Fronteras de la Ciencia o ¿Un nuevo punto de partida?

INTRODUCCIÓN

Cuando pensamos en la palabra “frontera” inmediatamente evocamos el concepto de delimitación, borde, o barrera, o la línea que separa dos cosas, las cuales pueden ser iguales o completamente diferentes entre sí, y eso le da más argumento de existencia a la frontera misma. Así también cuando pensamos en la palabra “ciencia” inmediatamente evocamos el concepto del método científico por el cual el hombre a recabado información, la cual estructura de tal manera para poder sostener hipótesis que posteriormente comprobará con experimentos, de las cuales saldrán las leyes que le darán forma y coherencia a su realidad.

Ahora cuando juntamos ambos conceptos, tenemos una idea de que el pensamiento humano el cual genera ciencia, tiene un límite o frontera, la cual delimita nuestra forma de pensamiento y manera de interpretar nuestra realidad.

Esto raya en los conceptos de la lógica y de la filosofía, sin embargo esta misma frontera nos tienta para traspasarla, y los que se aventuran a dicha labor son estigmatizados como locos, o raros, sin embargo a través de la historia los grandes avances, se deben en gran medida a esos locos que tuvieron como primer atributo la valentía o descaro para cuestionar todo lo establecido hasta ese momento.

DEFINICIÓN

Para adentrarnos en el tema vale la pena regresar a los conceptos básicos.

¿Qué significa la palabra frontera?

Limite, línea o demarcación que sirve para dividir dos partes de algo. (RAE 2017)

¿Qué significa ciencia?

Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente. (RAE 2017).

En su libro „La estructura de las revoluciones científicas‟ publicado en 1962 y ampliado en 1970, Thomas Kuhn destaca el carácter revolucionario del progreso científico, que supone el abandono de una estructura científica y su reemplazo por otra incompatible con la anterior. Y apunta al importante papel que juegan las características sociológicas de las comunidades científicas.

El siguiente esquema abierto reflejaría en progreso de una ciencia:

Pre ciencia – Ciencia Normal (paradigma) – Crisis – Revolución – Nueva Ciencia Normal (paradigma)– Nueva Crisis. …

En este esquema podemos identificar la frontera de la ciencia misma que estaría entre los conceptos de revolución y nueva ciencia.

En ocasiones los nuevos paradigmas no son directamente comparables con aquellos que desbancan (lo que Kuhn y otros filósofos de la ciencia como Paul Feyerabend o, en parte Imre Lakatos, llamaban inconmensurabilidad de paradigmas, concepto controvertido, debatido y matizado posteriormente por el propio Kuhn) e incluso puedan coexistir, aunque en realidades o escalas diferentes, como por ejemplo, la Mecánica newtoniana y la Mecánica relativista (Rey, 2011)

CARACTERÍSTICAS

Una vez definidos los conceptos ahora mencionaremos algunas características de los conocimientos frontera de la ciencia.

  1. Suelen abordar cuestiones sobre las que existe una fuerte controversia en la comunidad científica del ámbito en el que se desarrolla.
  2. Ser cuestiones de difícil respuesta, al menos con los abordajes metodológicos actualmente usados.
  3. Utilizar metodologías y conceptos atípicos en su ámbito.
  4. Partir de resultados inesperados que ponen en cuestión el paradigma dominante.
  5. Relacionado con esto último, centrarse en cuestiones cuya solución es clave para confirmar (o rebatir) el paradigma imperante.
  6. Ser investigaciones con un nivel de incertidumbre muy alto sobre su éxito (innovación).

No todas las investigaciones frontera responden a todos estos criterios, lo que parece más común a todas ellas es su potencial transformador y renovador del conocimiento.

Las investigaciones frontera tienen la capacidad de aportar resultados que suponen un avance muy significativo en el conocimiento, siendo generadoras de nuevos paradigmas que abren puertas a nuevos enfoques y formas de pensar, nuevas cuestiones y planteamientos, que no son posibles en el marco, digamos estándar, de la ciencia que no es de frontera, la ciencia de la corriente principal.

Con un coste, el alto riesgo de fracaso de muchas investigaciones de frontera.

EJEMPLO DE INVESTIGACIÓN FRONTERA

Y para mencionar un ejemplo supongamos que en el ramo de la medicina se está investigando sobre la cura del Parkinson, las investigaciones más recientes, así como los progresos de las mismas no son investigaciones frontera, ya que dicha investigación se lleva a cabo bajo los mismos paradigmas previos de investigación en medicina, aun cuando se descubran avances notables.

Ahora si dicha cura se fundamentara en una procedimiento que involucrara conceptos totalmente diferentes de terapia, por mencionar alguna idea sería: como la cura por medio de inmersión en aceite, o la cura por medio de ir a ciertos lugares identificados como puntos de energía cósmica y realizar algún ritual, y que esto se pudiera comprobar y validar a través del método científico (aunque no del todo, y recordemos que aun en la medicina alópata tradicional no hay garantía de cura al 100%, y así la aceptamos), y se obtuvieran resultados “aceptables”, entonces seria investigación frontera porque estaría cambiando los paradigmas establecidos por la medicina actual.

Otro ejemplo de investigación frontera se dio en el caso de Nikola Tesla, ya que sus inventos revolucionaban las formas de cómo veía su entorno, patentando algunos inventos que no se llevaron a cabo por lo radical de sus conceptos, energía inalámbrica, control remoto, corriente AC,  y un sin fin de patentes y proyectos, como el rayo de la muerte y el oscilador para producir terremotos.

CONCLUSIÓN

La ciencia no puede detenerse, ya que el ser humano siempre buscara por curiosidad innata, respuestas a todo lo que le rodea, aun cuando ya estén contestadas todas sus dudas, siempre buscara algo más.

Esto es el gran motor para la innovación y el desarrollo de la ciencia misma.

Nunca será una tarea fácil estar en la delgada línea que divide los conocimientos aceptados y los conocimientos nuevos, o por descubrir, pero el poder romper los paradigmas actuales y crear nuevos paradigmas siempre será el aliciente para seguir adelante contra todo y contra todos, solo con el único y loable afán de saciar nuestra curiosidad y lograr sentir la satisfacción de ser útil y encontrar el porqué de nuestra propia existencia.

FUENTES CONSULTADAS

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rincón Martínez Ángel. (2017, junio 16). Fronteras de la Ciencia o ¿Un nuevo punto de partida?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/fronteras-la-ciencia-nuevo-punto-partida/
Rincón Martínez, Ángel. "Fronteras de la Ciencia o ¿Un nuevo punto de partida?". GestioPolis. 16 junio 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/fronteras-la-ciencia-nuevo-punto-partida/>.
Rincón Martínez, Ángel. "Fronteras de la Ciencia o ¿Un nuevo punto de partida?". GestioPolis. junio 16, 2017. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/fronteras-la-ciencia-nuevo-punto-partida/.
Rincón Martínez, Ángel. Fronteras de la Ciencia o ¿Un nuevo punto de partida? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/fronteras-la-ciencia-nuevo-punto-partida/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mrkhgk en Flickr
DACJ