sea de curso obligatorio.

El proceso de dolarización informal tiene tres etapas:

Primera, conocida como sustitución de activos, en que los agentes adquieren bonos extranjeros o depositan cierta cantidad de sus ahorros en el exterior;

Segunda, llamada sustitución monetaria, los agentes adquieren medios de pago en moneda extranjera, billetes dólares o cuentas bancarias en dólares; y finalmente,

Tercera, cuando muchos productos y servicios se cotizan en moneda extranjera: alquileres, precios de automóviles o enseres domésticos, y se completa cuando aún bienes de poco valor se cotizan en la moneda extranjera, alimentos, bebidas, diversiones, etc.

La dolarización oficial. Como se indicó, los procesos de dolarización surgen en un país como resultado de la pérdida de confianza en las funciones tradicionales de la moneda local.

La dolarización total descansa sobre algunos principios específicos:

  • La moneda única es el dólar y desaparece la moneda local. En el caso del Ecuador se contempla que la moneda local circula solamente como moneda fraccionaria.
  • La oferta monetaria pasa a estar denominada en dólares, y se alimenta del saldo de la balanza de pagos y de un monto inicial suficiente de reservas internacionales.
  • Los capitales son libres de entrar y salir sin restricciones.
  • El Banco Central reestructura sus funciones tradicionales y adquiere nuevas funciones.

Dos de las causas comunes para optar por la Dolarización

Controles de cambio: debido a la inflación las tasas de cambio en nuestro país van en aumento ocasionando con ello el desinterés del inversionista disminuyendo día con día las fuentes de empleo.

Alta inflación: El Banco Central ha fijado una inflación del 8% para este año pero algunos sectores indican que tal porcentaje será ampliamente superado. Es en este punto donde existe una diferencia entre quien invierte y él publico en general, los políticos y algunos empresarios ven en la inflación y devaluación de la moneda el principio para pedir la dolarización definitiva del lempira al indicar que el Banco Central especula con las tasas de cambio cuando devalúa, cada cierto tiempo sin considerar que contemporáneamente provoca inflación.

¿Que se argumenta sobre la Dolarización?

Según las personas que defienden este proceso argumentan los siguientes puntos:

1. Permite que exista un horizonte claro, apto para inversiones a largo plazo.

Si uno habla con cualquier empresario sobre el tema cambiario, éste le va a expresar con mucho entusiasmo lo conveniente que seria para él un tipo de cambio fijo y que haya confianza de toda la gente de que se mantenga (que no haya expectativas devaluatorias). Piensan así debido a que las empresas necesitan tener un horizonte o ver mas seguro el futuro, para poder planear sus inversiones o decidir acerca de las funciones propias de su empresa. Si no se tiene esa seguridad, lo más probable es que no invierta, no se arriesgue, no contrate personal. Esta cuestión es fundamental a nivel agregado ya que la decisión de esperar hasta un horizonte mas claro puede paralizar un país. La dolarización permite ese horizonte ya que es irreversible, no puede existir devaluación cuando ya se ha dolarizado oficialmente.

2. Reduce las tasas de interés, permitiendo el crecimiento de la economía.

Antes de describir lo referido a este punto vale la pena una introducción que puede ser obviada por los entendidos. ¿Por qué es tan importante la tasa de interés para una economía? En casi todas las transacciones cotidianas esta implícita esta tasa. Hay distintas tasas de interés pero la salvedad es que casi todas están relacionadas.

La tasa de interés se forma por la oferta y demanda: cuando hay gran cantidad de fondos, éstos tienen que destinarse a algún lugar (tienen que demandarse), entonces para incentivar esto bajan la tasa de interés. Por el contrario, si hay pocos fondos, la gente que los necesita va a estar dispuesta a pagar una alta tasa con tal de que lleguen los fondos. A este tipo de negociación multiplíquela por todas las empresas, bancos, personas, especuladores y gobiernos que requieren o prestan fondos todos los días. Pero el punto más importante es que el Banco Central puede influir en i. ¿Cómo? Tiene varios instrumentos para lograrlo dependiendo que tipo de Banco Central sea.

Generalmente:

Operaciones de Mercado Abierto: compra y vende títulos del propio Banco Central o del gobierno. Si de un día para el otro la propuesta del Banco Central al inversionista es “yo te doy este titulo, vos págame $80, yo te devuelvo dentro de un determinado tiempo $100″ ($20 de interés), es probable que el inversor se de cuenta que el Banco Central necesita el dinero si o si, entonces el inversionista le hace otra oferta ” te pago $75 y luego me devuelves $100″. Esto no es otra cosa que decir: aumenta la tasa de interés. Antes el inversionista ganaba $ 20, ahora puede ganar $25. El objetivo es mostrar como de esta negociación surge i. De allí que aparece el riesgo del país al considerar los bonos o títulos del gobierno. Los inversores que tengan desconfianza en que les paguen esos $100 van a tratar de tirar abajo el precio que pagan inmediatamente por el título. La relación es la siguiente: los bancos que tienen los fondos, entre otros, de los depósitos, van a invertir en títulos públicos o en préstamos hacia empresas o personas. Si sube la i de los bonos, destinan sus fondos a ellos salvo que existan empresas o personas que acepten pagar créditos a la misma o mayor i de los títulos, entonces ambas tasas (préstamos y bonos) van de la mano.

Redescuentos: el BC puede elegir la tasa a la que va otorgar este tipo de préstamos hacia los bancos y así influir en la tasa de interés de los préstamos de los bancos a sus clientes. Ejemplo: si la i de mercado está a 12%, el redescuento se fija en 5%, los bancos empezaran a prestar al 7%.

¿Cómo se relaciona con el lado real de la economía? Las empresas calculan la tasa de rentabilidad de su negocio y la comparan con la i (activa y pasiva) de un banco por ejemplo. Si la primera es mayor, es probable que tomen crédito para hacer sus inversiones; o si tienen el dinero en la mano, van a decidir entre depositarlo o invertir dependiendo de la comparación entre tasas. Con el consumo ocurre algo similar, si la i es baja, las cuotas que pago por mi tarjeta de crédito serán más baratas, es posible que me incentive a comprar más; o decido que no vale la pena ahorrar a esa i, por lo que me compro algo que en otras circunstancias no lo hubiese hecho. En consecuencia, la baja de i provoca incremento en el crédito y en el consumo, se reactiva la economía. La dolarización elimina este proceso de dar redescuentos.

Por otro lado, la diferencia de esta tasa de interés domestica con la internacional (por lo común se la compara con la de EEUU porque es la más segura del mundo) obedece a distintas causas siendo entre las más importantes el riesgo devalúatorio, la posibilidad de déficit, expectativas de inflación. La dolarización produce que las tasas de interés sean idénticas a las internacionales, provocando crecimiento para la economía.

3. Disminuye los costos de transacciones.

Cuando sé dolariza formalmente, se eliminan las transacciones de compra y venta de moneda extranjera. El diferencial entre el precio de compra y venta del dólar es un ahorro para toda la sociedad porque la intermediación, sobre todo la especulativa que aprovecha los cambios en la valoración de la moneda, desaparece. Otro ahorro es la simplificación y estandarización de operaciones contables que deben hacer las empresas con actividades internacionales y las que desean sus balances en términos reales. Aún más, muchas operaciones de defensa contra posibles devaluaciones desaparecen, lo cual beneficia y facilita la inversión y el comercio internacional.

4. Se producen beneficios sociales.

La dolarización formal beneficia a los asalariados, a los empleados con poco poder de negociación colectiva, a los jubilados. Se basa en que cuando hay inflación, los salarios nominales de los mencionados antes se mantienen congelados lo que significan que el salario real o el poder adquisitivo se van deteriorando. La dolarización al terminar con la inflación acabaría con este problema generando beneficios sociales.

Entre las ventajas y Desventajas de implementar un el proceso de Dolarización tenemos las siguientes:

Ventajas de la dolarización

  • La inflación, que es el ritmo del incremento de precios, se reducirá a un solo dígito (por debajo del 10%) a mediano plazo. En el año de transición, que es el 2000, la inflación inclusive crecerá, por el proceso de nivelación de los precios.
  • Las tasas de interés internas se ajustarán a los niveles internacionales, se ubicarán en alrededor del 14% para los créditos y en el 8% para los depósitos.
  • Se recuperará el ahorro, porque se elimina el riesgo de la devaluación, y se facilitará el financiamiento porque es más factible acceder a créditos en el sistema financiero.
  • Aumento de la productividad de las empresas, ya que podrán reducir sus costos, en especial los financieros.
  • Beneficia a los asalariados, a los empleados; por cuanto no se deteriora la capacidad adquisitiva de sus sueldos, cuando, como dicen los analistas económicos: “se sincere la economía”.
  • Facilita la planificación a largo plazo, pues permite la realización de cálculos económicos que hacen más eficaces las decisiones económicas.
  • Se genera disciplina fiscal, en tanto el gobierno no puede emitir dinero. La corrección del déficit fiscal solo se puede hacer mediante financiamiento, vía préstamos o impuestos.

Desventajas de la dolarización

  • Pérdida del señoreaje que es la diferencia que existe entre el costo intrínseco del papel, más su impresión como billete y el poder adquisitivo del mismo, al dolarizar la economía, significará la pérdida del señoreaje, no obstante, las autoridades económicas esta manteniendo conversaciones con las autoridades del Tesoro de los Estados Unidos y de la Reserva Federal para que el señoreaje sea compartido.
  • Pérdida de flexibilidad en la política monetaria, en un sistema monetario dolarizado el gobierno nacional no puede devaluar la moneda o financiar el déficit presupuestario mediante la creación de inflación porque no puede emitir dinero.
  • Los productos costarán más, pero luego de un proceso de adaptación, habrá una estabilidad.
  • El costo por una sola vez, de convertir precios, programas de computación, cajas registradoras y máquinas vendedoras automáticas de moneda doméstica a moneda extranjera.
  • Costo de perder un Banco Central local como prestamista de última instancia, en especial para los bancos ineficientes.

Las posiciones sobre la dolarización

El gobierno de Honduras sabe que para lograr sus metas tiene que hacer un gran esfuerzo y que no puede sostener su posición únicamente en la devaluación. Es cierto que la devaluación le otorga liquidez pero si apuesta a la devaluación está apostando a favor de una política que pagarán muy caro todos los hondureños.

Devaluación, precios y salarios.

Los trabajadores por su parte demandaron al gobierno un aumento al salario mínimo en cuanto corre más veloz el aumento del costo de la canasta básica que el salario. El acuerdo firmado recientemente permitió que el gobierno estableciera un precio para la canasta básica y un nuevo salario mínimo.”

Punto de Vista de los Empresarios

Delante de este panorama los políticos, algunos economistas y empresarios: empresarios exportadores de materias primas y grandes importadores (interesados en defender políticas económicas de libre comercio), y los productores dedicados al mercado interno (necesitados de altos niveles de protección para operar sin problemas de competencia externa) están asumiendo posiciones.

Es reducido el número de personas que ve todavía alternativas a la dolarización y que cree que hay todavía capacidad para asumir las riendas de la política monetaria y establecer reglas claras como podría ser una política de cambio fijo.

Mientras se pagan los sueldos y salarios en lempiras en una economía con inflación y no dolarizada, se obtiene un ahorro por la diferencia entre el valor real y valor nominal de la moneda, esa es una ganancia para el empresario. El bajo nivel de los salarios reales y el aumento de la canasta básica es lo que ha empujado a gremios y colegios profesionales a solicitar aumentos. Las organizaciones más fuertes han logrado mejores negociaciones. Si todas las asociaciones y sindicatos solicitaran un aumento con igual fuerza asistiríamos a la caída del ahorro forzado que el gobierno y la empresa privada realizan a costa de mantener los sueldos por debajo de la canasta básica sin ponerlos al día.

Debido a los recientes sucesos que sé están dando en los países en vías de desarrollo como ser: el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC), la eliminación de las barreras comerciales entre los países centroamericanos, entre otros, esto sobre todo para saber como la dolarización puede ayudar a dar una mayor apertura a nivel microeconómico y macroeconómico, a mejorar la manera de cómo estos países desarrollan sus economías así como también conocer las ventajas y desventajas que un proceso como este traería a un país como Honduras.

La dolarización se presenta en forma de inversiones en activos financieros denominados en moneda extranjera dentro de la economía doméstica, circulante en moneda extranjera y depósitos de los agentes nacionales en el extranjero, generalmente estos últimos depósitos se realizan en las oficinas off-shore de los bancos nacionales.

Se pueden distinguir dos procesos de dolarización por el lado de la demanda: la sustitución de moneda y la sustitución de activos.

La sustitución de moneda, que se refiere a motivos de transacción, ocurre cuando la divisa extranjera es utilizada como medio de pago; en este sentido, los agentes dejan de utilizar la moneda nacional para sus transacciones.

La sustitución de activos, que hace relación a la función del dinero como reserva de valor, por consideraciones de riesgo y rentabilidad, se presenta cuando los activos denominados en moneda extranjera se utilizan como parte integrante de un portafolio de inversiones.

La decisión de dolarizar es por la inestabilidad macroeconómica, el escaso desarrollo de los mercados financieros, la falta de credibilidad en los programas de estabilización, la globalización de la economía, el historial de alta inflación, los factores institucionales, entre otros.

Factores de la Dolarización en América Latina

Entre los factores que explican el surgimiento del debate acerca de la dolarización, sobre todo en los países de América Latina, se pueden citar:

  1. La inestabilidad macroeconómica
  2. El escaso desarrollo de los mercados financieros
  3. La falta de credibilidad de los programas de estabilización
  4. La globalización de la economía
  5. El historial de alta inflación de esas economías
  6. Factores institucionales.

Teoría de las Áreas Monetarias Óptimas

La dolarización, para poder ser llevada a cabo exitosamente, implica el cumplimiento de algunas condiciones. Según el economista Robert Mundell, una de esas condiciones es satisfacer los requisitos de la Teoría de las Áreas Monetarias Óptimas. Esta teoría determina cuándo es beneficioso implementar las tasas de cambio flexibles y cuándo son preferibles las tasas de cambio fijas, dadas las crisis de balanzas de pagos que han sido características del sistema económico mundial (la balanza de pagos registra las transacciones de un país con el resto del mundo). Este análisis, aunque profundo y complejo, ha servido de base a la discusión de la dolarización.

Puede que la dolarización induzca reformas laborales que de otro modo nunca se hubiesen producido, pero la experiencia sugiere que el ritmo de progreso en ese frente puede ser extremadamente lento y, por ende, no es posible descartar que los países que dolaricen su economía sufran un largo período de desempleo tras la implementación del programa. En lugar de rechazar esta posibilidad, y como manera de mitigar las consecuencias sociales de este problema, los países que consideren seriamente la dolarización deben contemplar alguna forma de seguro de desempleo en sus previsiones presupuestarias, un requisito que sin duda hará la reforma fiscal más urgente todavía.

En términos generales la “dolarización” es una definición utilizada para indicar que una moneda foránea es utilizada en un país como unidad de cuenta para valorar los activos, los bienes y los servicios y/o como depósito de valor. Sin embargo, incluso en una situación de este tipo, la generalidad de las transacciones podrían seguirse realizando en moneda local.

Por su parte, el fenómeno llamado “sustitución de moneda” consiste en el empleo como medio de cambio de monedas distintas a la local. Esta sería entonces la consecuencia última de episodios prolongados de inflación alta y una etapa posterior a la dolarización.

Empresas: normas para actuar Dolarizadas:

Uno de las exigencias que plantea la dolarización es convertir a las empresas en organizaciones eficientes, capaces de generar ventajas competitivas y no comparativas. Así lo percibe el director de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG), Enrique Arosemena, quien afirma que el empresario debe atacar los costos financieros de su negocio, para tornar el proceso productivo menos costoso; es decir, “producir más con menos”.

Desde esa perspectiva, Arosemena sugiere dos caminos: la emisión de obligaciones a largo plazo (10, 12 0 15 años) y la oferta pública de acciones para obtener recursos a cero costos.

Xavier Jácome que es consultor de la firma Finanzas 2000, cree que la primera medida que debe tomar un empresario es “ajustar su mente y la de su gente al nuevo escenario y revisar todas sus estrategias y prácticas para sobrevivir a la etapa de transición”.

Jácome dice la inflación alta que experimentó la economía creó una serie de ideas que pueden confundir al empresario.

“En un sistema inflacionario es mucho más fácil subir precios o sueldos u obtener ganancias nominales en la venta de un activo”.

La reducción de la inflación a un dígito traerá una mayor sensibilidad a los precios por parte de los consumidores y, por tanto, querrán recibir más valor por lo que pagan.

Aquello significará, según anota Jácome, un menor margen en las ventas para las empresas, pero una oportunidad para incrementar volúmenes.

Si el comerciante efectúa un incremento desproporcionado en el precio de los productos puede provocar una caída substancial en sus volúmenes de ventas.

Por ello, el empresario no deberá fijar precios basándose en el costo más un margen de ganancia: el precio será aquel que el cliente esté dispuesto a pagar. “De este precio deberá reducir el margen de ganancia para la empresa y el total”.

Arosemena detalla, además, otros mecanismos, como la compra de maquinaria de última generación y la revisión de procesos operativos mediante la administración de procesos, y no por funciones.

Mientras, que el analista vaticina una “fiebre de fusiones” para sumar las fortalezas de las compañías. Incluso, recomienda efectuar alianzas estratégicas con multinacionales o empresas sólidas extranjeras.

Para ampliar mas el tema entra en juego lo que se llama “Dolarización Financiera” un fenómeno interno que se produce a partir de un equilibrio en el mercado de créditos, en el que los acreedores y los deudores optimizan la composición de monedas de sus contratos crediticios. En este sentido, el enfoque es diferente del que sigue la literatura denominada “pecado original” y “dolarización de pasivos”, que no modela la elección de monedas como un equilibrio de mercado, y cuando lo hace, enfatiza el equilibrio entre los deudores domésticos y los acreedores extranjeros.

Efectos hojas de balance

Por cierto, en los años recientes el debate sobre las desventajas de la dolarización ha girado en torno de los asuntos prudenciales relacionados con el llamado efecto hoja de balance, que alude al hecho de que el incremento del valor en moneda local de los pasivos en dólares sobrepasa el incremento del valor de los activos del deudor o de su flujo de ingresos. La posibilidad de que los deudores en dólares ya no sean capaces de pagar sus préstamos puede desencadenar una crisis empresarial y bancaria –incluso si las posiciones de liquidez de los bancos están equilibradas mediante la regulación–, exacerbar paros repentinos, causar volatilidad en el producto y, en última instancia, desembocar en costosas crisis macroeconómicas auto-cumplidas. Aun si se resisten las devaluaciones, el estrés financiero también puede deberse a las contracciones económicas prolongadas causadas por sobre-valuaciones no ajustadas del tipo de cambio real. Por el lado de los depósitos, la dolarización aumenta el alcance de las crisis sistémicas de liquidez auto-cumplido, provocada por retiros persistentes de depósitos que en algún momento ya no se pueden enfrentar debido a una tenencia limitada de activos líquidos en moneda extranjera.

Sobre el Modelo de Chang y Velasco:

Este modelo presenta trabajadores que son adversos al riesgo y que se endeudan en el mercado mundial en dólares, junto con empresas que se prestan de los trabajadores para financiar la producción de un bien doméstico. Debido a que los mercados son imperfectos, los trabajadores y las empresas suscriben contratos de deuda en moneda local y dólares para compartir el riesgo, y el coeficiente de dolarización se determina como en el modelo CCAPM de consumo.

La peculiaridad es que, en el modelo, los salarios nominales son rígidos, y el Banco Central adopta un régimen de políticas tipos de cambio fijos o flexibles después de que se han suscrito los contratos privados. En consecuencia, la decisión del Banco Central depende, entre otras cosas, del grado de dolarización financiera. Pero los contratos de deuda y salarios, a su vez, reflejan las expectativas del mercado sobre la futura variabilidad de los precios y el tipo de cambio.

El resultado clave es que puede haber dos equilibrios autogenerados. Siempre existe un equilibrio con tipos de cambio flexibles. Pero puede haber también un equilibrio con tipos de cambio fijos, que muestra descalces de moneda sustanciales. El equilibrio de tipo de cambio fijo es Pareto inferior y, por tanto los fenómenos asociados a él los descalces de moneda, la dolarización financiera y el temor de flotación reflejan una falla de coordinación.

En Resumen se comprende que la Dolarización esta en estrecha relación con todas las áreas en que se vea involucrada, como con las empresas hay una vinculación en cuanto a entrar a ser un cambio total dentro de la misma, esto se debe a la fuerte influencia que tendría el dólar en nuestro país Honduras, podemos comentar que los salarios, los estados financieros e inclusive las operaciones internas y externas de la empresa se verán afectadas de varias maneras al entrar este proceso, no se ha encontrado todavía una investigación que hable enteramente del impacto de la Dolarización en la Microempresa, se argumentan ciertos efectos que tendrían la empresa como la sinceracion de los Estados Financieros, la motivación de una mejor competitividad, el abrir una nueva mentalidad para el empresario, crear negociaciones en el extranjero, y convertirse en atracción para la Inversión Extranjera que según investigaciones creara Fuentes de trabajo y ayudara a disminuir el desempleo.

MAPA CONCEPTUAL

II

FUNDAMENTO FILOSOFICO

MISION

MJ Publicidad es una empresa de servicio dedicada a la elaboración de Rótulos Luminosos, Vallas de Carretera, Mantas, Fachadas Comerciales y Pintura en General, con personal altamente calificado ofrecemos a nuestros clientes calidad y estamos comprometidos a entregar un producto y servicio para satisfacer sus necesidades.

VISION

Ser una Empresa líder en el área de la Rotulación con proyección nacional e internacional.

VALORES MORALES

Respeto

Es aceptar que otros tengan valores, costumbres o creencias diferentes a las propias. Y aceptarlas no sólo exteriormente, sino admitiendo también en nuestro interior el derecho a poseerlas.

Dignidad

Es reconocer a las personas como entes valiosos, este valor reivindica que no se debe manipular a ninguna persona como medio para alcanzar otros objetivos, que merece ser tratada como ser humano que tiene derechos, que es libre y que es herida su dignidad cuando se le engaña. Cultivar la dignidad equivale a humanizar más nuestro mundo.

Tolerancia

Es propiciar una mejor convivencia por medio de la paciencia y comprensión de las potencialidades de mejora de los demás, es el análisis profundo, sereno sin complicaciones creador de un ambiente de paz.

Ética

Es realizar nuestras actividades orientándolas a la obtención de los objetivos institucionales, dentro de un ambiente de honradez, confianza y credibilidad. Se manifiesta en: La transparencia en todos los actos. La honestidad intelectual. La equidad y el trato justo.

Responsabilidad

Es dar los mejores resultados, superando los obstáculos que impidan realizarlo. Es dar respuesta ante tareas difíciles y de envergadura, finalmente es cumplir la tarea efectivamente y con disposición.

Lealtad

Es ser fiel a los valores, a la filosofía de nuestra empresa. Cumpliendo con nobleza y sin reservas, una obligación, norma, un deber, un compromiso adquirido.

Honestidad

Es vivir en coherencia con nuestros valores y nuestras acciones. La honestidad actúa desde las intenciones más íntimas y personales, hasta las acciones más visibles. Es cuando el DEBER SER se impone al CONVIENE HACER.

Vocación de Servicio

Es lograr altos niveles de desempeño en el cumplimiento de los objetivos, metas, políticas y lineamientos, practicando nuevas y mejores formas de realizar el trabajo. Se manifiesta en:

La máxima eficiencia en el trabajo encomendado.

Actitud integradora

Es realizar las actividades en un ambiente de constante participación y apoyo, con la finalidad de lograr una cohesión positiva que estimule el compromiso con los resultados.

Motivación al desempeño

Es el impulso positivo que incentiva a la ejecución de niveles de desempeños superiores. Se manifiesta en: La disposición permanente a realizar los compromisos con elevados estándares

de calidad. La incorporación activa en todos aquellos proyectos de importancia para el éxito en el cumplimiento de la Misión Empresarial. Una actitud preactiva y positiva hacia la empresa.

Trabajo en Equipo

Es el Espíritu de colaboración en la búsqueda de soluciones ante las exigencias. Respuesta oportuna y alineada frente a las situaciones comunes. Compromiso: Identificación con la Misión y los Valores de la Empresa.

NEOLIBERALISMO

Es un término que se utiliza para referirse a diversas corrientes de pensamiento económico, que enfatizan el libre mercado y la desregularización, especialmente a partir del fin de la Guerra Fría y del inicio de la globalización.

Como podemos notar, en este trabajo de investigación el tema que estamos abordando en el de un cambio de moneda total por el de otra (el dólar), después de ver como la globalización y el Tratado de Libre Comercio están tomando terreno en nuestro país, no es de extrañar que venga con ello la implementación del proceso de dolarización, aunque no muy cercano esta el día.

Neoliberalismo como Propuesta Económica

El Neoliberalismo es una doctrina filosófica que tiene ramificaciones en todos los campos de las ciencias sociales. Los neoliberales se dedican a ensalzar la competencia capitalista, afirmando que el mecanismo de esta última garantiza automáticamente las mejores condiciones para la evolución de las fuerzas productivas.

“Una peculiaridad del Neoliberalismo es que combina la exaltación de la libre competencia y de la restauración automática del equilibrio con el reconocimiento de la necesidad de la intromisión del Estado en la economía. Lo peculiar de esta argumentación reside en que la defensa de la intervención del Estado en la economía se presenta como una lucha por la libre competencia”.

La argumentación del Neoliberalismo es que la libre competencia es el estado ideal de la economía, pero no siempre puede ponerse en vigor, porque los monopolios la contrarrestan. Esta reacción puede ser superada y la libre competencia puede ser restablecida tan sólo aplicando una serie de medidas de política económica.

La teoría de los neoliberales se basa, en forma enmascarada, en la idea del papel decisivo del Estado en la economía, es decir, el rol del Estado debe ser el de promover la libre competencia.

CARACTERÍSTICAS DEL NEOLIBERALISMO ECONÓMICO

Según el escritor venezolano Fernando Salas Falcón:

  • Defienden un mercado altamente competitivo.
  • Aceptan la intervención del Estado en la economía, como árbitro o promovedor de la libre competencia.
  • Se oponen al acaparamiento y a la especulación.
  • Se oponen a la formación de monopolios y oligopolios
  • Se oponen a la fijación compulsiva de salarios por el Estado.
  • Rechazan la regulación de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relación oferta/demanda.
  • Se oponen a la creación compulsiva de empleo.
  • Se oponen al gasto público burocrático.
  • Defienden el libre comercio internacional.
  • Defienden la libertad de contratación del trabajo y la libre movilidad de los factores de producción.

En Resumen, nuestro trabajo de investigación se fundamenta en que el proceso de Dolarización se basa en el Neoliberalismo porque promueve salir de una economía basada en políticas monetarias que afectan a la clase obrera del país a un nuevo tipo de proceso y nuevas políticas monetarias, en donde defiende el libre comercio entre las naciones y por ende un cambio.

III

FUNDAMENTO LEGAL

La presente investigación se fundamenta en los reglamentos de la Constitución de la Republica del Decreto No. 131 del 11 de enero de 1982, en donde se enmarcan los siguientes capítulos con sus respectivos artículos, que están relacionados con el tema investigado.

CAPITULO III

DE LOS TRATADOS

ARTICULO 15.- Honduras hace suyos los principios y prácticas del derecho internacional que propenden a la solidaridad humana, al respecto de la autodeterminación de los pueblos, a la no intervención y al afianzamiento de la paz y la democracia universales.

Honduras proclama como ineludible la validez y obligatoria ejecución de las sentencias arbitrales y judiciales de carácter internacional.

ARTICULO 16.- Todos los tratados internacionales deben ser aprobados por el Congreso Nacional antes de su ratificación por el Poder Ejecutivo.

Los tratados internacionales celebrados por Honduras con otros estados, una vez que entran en vigor, forman parte del derecho interno.

ARTICULO 17.- Cuando un tratado internacional afecte una disposición constitucional, debe ser aprobado por el mismo procedimiento que rige la reforma de la Constitución antes de ser ratificado por el Poder Ejecutivo.

ARTICULO 18.- En caso de conflicto entre el tratado o convención y la Ley prevalecerá el primero.

ARTICULO 19.- Ninguna autoridad puede celebrar o ratificar tratados u otorgar concesiones que lesionen la integridad territorial, la soberanía e independencia de la República.

Quien lo haga será juzgado por el delito de traición a la Patria. La responsabilidad en este caso es imprescriptible.

ARTÍCULO 20.- Cualquier tratado o convención que celebre el Poder Ejecutivo referente al territorio nacional, requerirá la aprobación del Congreso Nacional por votación no menor de tres cuartas partes de la totalidad de sus miembros.

ARTICULO 21.- El Poder Ejecutivo puede, sobre materias de su exclusiva competencia, celebrar o ratificar convenios internacionales con estados extranjeros u organizaciones internacionales o adherirse a ellos sin el requisito previo de la aprobación del Congreso, al que deberá informar inmediatamente.

TITULO VI: DEL REGIMEN ECONOMICO

CAPITULO I

DEL SISTEMA ECONOMICO

ARTICULO 328.- El Sistema Económico de Honduras se fundamenta en principios de eficiencia en la producción y justicia social en la distribución de la riqueza y el ingreso nacionales, así como en la coexistencia armónica de los factores de la producción que hagan posible la dignificación del trabajo como fuente principal de la riqueza y como medio de realización de la persona humana.

ARTICULO 329.- El Estado promueve el desarrollo económico y social, que estará sujeto a una planificación adecuada. La Ley regulará el sistema y proceso de planificación con la participación de los Poderes del Estado y las organizaciones políticas, económicas y sociales, debidamente representadas.

ARTICULO 330.- La economía nacional se sustenta en la coexistencia democrática y armónica de diversas formas de propiedad y de empresa.

ARTICULO 331.- El Estado reconoce, garantiza y fomenta las libertades de consumo, ahorro, inversión, ocupación, iniciativa, comercio, industria, contratación de empresa y cualesquiera otras que emanen de los principios que informan esta Constitución. Sin embargo, el ejercicio de dichas libertades no podrá ser contrario al interés social ni lesivo a la moral, la salud o la seguridad pública.

ARTICULO 332.- El ejercicio de las actividades económicas corresponde primordialmente a los particulares. Sin embargo, el Estado, por razones de orden público e interés social, podrá reservarse el ejercicio de determinadas industrias básicas, explotaciones y servicios de interés público y dictar medidas y leyes económicas, fiscales y de seguridad pública, para encauzar, estimular, supervisar, orientar y suplir la iniciativa privada, con fundamento en una política económica racional y planificada.

ARTICULO 333.- La intervención del Estado en la economía tendrá por base el interés público y social, y por límite los derechos y libertades reconocidas por esta Constitución.

ARTICULO 334.- Las sociedades mercantiles estarán sujetas al control y vigilancia de una Superintendencia de Sociedades, cuya organización y funcionamiento determinará la ley.

Las cooperativas, lo estarán al organismo y en la forma y alcances que establece la ley de la materia.

ARTICULO 335.- El Estado ordenará sus relaciones económicas externas sobre las bases de una cooperación internacional justa, la integración económica centroamericana y el respeto de los tratados y convenios que suscriba, en lo que no se oponga al interés nacional.

ARTICULO 336.- La inversión extranjera será autorizada, registrada y supervisada por el Estado. Será complementaria y jamás sustitutiva de la inversión nacional.

Las empresas extranjeras se sujetarán a las leyes de la República.

ARTICULO 337.- La industria y el comercio en pequeña escala, constituyen patrimonio de los hondureños y su protección será objeto de una ley.

ARTICULO 338.- La Ley regulará y fomentará la organización de cooperativas de cualquier clase, sin que se alteren o eludan los principios económicos y sociales fundamentales de esta Constitución.

ARTICULO 339.- Se prohíben los monopolios, monopsonios, oligopolios, acaparamiento y prácticas similares en la actividad industrial y mercantil.

No se consideran monopolios particulares los privilegios temporales que se concedan a los inventores, descubridores o autores en concepto de derechos de propiedad científica, literaria, artística o comercial, patentes de invención y marcas de fábrica.

ARTICULO 340.- Se declara de utilidad y necesidad pública, la explotación técnica y racional de los recursos naturales de la Nación.

El Estado reglamentará su aprovechamiento, de acuerdo con el interés social y fijará las condiciones de su otorgamiento a los particulares.

La reforestación del país y la conservación de bosques se declaran de conveniencia nacional y de interés colectivo.

ARTICULO 341.- La Ley podrá establecer restricciones, modalidades o prohibiciones para la adquisición, transferencia, uso y disfrute de la propiedad estatal y municipal, por razones de orden público, interés social y de conveniencia nacional.

CAPITULO II

DE LA MONEDA Y LA BANCA

ARTICULO 342.- La emisión monetaria es potestad exclusiva del Estado, que la ejercerá por medio del Banco Central de Honduras.

El régimen bancario, monetario y crediticio será regulado por la ley.

El Estado, por medio del Banco Central de Honduras, tendrá a su cargo la formulación y desarrollo de la política monetaria, crediticia y cambiaria del país, debidamente coordinada con la política económica planificada.

ARTICULO 343.- El Banco Central de Honduras reglamentará y aprobará el otorgamiento de préstamos, descuentos, avales y demás operaciones de crédito; comisiones, gratificaciones o bonificaciones de cualquier clase que las instituciones bancarias, financieras y aseguradoras otorguen a sus accionistas mayoritarios, directores y funcionarios.

Asimismo, reglamentará y aprobará el otorgamiento de préstamos, descuentos, avales y demás operaciones de crédito a las sociedades donde aquellos tengan participación mayoritaria.

Cualquier infracción a las disposiciones de este artículo será sancionada de acuerdo a las normas reglamentarias que el Banco Central emita, sin perjuicio de la acción de responsabilidad civil o penal a que hubiera lugar.

IV

METODO DE INVESTIGACION EMPLEADO

Investigación se basará en el método de Investigación Exploratoria.

La investigación de campo se realizará a través de entrevistas a profundidad al Gerente Propietario Mario Julio Rivera propietario de la microempresa MJ Publicidad, así mismo con la colaboración del mismo para brindar conocimientos acerca del tema.

Las Fuentes de datos serán las siguientes:

Fuentes de Información Primarias:

La obtención de la información primaria se realizara a través de las siguientes técnicas e instrumentos de recolección de datos: Grupos Focos y Entrevistas en Profundidad.

Fuentes de Información Secundaria:

El proceso a través del cual se accedió a la información secundaria se realizara mediante la recolección y lectura de publicaciones, tales como: revistas periódicos, información a través de medios electrónicos, monografías y libros.

Unidad de Muestreo:

Como nuestra investigación solo hará la investigación con una sola Microempresa, la unidad de muestreo será MJ Publicidad S. de R.L.

Objetivo General:

Conocer el Impacto de la dolarización en la Microempresa de Servicio MJ Publicidad S. de R.L.

Objetivos Específicos:

  1. Determinar las ventajas que causara la dolarización a la Microempresa de Servicio MJ Publicidad S. de R.L.
  2. Determinar los cambios que causara la dolarización a la empresa.
  3. Conocer cuales serán las desventajas en la Microempresa MJ Publicidad al implementarse la dolarización en el país.
  4. Identificar si habrán costos de transformación con la implementación de la dolarización en la microempresa MJ Publicidad S. de R.L.
  5. Identificar las áreas que se verán mas afectadas con la implementación de la dolarización en la MJ Publicidad S. de R.L.
  6. Dar recomendaciones generales y específicas ante la problemática planteada e investigada.

Hipótesis y Variables:

Hipótesis #1

Si la dolarización se implementa en Honduras entonces la Microempresa MJ Publicidad S. de R.L. sufrirá costos de transformación en el negocio como las cuentas bancarias, cajas registradoras y sistemas contables.

Variable Independiente: Dolarización

Variable Dependiente: Costos de Transformación

Hipótesis #2

Si la dolarización se implementa los obreros tendrán un incremento a su salario.

Variable Independiente: Dolarización

Variable Dependiente: Incremento de Salario

Hipótesis #3

Si la Dolarización se implementa entonces las presiones salariales pueden ser constantes para los empleados.

Variable Independiente: Dolarización

Variable Dependiente: Presiones Salariales

Hipótesis #4

La dolarización atraerá más inversión extranjera esto indicara que habrán mas fuentes de trabajo.

Variable Independiente: Dolarización

Variable Dependiente: Inversión Extranjera, Fuentes de Trabajo

Hipótesis #5

Si la dolarización disminuye la inflación por lo que hay más dinero para inversiones y habrá mas beneficio para la microempresa.

Variable Independiente: Dolarización

Variable Dependiente: Inversiones

Hipótesis #6

Una ventaja de la Dolarización para la MJ Publicidad seria que las negociaciones en base a la moneda Dólar serian más sencillas de llevar a cabo.

Variable Independiente: Dolarización

Variable Dependiente: Negociaciones Sencillas

Hipótesis #7

Si la Dolarización no se implementa se deteriorara rápidamente el área financiera de MJ Publicidad, por las altas tasas de interés y la depreciación constante de la moneda local que conduce a caos de iliquidez e insolvencia.

Variable Independiente: Dolarización

Variable Dependiente: Iliquidez e insolvencia

Operatividad de las Variables:

Variable General

Definición

Indicadores

Categorías

Costos de TransformaciónSon los costos en los que se incurrirá para hacer el cambio de moneda.
  • Costo de cambio de moneda en las cuentas bancarias.

· Costo de cambio de moneda en los Estados Financieros.

Alto

Medio

Bajo

Incremento de SalarioEs un aumento al sueldo devengado por el empleado.
  • % de aumento en relación al sueldo anterior.
  • % de aumento de Sueldo con la moneda Lempira.
Si

No

Inversión ExtranjeraAporte de un recurso de los países extranjeros con fines productivos.
  • Tasa de Desempleo.
  • Subdesarrollo
  • Tasa de crecimiento de la inversión.
Si

No

InflaciónAumento de precios en los bienes y servicios.
  • Aumento del precio actual.
  • Índices de inflación actual.
Alto

Bajo

Tasas de InterésModelo multiplicador del proceso de acumulación de capital.
  • Incremento en la tasa de interés.
  • % Depreciación de la moneda.
  • Iliquidez e insolvencia.
Alta

Medio

Bajo

V

MARCO CONTEXTUAL

La Microempresa MJ Publicidad S. de R.L. se encuentra ubicada en la 13 y 14 avenida, 5ta. Calle, NE, #1367, Residencial Alameda, San Pedro Sula.

Cuenta con 4 empleados para el área de producción, 1 Supervisor, 1 Asistente de Gerencia y el Gerente Propietario.

MJ Publicidad es una microempresa de servicio dedicada a la elaboración de Rótulos Luminosos, Fachadas Comerciales, Vallas de Carretera, Mantas de Calle y Pared, Rótulos de Pedestal, Decoración de Stands, Toldos Decorativos, Pintura en General e Instalaciones Eléctricas.

En particular la empresa MJ Publicidad esta dividida en varias áreas; están las Instalaciones que se caracterizan por ser un medio en donde se desarrolla el proceso de producción, son amplias, los empleados cuentan con el equipo necesario para llevar a cabo sus actividades, el área de diseño que se encuentra equipada con los materiales para desarrollar las ideas y bocetos que los clientes demandan y el área de Atención al Cliente y Supervisión de las Instalaciones, esto mas que anda se refiere a la Cotización, Facturación, Seguimiento y a la programación de las Instalaciones de los Rótulos que el cliente solicita.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACION

1. ¿Cuál cree usted que será en forma general el impacto que tendrá la dolarización oficial en MJ Publicidad?

Impacto Positivo X Impacto Negativo_____

No habrá impacto_____

¿En que forma?

Por la seguridad que tendrá en la fijación de costos, no habrá aumentos constantes, no hay inflación. En general así será para las microempresas en San Pedro Sula.

2. ¿Cuáles cree que serán los beneficios para la microempresa en general en San Pedro Sula? Enumere algunos o explique:

  • Se aumenta la productividad
  • Se puede planear a largo plazo
  • Hay seguridad económica
  • Materia prima y mano de obra a bajo costo
  • Se llevaran mejores controles
  • Podrá convertir a las microempresas en eficientes

3. ¿Qué cambios deberá hacer la microempresa si se implementa la Dolarización? Enumere:

  • Llevar los costos en dólares bajo un método real y competitivo.

4. ¿Cuál o cuales serán las desventajas para su microempresa si se implementa la Dolarización? Enumere algunos o explique:

  • Al principio se gastara mas, pero luego habrá una estabilidad.
  • Acostumbrarse al cambio
  • Cambio de cultura

5. ¿En que áreas se vera afectada la microempresa MJ Publicidad?

Área de producción____ Área financiera______ Área de servicio____

Área administrativa____ Todas las Áreas _____ Ninguna Área X

Explique su respuesta

Ninguna área, con la dolarización solo se obtendrá beneficios, además solo hay cambios, todas las áreas solo harán cambios de moneda, tendrán que adaptarse.

6. ¿Cómo cree que sea el cambio de los Costos de Transformación de los estados de cuentas de ahorro de su empresa?

Altos____ Normales____ Bajos X

Explique

Es un tramite de papelería su costo es bajo.

7. ¿Cree que por medio de la dolarización habrá una transparencia de los Estados Financieros de las microempresas?

Si X No____

Explique

Con una pequeña diferencia que van a estar presentados en Dólares.

8. ¿Cree que la dolarización traerá deterioro al área financiera de su microempresa llevándola a la iliquidez o insolvencia?

Si_______ No X

Explique

No porque va a ser al contrario, va a haber liquidez o solvencia. Por la estabilidad además todo depende de las utilidades que se generen.

9. ¿Cree que las microempresas en San Pedro Sula podrán enfrentar este tipo de cambio económico?

Si X No_______

¿Cómo?

Seguirá laborando igual y con un mejor panorama.

10. ¿Cómo cree que sus empleados se verán afectados ante este proceso de Dolarización implementado a su microempresa?

En Rendimientos y Motivación:

Bajos rendimientos_____ Altos rendimientos X Ningún cambio____

Baja Motivación_____ Alta Motivación X Ningún cambio____

Explique

Tanto el patrono como el empleado tendrá mayor estabilidad por eso habrá mayor seguridad.

11. Si una de las ventajas de la dolarización es la reducción de la inflación, esto hace que el país tenga más dinero para invertir. ¿Cree usted que la dolarización genere más fuentes de trabajo?

Si X No_____

¿Cómo seria?

El inversionista local como el extranjero invertirá más o crearan más empresas, para la microempresa es importante siempre y cuando ella genere más utilidades, estas utilidades las invertirá para expandir su empresa y que sea más competitiva a la demanda actual.

12. ¿Cree que la dolarización abra las puertas para una inversión extranjera de tal manera que aparezcan nuevas empresas y estas desplacen a las microempresas?

Si X No___

13. ¿Cree que la microempresa esta preparada para competir con las nuevas empresas?

Si_____ No X

Justifique

Necesitamos mayor disciplina laboral, mas educación, tener información para usarla e interés por lo que hacemos, tener una mente abierta, y la mayoría de los pequeños empresarios no la tenemos, por la cultura en la que vivimos, pero por eso es que será una ventaja este proceso, ampliara el horizonte de las pequeñas empresas.

14. ¿Cree que las negociaciones que realiza su microempresa para llevar a cabo sus operaciones serian mejor llevarlas a cabo en dólares?

Si X No____ No habrá diferencia____

En caso de responder “Si o No” ¿Cómo serán?

Sencillas X Complicadas____ Estables____ Riesgosas____

Explique sus respuestas

El dólar es una moneda estable no hay duda que habrá una mayor seguridad al realizar las operaciones, además se olvida de las conversiones que normalmente hacemos.

15. ¿Cree que la Dolarización provocara un incremento en los salarios de los empleados de la microempresa?

Habrá incremento____ No habrá incremento X Habrá ajuste_____

Explique

La compra y venta se hará en dólares, por lo tanto seguirán ganando igual, solo habrá el ajuste de su salario de lempiras a dólares.

16. ¿Cree que el empleado de la microempresa tendrá presiones salariales ocasionadas por el cambio de moneda?

Habrá presión salarial___ No habrá presión salarial X

Explique

Los empleados trabajan para ganar su dinero, según ellos se verán las motivados porque ellos captaran dólares, no se pondrán a pensar que ganan menos o que no tienen mas dinero para comprar, ellos harán su conversión y sabrán que ganaran lo mismo, como dije solo tienen que ajustarse a un cambio.

Si su respuesta es que “No habrá presión salarial” pase a la pregunta #18

17. ¿Cuales cree usted que serán las presiones salariales del empleado de la microempresa?

  • Menos estabilidad económica ______
  • Captación menor de dinero ______
  • Endeudamiento en dólares ______
  • Generan el mismo ingreso con mayores deudas ______
  • Otras______________________________________

Explique_________________________________________

18. ¿De que manera cree que podría estar preparada la microempresa en San Pedro Sula al momento de que esta implemente el proceso de Dolarización oficial?

  • Económicamente _____ Operativamente ____
  • Administrativamente_____ De todas las maneras X
  • De ninguna manera _____

Explique su respuesta

Para ser competitivos hay que estar preparados en todas las áreas.

ANALISIS Y DISCUSION DE LOS DATOS

1. Como una forma de impulsar la seguridad y la baja de la inflación por ende de los costos y los constantes aumentos, la dolarización tendrá un impacto positivo en la microempresa MJ publicidad y en las microempresas en general, asegura el Sr. Mario Julio Rivera, que comparando la situación estudiada concuerda con que ese será el efecto que tendrá en las microempresas, ya que la dolarización promueve la eliminación de la inflación que es la que genera fluctuaciones en la economía, por tanto, fluctuaciones en los costos de los materiales que adquieren las empresas.

2. Entre los beneficios que investigamos encontramos que uno de ellos será que convertirá a las empresas en organizaciones eficientes y competitivas, lo que nos arroja nuestra investigación a la microempresa MJ publicidad son los siguientes:

  • Aumento de la productividad de la microempresa, ya que habrá una mejor coordinación.
  • Planeamiento a largo plazo, se tendrá una mayor seguridad al hacer las proyecciones, ya sea de la compra de materiales o la cotización de la mano de obra, como el pago de sus empleados, las posibles ventas de rótulos y demás productos y servicio que ofrece.
  • Seguridad económica, además se contara que los resultados al hacer las estimaciones de los costos y las utilidades, la microempresa podrá tener una mayor certeza de cuales serán sus utilidades. Y la percepción que genera la dolarización será esa.
  • Se llevaran mejores controles, al hacer los cambios respectivos por el efecto de la dolarización, toda la microempresa tendrá una participación mayor, las sumas que parecían mayores, disminuirán permitiendo una mayor percepción del dinero.
  • Esto ayudara a que la microempresa se vuelva más eficiente.

Actualmente las ventajas que propone la dolarización a las empresas están generalizadas para todas, pero esto no significa que las pequeñas empresas no puedan encontrar las mismas, como se observa las microempresas tendrán una mejor oportunidad de crecimiento.

3. Los cambios que propone el propietario de MJ Publicidad son mas sencillos, solo es cuestión de llevar Métodos en los costos mas reales y competitivos, esto será una oportunidad para controlar la materia prima de las microempresas. En general solo adaptar los costos en dólares, no serán grandes cambios que provoquen un estancamiento a la microempresa.

4. Como una de las desventajas investigadas sobre la dolarización tenemos el costo elevado de los productos, pero luego habrá una estabilización, el Sr. Mario Julio Rivera, piensa que eso podrá pasar, que se llegara a gastar mas, pero la ventaja es que se estabilizara, además cree que otra desventaja seria el adaptarse o acostumbrarse al cambio.

5. Según nuestra hipótesis creíamos que habrían áreas afectadas en la microempresa con el proceso de dolarización, pero se rechaza, ya que los datos recopilados arrojan que las áreas no se verán afectadas de ninguna manera, porque lo que habrá será cambios.

6. Según la microempresa MJ Publicidad los costos de transformación serán bajos, porque serán costos de papelería, porque será el banco quien realizara las conversiones de sus cuentas, y que estas se verán ajustadas por el gobierno o el mismo banco, que las empresas en general no podrán hacer nada, pero como se afirma en nuestra investigación estos costos de transformación solo se harán una sola vez, por lo que se concuerda de que estos serán bajos, además todo empresario debe de atacar los costos financieros que corre en su negocio, lo importante es conocer las estrategias para optar por un costo menor, o el proceso productivo que genere mejor utilidad, siempre y cuando se mantenga la calidad en le producto. Se aprueba la hipótesis de que si se genera algún tipo de costo, al trasformar las cuentas de banco, cajas registradoras, etc., al momento de una dolarización forma.

7. La idea de la transparencia de los estados financieros comprendía que como la mayoría de las empresas hacen un cierto maquillaje para pagar menos al gobierno, etc., pero la dolarización en las microempresas no impedirá que se controle esta maniobra, aunque el Sr. Rivera cree que la transparencia es en una forma estética, afirma que el maquillaje existe en cualquier tipo de moneda. Según las investigaciones se cree que la dolarización entre una de sus ventajas es la sinceracion de los estados financieros, pero esto mas que anda se aplicara a las grandes empresas que tienen acciones, ya que estas querreran que sus acciones suban y la única manera será llevar sus estados financieros mas transparentes, esto no significa que desaparecerá del todo el maquillaje en los mismos.

8. Al momento de analizar si la dolarización afectaría alguna área de la microempresa, descubrimos que solo habrán cambios, de tal manera que no habrá ningún deterioro al área financiera de la microempresa MJ Publicidad y según el Sr. Rivera no debería de haber deterioro en ninguna otra pequeña empresa, porque la dolarización acabara con la inflación así que se tendrá un mejor control del dinero. Pero las investigaciones aseguran que las empresas se verán afectadas financieramente, defienden el hecho que las tasas de interés que se manejaran serán altas y esto provocara un efecto negativo a las finanzas de las microempresas, aun así el Sr. Rivera cree que esto será regulado y de haber una iliquidez se sabrá al momento de que el proceso sea implantado.

9. En general por ser hondureños tenemos resistencia al cambio por la cultura, pero la microempresa podrá enfrentar este cambio ya que seguirá laborando de la misma manera y con un mejor panorama, dice el Sr. Rivera. La mayoría puede pensar de que la microempresa no esta preparada, pero esto ocurre por la falta de información que se encuentra acerca del tema, la mayoría de los empresarios de las pequeñas empresas no conocen información acerca de el proceso de dolarización y tampoco saben de que manera se verán beneficiados o no, todo el mundo se deja llevar por las opiniones de los economistas del país, en donde la única solución para mejorar la economía según ellos es la devaluación de la moneda, perjudicando mas a los obreros y a las pequeñas empresas que no cuentan con controles y métodos para enfrentar las constantes devaluaciones.

10. Según la percepción de la microempresa MJ Publicidad acerca de los empleados y al haber hablado con ellos acerca de cómo les afectaría este proceso de dolarización no mostraron ningún efecto en ellos, porque creen que les dará una mayor estabilidad y seguridad de lo que ganaran, dando como resultado un alto rendimiento y alta motivación, aunque los hondureños se resistan al cambio, según esta investigación los empleados de esta microempresa verán este cambio como una oportunidad, como el sueno americano. Si bien no hay efectos negativos si nos damos cuenta de que si habrán efectos.

11. En nuestro marco teórico encontramos que una de las ventajas de la dolarización en cualquier país con problemas económicos y que llegue a implementarla, es la solución para acabar con las altas tasas de inflación que ocasionan devaluación de la moneda, pero mas allá de eso, el detener la inflación en una economía genera mas dinero para que este país pueda invertir y esto no solo ocurre con el país sino con sus empresas, principalmente es una ventaja para la pequeña empresa que puede tener mas dinero para expandir su negocio y lograr un crecimiento, con esta hipótesis el Sr. Rivera esta totalmente de acuerdo, como habíamos mencionado no solo se capta mas dinero, sino que detienen las fluctuaciones en los productos que se compran para la elaboración de los servicios que ofrecen, él cree que los inversionistas verán una oportunidad, todo esto si ellos tienen el conocimiento.

12. El que la dolarización pueda llegar a implementarse a nuestro país no solo trae ventajas para las microempresas, principalmente para MJ Publicidad que según el Sr. Rivera se vera beneficiado con tal proceso, también se cree que existe una de las desventajas mas amenazantes para nuestros pequeños negocios, ya que la dolarización en nuestro país abrirá las puertas a países extranjeros para que puedan invertir o colocar sus negocios acá, como estrategia de mercado, esto provocara que algunas de las microempresas se vean desplazadas y que les sea mas difícil mantener su segmento de mercado.

13. Pero el Sr. Rivera cree que a pesar de que podrán percibir oportunidades, no creen que están preparados para esta competencia, ya que según sus experiencia esta trae promociones, costos por debajo de MJ Publicidad o de cualquier microempresa, métodos de trabajo controlados, incentivos y métodos de motivación, mejor preparación empresarial y muy sólidos y con prestigio. La microempresa en general se ha visto amenazada por este tipo de fenómeno, como ser el TLC que propone calidad en productos y entradas de los mismos provenientes de América del Norte, claro que proporciona ventajas y desventajas, pero no siempre para la pequeña empresa, que en muchas ocasiones es la que menos información tiene acerca del tema. Según el Sr. Rivera una solución será una mayor disciplina y un nivel de educación superior al que actualmente tienen los empleados.

14. Las empresas hoy en día han comenzado a realizar sus operación con sus proveedores en la moneda Dólar, aunque no se pague en dólares se hace la conversión para llegar a cancelar sus facturas en lempiras, pero MJ Publicidad es una empresa que solo el 30% de sus actividades las realiza en dólares, aun así el Sr. Rivera cree que será sumamente mas sencillo que esas operaciones las realice en la moneda que es y evitarse el problema de conversión o alguna equivocación que llegue a surgir, además argumenta que el dólar es una moneda estable en donde no hay duda que habrá mayor seguridad.

15. Una de las hipótesis que manejamos según el marco teórico investigado es el aumento a los salarios provocados como efecto de una dolarización oficial en el país y por ende en las empresas en general, pero se cree que habrá un incremento a raíz de ajustes salariales para normalizar los salarios de los trabajadores, pero la opinión de la microempresa MJ Publicidad es que los empleados seguirán ganando sus mismo salario convertido en dólares, así como se harán las compras y las ventas de productos no tiene por que haber un aumento, aunque coincide que probablemente exista un ajuste no cree que seria necesario, además estará en las manos del gobierno, en lo que esta totalmente seguro es que ningún trabajador tendrá un decremento.

16. Aunque manejamos una hipótesis en donde el trabajador de la microempresa MJ Publicidad y de cualquier otra microempresa tendrá presiones salariales provocadas por el cambio de moneda, según estos trabajadores no encuentran ninguna presión ocasionada por este proceso ya que ellos piensan que podrán estar mas cerca del sueño americano, sentirse mas cerca de una cultura mas segura y de una moneda estable, entre otras cosas argumentan que esto no tendrá consecuencia en ellos siempre y cuando todo se haga con los ajustes respectivos que ya sea su salario o sus sueldos vayan de acorde a sus compras de alimentación y que cubran sus necesidades de la misma manera.

17. Como hemos mencionado las personas que laboran en la microempresa MJ Publicidad no creen que la dolarización les afecte en forma negativa y en relación a su salario, según la percepción de ellos habrá mayor estabilidad económica que llevara a tener más dinero disponible para disfrutar con sus familias. A mi criterio personal creo que si pueden haber ciertas presiones en relación al salario del empleado, porque solo se hacen conjeturas según lo que ellos perciben y probablemente con la dolarización los trabajadores realmente no estén preparados para este cambio, ya que la mayoría de los empleados de esta microempresa con personas con un nivel de escolaridad de ciclo común básico, y el que posee mayor nivel es egresado de secundaria, ninguno ha recibido una educación superior o universitaria, el cual creo que es un factor muy importante para una errónea percepción de la dolarización, sumándole que no tienen ningún tipo de información acerca de este proceso ni del tema en general.

18. Mas sin embargo la microempresa investigada MJ Publicidad dice que para sobrellevar este cambio es necesario que la empresa este prepara en todas sus áreas, esto no significan cambios significativos sino como ser competitivo, crear métodos no cambiarlos y ajustarse al cambio de moneda, seguir laborando con todo el interés para crecer, evitar cometer errores, tratar de que la microempresa se encuentre frágil, aunque así sea, mostrarse atentos a todo este proceso de cambio.

Comparación de la Situación Actual con la Situación Investigada

Situación Actual

Microempresa MJ Publicidad

Situación Investigada

Marco teórico

Diferencias, congruencias o similitudes.

Cree que el impacto en su empresa será positivo debido a la baja de las fluctuaciones en los costos.Asegura que la dolarización detendrá la inflación, esto ayudara a las empresas y habrá un impacto positivo hacia ellas.Beneficia a las empresas, las grandes, medianas y pequeñas empresas.
Entre las ventajas para MJ Publicidad están la mayor productividad, planeación a largo plazo.Entre los beneficios están que convertirá a las empresas en eficientes y competitivas.Hay semejanzas en los beneficios para las empresas.
Implementar métodos para cálculo de los costos para que sean más reales y competitivos.Cambios e implantaciones en todas las áreas de la empresa.Realmente la dolarización para las microempresas no toma en cuenta cambios, en las investigaciones no se ha llegado a profundizar en
ello.
Acostumbrarse al cambio y creer que podrá existir una fuga de dinero.Los productos costaran más, pero luego se estabilizara, además de incurrir en costos, aunque solo sea por una vez.No hay una similitud en relación a las desventajas que podrá ocasionar el proceso de dolarización.
La microempresa no se vera afectada en ninguna área.La microempresa o las empresas se podrán ver afectadas al área financiera.Por las altas tasas de intereses.
Los Costos de trasformar el dinero de la cuenta de bancos en lempiras a dólares será bajo según MJ Publicidad.Los costos de transformación que se generen por el cambio serán altos, pero solo se incurrirá en ellos una sola vez.Diferente percepción de los costos, ya que MJ Publicidad cree que estos costos serán Costos de Papelería.
No habrá transparencia, siempre las empresas encontraran la forma de hacer un maquillaje a los estados financieros.Habrá una transparencia en los estados financieros.Diferente percepción, en si la dolarización llevara la transparencia de los estados financieros por medio de las acciones de la
empresa.
No habrá deterioro al área financiera de MJ Publicidad.Puede que haya deterioro al área financiera de las empresas.La razón del deterioro se vera por las altas tasas de interés.
La microempresa MJ Publicidad y las microempresas en general podrán enfrentar este cambio.Según economistas las empresas no podrán enfrentar el cambio.Se refleja en la mentalidad del empresario y el interés de crecer y seguir adelante.
Con la dolarización los empleados de MJ Publicidad tendrán altos rendimientos y se sentirán motivados.Probablemente decaiga la moral de los empleados por el cambio.Es la percepción de los empleados y el ajustarse al cambio.
MJ Publicidad afirma que al haber más dinero la empresa podrá expandirse y creara más fuentes de trabajo.Las investigaciones afirman que el detener la inflación las empresas tendrá más dinero para invertir y crearan fuentes de
trabajo.
Se debe a la reducción de la inflación.
La dolarización abrirá las puertas a la inversión extranjera y desplazara la microempresa.Afirma que habrá un desplazamiento de las empresas que no estén preparadas.Nuevos segmentos de mercado y acaparamiento de otros.
La microempresa no estará preparada para competir con las nuevas empresas extranjeras.Las empresas locales se verán desplazadas por la competitividad de más empresas extranjeras.Se necesita mayor disciplina laboral y un nivel educativo superior.
Las negociaciones serán más sencillas llevándolas a cabo en dólares.Las negociaciones serán más fáciles para la empresa manejándolas en una moneda estable.Por la seguridad de la moneda.
No habrá incremento en los salarios de los empleados.Si habrá un incremento en los salarios de los empleados.Se cree que habrá ajustes en los salarios.
No habrá presiones salariales en los empleados.Si habrá presiones salariales en los empleados.Es según la percepción del empleado de cada empresa.
Los empleados creen que habrá más estabilidad económica para ellos.Habrá estabilidad económica en el país.En los empleados se cree que una de las presiones salariales será la captación menor de dinero.
La microempresa tiene que prepararse de todas maneras y en todas sus áreas para poder ser competitivo.Se debe de preparar en sus áreas, especialmente el área financiera para llevar mejores planes.El área financiera debe estar mejor preparada.

CONCLUSIONES

  1. La dolarización ayudara a las microempresas a creer y tener un mejor panorama.
  2. La microempresa MJ Publicidad tendrá las mismas ventajas que las empresas grandes y medianas como ser una mejor proyección a futuro.
  3. La microempresa MJ Publicidad no se vera afectada en ninguna área sino que habrán cambios que deberá implementar como el de un Método efectivo para el calculo de un costo real.
  4. Se afirma que siempre existirán maquillajes en los estados financieros de cualquier empresa.
  5. No habrán presiones salariales para los empleados de la microempresa.
  6. Se debe de estar preparado en todas las áreas de la empresa al momento de implementar la dolarización.
  7. Los trabajadores de la microempresa MJ Publicidad tendrán más estabilidad económica al implementarse en proceso de dolarización.
  8. Los costos de transformación de los estados de cuenta de las microempresas y de las empresas en general se verán regulados por el gobierno o los bancos locales y se llevaran ajustes.
  9. La dolarización no provocara iliquidez o insolvencia a la microempresa MJ Publicidad, será al contrario.
  10. Por medio de la dolarización los empleados de MJ Publicidad tendrán altos rendimientos y alta motivación con ellos mayor seguridad en la moneda.
  11. La dolarización reducirá la inflación lo que provocara que los empresarios tengan más dinero para invertir, de tal manera que podrán expandir sus negocios y generar más fuentes de trabajo.
  12. Las negociaciones serán las sencillas de llevar a cabo por la microempresa MJ Publicidad.
  13. No habrán incrementos en los salarios de los empleados al implementar el proceso de dolarización, sino que habrán ajustes de salarios a la moneda que se manejara.

RECOMENDACIONES

  1. Brindar a las microempresa información acerca de temas relacionados con la dolarización, el tratado del libre comercio y la globalización.
  2. Preparar a las microempresas y a MJ Publicidad para un horizonte lejano, de cómo podrían ellas estar listas al momento de un proceso de dolarización oficial en el país.
  3. Que el gobierno de Honduras promueva el desarrollo de la microempresa de tal manera que pueda ser competitiva al momento de que las empresas extranjeras inviertan en el país.
  4. Capacitar a los empleados de las pequeñas empresas y de MJ Publicidad con métodos controlados de trabajo.
  5. Implementar planes de contingencia para los cambios que la economía ocasione y de esta manera contrarrestar pérdidas o desmotivación.

ANEXOS

Buenos Días Sr. (a), soy estudiante de la Carrera de Administración de Empresas del Centro Universitario Regional del Norte y estoy realizando una entrevista para poder conocer el Impacto de la Dolarización en las Microempresas de San Pedro Sula como tema de mi Trabajo de Tesis, seria para mi un placer que me brindara sus conocimientos para aplicarlos a mi investigación.

1. ¿Cuál cree usted que será en forma general el impacto que tendrá la dolarización oficial en las microempresas de San Pedro Sula?

Impacto Positivo_____ Impacto Negativo_____

No habrá impacto______

¿En que forma?____________________________________________________________

_________________________________________________________________________

2. ¿Cuáles cree que serán los beneficios para la microempresa en general en San Pedro Sula? Enumere algunos o explique:

_________________________________________________________________________

3. ¿Qué cambios deberá hacer la microempresa si se implementa la Dolarización? Enumere:

________________________________________________________________________

4. ¿Cuál o cuales serán las desventajas para la microempresa si se implementa la Dolarización? Enumere algunos o explique:

________________________________________________________________________

5. ¿En que áreas se vera afectada la microempresa?

Área de producción____ Área financiera______ Área de servicio______

Área administrativa_____ Todas las Áreas de la microempresa_____

Explique su respuesta__________________________________________________________

___________________________________________________________________________

6. ¿Cómo cree que sea el cambio de los Costos de Transformación de los estados de cuentas de ahorro de la empresa?

Altos___________ Normales________ Bajos__________

Explique__________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

7. ¿Cree que por medio de la dolarización habrá una transparencia de los Estados Financieros de las microempresas?

Si________ No_________

Explique__________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

8. ¿Cree que la dolarización traerá deterioro al área financiera de la microempresa llevándola a la iliquidez o insolvencia?

Si_______ No_________

Explique__________________________________________________________________

9. ¿Cree que las microempresas en San Pedro Sula podrán enfrentar este tipo de cambio económico?

Si_______ No_______

¿Como?___________________________________________________________________

10. ¿Cómo cree que sus empleados se verán afectados ante este proceso de Dolarización implementado a su microempresa?

En Rendimientos y Motivación:

Bajos rendimientos_____ Altos rendimientos____ Ningún cambio____

Baja Motivación_____ Alta Motivación_____ Ningún cambio____

Explique__________________________________________________________________

11. Si una de las ventajas de la dolarización es la reducción de la inflación, esto hace que el país tenga más dinero para invertir. ¿Cree usted que la dolarización genere más fuentes de trabajo?

Si______ No_____

¿Cómo seria? _______________________________________________________________

__________________________________________________________________________

12. ¿Cree que la dolarización abra las puertas para una inversión extranjera de tal manera que aparezcan nuevas empresas y estas desplacen a las microempresas?

Si_____ No___

13. ¿Cree que la microempresa esta preparada para competir con las nuevas empresas?

Si_____ No___

Justifique_________________________________________________________________

14. ¿Cree que las negociaciones que realiza su microempresa para llevar a cabo sus operaciones serian mejor llevarlas a cabo en dólares?

Si_____ No____ No habrá diferencia____

En caso de responder “Si o No” ¿Cómo serán?

Sencillas____ Complicadas____ Estables____ Riesgosas____

Explique sus respuestas_______________________________________________________

______________________________________________________________

15. ¿Cree que la Dolarización provocara un incremento en los salarios de los empleados de la microempresa?

Habrá incremento____ No habrá incremento____ habrá ajuste_____

Explique__________________________________________________________________

16. ¿Cree que el empleado de la microempresa tendrá presiones salariales ocasionadas por el cambio de moneda?

Habrá presión salarial___ No habrá presión salarial____

Explique__________________________________________________________________

Si su respuesta es que “No habrá presión salarial” pase a la pregunta #18

17. ¿Cuales cree usted que serán las presiones salariales del empleado de la microempresa?

  • Menos estabilidad económica ______
  • Captación menor de dinero ______
  • Endeudamiento en dólares ______
  • Generan el mismo ingreso con mayores deudas ______
  • Otras______________________________________________

Explique__________________________________________________________________

18. ¿De que manera cree que podría estar preparada la microempresa en San Pedro Sula al momento de que esta implemente el proceso de Dolarización oficial?

  • Económicamente _____ Operativamente ____
  • Administrativamente _____ De todas las maneras ____
  • De ninguna manera _____

Explique su respuesta____________________________________________________

______________________________________________________________________

BIBLIOGRAFIA

Libros:

  1. Adrián Armas, Alain Ize y Eduardo Levy Yeyati, Dolarización Financiera.
  2. Eduardo Méndez Quesada, Dolarización oficial de la Economía, Pág.2.
  3. Esteba Pérez y Juan Carlos Moreno, La Dolarización y la Integración Centroamericana.
  4. Humberto A. Brea, María Eugenia Dávalos, Indira V. Santos, La Dolarización, Evaluación Teórica y Práctica.
  5. Mundell, Robert A. “International Economics”. Macmillan. New York. 1968
  6. William C. Gruben, Mark A. Wynne y Carlos E. J. M. Zarazaga, Dolarización y Uniones Monetarias: Pautas de Implementación, Centro de Estudios Económicos Latinoamericanos.

Revistas:

  1. Messen, Rosa Maria, Honduras y la Dolarización, Editorial El Zancudo, Honduras, Año 2003
  2. La Dolarización en Ecuador, 15 Normas para las Empresas, Publicado el 20 enero del 2000.
  3. La Dolarización en Ecuador, 15 Normas para las Empresas, Publicado el 24 enero del 2000.
  4. Revista Hablemos Claro Financiera, Dolarización en Honduras, Editorial Hablemos claro, Edición Febrero 2005

Internet:

  1. Olman Rene Recarte, Dolarización, www.monografias.com.
  2. Mario Patricio Barsallo Mendieta, La Dolarización en el Ecuador y su Impacto, www.gestiopolis.com.
  3. Hernán Hermoso, Dolarización, www.monografias.com
  4. Sandra Pamela Silva Ortega, La Dolarización, www.monografias.com.
  5. Dolarización, www.econlink.com.ar.
  6. Dolarizar o no dolarizar, www.mfe.com.ar.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rivera Castellón Claudia Carolina. (2007, enero 15). Impacto de la dolarización en la microempresa hondureña. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-dolarizacion-en-la-microempresa-hondurena/
Rivera Castellón, Claudia Carolina. "Impacto de la dolarización en la microempresa hondureña". GestioPolis. 15 enero 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-dolarizacion-en-la-microempresa-hondurena/>.
Rivera Castellón, Claudia Carolina. "Impacto de la dolarización en la microempresa hondureña". GestioPolis. enero 15, 2007. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-dolarizacion-en-la-microempresa-hondurena/.
Rivera Castellón, Claudia Carolina. Impacto de la dolarización en la microempresa hondureña [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-dolarizacion-en-la-microempresa-hondurena/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de delgadotenorio en Flickr
DACJ