Gestión estratégica del cetes actual sobre el procedimiento del presupuesto de capital en un documento de Excel

  • Finanzas
  • 3 minutos de lectura

En la actualidad el desarrollo de herramientas de software y lenguajes de programación va en aumento, los cuales permiten realizar diversas operaciones sobre datos que introducen los usuarios, para el proceso de desarrollo de un presupuesto de capital se utiliza comúnmente la aplicación de Software Excel, aunque no es la única aplicación utilizable. Existen datos variables que se utilizan en el presupuesto de capital que son obtenidos por medio de páginas Web oficiales en este caso del gobierno con la finalidad de que el presupuesto sea lo más exacto;  existen métodos para la obtención de dichos datos sin necesidad de consultarlos de las páginas Web constantemente, por ejemplo la utilización de servicios Web o técnicas propias de la aplicación como es el caso de Excel que a continuación se menciona.

Gestión de Cetes por medio de la aplicación de la paquetería de Office – Excel en tiempo real

El desarrollo de un presupuesto de capital implica la obtención de diversos datos para obtener el resultado deseado por cualquier inversionista., es decir, sí la penetración de la inversión va a obtener ganancias a corto, largo plazo o ninguna de las anteriores. Algunos datos qué el inversionista debe analizar minuciosamente son los costos fijos y variables del presupuesto para la toma de decisión para concretar o declinar un negocio.

Los costos fijos son aquellos que no dependen de la actividad de la empresa ni de la producción es decir gastos generales, estos costos son constantes y permanentes para que una organización siga adelante; pueden variar con el paso del tiempo y la organización debe pagarlos produzca o no, por ejemplo, la depreciación, amortización, sueldo, electricidad, renta de oficinas o terreno, servicio de telefonía e internet, agua potable, mantenimiento, publicidad entre otros. Los costos variables son aquellos que fluctúan en proporción a la actividad generada por una organización, por ejemplo las comisiones generadas por ventas de bienes o servicios, mano de obra, costos de distribución, proveedores externos para ensamblar y generar un producto o servicios, algunos de estos costos  variables son regulados por el gobierno, como es el caso de los cetes.

Los CETES (acrónimo de certificados de la tesorería de la federación) son títulos presentados en forma de crédito al portador que son emitidos por el gobierno federal en un mercado de dinero con la finalidad de ser invertidos por el gobierno ya sea para pagar sus compromisos y como resultado el inversionista obtenga una ganancia o interés así como el gobierno.

Éste dato es utilizado para realizar las operaciones del presupuesto de capital con la finalidad de qué sea más preciso y se tome una decisión a partir de cálculos que proporcionen datos reales. El inconveniente de este dato es que es un dato variable es decir que el gobierno lo manipula dependiendo de diversas fuentes que toma en cuenta para calcularlo. El inconveniente se presenta cuando a un inversionista se le presenta este presupuesto de capital al día siguiente puede cambiar su valor y por consiguiente afectar el resultado positivamente o negativamente en la toma de una decisión.

Existen diversas herramientas de software que pueden obtener este dato sin consultarlo constantemente en la página oficial del gobierno del Banco de México, algunos analistas piden a desarrolladores de Software que implementen un Software que realice el presupuesto y con la ayuda de servicios Web obtengan el valor en tiempo real, otra forma es la utilización de Excel aplicando un procedimiento que obtenga el valor en tiempo real cada vez que el usuario lo actualice, cada periodo de tiempo, o cada vez que se abra el documento de Excel donde se encuentra el presupuesto de capital.

El proceso para la obtención del valor del Cetes es:

  1. Obtener la página oficial donde visualiza el valor del Cetes, en este caso la página del Banco de México – http://www.banxico.org.mx/portal-mercado-valores/.
  2. Seleccionar el valor del Cetes a utilizar, copiar y pegar en una celda de Excel. A continuación se visualizan opciones de pegado y se selecciona consulta Web actualizable.
  3. Se abre una ventana donde se muestra la página oficial del Banco de México y se selecciona el valor por medio del símbolo y éste se convierte en un símbolo, a continuación se selecciona importar.
  4. Aparece el valor en la celda y ésta cambia a color gris.
  5. Sí se desea definir el periodo de tiempo de la actualización:
    1. Se selecciona el valor del Cetes, a continuación clic derecho, seleccionar propiedades del rango de datos, en la sección de control de actualizaciones se selecciona el indicado para cada caso.
  6. Fin del proceso.

Conclusión

La existencia de conocimiento tácito sobre el uso y explotación de la herramienta de Software Excel facilita el desarrollo o proceso de creación de un procedimiento de presupuesto de capital; la elección de la herramienta de Software depende del conocimiento y necesidades de cada usuario. En este caso, se utilizó la paquetería de Office – Excel y se presentó un método para vincular el valor del Cetes al Software, facilitando a los usuarios la realización de presupuestos de capital con un mínimo de errores de cálculo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Nava Ordoñez Luis Alberto. (2018, junio 20). Gestión estratégica del cetes actual sobre el procedimiento del presupuesto de capital en un documento de Excel. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gestion-estrategica-del-cetes-actual-sobre-el-procedimiento-del-presupuesto-de-capital-en-un-documento-de-excel/
Nava Ordoñez, Luis Alberto. "Gestión estratégica del cetes actual sobre el procedimiento del presupuesto de capital en un documento de Excel". GestioPolis. 20 junio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/gestion-estrategica-del-cetes-actual-sobre-el-procedimiento-del-presupuesto-de-capital-en-un-documento-de-excel/>.
Nava Ordoñez, Luis Alberto. "Gestión estratégica del cetes actual sobre el procedimiento del presupuesto de capital en un documento de Excel". GestioPolis. junio 20, 2018. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/gestion-estrategica-del-cetes-actual-sobre-el-procedimiento-del-presupuesto-de-capital-en-un-documento-de-excel/.
Nava Ordoñez, Luis Alberto. Gestión estratégica del cetes actual sobre el procedimiento del presupuesto de capital en un documento de Excel [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/gestion-estrategica-del-cetes-actual-sobre-el-procedimiento-del-presupuesto-de-capital-en-un-documento-de-excel/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de teegardin en Flickr
DACJ