Gobernar es educar. Reflexiones sobre la educación en Chile

  • Otros
  • 15 minutos de lectura

Alguna ves en la historia de Chile hubo un presidente, específicamente don Pedro Aguirre Cerda, quien enfoco gran parte de su gobierno hacia la educación chilena, su lema? “gobernar es educar” y no podría estar mas en lo cierto. Debido a que en el momento en el que la sociedad debe de adecuarse para poder progresar, se ve con el gran problema de que esta ya esta construida y culturizada en base a como la sociedad aprendió a comportarse y a funcionar (para bien o para mal), esto lo podemos encontrar con problemas de una contingencia muy reciente como el cambio climático, problema que independiente sea por la gente o las empresas, podrían haber cambiado si es que por defecto la sociedad desde que se desenvuelve en el mundo es consciente de ello… lamentablemente no es así, por lo cual por mas grabe que este la situación, por mas esfuerzos que se generen de parte de pequeñas multitudes, del gobierno o algunas cuantas empresas, jamás se aliviara el problema de raíz o de forma eficaz.

Entonces, cual es la solución?

La educación, puesto a que esta es la única que realmente es general para todos y moldea a los jóvenes en base a su establecimiento o plan educativo, es en la que mas tiempo pasan las próximas generaciones y la única con el poder necesario para asegurar el futuro de un país. En un gobierno se puede ejercer represión o generar un libertinaje, también se pueden balancear las dos, pero educar es aquello que puede garantizar un futuro estable, entregándole las herramientas a los jóvenes para hacerle frente a los problemas que las viejas generaciones causaron, pero… que pasa si no estamos entregándoles las herramientas a los jóvenes? imposibilitamos que los profesores tengan clases de forma adecuada? impedimos que estos ejerzan su profesión de forma confortable y eficaz en los liceos municipales? El gobierno hace vista gorda a los problemas y las únicas soluciones que dan son parches poco estables? Que pasa si educar se transforma en la carga del estado mas que en su misión? Bueno, al encontrarse todos estos factores unidos dan como resultado la educación chilena del siglo XXI.

(antes y ahora)

Lamentablemente el ex presidente de chile, Pedro Aguirre Cerda, falleció hace bastante tiempo atrás, el suficiente como para ni siquiera poder terminar su gobierno, por lo cual no vimos su plan en la cúspide, pero si nos dejo grandes enseñanzas, una de ellas es que la educación debe de ser el foco de un gobierno, esto entendiendo que pese a el mal estado en el cual se encuentre un país, si su educación es prospera, las siguientes generaciones podrán anteponerse ante estas y salir a delante como país, en pocas palabras, garantizar un aprendizaje de calidad, es garantizar un futuro de calidad.

Como ya mencione, jamás logramos ver este plan en su máximo esplendor y al pasar el tiempo ningún gobierno puso tanto énfasis como aquel, eran del mismo partido (radical) pero no seguían el mismo modelo que Aguirre Cerda. Llegamos a 1973, es el golpe de estado, la derecha se toma el gobierno y en ahí, donde la educación comienza poco a poco a decaer, jamás cambiando, nunca replanteándose ni menos mejorando.

Es el año 2006 y los estudiantes deben de luchar por tener un mínimo de derecho, la precariedad del sistema se hace notar por la vos tanto de estudiantes como de profesores, todos en la misma lucha por mejores condiciones y derechos, esta es  la revolución pinguina, que logro en gran parte su cometido y dejo su huella la cual nunca se borrara, que la educación chilena jamás se venderá tan fácil mente.

Corre el año 2019 y se esta haciendo notar nuevamente y cada ves mas seguido la molestia del entorno educativo, entorno el cual cada ves esta mas dividido y tiene menos fuerza en sus manos. el paro docente esta dejando en mal estado a cientos de estudiantes que cursan 4 medio debido a que el mismo año se hace el llamado que desde ahora saldrán mucho antes para rendir su famosa  prueba de “PSU”, pero lamentablente no queda otra forma de exigir al estado los derechos que les deberían de pertenecer a los profesores. muchos docentes están a favor de la famosa ley “aula segura” a lo que los estudiantes responden con su repudio máximo, mas de 80 oficiales de fuerzas especiales rodeando el liceo numero 1 Javiera Carrera (de niñas), estudiantes siendo encerradas y tratadas como terroristas en su propio establecimiento mientras que a los demás tampoco les va muy bien: el alcalde Alessandri amenaza con cerrar uno de los establecimientos mas emblemáticos de chile después de los sucesos de el mismo año donde millones de pesos se han gastado en bombas lacrimógenas para el “instituto nacional”, fuerzas especiales adentrándose a el establecimiento en horas de clase y llevándose detenidos a los estudiantes y uno de ellos lesionado con peligro de perder su ojo por balas de perdigones que le llegaron (balas disparadas de parte de funcionarios de FFEE)… todo esto y mas en el que alguna ves fue uno de los mejores liceos públicos de país. yo creo que no es necesario al ver la situación de el antiguo mejor liceo de chile, adentrarse mas a cada suceso que se vive en el año 2019, no?  Ya que con lo ocurrido en aquel establecimiento queda al descubierto las condiciones y el estado en el que se encuentra la educación municipal, educación la cual en su teoría practica, tampoco es muy útil a la hora de educar al 100% de sus estudiantes, debido a que esta misma tampoco podría jactarse de ser eficaz, no hay excusas, la educación publica es mala desde su base la cual no intenta cambiar para mejorar.

y… como se supone debería funcionar el sistema educativo sin todos estos contra tiempos?

(circulo retroactivo de la pedagogía)

Hablemos un poco de lo que entendemos por un circulo… ya? Hacemos referencia en este caso a aquello que en cuanto a circunferencia se refiere, no tiene un final, por lo menos sencillo de encontrar, por lo mismo este se repetirá incontablemente debido a que no tiene un termino pronosticado o incorporado a este mismo. conscientes de que este será utilizado como una mera metáfora para referirnos a un sistema precario el cual no hace ningún esfuerzo por cambiar, solamente nos quedaría el preguntarnos… por que?

Bueno, puesto a que pese a ser paupérrimo el sistema como se plantea desde la teoría hasta la implementación en establecimientos (municipales) se sigue incorporando como referencia para enseñar, independiente a las nuevas ideas o sistemas de enseñanza, siempre estos parten por la base que en si misma esta mal, esta en pocas palabras es la puesta en acción de conglomerar una multitud de niños haciendo cosas que no parten por un niño, a que me refiero? A lo que todos sabemos; anteponerse a la libertad de crecimiento independiente y desarrollo intelectual haciéndolo participe obligatorio de un sistema de el cual el mismo niño se puede ver perjudicado sin nunca haber podido dar una palabra debido a la inconciencia racional del mismo, inconciencia la cual es tomada en cuenta para no escuchar su opinión débil en credibilidad debido a su edad pero no es considerada a la hora de intentar hacerlo entrar en razón de lo importante que es el echo de que apruebe sus materias y aprenda de ellas debido a que de esto dependerá su futuro, futuro el cual pareciera que se intenta boicotear al poner este mismo en las manos de la persona a una edad en la cual es sabido por cultura general y experiencia de cada uno que no es la adecuada para una toma de decisiones correcta o por lo menos acorde a lo que realmente queremos debido a la falta de sabiduría en estas mismas acciones.

Pareciera el sistema perfecto no? Una forma de hacerte creer a ti, que eres el responsable total de que tu vida he intelecto sea precario, hacerte creer que fue por malas decisiones propias de ti independiente a las grandes “oportunidades” que se te bridaron gracias a el estado, terminaste teniendo una vida la cual jamás quisiste, todo por no haber sido totalmente maduro en tu adolescencia ni tampoco haberte concentrado en aquello que detestabas cuando eras todo un niño ( consciente cuando el estado quiere pero irracional cuando al estado le beneficia)  , es culpa tuya! Ellos te quisieron grande pero desperdiciaste tu tiempo, tiempo el cual jamás tuviste opción para utilizar ya que independiente a lo que pienses, Si no haces lo que te dicen no tienes otra opción.

(CAER EN EL SISTEMA)

El problema en si recae totalmente en como esta echo el sistema, ya que si triunfas gracias a este, tu mismo serás quien apoye el sistema educativo el cual tanto te ayudo a ti, creerás que aquellos que no lo cumplen como tu son ineptos o personas las cuales jamás pusieron de su empeño y simplemente no aprovecharon el sistema, creerás que este es perfecto y tu mente se cerrara lo suficiente como para creer que no existen mayores capacidades intelectuales las cuales aprovechar en el ser humano y veras a todos aquellos que son incapaces de memorizar como gente la cual no merece un futuro porque simplemente no se esfuerza lo suficiente, ya que no puedes estar en el zapato de todos no sabrás si para ellos es mas o menos complicado, en breves palabras; pensaras lo que el gobierno quiere que pienses, que todo es por ti y los que no se esfuerzan no triunfan como tu! Así que si, deniegas toda aquella capacidad que no sea memorizar…

Sin embargo en el cazo de fracasar no necesariamente tomaras conciencia de como funciona todo si no mas bien te frustraras, debido que para el gobierno de chile las humanidades son estúpidas caerás en depresión pero no lo sabrás, pensaras que fue tu culpa, que todo esta bien y tu eres aquel que no sirve en el mundo, eres inútil y lo único que te depara es una vida de doble esfuerzo gracias a tus decisiones, por ende cuando tengas un hijo te esmeraras lo mismo o mas que aquel que triunfo en que tu hijo logre seguir al pie de la letra aquel sistema que tu no pudiste llevar a cabo, por lo cual aquel niño estará expuesto al doble de presión por hacer las cosas “bien” ya que de eso depara no solo su futuro si no también el de su familia, sistema perfecto no crees?

Realmente las cosas no son como antes y la educación cada ves es mas compleja y va empeorando en cuanto a la exigencia a rendimiento intelectual se refiere; cada ves es mas materia la que se pide pero seguimos con el mismo tiempo para hacerlo, nadie se preocupa de las condiciones sociales o mentales del estudiante y aquellos parches con los que intentan tapar esta falta de atención a los estudiantes fuera del ámbito matemático no sirve para nada y jamás a beneficiado al estudiante realmente, esto claramente es una misión difícil para un establecimiento ya que muchas veces son mas de 1.000 alumnos los que se encuentran en estos pero de ser así, por que permitimos esto? Por que permitimos esta suma de alumnos si las condiciones tanto como de personal como de infraestructura no permiten un desarrollo humano acorde con la edad de aquellos que son los que tienen que estudiar.

La falta de atención es cada ves peor en los jóvenes y no porque estos hayan cambiado si no que ahora es cuando la educación mas exige, mientras que internamente el alumno también tiene problemas los cuales tendrá que posponer porque el liceo lo necesita centrado, independiente la vida se venga dura para todos, estamos hablando de cegárnos ante el echo de que en 15 años las enfermedades mentales en jóvenes han aumentado de forma espeluznante siendo casi normalizado el echo de que un adolescente tenga crisis de pánico, lo cual hasta hace unos años atrás era totalmente anormal, esto no es lo malo de la historia ya que de esto tiene mas la culpa la desintegración familiar existente en el siglo XX, aquí lo que esta aproblemando todo es el echo de que la institución intenta hacerse cargo de un niño teniéndolo desde las 8 de la mañana hasta muchas veces mas de las 5 de la tarde, la mitad del día, esto solo para después exigirle que estudie en su casa, no se ve nada de raro pero si tomas en cuenta de que están intentando hacerse cargo de los estudiantes la mayor parte del tiempo y no están capacitados para ello, todo se torna un poco raro, los profesores no están preparados para hacer la función de asistente social y muchas veces tienen que cumplir esta en menor escala y los directivos de los establecimientos no saben como abordar problemas familiares, los cuales entran a la institución por medio del alumno al tenerlo encerrado durante tanto tiempo sin darle la oportunidad de expresarse o sentirse apoyado por alguien, esto no es la culpa de los liceos, es la culpa del gobierno ya que en el intento de “capacitar mejor” termina acogiendo generaciones solo para darles un rumbo correcto en cuanto a como resolver un problema matemático pero no así de hacer que se desenvuelvan como personas preparadas psicológicamente.

La institución esta generando una guerra aunque sea sin quererlo, esta generando miles de conflictos los cuales no le preocupan porque al fin y al cabo no les llega a ellos, si no que son los establecimientos los que sufren las consecuencias muchas veces de lo que ordena el Mineduc, no están preparados para lo que forjaron y no lo estarán hasta que haya un cambio en el sistema inconsciente en el cual se rigen hasta el día de hoy.

(los profesores)

La función de un profesor es tan importante como la de un doctor ya que de este dependerá el desarrollo y aprendizaje del estudiante durante el tiempo en el que sea su tutor… de este dependerá si el alumno es capaz de comprender lo que el mismo intenta enseñar, básicamente para eso se especializo no? Bueno así es… el problema comienza cuando no le dejan cumplir esta función, quien? el estudiante? No; la institución que “debería de velar por los profesores tanto como del estudiante pero los hechos demuestran que no, esto ya sea por problemáticas puntuales de cada salón o curso como: un nulo material de aprendizaje sobre el cual apoyarse, horarios o turnos impuestos que no defienden al profesor en cuanto a salud mental o desgaste, cero apoyo de la directiva del establecimiento o simplemente una negligencia a la hora de infraestructura. Aunque también están las problemáticas mas generales las cuales generan una disfunción en los salones de clase, estos tales como el echo de contar con mas de 35 estudiantes en cada salón, lo cual según estudios es demostrado que la cantidad de alumnos por aula de clase si infiere a la hora de los resultados generales de los estudiantes, se supone que en la enseñanza básica la cantidad no debe superar los 28 alumnos y en  la enseñanza media ojala no superar los 33 estudiantes por salón, ya que esto no solo dificulta al propio estudiante generando una separación instantánea de aprendizaje sobre los que tienen una mayor capacidad de concentración ante los que no, si no que también dificulta al profesor hacer su clase de forma efectiva o llegando a cada estudiante haciendo que todos aprendan, ante esto el estado como siempre intentando dar soluciones parche, intento hacer que todos aquellos que “dificultaban la enseñanza en el salón de clases” sean medicados, cosa que logro pero demostró rápidamente de que aquello simplemente perjudicaba mas a los estudiantes con una atención deficiente solo para darles un mayor plus a los estudiantes que no tuvieran problemas con aquello, así demostrando el mínimo interés que tiene el gobierno por dar soluciones reales y que en cuanto a social significa… todo es un parche, esto afortunadamente ha ido desapareciendo a medida del paso del tiempo pero no así la problemática dentro de las aulas de clase, los profesores siguen con aquella dificultad para enseñar en tan solo dos horas (muchas veces contando con tan solo una) a 40 estudiantes los cuales se supone que a la edad que tienen deberían mantenerse atentos y sentados.

Los profesores como tal no son malos, la institución realmente no quiere que estos puedan enseñar de buena forma, el profesor en si solo puede enseñar de manera efectiva y eficaz solo con las condiciones apropiadas si es que este se encuentra contratado en un establecimiento privado o subvencionado… a lo que la educación publica queda atrás, no por culpa de la calidad del estudiante ya que este es el que se ve afectado si el profesor no puede brindar una clase como debería o quisiera ni el profesor tampoco tiene la responsabilidad ni la culpa, si no que es de aquellos que dirigen sin nunca haber puesto un pie en un recinto educacional publico o mas aun, nunca haberse relacionado jamás con la pedagogía.

(negligencia institucional)

Realmente esto tal ves como deben estar pensando no es a propósito por parte de las instituciones y se ha intentado remediar, como con la redistribución de alumnos dependiendo de la zona gracias a internet, cosa que como vemos a la hora de los cuantos no ha dado resultados o por lo menos no los mas prósperos… ya que siguen habiendo establecimientos con una capacidad que en un momento llego hasta los 3.000 alumnos, siendo ocupados los cupos por tan solo 300 en este momento, mientras tanto otros liceos que gozan de mayor popularidad o atención por parte de su municipalidad encargada debido al prestigio del mismo ocupan una cantidad exorbitante de alumnos superando los 3.000, básicamente es un problema con solución pero que no se ha puesto en practica de la manera que es debido, volviendo a lo anterior, esto es una muestra de que realmente no es el echo de provocar por parte del estado algo si no que es la cero preocupación real la que termina perjudicando de esta manera.

Es preocupante que cada ves mas los lapsus de tiempo en los que se generan manifestaciones en contra de la educación son cada ves mas cercanos, y esto gracias a que seguimos intentando llevar a cabo un reformismo el cual tiende a ser innecesario a la hora de ponerse en practica debido a su base la cual no esta pensada para estos tiempos, intentan cambiar aspectos de la educación  (quien sabe con que fin) que no dan resultados debido a que como aclare anteriormente, son hechos estos cambios  basándose estructuralmente en una educación creada hace bastante tiempo atrás, la cual fue exitosa gracias a que para aquellos tiempos estaba bien implementada.

(competitividad)

La competitividad, aquello que nos lo presentan como algo a lo cual deberíamos aferrarnos en cuanto a educación pero en realidad es el cáncer de esta misma. Todos pensamos que la vida se viene difícil y por lo mismo la única solución a esto es preparar a los jóvenes para un mundo lleno de aquella competitividad, pero yo hago la siguiente pregunta; deberíamos sacrificar su aprendizaje por su capacidad de competir?

Aclarando la pregunta anterior, me refiero a que debido a esta competencia y exigencia por parte de los padres, los chicos terminan haciendo de todo menos aprender para poder tener una buena calificación, esto ya sea independiente “copiar” o hacer trampa de otras maneras, llegando en los niveles mas altos a cosas mayores, esto gracias a que en la prueba no se quiere medir cuanto a aprendido el estudiante, si no mas bien si es lo suficientemente capas de ser “competitivo” como para pasar de curso. Como se imaginaran esto trae consecuencias super grabes tales como que el profesor a cargo no esta consciente realmente de si sus estudiantes están aprendiendo o no, complicando tanto como su labor como la de el estudiante ya que este se ve forzado a tener aquella buena calificación, que independiente haya aprendido o no, tiene que tenerla.

Entonces que?

En lógica la educación necesita de un nuevo sistema el cual pueda ser compatible con las necesidades y presupuestos con los que cuentan los liceos municipales, ya que de nada serviría copiar el sistema privado de elite que tienen por ejemplo los liceos opus Dei, ya que estos pese a ser exitosos en cuanto a su educación se refiere, están basados en sus posibilidades gracias a su presupuesto y a las circunstancias favorables de los estudiantes que pueden pagar un colegio de esa categoría. Debemos enfocarnos en lo que podemos lograr formando desde raíz un sistema a favor de los estudiantes y profesores intentando volver a lo que en su momento favorecía la educación y que puede ser compatible con los tiempos modernos, como hacer del profesor la autoridad que era sin llegar al punto agresivo o también intentando enfocarse en las capacidades intelectuales humanistas y científicas de cada estudiante sin ser indiferente a su situación social y apoyarlo en la misma, se escucha una misión bastante compleja y casi inalcanzable pero siguiendo medidas correctas y preocupados de que estas se rijan bien es bastante probable que tal ves no funcione perfecto pero que de frutos mucho mas satisfactorios de los cuales esta dando este sistema tan añejo de por si, no hay malos estudiantes, solo estudiantes perdidos en ellos mismos y los establecimientos si podrían entregar un mejor trabajo pero no sabemos cual trabajo deberían entregar o de que forma en realidad, no buscamos la perfección ya que esta no existe, buscamos una mejora en el sistema educativo pensada en lo que realmente es un liceo y un colegio municipal, no el ideal que se tiene de el, abramos los ojos, un obrero no dejara de ser obrero por ser mas educado, simplemente será un trabajador consciente y tan digno de respeto como cualquier ciudadano, afuera las verdades provisorias del sistema y a crear un sistema para preparar un chile mejor, en base a la educación.

__________________

“Gobernar es educar” Pedro Aguirre Cerda

__________________

Un trabajo de Nico Rodríguez Viera

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rodríguez Viera Nico. (2019, agosto 5). Gobernar es educar. Reflexiones sobre la educación en Chile. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gobernar-es-educar-reflexiones-sobre-la-educacion-en-chile/
Rodríguez Viera, Nico. "Gobernar es educar. Reflexiones sobre la educación en Chile". GestioPolis. 5 agosto 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/gobernar-es-educar-reflexiones-sobre-la-educacion-en-chile/>.
Rodríguez Viera, Nico. "Gobernar es educar. Reflexiones sobre la educación en Chile". GestioPolis. agosto 5, 2019. Consultado el 17 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/gobernar-es-educar-reflexiones-sobre-la-educacion-en-chile/.
Rodríguez Viera, Nico. Gobernar es educar. Reflexiones sobre la educación en Chile [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/gobernar-es-educar-reflexiones-sobre-la-educacion-en-chile/> [Citado el 17 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de gerrit_berlin en Flickr