Gestión financiera en el sector público de Chile. Presentación

Análisis Financiero

Elementos y conceptos de gestión financiera pública

  • Estrategias de posicionamiento
  • Análisis retrospectivos y prospectivos
gestion-financiera-en-el-sector-publico-de-chile-presentacion

 

Introducción: La Gestión Pública

Es desarrollada entre actores animados por la Es desarrollada entre actores animados por la búsqueda de bien común, que están orientados búsqueda de bien común, que están orientados por valores comunes. por valores comunes.

Esta acción requiere perfeccionamiento en el Esta acción requiere perfeccionamiento en el tiempo, para obtener el máximo de provecho.

¿Cuáles son las Estructuras del área Financiera pública?

Sistema de Administración Financiera del Estado:

Concepto de proceso administrativo (diapo 5) y de sistema (diapo 6)

La Gestión del Sistema >>>La Productividad del Sistema

  • DL 1263/75 (diapositiva 7-8)
  • El Presupuesto Público (9-19 y completar con texto)
  • Los Presupuestos Corrientes, de Inversión y de Caja (diapositiva 25-27)
  • La Contabilidad Pública (diapositiva 28-34)

Administración Financiera Pública:  conjunto de principios, normas, organismos, recursos, sistemas y procedimientos en las operaciones de programación, gestión y control necesarios para captar fondos públicos y aplicarlos a la concreción de los objetivos y metas del Estado en la forma más eficiente posible

  • La administración financiera tiene siempre un carácter instrumental
  • Las Finanzas Públicas o Economía Pública, se refiere  más a la política financiera o a los efectos económicos de los ingresos y gastos públicos.

Definición operativa de Administración Financiera: Conjunto de procesos administrativos que permiten la obtención de recursos y su aplicación a la concreción de los logros de los objetivos del Estado (Chile).

Las definiciones anteriores indican la necesidad de disponer de un conjunto de elementos para obtener recursos con el fin de aplicarlos a fines.  Surge, por tanto, la preocupación por una gestión orientada al logro de resultados, sobre la base de una discusión más comprensible y significativa de su asignación, así como la creación de incentivos y mecanismos que faciliten una mayor eficiencia.

Estrecha interacción entre sistemas que administran recursos : responsabilidad

Logros fiscales conllevan exigencias adicionales:

  1. transparente en las prácticas,
  2. en las cuentas públicas,
  3. en las proyecciones fiscales: transparencia

Modernización y Planificación Estratégica

Las nuevas obligaciones del Estado:

Redefinición del Servicio Público: orientación a ciudadanos y resultados, insertos en mundo globalizante y de cambio repentino, equilibrio entre lo macro y lo micro, búsqueda de modelo de gestión, logro de buena gestión y mejores prácticas ( benchmarking), manejo eficiente de las fuentes y usos de los recursos públicos y activos financieros, cumplir visión y misión  del estado:

Planificación Estratégica : estudio  medio externo (inteligencia de negocios), análisis interno, foda, planes corporativos, planes unidades funcionales, presupuestos centros de gestión, incertidumbre, riesgos, productividad, indicadores de rendimiento,  de desempeño, productividad, resultados orientados a ciudadanos, bien  común

Modernización y Control de Gestión

Redefinición del Servicio Público: incentivos a un adecuado manejo de los activos, balances presupuestarios, balances de gestión integral, gestión operativa y económica de los servicios públicos, reportes de resultados, en todos los áreas de órganos y servicios públicos, incentivos cumplimiento  objetivos, objetivos de gestión, programas de mejoramiento, indicadores de desempeño, eficacia, eficiencia, economía, calidad :

Control de Gestión:

cumplir misión y visión  del estado, seguimiento  inversión pública, rentabilidad financiera saldos  caja fiscal, balances integrales, reportes, evaluaciones, uso estándares, metas desempeño, programas medibles, PMG, verificación objetivos, requisitos técnicos, validación, productividad: Eficiencia macroeconómica:

compatible con volumen de recursos, su aplicación generar impactos coherentes con política económica: Eficiencia política: eficaz en logro objetivos programa de gobierno comprometido con la ciudadanía; Eficiencia técnica: obtener producto mínimo costo: máximo producto al costo de los recursos disponibles.

Las nuevas obligaciones del Estado:  Pública

Mayor Necesidad de Información : modernizar sistemas de Información, integrar  herramientas, generar indicadores físicos y logro del período, introducir productividad, apoyar procesos adquisición insumos, productos o servicios (compras-chile), mejor capacidad del estado reducir y negociar precios y calidades , reconocer mejores prácticas agentes públicos (benchmarking), niveles compromiso financiero futuro, impacto producido  justificó inclusión en presupuesto, ayuda a programación financiera agregada, facilidad a público y entes fiscalizadores acceder a información justificadora recursos utilizados o resultados obtenidos, arreglos institucionales servicios complejos acuerdo de múltiples actores: SIGFE: conocimiento y estandarización de costos, provisión de servicios de procesos homologables, determinación de niveles de compromisos financieros futuros, consolidación información financiera, determinación de factibilidad financiamiento agregado, capacidad programación financiera, producción acceso a información justificadora recursos utilizados o por utilizar (Transparencia)

Conclusiones

  • Está instalada una Gestión moderna del SAFE, con nueva visión
  • Gestiona Estructuras con expresión practica de los Presupuestos Operativos orientados a resultados con eficiencia (base de operación)
  • Estructuras Modernizadas para el logro mayor productividad y satisfacción de  necesidades de la ciudadanía  (fines comunes definidos en la política fiscal)

Áreas donde hay espacio para innovaciones

  • Definición de objetivos y metas y vinculación con recursos
  • Desarrollo de Sistemas de evaluación
  • Mayor flexibilidad y autonomía administración de negocios
  • Sistemas contables
  • Sistemas información financiera

Efectos y repercusiones de Gestión Financiera Pública

  • Los resultados de una Adm. Financiera sólida en finanzas, aparte de los efectos de la transparencia en sus  prácticas, se pueden apreciar  en la Organización y Actividades del Gobierno, en la Política Fiscal (y sus intenciones), en las Proyecciones Fiscales y se muestran en las Cuentas del Sector Público.
  • Es fundamental, entonces, que la Adm. Financiera Pública funcione de manera eficiente y de acuerdo al bien común. Reduce incertidumbres a los agentes económicos y se evita que se generen expectativas contraproducentes a la política económica.
  • La Gestión Financiera del Estado es la base de operación para el logro de los fines definidos en la política fiscal. ¿Cómo se mejora?, debe constituirse una pregunta permanente.
  • La preocupación de una gestión orientada al logro de resultados, debe instituir incentivos y mecanismos que promueven mayor eficiencia.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Gatica Palma José. (2004, septiembre 21). Gestión financiera en el sector público de Chile. Presentación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gestion-financiera-en-el-sector-publico-de-chile-presentacion/
Gatica Palma, José. "Gestión financiera en el sector público de Chile. Presentación". GestioPolis. 21 septiembre 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/gestion-financiera-en-el-sector-publico-de-chile-presentacion/>.
Gatica Palma, José. "Gestión financiera en el sector público de Chile. Presentación". GestioPolis. septiembre 21, 2004. Consultado el 25 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/gestion-financiera-en-el-sector-publico-de-chile-presentacion/.
Gatica Palma, José. Gestión financiera en el sector público de Chile. Presentación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/gestion-financiera-en-el-sector-publico-de-chile-presentacion/> [Citado el 25 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ansik en Flickr