Formación de habilidades en la gestión de contenido en una Universidad

  • Otros
  • 14 minutos de lectura

El presente trabajo contiene un Programa de Formación de Habilidades para la Gestión de Contenido en los profesores de la Universidad de Cienfuegos que hoy en el siglo XXI se hace inevitable para la investigación académica.

Para una formación eficaz de investigadores se requiere un reconocimiento de la dimensión del problema, se ha de adoptar un modelo diferente de formación de los usuarios de las bibliotecas, debe reconocerse la naturaleza evolutiva de las necesidades de formación. Los centros de investigación tienen un papel importante que jugar junto con los bibliotecarios, es necesario un debate explícito sobre aspectos meta cognitivos de estas habilidades. Los docentes han de responsabilizarse de su propio aprendizaje en esta área. Por ello desarrollamos este Programa con una serie de acciones y operaciones que le servirán a nuestros profesores para desarrollar las habilidades en la gestión de contenido.

Introducción:

La gestión de la información, la documentación y el conocimiento se perfila como un componente estratégico de primera magnitud. La orientación tradicional del carácter táctico de los proyectos de gestión de la información o de la documentación cambia cuando se considera un verdadero componente de la estrategia institucional. Este cambio no sólo afecta a las instituciones que se crean para actuar específicamente en el ámbito del e-business (tan cuestionadas ahora por la crisis de las puntocom), sino que, al menos en el ámbito teórico es una realidad hasta en las empresas más “tradicionales”. La profunda revolución tecnológica que estamos viviendo, y de la que todavía no tenemos perspectiva suficiente para saber a dónde nos lleva, ha sido el motor de este cambio.

Por esta razón muchas veces las instituciones educativas simplifican su actuación frente a la nueva realidad, centrándola en la compra e instalación de herramientas informáticas de última generación que deberían dar resultados a corto plazo. Esto ha llevado a no pocos fracasos, a directivos desencantados e incluso tecnologías con mala fama que van cambiando su denominación en inteligentes campañas de marketing. Aún así, observamos una serie de tendencias imparables, que van centrando el compendio de “buenas prácticas” en la gestión de la información en las Instituciones y el cambio de ciertos conceptos tradicionales.

Desde nuestro punto de vista es importante que estos cambios se incorporen tanto a las habilidades de los gestores de información como al cuerpo teórico de nuestra disciplina. Desde mediados del siglo XX se ha reconocido, que la información es un recurso, y que el desarrollo de herramientas cada vez más eficientes para su empleo está ocasionando un enorme impacto en la productividad. Esto adquiere un sentido especial en esta nueva etapa en la que la sociedad utiliza, cada vez con mayor integración, este tipo de tecnología, dado el hecho de que casi todas las funciones sociales básicas están fuertemente influenciadas por las tecnologías de procesamiento del conocimiento.

Por esto, la información se sitúa en el centro de la vida productiva, convirtiéndose en un recurso estratégico y, tecnológico. La biblioteca, como una de las instituciones más antiguas que el hombre creó para preservar sus conocimientos, ha sufrido en sí misma la repercusión de los cambios que a lo largo de la humanidad han experimentado los soportes en los cuales se han plasmado dichos conocimientos.

Los especialistas en Bibliotecología y Ciencia de la Información deben estar preparados para estos cambios que exige la Revolución tecnológica del siglo XXI, y proponer lo que aún han de mejorar los sistemas actuales, adelantándose a las necesidades de sus usuarios. Esta nueva realidad impone la exigencia de desarrollar nuevos métodos de búsqueda, introducir los sistemas que tratan de agregar información semántica a los documentos, nuevas formas de indización y nuevos servicios. Por otra parte, la necesidad de facilitar el uso de las herramientas computacionales desencadena una amplia actividad investigadora en torno a interfaces de usuario. En este contexto no cabe dudas que las bibliotecas y sus profesionales deben convertirse de discretos transmisores de información, en activos agentes de cambio, para lo cual es necesario contar con fondos bibliográficos automatizados y también con una incorporación dinámica de la nueva tecnología computacional, sin la cual no es posible hoy hablar de información actualizada, puesto que no se pueden ignorar las facilidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación, para la reproducción y difusión de la información documentaria, lo que permite acelerar la circulación de esta. La búsqueda de información en entornos informáticos es una tarea compleja, por cuanto no se desarrolla de una manera uniforme, y está sujeta a conocimientos previos sobre la materia que se busca.

Además, en este proceso de gestión de la información, las herramientas con que se realice la acción y operación son también fundamentales.

Cuando un usuario se plantea la necesidad de obtener nueva información sobre un asunto o materia de su interés, está manifestando una carencia, una situación irregular de sus estructuras mentales y cognitivas. Es un estado mental de incertidumbre que mueve al individuo a desarrollar una serie de acciones para salir de ese estado. La respuesta a este tipo de situaciones es un conjunto de acciones que debe desarrollar el individuo para salir del estado original, o para solucionar su problema, acciones que están íntimamente relacionadas con la adquisición de nueva información y con el proceso comunicativo adecuado.

Desarrollo:

Este trabajo muestra el Programa que se lleva a cabo en la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” para la gestión de contenido en los profesores. Para ello primeramente se realizó un diagnóstico, que permitió estar al corriente, en lo relativo al nivel de conocimiento que poseían los profesores para la gestión de contenido.

Además de aplicar encuestas a varios profesores e investigadores, las cuales arrojaron como resultado que era necesario investigar en este aspecto, para ver de qué manera se podía solucionar el problema de la insuficiente preparación para la gestión de contenido, situación esta que se hace necesaria para prepararse y que sus clases respondan a los intereses académicos de la institución, utilizando la tecnología de información y comunicación. La Cultura de la Información es el conjunto de hábitos, habilidades y valores que una persona emplea para “reconocer cuando es necesaria la información y poder localizar, acceder, organizar, evaluar y usar con efectividad la información que necesita”.

El concepto de Cultura de la Información se vincula con el uso ético de la información, aspecto muy importante en nuestro medio, y el cumplimiento de las normas que la rigen, y en especial con la formación de una cultura de intercambio y producción de conocimiento. La formación de una sólida cultura de la información en los profesores se inserta como una de las necesidades formativas que pueden permitir la autoeducación imprescindible para poder seguir el ritmo cambio y adaptación requeridos en el contexto actual del desarrollo de la ciencia y la tecnología.

El autoaprendizaje se expresará en actualización constante del conocimiento existente, y por otra parte supondrá perfeccionar las habilidades profesionales, la primera tienen a las bibliotecas y centros de documentación como instituciones imprescindibles y la segunda a la práctica y la superación o capacitación, pero también a los centros de servicios de información como elemento aglutinador. En este contexto, de la formación adquirida en la Universidad los profesores e investigadores podrán disponer, en primer lugar, del núcleo “duro” del conocimiento básico y profesional, aquello que tiene valor duradero; y en segunda instancia, del sistema de habilidades generales en ellos formadas, donde se destacarán las habilidades para el acceso y uso de la información: Estos son espacios en los que los bibliotecarios se han ganado un lugar.

En las nuevas condiciones, la educación de usuarios que los bibliotecarios deberán perfeccionar y ampliar sostenidamente, y la formación académica, curricular de las habilidades de acceso y uso de la información en los profesores, coincidirán cada vez con mayor alcance, así deberán ir desapareciendo las barreras que diferencian el trabajo bibliotecario del académico en la Educación Superior.

Por todo lo antes expuesto en este trabajo, se ha desarrollado el siguiente programa de Formación de habilidades para la Gestión de Contenido en los profesores de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”

Objetivos Generales:

Generales Educativos:

Comprender el papel de la gestión de contenido en la sociedad y la importancia de adquirir una cultura informacional que simpatice al intercambio y producción de conocimiento. Ser competente en cuanto al acceso y uso de la información ajustado a los requerimientos de la especialidad. Dominar la metodología general para la selección, búsqueda, evaluación y uso de la información en todos sus formatos. Valorar la información que tiene a su disposición en la biblioteca, la intranet y otros CES Integrar la cultura de la información y las habilidades para la gestión de contenido al Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Diseminar el valor de uso efectivo de la información, a los productos del conocimiento que surjan como resultado de las actividades de información.

Generales Instructivos:

Que los profesores sean capaces de: Comprender en su contexto específico, la importancia que requiere la gestión de contenido para su trabajo como docente e investigador. Aplicar la tecnología a su objeto de estudio, y utilizarlo de manera creadora.

Realizar búsquedas de información sobre los temas de su asignatura y utilizarla de modo creativo y eficiente. Aplicar el razonamiento propio-lógico y dialéctico a cada una de las problemáticas que se presentan en la Gestión de Contenido.

Sistema de conocimientos:

Tema I. Navegar por Intranet y explicar todos sus servicios. Explicar los contenidos que ofrece la Intranet de la UCF, refiriéndose a Biblioteca Universitaria, Facultades, Centros de Estudios, Red de la Universidad y Programas de Maestrías. Trabajar con los iconos que aparecen en el sitio de Biblioteca. (Herramientas de Búsquedas, Servicios que se ofrecen al usuario, Bibliotecas Digitales Personalizadas y Temáticas con visibilidad en la Intranet).

Tema II. Presentación de la Editorial Universitaria (EDUNIV) del Mes. Saber operar con cada uno de los recursos. Explicar la importancia que tiene registrarse en la Editorial para poder acceder a todos los servicios de este recurso. Acceder a la Carpeta de EDUNIV para la revisión de Repositorio de Documentos, Portales temáticos, Herramientas y Comunidades Virtuales. Mostrar todos los servicios que se brindan en la página principal de EDUNIV.

Tema III. Presentación del Portal de Revistas del MES. http://revistas.mes.edu.cu – Explicar en qué consiste este sitio y las posibilidades que ofrecen a los usuarios (detallando el procedimiento que se utiliza para asentar los artículos científicos, resultados de Proyectos de Investigación, resúmenes de tesis de doctorados y maestrías).

Tema IV. Empleo de Bases de Datos Remotas (EBSCO- INFOTRAC) http://bives.mes.edu.cu Destacar la importancia del empleo de estas Bases de Datos cuyo acceso ha sido comprado por el MES a estos organismos internacionales. Explicar detalladamente el acceso a cada una de las Bases de Datos, teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece desde el punto de vista operativo para poder adquirir eficientemente la información. Identificar correctamente en idioma inglés las palabras claves para realizar una búsqueda eficiente atendiendo al área del conocimiento prevista.

Tema V. Empleo del Current Contens en la Red Nacional http://bives.mes.edu.cu Destacar la importancia del empleo de este recurso cuyo acceso ha sido comprado por el MES a organismos internacionales. Explicar detalladamente el acceso a este recurso, teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece desde el punto de vista operativo para poder adquirir eficientemente la información. Identificar correctamente en idioma inglés las palabras claves para realizar una búsqueda eficiente atendiendo al área del conocimiento prevista

Tema VI. Participación en redes académicas virtuales (Comunidades Virtuales) http://peri.mes.edu.cu http://www.academici.com – Explicar el concepto de Comunidades Virtuales y las posibilidades que les ofrecen a los usuarios. – Acceder a estas direcciones electrónicas para su suscripción a las mismas.

Tema VII. Creación de Bases de Datos Personalizadas (Endnote) y Temáticas. Explicar detalladamente el concepto de Personalizadas y Temáticas. Ofrecer las posibilidades del gestor bibliográfico Endnote a los usuarios. Mostar mediante el icono que aparece en la Intranet el proceso de instalación del Endnote: Demostrar a los usuarios el empleo de una Biblioteca Personalizada y Temática con el gestor bibliográfico Endnote (tomando como ejemplo las bibliotecas que aparecen en el sitio de la Biblioteca UCF)

Sistema de Habilidades:

Gestionar: la información necesaria para el logro de los objetivos planificados referidos a un área del conocimiento determinado.

Seleccionar: Se realiza un análisis más concreto y específico de la información deseada por los usuarios para el cumplimiento de los objetivos previstos.

Adquirir: la información de la selección realizada atendiendo a los intereses de los usuarios teniendo en cuenta las características de los contenidos (idioma, actualidad, relevancia, extensión)

Procesar: la información atendiendo a los contenidos que se refiere a la bibliografía que se procesa; y analizar detalladamente los descriptores que están presente en el material que se analiza.

Utilizar: la información debemos tener en cuenta idioma, actualidad, autor

Diseminar: la información con la calidad requerida a todos los usuarios mediante los recursos tecnológicos disponibles, y hacer un breve comentario de la bibliografía.

A continuación exponemos las Acciones y Operaciones a realizar para el cumplimiento de los objetivos propuestos en el Programa de formación de habilidades en los profesores de la Ucf referido a la gestión de contenido.

Acciones para Gestionar la información.

  •  Gestionar información en bases de datos, sitios Web, documentos, etc.
  •  Realizar la búsqueda concreta para limitar la información recuperada, y el exceso de información. Operaciones:
  •  Operar con la Intranet de la UCF, y sus diversos servicios.
  •  Operar con el Portal del MES, y sus diversos Recursos.
  •  Navegar en Bases de Datos, Sitios Web, y otros documentos.

Acciones para seleccionar la información.

  •  La especificación de necesidades latentes ha de ser precisa y en un lenguaje sencillo.
  •  Utilización de los operadores boléanos, para recuperar los registros de acuerdo a su necesidad.
  •  Examinar los resultados de la búsqueda para seleccionar y rechazar.

Operaciones:

  •  Realizar búsquedas en EBSCO, utilizando los operadores Boléanos.
  •  Seleccionar de las bases de datos, la información a utilizar.

Acciones para Adquirir la información

  •  Apreciar el idioma en que aparece la información.
  •  Salvar registros e imprimirlos
  •  Evaluar la información que vamos adquirir.

Operaciones:

  •  Operar con el Portal de EDUNIV, y Bases de Datos remotas, para seleccionar la información pertinente.
  •  Enviar al correo personal los registros seleccionados

Acciones para Procesar la información

  •  Interiorizar la información.
  •  Saber la materia a la que pertenece la información
  •  Clasificarla de acuerdo a la materia

Operaciones:

  •  Leer y analizar la introducción, prólogo, índice o capítulos que contenga la bibliografía, para conocer su materia

Acciones, para Utilizar la información.

  • Evaluar la utilidad que tendrá esa información.
  • Estimar la objetividad de la información
  • Preciar la originalidad de la información (la información puede ser exclusiva a la entidad que se consulta o puede ser obtenida en otras fuentes.).
  • Valorar la actualización y vigencia de la información.

Operaciones: Acciones para Diseminar la información.

  •  Compartir la información con la Comunidad Universitaria.
  •  Divulgar la información en reservorios.
  •  Realizar un breve comentario de la bibliografía utilizada.

Operaciones:

  • Realizar promoción de la información utilizando la tecnología (correo electrónico, Intranet, Sitio de la Biblioteca, Bases de datos, Eventos, Talleres, Forum)

Metodología utilizada.

Se explicarán utilizando como tipología de clases los talleres, garantizando la participación activa y consciente de los profesores en este proceso, se realizarán por Departamentos Docentes y Centros de Estudios logrando una atención individualizada en la operacionalización de los recursos tecnológicos explicados en los diferentes temas.

Conclusiones:

Este trabajo nos permitió conocer la cultura informacional que poseían nuestros profesores antes de recibir este programa por parte de técnicos y especialistas de la biblioteca. Cuestión esta que reviste tanta importancia hoy para el profesor e investigador, ya que no se concibe a un profesor o investigador que esté haciendo ciencia, y no haya accedido nunca a una Base de dato remota, (EBSCO-INFOTRAC), que no haya accedido al Current Contents, que no haya tenido acceso a Revistas Referenciadas de su temática, Tesis de Maestrías y Doctorales, Comunidades Virtuales, que no haya logrado realizar una Biblioteca digital personalizada para recopilar y ordenar su bibliografía, atendiendo a una norma.

Este trabajo ha permitido que tanto nuestros técnicos y especialistas como los profesores e investigadores recibieran una adecuada capacitación para de una manera eficiente poder desarrollar en nuestros futuros profesionales las habilidades del procesamiento de la información y comunicación. La cual mantiene mucha vigencia en el siglo XXI.

Bibliografía:

• ¿Cuál es la importancia de la capacitación del recurso humano? Tomado de: http://www.gestiopolis.com/por-que-es-importante-la-formacion-del-personal-en-la-empresa/
• Diversificación de los recursos humanos. Tomado de: http://www.gestiopolis.com/diversificacion-de-los-recursos-humanos/
• “Gestión del conocimiento y desarrollo regional. Tomado de: http://www.gestiopolis.com/diversificacion-de-los-recursos-humanos/
• “La Educación a Distancia. Tomado de: http://www.gestiopolis.com/tecnologias-de-informacion-en-la-educacion-a-distancia/
• “Qué es el conocimiento? Tomado de:
• “Universidad y Gestión del Conocimiento.doc. Tomado de: http://www.gestipolis.com
• Arbonies, A. L. “El club del elefante y la gestión del conocimiento. Tomado de: http://www.gestipolis.com
• Arbonies, A. L. “El Conocimiento no se Puede Gestionar. Tomado de: http://www.gestipolis.com
• Campos., E. M. “La Sociedad de la Información en el Siglo XXI y la Biblioteca Universitaria. Tomado de: http://www.revista.unam.mx
• Doménico, A. D. “Gestión por el conocimiento, con aplicación de dss, en sistemas de documentación científica. Tomado de: www.gestiondelconocimiento.com
• Fernández, J. E. “Consultor en Management y Recursos Humanos. Tomado de: http://www.gestiopolis.com/competencias-en-el-manejo-de-la-informacion/
• Fernández, J. E. “Diez años hablando de gestión del conocimiento. Tomado de: http://gecon.es/
• Fernández, J. E. “Por la competencia en el manejo de la información.”
• Majó, Joan (2003). Nuevas tecnologías y educación http://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.html
• Maroto, J. C. “La red y la gestión del conocimiento.”
• Misischia, B. S. “Cambio y Capacitación Laboral. Tomado de: http://gecon.es/
• Monterroso, L. H. H. “Modelo de gestión del conocimiento, fundamentado en la satisfacción del personal. Tomado de: http://gecon.es/
• Muguercia, A. D. “La formación de habilidades informacionales en la formación de ingenieros metalúrgicos. Tomado de: www.dict.uh.cu/…/Ponencias_Cubanos/Adys%20Dalmau%20Muguercia.%20%20Juan%20Rodr%EDguez%20Gamboa.doc
• Ortega, I. “Perfil y roles del nuevo gestor del conocimiento. Tomado de: http://gecon.es/
• Ortiz, H. B. “La capacitación permanente, algo más que simple capacitación. Tomado de:
• Pin, E. “Indicadores, una herramienta para medir la eficiencia en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los centros de educación superior en Cuba. Tomado de: http://www.gestiopolis.com
• Pin, E. “Propuesta de indicadores para validar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector de la educación superior en Cuba. Tomado de: http://www.gestiopolis.com
• Ramírez, M. L. “Diversificación de los recursos humanos. Tomado de: http://www.gestiopolis.com/diversificacion-de-los-recursos-humanos/
• Revista Ciencia de la Información 2005. Nro 3 (Citado 7 de septiembre 2006) Trimestral. Disponible en: http://www.cinfo.cu
• Rodríguez, Z. P. “Un enfoque sobre la gestión del conocimiento desde la perspectiva de la calidad. Tomado de: http://www.gestiopolis.com/enfoque-sistemico-en-la-elaboracion-de-proyectos-de-capacitacion/
• Romero, A. M. “Habilidades para sobrevivir en la Sociedad en Red. Tomado de:
• Serra, D. S. M. y. D. R. “La importancia de la gestión del conocimiento y el desarrollo del capital humano en las organizaciones del siglo XXI. Tomado de: http://www.gestiopolis.com/gestion-del-conocimiento-desarrollo-del-capital-humano/
• Solano, E. E. “Formando para el cambio. Tomado de: http://www.gestiopolis.com/formacion-profesional-cambio-organizacional/
• Álvarez de Zaya, Carlos (1999). La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 175p.
• Colectivo de autores (2004). Fundamentos de la organización. La Habana: Editorial Félix Varela. 281p.
• Rojas, José Luis (2003) Usuarios de la Información. La Habana: Editorial Felix
• Sokol, Natalia (2004) Búsqueda y Recuperación de la información. La Habana: Editorial Félix Varela. 245.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Zamora Fonseca Raquel. (2007, noviembre 20). Formación de habilidades en la gestión de contenido en una Universidad. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/formacion-de-habilidades-en-la-gestion-de-contenido-en-una-universidad/
Zamora Fonseca, Raquel. "Formación de habilidades en la gestión de contenido en una Universidad". GestioPolis. 20 noviembre 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/formacion-de-habilidades-en-la-gestion-de-contenido-en-una-universidad/>.
Zamora Fonseca, Raquel. "Formación de habilidades en la gestión de contenido en una Universidad". GestioPolis. noviembre 20, 2007. Consultado el 15 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/formacion-de-habilidades-en-la-gestion-de-contenido-en-una-universidad/.
Zamora Fonseca, Raquel. Formación de habilidades en la gestión de contenido en una Universidad [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/formacion-de-habilidades-en-la-gestion-de-contenido-en-una-universidad/> [Citado el 15 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de xurriblog en Flickr
DACJ