La escuela es una institución encargada de impartir enseñanza, la cual se encuentra dividida en dos tipos; las públicas que son de (acceso gratuito) y privadas (cuya administración responde a empresas, que cobra cuotas a los estudiantes, por los servicios educativos que se les brindan) en ambas se deben de exigir una calidad educativa, en este pleno siglo XXI, las sociedades son cada vez más tecnificadas, con nuevas modernizaciones, para mejorar la calidad de vida y un mejoramiento social.
La función de la escuela es elevar la calidad de educación para que los estudiantes logren un mejor nivel educativo, basados en las nuevas competencias de “saber ser” “saber hacer” y “saber convivir” fomentando una buena estructura al momento de tomar decisiones para resolver problemas, donde la educación es concebida como un principio para el desarrollo integral del individuo con la capacidad de abrirse a una sociedad pluralista, formando individuos sociales abiertos a la comunicación y al diálogo.
Asimismo, las instituciones deben de funcionar, cubriendo las necesidades de todos los individuos garantizando el derecho a todos/as, ofreciendo una buena calidad educativa para poder tener un buen desempeño social y laboral. De acuerdo a la ley general de educación, establece que las autoridades educativas deben permitir el derecho a la educación accediendo a una equidad educativa, igualdad, y permanencia a los servicios generales que esta les puede ofrecer sin distinción de personas y grupos vulnerables de escasos recursos.
Es preciso reconocer la importancia que tiene la educación la cual debe desempeña la aceptación de una nueva sociedad «pluricultural», Por ello, educar enriquece a la cultura y mejora sus condiciones sociales. La educación adquiere nuevas características, dimensiones y funciones según Sanvisens (1999) la educación de ser: permanente, sistema abierto, se abre a sectores marginales y se formula como una actividad social.
Sustentados en el artículo 3º de nuestra carta magna, establece los principios básicos de la educación que son la libertad-laicidad-gratuidad para todas las personas, por lo que el gobierno está obligado a apoyar a todas las instituciones públicas, destinándoles apoyos gubernamentales para cubrir las necesidades que se les presenten en dicha institución evitando caer en un rezago educativo y el analfabetismo dejando atrás los muchos problemas que se acontecen en las escuelas.
La ley general de educación hace mención de que se le debe destinar un recurso a la educacion como es el 1% del producto interno bruto (que es la suma del valor de los bienes y servicios finales producidos en el país durante el año), con la finalidad que la población alcance un “máximo nivel de estudio”. Desafortunadamente la realidad no es esa, en nuestro país es uno de los principales lugares con mayor rezago educativo; Si en verdad se aplicara lo que está establecido en la ley, las cosas serían distintas que como vemos el 1% es un porcentaje muy bajo para resolver los problemas que se viven en la actualidad en la educación.
La definición de una escuela políticamente debe considerar los derechos sociales deben ser exigibles (el derecho a una educacion calidad), su cumplimiento también debe ser controlables, con mecanismos basados en el rendimiento interno (ausentismo docente-alumnos), rendimiento académico de sus estudiantes, la percepción de la escuela por parte de la comunidad.
De igual forma las instituciones deben de estar dirigidas por buenos actores con capacidades de administrar, gestionar y realizar algo productivo por sus escuelas. El liderazgo del director es un factor determinante en la creación de la cultura de cambio teniendo una atención afectiva y positiva con su personal de trabajo, buena relación con los docentes siempre atribuyendo responsabilidades para crear grupos cooperativos-participativos, para sacar a delante los proyectos institucionales se necesita de docentes dignos y capacitados que fomenten valores y conocimientos, como se establece en el artículo 123 de la ley general de educacion( de fijarse en los cumplimientos que cada miembro desempeña, exigirles una buena producción para que se lleve un buen funcionamiento institucional, asimismo todo personal que trabaja dentro de la escuela debe de trabajar en conjunto con los demás para estar en armonía deben de intervenir todos en las decisiones y acciones que les puedan afectar, tener una buena convivencia evitando conflictos entre ellos mismos que se lleguen a acuerdos y a buenos resultados.
Todos con un mismo objetivo, la escuela cumple con dos roles fundamentales, el de transmitir conocimientos específicos y un rol socializador estos dos roles es para mejorar la convivencia humana teniendo capacidades para participar activa y productivamente en sociedad recuperando todos los valores que se han estado perdiendo con el paso de los años donde todas las instituciones deben de promover ciertos valores y normas que colaboren a la construcción y consolidación de lo común.
La escuela es un ámbito privilegiado para promover la cohesión social, esta es entendida como”la fuerza o acción mediante la cual los individuos pertenecientes a una sociedad se mantienen unidos” y el lugar donde los ciudadanos aprendemos a relacionarlos, apoyarnos entre ambos, unirnos para conseguir un bienestar para todos los miembros.
Por lo tanto, se sugiere que la escuela como institución necesita repensar la manera de promover la cohesión social, ya que esta es entendida como fuerza o acción, no es algo que existe en forma natural, no es una esencia, si no que necesita de ciudadanos esfuerzos para ser construida, conservada y eventualmente reformulada (Sorj y Tironi 2007).de acuerdo a estos autores se considera a las instituciones como la principal base para fomentar la unión evitando la polarización y fragmentación social.
La definición de como debe de funcionar una buena escuela, es claramente política (no se conceptualiza como una institución que gestiona sino como una institución política que gobierna), es por ello que carecemos o tenemos muchos problemas porque no se gestiona las cosas de acuerdo a las problemáticas que se presentan en nuestros contextos. Sino que se obedecen ordenes desde lo más alto como es “la política” la cual solo trae planes y programas de otros países que no nos compete o que no son adecuados en nuestro contexto porque ellos están más avanzados tecnológicamente y en otros aspectos.
Se debe definir políticamente como debe de funcionar una institución, la cual debe de considerar los derechos sociales- las problemáticas que se presenten, y exigirse su cumplimiento que sea controlable, para que las escuelas respondan por sus resultados; el problema es que ni las escuelas se hacen cargo de los problemas ni de la normatividad que deberían cumplir no solo académicas sino generales.
Por el contrario se propone que las instituciones deben de responsabilizarse por las funciones que deben de cumplir o que cumplen, definiendo sus propias políticas institucionales en las que establezcan orientaciones acerca de una determinada escuela.
CONCLUSIÓN
En este trabajo se ha abordado, el tema de cómo debe de funcionar una institución, cubriendo las necesidades de todas las personas, ofreciendo un alto nivel educativo en si dar una buena “calidad” para que todos los individuos logren desempeñarse en el mundo social, que sean miembros abiertos a la comunicación, para poder desempeñarse social y laboralmente.
Es menester mencionar que las instituciones deben de estar dirigidas por actores capacitados y entregados por sus trabajos donde gestionen y crean proyectos nuevos y buenos para su institución. Todo lo que se proponga que se lleve a cabo para lograr una calidad educativa, asimismo integrar a todo su personal que colabora junto con él para obtener buenos resultados ya que la unión hace la fuerza y trabajando todos con un misma finalidad se llega a el éxito.
Para que todo esto se logre se debe de trabajar todos los días y las instituciones deben de hacerse responsables a los problemas que se les presenten buscando soluciones o alternativas para mejorar-combatir los obstáculos que se viven a diario en una institución y tener buenos resultados integrando a todos los miembros que trabajan en ella.