¿Funcionan realmente los ERP?

Los cambios en la estructura y diseño de las organizaciones es cada vez más frecuente. La implementación de unidades de trabajo versátiles, donde los productos son entregados directamente en los procesos, y no en un almacén de materia prima; donde el compromiso con la calidad se convierte en un factor preponderante en la cadena productiva; donde los sistemas controlan los pedidos y regulan la producción, es ahí donde toma sentido la pregunta: realmente funcionan los ERP’s?

Dentro del contexto mundial los ERP’s (Enterprise Resources Planning) se han posicionado en un lugar clave para los grandes emporios, lo cual ha generado desconcierto para las pequeñas y medianas empresas que desean competir en los mercados globales contra los titanes transnacionales, el dilema para este tipo de empresas es si la implementación de un sistema de planeación verdaderamente ofrece un valor agregado al cliente y logra incrementar la eficiencia o sólo representa una carga financiera para las empresas.

A continuación expondré las ventajas y desventajas de los ERP´s y cómo las empresas perciben su desempeño después de implementar un sistema de planeación con la única finalidad de orientar a los interesados en este tipo de sistemas acerca del costo-beneficio de la implementación de un software de este tipo.

Las principales ventajas que ofrecen los ERP’s son:

  • Una integración completa de los diferentes departamentos de la empresa (Finanzas, Ventas, Recursos Humanos, Mercadotecnia, Contabilidad).
  • Entre 95% y 99% de exactitud del inventario.
  • De 25% a 85% de aumento en la rotación de inventario.
  • Desde un 50% y hasta 88% en la reducción de tiempo del ciclo de la fabricación.
  • Flexibilidad en el cambio de las órdenes a diferentes niveles de producción.
  • Mayor visibilidad y control de las cuestiones financieras de la empresa, generando incrementos en márgenes de utilidad, ingresos y flujo de efectivo.

Entre las compañías que han logrado una implementación exitosa se encuentran:

  • Eastman Kodak. La compañía estructuró 46 sitios de fabricación que funcionan como negocios independientes gracias al uso de Fourth Shift (un ERP) el cual permite una completa integración de la compañía. Tim Bottoni, Director de manufactura de la compañía mencionó que las razones que lo motivaron a implementar este sistema fueron la accesibilidad de uso y precio.
  • Ray Ban Sun Optics India Ltd. Esta empresa logró una excelente administración de inventarios, logrando tener a tiempo los requerimientos de material sin necesidad de almacenarlo. Todo gracias al uso de ERP.

Las desventajas que existen en cuanto al uso de ERP’s son:

  •  Cierto rechazo del personal al cambio.
  •  El alto costo de adquisición del software.
  •  Pago a asesores externos para instalación y capacitación.

Hershey, una de las empresas internacionalmente conocidas, perdió cerca del 19% de sus utilidades debido a una mala implementación de un ERP (SAP). Las consecuencias resultan desastrosas para una empresa que invierte recursos humanos y financieros para desarrollar un proyecto de esta magnitud y durante la implementación descubre este tipo de sistemas dificultan el funcionamiento normal de la compañía o no satisface los requerimientos mínimos para que logre ser costeable.

En conclusión, la importancia de ERP en las compañías es crucial para el logro de las metas organizacionales, pero debe tomarse en cuenta la relación costo-beneficio y el impacto de este software en la compañía antes de la implementarlo.

La evaluación constante y minuciosa de nuevas alternativas con la finalidad de obtener una sólida ventaja competitiva es esencial, al final de cuentas cada organización es diferente y lo determina el éxito o fracaso de un sistema de información es la funcionalidad y aceptación de éste en la organización.

Bibliografía.

Fogarty Donald: Administración de la Producción e inventarios Compañía editorial continental Segunda edición.

Cohen Morris Manufacturing Automatio Irwin series Primera edición

Sipper Daniel, Bulfin Robert Planeación y Control de la Producción Mc Graw Hill Primera edición.

Sheikh Khalid Manufacturing Resource planning Mc Graw Hill Edición internacional.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Díaz Gómez Domingo C.. (2004, marzo 14). ¿Funcionan realmente los ERP?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/funcionan-realmente-erp/
Díaz Gómez, Domingo C.. "¿Funcionan realmente los ERP?". GestioPolis. 14 marzo 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/funcionan-realmente-erp/>.
Díaz Gómez, Domingo C.. "¿Funcionan realmente los ERP?". GestioPolis. marzo 14, 2004. Consultado el 23 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/funcionan-realmente-erp/.
Díaz Gómez, Domingo C.. ¿Funcionan realmente los ERP? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/funcionan-realmente-erp/> [Citado el 23 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de alifench en Flickr
DACJ