¿Cómo debe de funcionar una institución educativa?

  • Otros
  • 5 minutos de lectura

La escuela es una institución encargada de impartir enseñanza, la cual se encuentra dividida en dos tipos; las públicas que son de (acceso gratuito) y privadas (cuya administración responde a empresas, que cobra cuotas a los estudiantes, por los servicios educativos que se les brindan) en ambas se deben de exigir una calidad educativa, en este pleno siglo XXI, las sociedades son cada vez más tecnificadas, con nuevas modernizaciones, para mejorar  la calidad de vida y un mejoramiento social.

La función de la escuela es elevar la calidad de educación   para que los estudiantes logren un mejor nivel educativo, basados en las nuevas competencias de “saber ser” “saber hacer” y “saber convivir” fomentando una buena estructura al momento de tomar decisiones para resolver problemas, donde la educación es concebida como un principio para el desarrollo integral del individuo con la capacidad de abrirse a una sociedad pluralista, formando  individuos sociales abiertos a la comunicación y al diálogo.

Asimismo, las instituciones deben de funcionar, cubriendo las necesidades de todos los individuos garantizando el derecho a todos/as, ofreciendo una buena calidad educativa para poder tener un buen desempeño  social y laboral. De acuerdo a la ley general de educación, establece que las autoridades educativas deben permitir el derecho a la educación accediendo a una equidad educativa, igualdad, y permanencia a los servicios generales que esta les puede ofrecer  sin distinción de personas y grupos vulnerables de escasos recursos.

Es preciso reconocer la importancia que tiene   la educación la cual debe desempeña  la aceptación de una nueva sociedad «pluricultural», Por ello, educar enriquece a la cultura y mejora sus condiciones sociales. La educación adquiere nuevas características, dimensiones y funciones según Sanvisens (1999) la educación de ser: permanente, sistema abierto, se abre a sectores marginales y se formula como una actividad social.

Sustentados en el artículo 3º de nuestra carta magna, establece los principios básicos de la educación que son la libertad-laicidad-gratuidad para todas las personas, por lo que el gobierno está obligado a apoyar a todas las instituciones públicas, destinándoles  apoyos gubernamentales para cubrir las necesidades que se les presenten en dicha institución evitando caer en un rezago educativo y el analfabetismo dejando atrás los muchos problemas que se acontecen en las escuelas.

La ley general de educación hace mención de que se le debe destinar un recurso a la educacion como es el 1% del producto interno bruto (que es la suma del valor de los bienes y servicios finales producidos en el país durante el año), con la finalidad que la población alcance un “máximo nivel de estudio”. Desafortunadamente la realidad no es esa, en nuestro país es uno de los principales lugares con mayor rezago educativo; Si en verdad  se aplicara lo que está establecido en la ley, las cosas serían distintas que como vemos el 1% es un porcentaje muy bajo para resolver los problemas que se viven en la actualidad en la educación.

La definición de una escuela políticamente debe considerar los derechos sociales deben  ser  exigibles  (el  derecho  a  una  educacion calidad),  su  cumplimiento también debe ser controlables, con mecanismos basados en el rendimiento interno (ausentismo docente-alumnos), rendimiento académico de sus estudiantes, la percepción de la escuela por parte de la comunidad.

De igual forma las instituciones deben de estar dirigidas por buenos actores con capacidades de administrar, gestionar y realizar algo productivo por sus escuelas. El liderazgo del director es un factor determinante en la creación de la cultura de cambio teniendo una atención afectiva  y positiva con su personal de trabajo, buena  relación  con  los  docentes  siempre  atribuyendo  responsabilidades  para crear grupos cooperativos-participativos, para sacar a delante los proyectos institucionales  se  necesita  de  docentes  dignos  y  capacitados  que  fomenten valores  y conocimientos, como se establece en el artículo 123 de la ley general de educacion(  de fijarse en los cumplimientos que cada miembro desempeña, exigirles una buena producción para que se lleve un buen funcionamiento institucional, asimismo todo personal que trabaja dentro de la escuela debe de trabajar en conjunto con los demás para estar en armonía deben de intervenir todos en las decisiones y acciones que les puedan  afectar,  tener  una  buena  convivencia  evitando  conflictos  entre  ellos mismos que se lleguen a acuerdos y a buenos resultados.

Todos con un mismo objetivo, la escuela cumple con dos roles fundamentales, el de transmitir conocimientos específicos   y un rol socializador estos dos roles es para mejorar la convivencia humana teniendo capacidades para participar activa y productivamente  en sociedad recuperando todos los valores que se han estado perdiendo con el paso de los años donde todas las instituciones deben de promover   ciertos   valores   y   normas   que   colaboren   a   la   construcción   y consolidación de lo común.

La escuela es un ámbito privilegiado para promover la cohesión social, esta  es entendida como”la fuerza o acción mediante la cual los individuos pertenecientes a una sociedad se mantienen unidos” y el lugar donde los ciudadanos aprendemos a relacionarlos, apoyarnos entre ambos, unirnos para conseguir un bienestar para todos los miembros.

Por lo tanto, se sugiere que  la escuela como institución necesita repensar la manera de promover la cohesión social, ya que esta es entendida como fuerza o acción, no es algo que existe en forma natural, no es una esencia, si no que necesita de ciudadanos esfuerzos para ser construida, conservada y eventualmente reformulada (Sorj y Tironi 2007).de acuerdo a estos autores se considera  a  las  instituciones  como  la  principal  base  para  fomentar  la  unión evitando la polarización  y fragmentación social.

La  definición  de  como  debe  de  funcionar  una  buena  escuela,  es  claramente política (no se conceptualiza como una institución que gestiona sino como una institución política que gobierna), es por ello que carecemos o tenemos muchos problemas porque no se gestiona las cosas de acuerdo a las  problemáticas que se presentan en nuestros contextos. Sino que se obedecen ordenes desde lo más alto como es “la política” la cual solo trae planes y programas  de otros países que no nos compete o que no son adecuados en nuestro contexto porque ellos están más avanzados tecnológicamente y en otros aspectos.

Se debe definir políticamente como debe de funcionar una institución, la cual debe de considerar los derechos sociales- las problemáticas que se presenten, y exigirse su cumplimiento que sea controlable, para que las escuelas respondan por sus resultados; el problema es que ni las escuelas se hacen cargo de los problemas ni de la normatividad que deberían cumplir no solo académicas sino generales.

Por el contrario se propone que las instituciones deben de responsabilizarse por las  funciones  que  deben  de  cumplir  o  que  cumplen,  definiendo  sus  propias políticas institucionales en las que establezcan orientaciones   acerca de una determinada escuela.

CONCLUSIÓN

En  este  trabajo  se  ha  abordado,  el  tema  de  cómo  debe  de  funcionar  una institución, cubriendo las necesidades de todas las personas, ofreciendo un alto nivel educativo en si dar una buena “calidad” para que todos los individuos logren desempeñarse   en   el   mundo   social,   que   sean   miembros   abiertos   a   la comunicación, para poder desempeñarse social y laboralmente.

Es menester mencionar que  las instituciones deben de estar dirigidas por actores capacitados y entregados por sus trabajos donde gestionen y crean proyectos nuevos y buenos para su institución. Todo lo que se proponga que se  lleve a cabo para lograr una calidad educativa, asimismo integrar a todo su personal que colabora junto con él para obtener buenos resultados ya que   la unión hace la fuerza y trabajando todos con un misma finalidad se llega a el éxito.

Para que todo esto se logre se debe de trabajar todos los días y las instituciones deben de hacerse responsables a los problemas que se les presenten buscando soluciones o alternativas para mejorar-combatir los obstáculos que se viven a diario  en  una  institución  y  tener  buenos  resultados  integrando  a  todos  los miembros que trabajan en ella.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Suarez de León Betzabé Paola. (2016, noviembre 24). ¿Cómo debe de funcionar una institución educativa?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/funcionar-una-institucion-educativa/
Suarez de León, Betzabé Paola. "¿Cómo debe de funcionar una institución educativa?". GestioPolis. 24 noviembre 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/funcionar-una-institucion-educativa/>.
Suarez de León, Betzabé Paola. "¿Cómo debe de funcionar una institución educativa?". GestioPolis. noviembre 24, 2016. Consultado el 20 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/funcionar-una-institucion-educativa/.
Suarez de León, Betzabé Paola. ¿Cómo debe de funcionar una institución educativa? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/funcionar-una-institucion-educativa/> [Citado el 20 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de escalerafund en Flickr
DACJ