«Lo que distingue a las épocas económicas unas de otras no es lo que se hace, sino el cómo se hace, con qué instrumentos de trabajo se hace. Los instrumentas de trabajo no son solamente el barómetro indicador del desarrollo de la fuerza de trabajo del hombre, sino también el exponente de las condiciones sociales en que se trabaja»
Karl Marx
Las diferentes etapas económico-sociales, están ligados a la forma en que las culturas obtienen y producen los bienes y productos necesarios para la satisfacción de los menesteres. Uno de los conceptos que se han acuñado a los pensamientos teóricos marxistas, que se ha identificado en todos los sistemas económicos; esta noción es la base material y técnica de la sociedad, es conocido y explicado como las Fuerzas Productivas.
La fuerza productiva es el elemento que junto con las relaciones sociales de producción, determinan y diferencian los modos económicos que han existido a través de la historia de la humanidad. Las fuerzas productivas en un concepto tácito, son todas las herramientas, procedimientos laborales, elementos naturales, fuerza motriz e intelectual humana; utilizadas en conjunto para producir los distintos bienes materiales necesarios para la subsistencia.
Se han tenido por acervo, la clasificación de tres fuerzas; bajo la concepción Marxista:
➢ Riqueza natural.
➢ La técnica y sus medios.
➢ El hombre; diferenciando la capacidad física y la capacidad cognitiva (conocimientos)
De estos tres elementos se tiene por distinción y de manera más importante y activa, al hombre, ya que sus fuerzas físicas y sus conocimientos y hábitos, son los que a la larga produce la creación de riqueza.
En el proceso de producción el hombre, desarrolla y perfecciona los elementos de trabajo; creando así la técnica, nuevas máquinas, se vuelven más eficientes en la explotación de las riquezas naturales y así van controlando las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad.
Debido a esto, se produce el desarrollo de las fuerzas productivas; lo que desencadena un cambio en las relaciones sociales y lógicamente también en la fuerza productiva; tal desarrollo conduce, a (como determino anteriormente por la conjugación de la fuerza productiva y la relación social) las variaciones en los sistemas económicos.
Como eso podrá ver y analizar en los modos primitivos; quienes utilizan como herramienta la piedra en estado natural, luego fue tallada y pulida; luego utilizaron metales, y con el descubrimiento del fuego, pudieron llegar hacer cuchillos, hachas, etcétera; esto generó que se tuviera un mejor control sobre los medios de producción, lo que tradujo en evolución.
En el modo asiático, a causa de la evolución primitiva; se estableció como forma de producción la agricultura, la ganadería, el uso especializado de metales, entre otros.
En el esclavismo, fuerza básica productiva fue el esclavo, lo que permitió que apareciera la característica cognitiva del hombre por medio de una clase de pensadores. Esto represento un gran avance para el desarrollo de la sociedad (que a veces hasta se considera que hubo ayuda extraterrestre), ya que se representaron avances muy elevados en la agricultura, la arquitectura, la ganadería, la creación de súper herramientas con piedras preciosas y la innovación en el sistema de riesgo.
El feudalismo, se caracterizó según Lenin, por la supremacía de la agricultura (Economía natural), horticultura, viticultura, oleicultura, creación del arado y el molino de viento, etcétera.
En el capitalismo, las fuerzas productivas pasaron a manos de los burgueses (medios de producción) y el proletariado (fuerza de trabajo), se desarrolló la revolución de la industria (producción mercantil simple, la manufactura y producción maquinizada).
En el socialismo, los medios de producción pertenecen a la propiedad estatal, la creación de los bienes tienen como fin la satisfacción de necesidades colectivas y no la obtención de ganancias, se proponen soluciones modeladas a ciertos problemas sociales.
Se ha mostrado entonces que el avance de los conocimientos es el principal agente en el desarrollo de la economía y su producción. En la actualidad, la ciencia es considerada como una fuerza productiva directa y autónoma que junto con la comunicación- información, juega el papel fundamental en el desarrollo de las fuerzas productivas del siglo XXI.
Por Carlos Javier Prestan Serrano.
Bibliografía
- http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/f/fuerzas.htm
- https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_productivas
- http://www.ecured.cu/Fuerzas_productivas
- http://www.eumed.net/tesis- doctorales/2010/tbhh/Desarrollo%20de%20las%20fuerzas%20productivas%20informacion%20comunicacion.htm
- http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/m/modof.htm
- http://www.nodo50.org/gpm/camaradas-anonimos/03.htm